You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística

Protocolo Psicología 100003 1. Identificación. Ficha técnica Nombre del curso: Palabras clave: Institución: Ciudad: Autor: Año: Unidad Académica: Campo de formación: Área del conocimiento: Créditos académicos: Tipo de curso: Destinatarios: Competencia de aprendizaje: general Psicología Psicología, comportamiento, conciencia, inconciencia, sociedad, comunidad. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Bogotá, D.C. Colombia Víctor Hugo Saidiza 2010 Escuela de Ciencias Humanidades. Básica disciplinar Ciencias sociales y humanas Dos (2) Teórico Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales o de otras Escuelas de la institución. El estudiante describe de manera suficiente nociones, conceptos, categorías y tendencias del campo general de la Psicología. En el aspecto relacional, el estudiante puede establecer relaciones con su vida cotidiana y social, logrando así plantearse un proyecto de vida realista y realizable. A Distancia en Mediación Tradicional y Mediación Virtual Campus virtual, Documentos digitales e impresos

Sociales,

Artes y

Metodología de oferta: Formato de circulación: Denominación de unidades didácticas:

UNIDAD 1 Determinantes del comportamiento las UNIDAD 2 La Psicología social

Esta primera unidad se enfocará en el sujeto como individuo comportamental o conductual. concentrarnos en esos procesos internos. condiciones del entorno que influyen en el comportamiento de los individuos. Introducción: La psicología es una ciencia que se ocupa del comportamiento y de la conducta de todos los organismos. En cambio. con especial atención por las acciones. que permita identificar las múltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso específico en el comportamiento que genera. No obstante. cómo elabora lo percibido y como diseña la respuesta. Sabemos muy bien. su memoria. por hacer referencia a esa “vida interior” que en los enfoques behavioristas o conductistas se ignora. El comportamiento como objeto de estudio exige que se le investigue desde múltiples perspectivas. en el último capítulo de esta unidad. motivaciones y pensamientos del ser humano. tales como el factor socio-económico. debemos advertir también que esta unidad dedicada al ser humano las . su aprendizaje. se requiere una mirada amplia. Ahora bien. lo cultural o lo histórico. por ahora. sus diferentes respuestas a los estímulos.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística 2. Las diferentes conductas de los seres humanos no pueden explicarse bajo la reducción a una causa específica y única. Por el contrario. su conciencia. ya que hemos señalado la importancia de factores externos en el comportamiento. aunque se preferirá el concepto comportamiento. pero. Cómo es que el sujeto y su proceso de individuación o despliegue singular le permite percibir el exterior y el interior. cuando se interesa por la conducta de otros seres vivos. sus formas de percepción y los órganos que la hacen posible. por la sociedad y por la historia. sin perder de vista que el ser humano es un organismo abierto a las influencias externas. a esta disciplina se le conoce como “Etología”. hoy día. queremos. su desarrollo y. que este proceso es profundamente influenciado por el ambiente.

también su ambiente cercano es alterado por aquél en una dinámica recíproca e inescindible. así como un ser humano es cambiado por la influencia externa. pero sí lo sería si dijésemos que esas variables exteriores afectan y moldean al individuo sin que éste pueda oponer su voluntad o las incorpore sin modificación alguna. por momentos naufragará ante el peso implacable y el movimiento arrollador de las fuerzas de la historia.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística como individuo. en muchas ocasiones es imperativo aceptarlas sin oposición o representarse e imaginarse un mundo mejor y distinto en su totalidad. una isla alejadísima de Europa. trastornó toda la industria aérea y de transportes en forma grave y con daños colaterales de difícil y costosa reparación. aunque no se puedan vencer en forma definitiva las fuerzas externas condicionantes. y. . esto es. para ver al individuo sumergido y diluido en el grupo. pese a nuestros proyectos culturales y civilizatorios tan sofisticados. síntesis de todas las realidades) es el que motiva esta primera unidad. o qué decir del cáncer y la frustración de la medicina para curarlo. desborda la cultura. la sociedad. Tenemos la capacidad de transformar las condiciones exteriores en un determinado grado.casi desaparecerán e incluso. junto al arraigo que le da sentido e identidad. baste recordar que una simple fumarola de un volcán ubicado en Islandia. la masa. para ello. Este grado de autonomía. Más bien debemos hablar de una dialéctica entre lo externo y lo interno. pretende resaltar los aspectos propios de su autonomía y voluntad. Habrá suficiente tiempo. que le recuerdan sus lazos innegables con el resto de la humanidad y su tiempo. a tal punto que el “Yo” –o la Yoidad. desviación y hasta deformación. la naturaleza tiene primacía. a las cuales se les puede oponer resistencia. como medida diferente. su conjunción y dinámica es el lugar desde el cual surgen nuevas formas. adecuado espacio y decisión transparente. que le dibujan en su rostro el camino de la solidaridad. que responde a un enfoque humanista (tomar al ser humano como fin y no como medio. Tal vez no sea exagerado decir que el entorno “impone” un tipo de comportamiento. En suma.

En efecto. esa presunción de autonomía o singularidad es un obstáculo. será lo que el propio análisis sugiera y éste no deberá nunca subestimar la autonomía de los individuos. asomándose a su interioridad y dejándose impactar por lo exterior. La fuerza de las pulsiones emotivas será canalizada por el estudiante que . para ese ser humano inquieto a quien aún sorprende la maravilla de la vida y de lo humano. para quien la vida no es un paso por una época de forma irreflexiva. Intencionalidades formativas: Queremos que los estudiantes del curso sepan reconocer las múltiples determinantes del comportamiento. necesita de la psicología para diseñarse a si mismo y su comunidad un proyecto de vida que le satisfaga. ese ser humano. 4. Justificación: Para el ser humano que busca una vida satisfactoria. una concepción y que para ello. Pero también notará ese espacio abierto donde dirá para sí mismo que actuaría de aquella o de otra forma. de donde surgen y como dirigirlas para un mejor vivir. cómo controlarlo. en fin. con un adentro y un afuera. para quien quiere entenderse a si mismo y quienes le rodean. ese ser humano no podrá dejar de preguntarse el por qué de su comportamiento.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística Por ahora nos ocuparemos de un límites ser humano genérico. Lo que de allí en adelante puede determinar el comportamiento. 3. por lo otro. no se nos oculta que esto implica tener una idea del ser humano en general. Se trata precisamente de ese lugar donde el autor de este curso deja la puerta abierta después intentar el señalamiento de lo básico. cómo escoger los mejores caminos. rodeado e individualizado por los de su piel. afirmado y reconocido como digno representante de la raza humana. en las lecciones de esta unidad el estudiante de la UNAD podrá verse a sí mismo reflejado. Ahora bien.

Lo social será tenido en cuenta como una determinante importantísima en el desarrollo del comportamiento humano. Por lo tanto los propósitos quedan definidos así: Comprender los fundamentos del comportamiento humano Identificar plenamente en la realidad la aplicabilidad de cada uno de los conceptos teóricos analizados en las dos unidades del curso Determinar el sentido y los propósitos de la propia vida Construir un sentido de perspectiva de la propia existencia Alcanzar una adecuada formulación del proyecto de vida Objetivos: Objetivo General: Por medio de una metodología Elearning y la utilización de diferentes recursos audiovisuales y documentos digitales se proporcionará a los estudiantes la ruta académica que les permita construir los elementos conceptuales que servirán de soporte para comprender los fundamentos de la psiquis humana a nivel individual y social. lo cual les ha de facilitar la comprensión de sí mismos y del medio en que se desarrollan con el fin de formular adecuadamente su proyecto de vida. Propósitos: Debido a que el curso de psicología está dirigido a todos los estudiantes de los diferentes programas de pregrado ofertados en la Unad. sus contenidos teóricos servirán como fundamento para que comprendan cómo es el funcionamiento de la psiquis humana a nivel individual y a nivel social. en un proyecto de vida profundamente querido y comprometido. de tal manera que el estudiante se sienta parte integrante de una determinada época y sociedad y trabaje en unidad con ella y por ella para beneficiarse a sí mismo como individuo inmerso en una sociedad. . como insumo esencial para la construcción de su proyecto de vida.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística siga este módulo con atención.

las lecciones y los quices Presentar la prueba nacional Competencias: Competencia general de aprendizaje: El estudiante describe de manera suficiente nociones. ARGUMENTATIVA: El estudiante ejerce con propiedad la facultad de dialogar. categorías y tendencias del campo general de la Psicología. debatir y controvertir constructivamente con miras a lograr la construcción de realidades concertadas. el estudiante puede establecer relaciones con su vida cotidiana y social. las teorías y en general los contenidos del módulo y demás materiales del curso COMUNICATIVA: El estudiante se comunica efectivamente tanto de manera verbal como escrita de acuerdo con el tipo de interacción y el contexto en el cual se presenten las diferentes interacciones con sus compañeros y tutor. AXIOLÓGICA: El estudiante actúa en el marco de una ética fundamentada en valores prosociales. . En el aspecto relacional.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística Objetivos Específicos: Identificar los diferentes procesos de la psiquis humana a nivel individual y social Comprender los elementos fundamentales del comportamiento social Aplicar a situaciones reales los conceptos construidos Formular el proyecto de vida Metas: Revisar completamente el material del curso Examinar cada uno de los capítulos y lecciones Desarrollar cada una de los trabajos colaborativos. PROPOSITIVA: El estudiante ejecuta diferentes acciones que denotan innovación y creatividad con el fin de generar nuevas posibilidades de afrontamiento y solución de problemas. conceptos. logrando así plantearse un proyecto de vida realista y realizable. lo cual se evidenciará en los diferentes productos e interacciones. interpreta y ubica contextualmente cada uno de los conceptos. COGNITIVA: El estudiante comprende.

Unidades didácticas: UNIDAD 1: Determinantes del comportamiento UNIDAD 2: La Psicología social .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística 5.

como marco de referencia para orientar su propia vida.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística Contexto teórico: El estudio de la psicología es de particular utilidad para todos los estudiantes en las diferentes carreras puesto que es indispensable tener puntos de referencia acerca del funcionamiento psíquico de los seres humanos. 7. Un primer elemento es la Psicología Cognitiva. . Metodología: El estudiante podrá apoyar el contenido del curso con algunas actividades didácticas que se propondrán en los trabajos colaborativos y las lecciones. El estudio de la psicología social provee los elementos fundamentales para comprender el comportamiento en relación con las demás personas. La construcción del proyecto de vida hace parte de la formación integral que se pretende para todos los estudiantes de la UNAD 6. entenderlos y manejarlos de tal manera que pueda proyectarlos a casos concretos como su propia vida. Se presentara un trabajo colaborativo por unidad donde se estimulará el dialogo en torno a un tena de interés e íntimamente relacionado con el curso. Sistema de evaluación: Se evaluará a lo largo del curso la capacidad del estudiante para aprehender los conceptos. Así mismo. 4. 1. la cual se refiere específicamente a los procesos mentales del pensamiento 2. las evaluaciones están diseñadas para que el estudiante retome puntos fundamentales del contenido del curso y refuerce su comprensión sobre los mismos. Los temas estudiados presentan una visión general del comportamiento a nivel básico teniendo en cuenta que los estudiantes que se hallan inscritos en su mayoría son de otros programas y la psicología no es su objetivo principal 3.

La evaluación de los trabajos colaborativos hace énfasis en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos sobre la psicología de grupo.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística De acuerdo con los lineamientos de la Unad. se aplicarán los siguientes recursos con fines de evaluación: En las dos unidades se encuentran lecciones evaluativas y quices que al ser desarrolladas se obtienen determinados puntajes sobre el total de puntos previamente determinados. que se hallan descritos en la agenda del curso para cada una de las actividades. El 40% restante se obtendrá mediante la Prueba Nacional que deberán presentar en el respectivo Cead. En cada unidad se debe desarrollar un trabajo colaborativo que será evaluado de acuerdo con los lineamientos de la guía de actividades y la rúbrica de evaluación. . Algunos puntajes serán obtenidos de acuerdo con el desempeño individual y otros de acuerdo con el desempeño del grupo. especialmente el trabajo final en su parte escrita. La sumatoria de todas las actividades representa el puntaje base para obtener la nota del 60%.

1976. Kart. . Psicología: ideología y ciencia. Siglo XXI editores. Editorial Unisur. demasiado humano. Freud. Una psicología de hoy. España 2008. Fondo de cultura económica. Editorial biblioteca nueva. Alianza editorial. Impresores Saidiza. Acción Campesina Colombiana. Victor Hugo. Sicopatología general. Obras completas. 1993.J. G. Sigmund. Victor Hugo. Editorial Herder. Primera Edición Febrero del 2000. Ética y Liderazgo Social. Cerdá. Psicología. Teorías y sistemas políticos. Madrid. La genealogía de la moral. Saidiza. Enrique. Nietzsche. Nestor. F. Alianza editorial. 1968. Mexico 2006 Nietzsche.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Nombre escuela: ECSAH Nombre programa: Sociohumanística BIBLIOGRAFÍA Braunstein. F. Humano. Barcelona. Jaspers.