You are on page 1of 5

Los derechos del consumidor Los consumidores debemos tener derechos y deberes porque son la expresión de los Derechos

Humanos referidos al consumo dentro de nuestra sociedad, también necesitamos hacernos cargo de nuestras acciones en forma responsable y comprometida con los intereses de una sociedad y para que las relaciones del mercado sean más equilibradas y transparente. La ley 19.496 establece derechos y deberes del consumidor, los que a su vez conllevan responsabilidades. LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

1.- Derecho a la libre elección del bien o de servicio:

- Realizar las operaciones de consumo en el comercio establecido, pidiendo la boleta como respaldo. - Mantener siempre una actitud alerta al comprar, examinando con atención los precios y calidades de los bienes o servicios. - Hacer valer su derecho a la libre elección en todos sus actos de consumo. - Denunciar cualquier hecho que limite el acceso libre a cualquier tipo de producto o servicio.

2.- Derecho a una información veraz y oportuna sobre los vienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los mismos. Deber de informarse responsablemente.

-

Exigir la información que le permita comparar y realizar elecciones fundadas, ya sea en precios, condiciones de contratación, sistemas de rotulación.

-

Leer contratos, etiquetas y rotulaciones antes de comprar. Analizar críticamente la publicidad.

..Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley.Derecho a la educación para un consumo responsable.Derecho a la seguridad del consumo de bienes o servicios. 6. Accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea. sin fundamentos. - Exigir un trato digno y respetuoso. a la protección de la salud y del medio ambiente. . Elegir aquellos bienes y servicios que garanticen la seguridad y cuidado del medio ambiente.Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de los bienes y servicios.. 4.. Recurrir en primera instancia a una rendición del conflicto con el propio proveedor.3. Promover conductas de la discriminación. Evitar los riesgos pueda afectarle. Buscar los medios para tener educación que permita ejercer un consumo responsable. - Adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso de bienes o servicios. Evitar la exposición voluntaria al riesgo. Leer y entender las instrucciones de los que se consumirá. Celebrar operaciones de consumo en el comercio establecido. No hacer denuncias temerarias en contra de proveedores. 5.

y que el bien está libre de cargas que puedan reducir el valor de la propiedad. . por último. De este modo. en segundo lugar. un comprador que quiera adquirir una finca o bien un inmueble no tendrá más que comprobar en el registro de la propiedad su estado para asegurarse de que el vendedor es el verdadero propietario.REGISTRO DE LA PROPIEDAD El registro de la propiedad se llama a la inscripción o anotación de los actos. Los principales objetivos son ostentar sobre sólidas bases el sistema crediticio e hipotecario. y. dotar de agilidad al tráfico jurídico inmobiliario. los registros de propiedad aumenta en cada comunidad. así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas. dar protección a los titulares de los derechos inscritos. Los registros de la propiedad se encuentran disponibles en todas la Comunidades autónomas dependiendo de la extensión y el número de habitantes. La principal función de un registro de la propiedad es dan información fiable a los ciudadanos que pueden confiar en lo que hay inscrito a la hora de realizar contratos que impliquen disposición sobre los vienes inscritos. contratos y resoluciones judiciales o administrativos que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles.

Liceo A-1 Octavio Palma Pérez Nayareth Soto Tobar 2° G Tecnología .