You are on page 1of 6

LA INUNDACIÓN, por Kobo Abé

Para estudiar las leyes del universo, un filósofo pobre pero honesto tomó un telescopio y lo trasladó hasta la terraza de su morada, desde donde siguió los movimientos de los cuerpos más pesados. Como siempre, fue incapaz de descubrir más que unas pocas estrellas fugaces y las estrellas en sus posiciones acostumbradas. No fue porque se sintiera aburrido, pero volvió su telescopio casualmente hacia la tierra. Un camino invertido osciló delante de su nariz. Apareció un trabajador igualmente invertido, caminando hacia atrás a lo largo del sendero. Recomponiendo esas imágenes en su cabeza, y regresándolas a su relación usual, el filósofo ajustó las lentes y siguió los movimientos del trabajador. Bajo las lentes de diámetro ancho, el interior de la pequeña cabeza del obrero se volvió transparente. El obrero, en su regreso tras el relevo nocturno de la fábrica, no tenía nada en su cabeza salvo cansancio. De todos modos, el perseverante filósofo, sin apartar las lentes, continuó siguiendo el avance del obrero. La paciencia del filósofo pronto fue recompensada. Repentinamente, en el obrero tuvieron lugar los siguientes cambios. El perfil del cuerpo del obrero se volvió borroso. Fundiéndose, la figura se arrodilló débilmente y se disolvió. Sólo quedaron las ropas, la gorra y los zapatos, en una masa de líquido carnoso. Finalmente, por completo fluido, se extendió plano sobre el suelo. El obrero licuado lentamente comenzó a discurrir hacia los terrenos más bajos. Corrió hasta un hoyo. Luego se arrastró fuera de él. Este movimiento del obrero líquido, desafiando las leyes de la hidrodinámica, asombró tanto al filósofo que casi dejó caer el telescopio. Fluyendo hacia delante, el obrero comenzó a levantarse sobre la empalizada junto al camino, arrastrándose como un caracol que se desliza sobre su membrana, y desapareció de la vista al pasar al otro lado. El filósofo, apartando su ojo del telescopio, lanzó un profundo suspiro. Al siguiente día, anunció al mundo la llegada de una gran inundación.

Particularmente notables fueron las licuefacciones grupales. así que no sólo podía arrastrarse. En una gran fábrica. se rompía la tensión superficial como en el alcohol. había comenzado en todo el mundo la licuefacción de los obreros y los pobres. a un mismo tipo de papel podía no provocar ningún efecto o disolverlo químicamente. a veces se veía una fuerte tensión superficial como la del mercurio. no limitada a este tipo de anormalidad. Además. se licuaron todos a la vez. Sus puntos de congelación o de evaporación eran variados. probablemente por diferencias en su uso. Los seres humanos licuados también podían congelarse o evaporarse. en ocasiones. como indicamos antes. A veces el proceso se invertía: después de que los trabajadores se volvieran líquidos. en la fábrica desierta. La ley y el orden se vieron amenazados. La fluidificación de seres humanos. sino también combinarse perfectamente con las demás personas licuadas y otros líquidos naturales. los participantes de los concursos de . simplemente sumergió a los médicos en una ridícula confusión. La policía. Otras veces. Por ejemplo. continuaba trabajando insensatamente hasta que por fin se descomponía. desde un lugar bajo hacia uno más alto. comenzó a investigar las propiedades de esta agua. formando una única masa de líquido que fluyó en una corriente por debajo de la puerta y. completamente ignorante de las leyes científicas de los fluidos. movilizando secretamente a los médicos. Los trineos que corrían sobre el hielo repentinamente podían ver que un caballo desaparecía y el hielo se había fundido. o separarse con su volumen original. salió por la ventana. En ocasiones. sólo la maquinaria. de las cárceles salía la licuefacción en masa de los prisioneros y en los diarios se informaba continuamente de pequeñas inundaciones provocadas por la licuefacción de pueblos completos de campesinos.En realidad. trepando la pared. poseía un extraordinario poder de infiltración en relación con los sólidos. ocasionó confusión en varias formas. Aunque al tacto no era diferente del agua ordinaria. Pero el líquido. Los crímenes perfectos debidos a la licuefacción del criminal se incrementaron dramáticamente. y podía retener su forma como una ameba.

cruzaron océanos. Los seres humanos licuados se arrastraron subiendo montañas. Una mañana. Otro industrial se ahogó en un vaso de whisky. se evaporaron en nubes y cayeron como lluvia. Otras veces. es mineral líquido. mucha gente rica contrajo hidrofobia en el verdadero sentido de la palabra. Fue imposible calcular las transformaciones en los distintos campos de la biología. terminaron siendo completamente inservibles. En realidad. a causa de una mezcla con personas líquidas. Especialmente graves fueron los efectos sobre los seres humanos que todavía no se habían licuado. Si tomo un sorbo. . pero todas sucedieron. cuándo y dónde. En todos lados hubo ejemplos de ancianas que desmayaron ante la mera visión del agua. y en particular sobre los ricos. se mezclaron con los ríos.patín se desvanecían en la nada. O todas las personas líquidas se expandían violentamente y hacían explotar la caldera. Los peces y las plantas que tenían una relación vital con el agua estaban en un estado de caos más allá de toda descripción. Un caso extremo fue el de un individuo que se ahogó en una simple gota de colirio para los ojos. el propietario de una gran fábrica se ahogó en una taza de café en cuanto puso sus labios sobre ella. Cuando se conocieron estos hechos. El arroz explotó como petardos. extendiéndose así por todo el mundo." Aún si no llegaba a la disfagia. Sin importar cuantas personas se hubieran introducido. la vacuna antirrábica no funcionó con nadie. Apenas se puede creer en estas cosas. miro el agua en el vaso y ya no me parece agua. era imposible que levantaran presión. Sin embargo. estoy seguro de que inmediatamente me enfermaré. una sustancia perjudicial imposible de digerir. Me veo invadido por miedos trágicos. Comenzó la destrucción. las piletas de natación se congelaban en un instante en pleno verano. Nunca se podía decir qué iba a suceder. por lo menos era hidrofobia. Los experimentos químicos se volvieron poco menos que imposibles. Las calderas de las máquinas a vapor. Un alto funcionario del gobierno hizo la siguiente confesión: "Cuando voy a beber un trago. atrapando a las muchachas que habían estado nadando en poses gélidas.

Finalmente. negando tenazmente esos rumores. tanto global como regional. Para todos quedaba claro que ésta no era una inundación ordinaria. Entonces los diarios también cambiaron su actitud. se alzaron voces invisibles en un coro que clamó la llegada de una gran inundación. No se observaron anormalidad geológicas o meteorológicas. y las personas de clase alta. Pero en un principio los diarios publicaron las siguientes causas.Por entonces. Pero con su usual tono optimista. sabían que estas proclamas no eran nada más que proclamas con buenas intenciones. Los diques y . b. atribuyeron todo a algún accidente cósmico. Estos eran los hechos. y pronto concluiría solo. señalando que para salvar a la humanidad de la extinción por la inundación era necesario movilizar todos los recursos espirituales y materiales para acelerar la construcción de grandes diques y represas. incluso los presidentes y primeros ministros admitieron la urgencia de la situación. La temporada de lluvias del año. de un confín a otro del mundo. Para ese propósito se reunió compulsivamente a decenas de miles de obreros. Pero todos. Esta contradicción provocó una intranquilidad social generalizada. Pero también era un hecho que la inundación había comenzado. huyeron en estampida hacia los refugios en las tierras más altas o en los distritos montañosos. Todos los ríos de los que se informó que sufrían inundaciones no excedieron la variación de un año normal. Más tarde los diarios se vieron forzados a reconocer la realidad de la inundación. los ricos. Se dieron a conocer proclamas. a. está debajo del promedio anual. c. a tierras bajas y colinas. la inundación se extendió diariamente. que no era más que temporal. incluyendo a los presidentes y primeros ministros. divulgando las proclamas y alabando su alta moral y sentido del deber público. alcanzando a poblados y villorrios. fueron incapaces de pensar en qué otra cosa hacer. Aunque comprendieron que esto era inútil contra el pueblo líquido que subía incluso paredes. De todos modos.

adoptando rápidamente esa propuesta. que no se alcanzaría su culminación. por su experiencia en la inundación anterior. Mantuvieron un silencio absoluto con relación a la naturaleza contradictoria de la inundación y de su causa esencial. En ese momento. algo completamente ineficiente. hubo un científico que propuso que el líquido que cubría la tierra fuera volatilizado a través de la energía atómica. los gobiernos no pudieron predecir cuándo comenzaría la producción del equipo nuclear vital. Además. La inquietud y la angustia colmaron el mundo. que se estaba acelerando en progresión geométrica. emitían jadeos y carraspeos cada vez que respiraban. Pero cuando trataron de comenzar se hizo evidente. negándose incluso a mencionar el tema. la licuefacción ya se producía entre los mismos científicos. Las personas se convirtieron en momias por la deshidratación. sin perturbarse o entrar en pánico. trabajó diligentemente en su arca. Pero los diarios trataban a estas desapariciones simplemente como efectos más que como causas de la inundación.demás construcciones contra el pueblo líquido no eran más que la dinámica newtoniana contra la dinámica cuántica. Cuando pensó que el futuro de la raza humana era confiado a él y su familia. más allá de las dificultades en llevarlo a cabo. No sólo eso. Los gobiernos. Las páginas de ?asuntos personales? de los diarios se vieron saturadas con pedidos por personas desaparecidas. se sumió en una exaltación religiosa. no había suficientes obreros para llevar a cabo las tareas en los emplazamientos adecuados. Noé. sino que además los obreros que trabajaban en los diques rápidamente se convirtieron en líquido a este lado de la represas. . Hubo sólo una persona que se mantuvo tranquila y feliz. Las fábricas fueron destruidas y devoradas por las aguas. Acosados por los problemas de la reorganización y la reconstrucción. ofrecieron su asistencia en gran escala. Era el optimista y ladino Noé. Porque gracias a la licuefacción de los seres humanos.

de 1959. abordó el arca. largo de aquí! Pero creer que el líquido. En español se pueden leer La mujer de la arena (1964) y El rostro ajeno (1964). Noé. ambientada en el futuro cercano en un Japón amenazado por el derretimiento de las masas polares. Su novela Dai-yon Kampoki (en inglés como Inter Ice Age ). 1924-1993) fue una de las figuras dominantes de la literatura japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial.Finalmente. fue claramente un error de cálculo y una conclusión apresurada. Inmediatamente. que ya no era humano. si alguien pudiese ver en las esquinas o bajo los árboles de los pueblos en el fondo de las ahora pacíficas aguas. el pueblo líquido empezó a ascender por los lados de la barca. hubiera podido ver una sustancia resplandeciente que comenzaba a cristalizar. es su trabajo más cercano a la ciencia ficción. No se confundan. Su obra es una extraña combinación de surrealismo. Pero. Probablemente en torno del corazón invisible del pueblo líquido supersaturado. . Ésta es el Arca de Noé. sólo había intereses de líquido. Tit. El arca abandonada quedó a merced del viento. acompañado por su familia y los animales domésticos. De este modo la humanidad pereció en la Segunda Inundación. el arca se llenó de líquido y las criaturas vivas se ahogaron. orig.: Kozui Traducido del inglés por Eduardo López Abé Kobo (seudónimo de Kimifusa Abe. literatura occidental y tradiciones japonesas. ¡Vamos. Noé lo reprendió en voz alta: ?¡Ey! ¿De quién creen que es este bote? Soy Noé. Al siguiente minuto. comprendería sus palabras. Para el líquido. cuando la inundación alcanzó su casa.