You are on page 1of 21

DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

1

“Es un cuidadoso estudio del comportamiento, actitudes y valores de la personas para ganar comprensión sobre como modelar exitosas estrategias y conceptos de diseño.”  Paul Rothstain
2

YA QUE SU PROPÓSITO NO ES GENERAR MODA. 3 . SINO HERRAMIENTAS Y TEORÍAS QUE AYUDEN A ENCONTRAR INNOVACIÓN MEDIANTE LA COMPRENSIÓN DEL USUARIO. NO ES UN MOVIMENTO ESTÉTICO.

cuyo objetivo es:  Influenciar el proceso de diseño para lograr nuevos o mejorados productos generados a partir de necesidades y expectativas reales de los usuarios 4 . no solo como el receptor de los esfuerzos de diseño. sino también como inspirador y controlador de los conceptos generados. Comprende al usuario .

.  A través de la DCU 5 investigación y análisis contextual para lograr comprender realmente a las personas para las que se está diseñando.Finalidad  Generar un proceso producto a partir del usuario y para el usuario.

El diseño Industrial es principalmente humanista. es decir. 6 . su propósito es satisfacer las necesidades del hombre.

la diferenciación de los productos está en el agregado de accesorios banales y precios de oferta al público. Diseño centrado en el mercado: dominado por el marketing. . Diseño centrado en el usuario: Dominado por el usuario. Joan. algunas veces innecesarios. La diferenciación de los productos depende del agregado de recursos tecnológicos. prestaciones consecuencia de la investigación y estudio de la experiencia del usuario. 7 Fuente: “per un alto marketing” Vinyets.Cuadro de Joan Vinyets de la evolución del Diseño Industrial. La diferenciación de los productos está basada en la comprensión de la experiencia del usuario. Diseño centrado en la tecnología: prestaciones definidas por las posibilidades tecnológicas.

Elaboró un método de investigación llamado: reconstrucción.Precursores históricos del DCU • • Robert Probst. Su método contiene entrevistas. aludiendo que gran parte de los resultados de diseño.   Bill Stumpf Lema. reanálisis y observación del lugar. no el diseño”. “Estudia la vida.análisis e interpretación de los datos obtenidos. observación . En 1968. Presidente de la corporación para la investigación de The Herman Miller Co. Elaboró un método llamado diseño detectivesco. 8 . provienen de investigación detectivesca de las vidas de las personas y no de teorías ingenieriles o briefs de marketing. Como filmaciones y entrevistas con los futuros usuarios.

dentro de la planeación de estrategias de nuevos productos. atendido y tomado en cuenta. exige un rol más activo.Papel del diseño en la cadena del desarrollo  La interacción con otras disciplinas. 9 . para encontrar problemas y resolverlos captando la experiencia del usuario y este factor tiene un papel dominante en la elección de compra: el usuario se siente comprendido. está capacitado para capacitar al usuario.  El diseñador.

 (diseño sensorial) . “ donde antes se pensaba  Se estima que el 33% de los productos nuevos fallan en su lanzamiento y solo 1 de 4 logra ser un éxito comercial ( R: G: Cooper)  Por lo que las empresas buscan estrategias que les aseguren frutos en su inversión. el precio o la tecnología (sin menospreciar su valor en el diseño) ahora lo hace la experiencia que brinda el producto a los usuarios”. 10 que influenciaba la calidad.

11 .

CONOCIENDO AL USUARIO 12 .

13 .Definición de usuario:  Toda persona que entra en contacto con un producto en cualquier momento de la vida de éste.

MÉTODOS PARA CONOCER AL USUARIO CUANTITATIVOS  SE CARACTERIZAN POR INTENTAR MEDIR LAS OPINIONES. EXPECTATIVAS. LAS TÉCNICAS MÁS CONOCIDAS SON LAS ENCUESTAS Y EL CENSO CUALITATIVOS  GENERAN DATOS DESCRIPTIVOS Y SU FUNCIÓN ES ENTENDER LOS FENÓMENOS SOCIALES A PARTIR DE LA CONDUCTA OBSERVABLE Y LAS PROPIAS PALABRAS. NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE ALGÚN TEMA ETC. 14 . ARROJAN DATOS DE TIPO ESTADÍSTICO.

15 . CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

16 .

La observación Participante 17 .Se puede ver mucho con solo mirar” Yogui Berra“.

( ojo.  campo” clave”  Tomar notas clave.Logística de la observación:  Elaborar mapas y “notas de  Ubicar a los “informantes Son personas ( usuarios) que nos pueden brindar información y que están relacionadas en mayor o menor grado con el tema. no de manera intrusiva. 18 . De la observación se logran comprensión profunda de cómo se usan los objetos y como se desenvuelve el usuario en ciertos entornos. el informante no es el usuario directo y sus percepciones están sujetas a su propia experiencia.  Intermediarios: En algunos casos no se puede acceder directamente a los actores. pero es válido utilizar como nexos personas que si pueden acceder y que tienen relación directa con ellos.

Entrevista como técnica de Investigación  De la entrevista se obtiene información de los por qué y de los significados emocionales y funcionales que se le atribuyen. 19 .

La experiencia del usuario  Se pueden diferenciar cuatro componentes básicos de la experiencia:  El usuario  El objeto  La interacción  El entorno 20 .

21 .