You are on page 1of 11

INTRODUCCION.

“Y será que de los frutos daréis el quinto á Faraón, y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños”. Génesis 47:24. Versión Reina Valera 1909. Desde que el hombre decidió agruparse en sociedades, se crearon entes encargados de dirigir a los grupos humanos, ya sea un jefe como en la época primitiva o todo un sistema de gobierno como en la actualidad. Para el funcionamiento de estos entes como reguladores del grupo, se necesita invariablemente recursos económicos, que son aportados por quienes forman parte de esta sociedad aun en contra de su voluntad, de ahí es de donde se deriva la potestad tributaria del estado. El primer sistema fiscal apareció en Egipto hacia el año 3000 AC, este consistía en que el emperador viajaba por el reino recolectando tributos, y la gente que no pagaba sus impuestos era encarcelada. En la Edad Media los señores feudales exigían tributo de sus vasallos, una clase de tributo eran las ayudad (AIDS), que en un principio se compraban de manera arbitraria, y posteriormente se reglamento. Otros ejemplos de impuesto eran que para vender su feudo el vasallo requería aprobación del Señor Feudal y para obtenerla debía pagar tres años de renta a este, también se debían de dar participaciones de los productos que se cosechaban, o pagar en metálico o bien en grano por cada cabeza de ganado que se tuviera, así como dar un porcentaje de las ventas. En la actualidad la obligación de pagar impuestos subiste en casi sino es que en todas las sociedades y países, pero esta se ha visto restringida por los derechos que se han reconocido a los ciudadanos.

1

específicamente en su artículo 31 IV que a la letra reza: “Son Obligaciones de los Mexicanos… Contribuir para los gastos públicos. siempre y cuando funde y motive dicha visita. puede acudir al domicilio del contribuyente a efectos de revisar sus libros contables. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. la cual en su numeral 16 en lo conducente establece que: “Nadie puede ser molestado en su persona. La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía. Es de lo anterior que surgen las Facultades de Comprobación. que funde y motive la causa legal del procedimiento. De nueva cuenta cito a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Transcripción de la cual se desprende que la autoridad administrativa o fiscal. familia. y registros para determinar si ha cubierto adecuadamente las cuotas que tiene que pagar en concepto de tributos. 2 . así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan. en lo sucesivo CPEUM.La obligación de pagar impuesto se encuentra consagrada en nuestra carta magna. domicilio. sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente. las cuales serán materia de nuestro estudio a lo largo de esta Tesina. sujetándose en estos casos. papeles o posesiones. y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales.” Si bien es cierto que la obligación de pagar tributos al estado subsiste también lo es que la misma constitución limita a la autoridad en el ejercicio de este poder de imperio. a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y. en el Código Fiscal de la Federación en su Título III. en su caso. inspeccionar. En el diverso 42 del citado ordenamiento se establece que las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes. o por conceder el uso y goce temporal de bienes o bien por haber tenido injerencia en la relación tributaria sugerida entre el contribuyente y el fisco. se debe dar vista al IMSS e INVONAVIT. 3 . así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales. entre otras con el fin de verificar si el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones. De igual forma en la transcripción mencionado artículo se describe que tendrá facultad para proporcionar información a otras autoridades fiscales. tales como practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes. requerirles la presentación de documentos. verificadores. como puede ser el caso de cuando se descubre que no todo el personal del contribuyente se encuentra inscrito en el RFC. los retenedores. recaudadores. estarán facultadas para…. determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales.Por Facultades de Comprobación Fiscal hemos de entender que es el derecho o poder que tiene la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria para verificar. y se enumeran una serie de facultades que en el ejercicio de sus funciones tendrá la autoridad fiscal. Por otra parte los terceros son quienes llegan a tener relación con el contribuyente goce como proveedores de bienes o servicios. Estas Facultades se encuentran contendidas. Por responsables solidarios hemos de entender. investigar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los particulares. que incluye de los Artículos 33 al 69-A. Capítulo Único. los que se señalan en el artículo 26 del CFF en sus diversas fracciones y estos son. practicar u ordenar se practique avaluó sobre toda clase de bienes.

errores u omisiones son debido a que existen fallas de impresión. ERRORES EN LAS DECLARACIONES Y SOLICITUDES. 4 . siendo esta: Rectificar los errores aritméticos. solicitudes o avisos. los que pueden dar origen a que se requiera al contribuyente la presentación de la documentación que proceda para la rectificación del error u omisión de que se trate. omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones. o bien son errores de cálculo. para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda. para la rectificación del error u omisión de que se trate.A continuación procederé a realizar un análisis de las fracciones del artículo 42 del CFF a efectos de entender de mejor manera en que consisten las facultades de comprobación fiscal. que cometen al verificar las sumas o cálculos hechos por el contribuyente. En ocasiones también son errores del personal del fisco. Estas fallas. pueden ir en perjuicio o en beneficio del fisco. y cuando se tratan de cantidades a pagar por parte del contribuyente. encontramos la primera facultad que le es conferida a la autoridad fiscal. En la fraccion Primera del artículo 42 del Código Fiscal de la Federación. 1.

REVISIÓN DE GABINETE Una revisión de gabinete es un acto de fiscalización que la autoridad realiza en sus propias oficinas (fuera de una visita domiciliaria). para el ejercicio de sus facultades de comprobación. o pidan la presentación de la contabilidad o parte de ella. el artículo 48 señala que cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes. que forman su contabilidad ya sea por medios magnéticos o impresos. con el fin de comprobar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales. estados de cuenta. 2.1 Requisitos que debe contener una revisión de gabinete. En el mismo sentido.2. informes. etcétera. fuera de una visita domiciliaria deberán respetar los siguientes apartados. para que exhiban en su domicilio. informes. la contabilidad. así como que proporcionen los datos. debiendo contener lo siguiente: a) Nombre del contribuyente b) Domicilio c) Objeto (impuesto sujeto a revisión) y el ejercicio. En esta se le solicita al contribuyente que presente ciertos datos. se establece una segunda facultad conferida a la autoridad fiscal: Requerir a los contribuyentes. establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades. fraccion II. datos o documentos. En el artículo 42. otros documentos o informes que se les requieran. requiere de un mandamiento escrito emitido por autoridad fiscal competente. documentos. el cual debe estar fundado y motivado. responsables solidarios o terceros. 5 . responsables solidarios o terceros con ellos relacionados. La revisión de escritorio o gabinete. a efecto de llevar a cabo su revisión.

2. delo contario. Contra el oficio de observaciones procede la inconformidad en un plazo de 20 días y concluida la revisión la autoridad si no hay observaciones determina que está bien. hora. a quien se le va a entregar e) no hay testigos. libros o documentos requeridos deberán ser proporcionados por la d o por persona a quien se dirigió la solicitud o por su representante. 6 .2 Pasos que deben seguirse para el desahogo de una revisión de gabinete. una visita domiciliaria o revisión de gabinete. es decir. Notificación de la solicitud. Se considera como parte de la documentación o información que pueden solicitar las autoridades fiscales la relativa a las cuentas bancarias del contribuyente.d) Lugar a donde tiene que ir el contribuyente (domicilio. día. f) Se iniciara con la notificación de la orden. Entrega de información Solicitadas Los informes. también podrá notificarse en el lugar donde estas se encuentran o en su casa habitación. debido ser esta personal. se hace una determinación en 6 meses desde que se declara. La solicitud se notificara en el domicilio fiscal del contribuyente de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del Código Fiscal de la Federación. si se trata de personas físicas. A la autoridad fiscal le corresponde la decisión sobre que facultad ejercerá. la solicitud se notificara con quien se encuentre en el domicilio. Si no se encuentra al contribuyente cumplida la formalidad del citatorio.

El oficio de observaciones se notificara cumpliendo las formalidades de las notificaciones y en el domicilio fiscal de los contribuyentes y si fuera el caso en el lugar donde se encontraran siendo personas físicas. datos.Oficio de observaciones Como consecuencia de la revisión de los informes. para presentar los documentos. hechos u omisiones que puedan entrañar incumplimiento de las obligaciones fiscales de un contribuyente o responsable solidario sujeto a las facultades de comprobación a que se refiere el artículo 48 del CFF. documentos o contabilidad requeridos a los contribuyentes. dentro de los plazos señalados en el mismo artículo Notificación del oficio de observaciones. 7 . en el cual harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen conocido y entrañen incumplimiento de las disposiciones fiscales del contribuyente responsable solidario. responsables solidarios o terceros. le darán a conocer a este el resultado de aquella actuación mediante oficio de observaciones. Asimismo cuando las autoridades fiscales conozcan de terceros. las autoridades fiscales formularan un oficio de observaciones. El contribuyente o el responsable solidario contaran con un plazo de veinte días. libros o registros que desvirtúen los hechos u omisiones asentados en el mismo. así como para optar por corregir su situación fiscal. para que pueda presentar documentación a fin de desvirtuar los hechos que se consignan en el mismo. contados a partir del día siguiente en el que surta efecto la notificación del oficio de observaciones.

Conformidad o inconformidad con los resultados de la revisión. Cuando no hubiere observaciones. Conclusión anticipada y suspensión de plazos para la revisión.Notificación de conclusión de la revisión. Auto. Se tendrán por consentidos los hechos u omisiones consignados en el oficio de observaciones si en el plazo probatorio el contribuyente no presenta documentación comprobatoria que los desvirtué. procederá la conclusión anticipada y operara la suspensión de plazos para la revisión. Plazo para desvirtuar observaciones en Precios de Transferencia. la autoridad fiscalizadora comunicara al contribuyente o responsable solidario. mediante oficio. Dentro del plazo para desvirtuar los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones. el plazo será de dos meses. pudiendo ampliarse una sola vez por un plazo de un mes a solicitud del contribuyente. el contribuyente podrá optar por corregir su situación fiscal en las distintas contribuciones objeto de la revisión mediante la presentación de la forma de corrección de su situación fiscal. De la misma forma que en la visita domiciliaria. la conclusión de la revisión de gabinete de los documentos presentados. de la que proporcionara copia a la autoridad revisora.corrección derivada de la revisión. Cuando la revisión se relacione con el ejercicio de las facultades a que se retiren los artículos 215 y 216 de la Ley del Impuesto sobre la renta. 8 .

debemos 136 considerar que este plazo está sujeto a suspensión conforme lo establecido en el artículo 51 del citado código. las autoridades fiscales. De conformidad con lo señalado en el artículo 50 del CFF. Cuando el contribuyente no corrija totalmente su situación fiscal conforme al oficio de observaciones o no desvirtué los hechos u omisiones consignados en el documento citado. quedara sin efectos la orden y las actuaciones que se derivaron durante la visita o revisión de que se trate. 9 . En dicha resolución deberán señalarse los plazos en que la misma puede ser impugnada en el recurso administrativo y en el juicio contencioso administrativo.Determinación de contribuciones de un mismo ejercicio. contando a partir de la fecha en que se cumplan los plazos para desvirtuar el oficio de observaciones. dentro de un plazo máximo de seis meses. Siempre se podrán volver a determinar contribuciones omitidas correspondientes al mismo ejercicio cuando se comprueben hechos diferentes. Asimismo. Obligación de citar plazos para la emisión de la resolución. Plazo para la determinación de contribuciones. determinaran las contribuciones omitidas mediante resolución que se notificara personalmente al contribuyente. Resolución de determinación de contribuciones. Efectos cuando no se emite la resolución. se emitirá la resolución que determina las contribuciones de acuerdo a lo señalado en el artículo 51 del CFF. Cuando las autoridades no emitan la resolución correspondiente dentro del plazo mencionado.

10 . el contribúyete contara con el doble del plazo que se establecen las disposiciones legales para interponer el recurso administrativo o el juicio contencioso.Cuando en la resolución se omita el señalamiento de referencia. el contribuyente contara con el doble del plazo que establecen las disposiciones legales para interponer el recurso administrativo o el juicio contencioso administrativo. Cuando en la resolución se omita el señalamiento de referencia. De acuerdo a lo anterior podemos concluir en que la revisión de Gabinete tiene como fin el comprobar con evidencia fiscal los datos asentados en las declaraciones hechas en las oficinas de la Administración Local de Auditoria.

bienes y mercancías. sus accesorios y de aprovechamientos de carácter federal. sujetándose en estos casos. Esta a su vez cuenta con el SAT.3. VISITAS DOMICILIARIAS La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía. 3. El articulo 60 Fracc. a los las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para fraccion III del articulo 42 los indica. quien a su vez tiene a su cargoy 11 . la comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y de los terceros ajenos a la relación tributaria en materia de impuestos y derechos salvo los aduanales. y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales.1 Autoridad Competente. VIII y X del Reglamento interior de la SHCP que compete a la Dirección General de Fiscalización de esa Secretaria. como la misma Practicar visitas a los contribuyentes. los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad. los cateos. en términos generales.