You are on page 1of 8

Diseño Desgraciadamente el diseño de la prótesis , parcial removible, defiere de la fija en varios aspectos y por diversas razones.

La zonas desdentadas que van a restaurarse, por lo general son bilaterales, los espacios abarcan mas de uno o dos dientes y , lo que es mas importante, la prótesis parcial removible debe estar soportada en parte, por una base desplazable y elástica: la mucosa bucal.

Características del diseño de la estructura Diseño cuadrilátero Este diseño esta indicado para la clase III de Kennedy. Suministra la máxima retención y estabilidad. Esta compuesto de cuatro ganchos retentivos , situados en cada diente pilar junto al espacio desdentado. El posible juego de palancas queda neutralizado y se controlan totalmente las fuerzas dislocantes.

poseen una extensión máxima funcional y existe un control posterior de ajuste.Diseño triangular o tripodico Es propio de una clase II de Kennedy. El lado desdentado tendrá el gancho en el pilar extremo. . dado que las fuerzas giran sobre una línea de fulcro que pasa por los dos pilares mencionados. Si hubiera algún espacio modificable habría tres pilares y si no lo hubiere igualmente serán precisos dos puntos de apoyo en el lado dentado. Estas fuerzas de palanca importantes solo pueden ser neutrralizadas si las bases están bien adaptadas. Existen dos extremos libres bilaterales con apoyos de ganchos en los pilares extremos que están junto a los espacios desdentados. Diseño lineal Es propio de la clase I. Lo ideal es incluir dentro del triangulo de apóyo la mayor extensión dela superficie de apoyo y dejar la mínima para la zona de apoyo gingival. Es una situación de apoyo dentomucosoportado. Los ganchos deberán ubicarse en los pilares que están junto a los espacios desdentados. uno a la altura de los molares y otro en el premolar mas anterior. Es la situación mas comprometida.

La fuerza ejercida sobre la base logra desactivar la punta del gancho. GANCHO CIRCUNFERENCIAL INVERTIDO Se inicia en la superficie mesioclusal y aloja su terminal en la retención distobucal. .Caracteristicas del diseño de los ganchos GANCHO COLADO CIRCUNFERENCIAL No es aconsejable en los casos de extremos libres salvo en circunstancias muy excepcionales como el gancho RPA. Tiene una efecto contrario circunferencial. Tiene un efecto traumatico sobre el pilar distal y ejerce una acción de inclinación distal y torsión sobre este. Puesto que esta en un espacio interdentario puede dar lugar a un efecto de cuña. Esta indicado en casos con retención distobucal puede usarse en dientes ferulizados.

el brazo mesial no retiene y el distal va a la retención en distobucal. GANCHO COMBINADO Esta indicado en los casos de retención mesiobucal. La ventaja es que el gancho a barra no genera ninguna acción de cuña interdentaria que causa el gancho invertido mencionado. el minimo movimiento rotatorio de la base será mas vertical. y por lo tanto mas fisiológico y menos traumatico. Esta localización facilita su mesializacion y refuerza el punto de contacto con el diente anterior. rota en sentido gingival su terminal retentivo y se descatica.GANCHO A BARRA Esta indicado cuando la retención esta en la superficie mesiobucal o en el centro de la cara buacl. El hecho de ser mitad colado y mitad forjado disminuye la acción traumática sobre el pilar extremo. El apoyo oclusal se colocara en mesioclusal del diente pilar. Cuanto mas mesial este el apoyo oclusal en la hemiarcada dentaria. lo separara de los demás y acabara movilizándolo. . Cuando la fuerza actua sobre la base. Si el gancho a barra es en forma de T partida. Un gancho forjado es más elástico que uno colado y puede flexionarse en sentido horizontal. Un gancho forjado actúa como un rompe fuerzas y absorbe las fuerzas de torsión tanto de un plano horizontal como en un plano vertical. Un apoyo oclusal situado en distoclusal distalara el diente.

deben ser hechos en forma de cuchara. CONECTORES MAYORES INFERIORES La barra o placa lingual es un conector mayor rigido localizado en sentido lingual al arco dental. Dientes naturales son aptos para recibir cargas axiales y no laterales. CONECTORES MAYORES Un conctor mayor es una porcion rigida del vaciado protético parcial que une a los descanzos y a otras partes del dispositivo con el lado contrario del arco. para distribuir las fuerzas en dirección de la raíz. . Función de los conectores mayores Una de las principales razones del tratamiento con un aparato parcial removible es la necesidad por unir y estabilizar los dientes restantes en el arco. CONECTOR MAYOR SUPERIOR Es un conector mayor rígido que cruza el paladar y une los componentes en los lados derecho e izquierdo del arco. A fin de proporcionar este apoyo. es indispensable un diseño de construcción rigida atraves de la arcada. Puede diseñarse de varias formas. Descansos Son la porción de una prótesis parcial removible que toca al diente. Los nichos preparados en la boca por el dentista y destinados a recibir los apoyos de la protesis.APOYOS La función principal de los apoyos es de asegurar que un aparte o totalidad de las cargas ejercidas sobre los dientes artificiales durante la masticación sea transmitida a los dientes de soporte. brindan principalmente apoyo vertical. Función Los descanzos positivos regulan el vinculo del aparato con lo elementos de soporte y se diseñan y colocan para preservar las estructuras bucales de apoyo controlado : La posición de la protesis con relación con los dientes Su ubicación con respecto al periodonto y otros tejidos de sostén. conectando los elementos de un lado de la arcada a los opuestos.

IMPRESIONES La elaboración de las impresiones y la fabricación de un modelo par replicar los tejidos bucales son sensibles a los aspectos técnicos y a la manipulación de los materiales. El portaimpresiones debe llevar el material a la extensión adecuada sin distorsionar los tejidos móviles y debe producir un espesor uniforme del compuesto. Las acción es y la actividad de los músculos faciales del paciente pueden afectar los resultados. como las placas proximales. RETENEDORES El retenedor es cualquier parte del dispositivo que toca los dientes y ayuda a prevencir el retiro del aparato. El material de impresión puede ser cualquier tipo que produzca una impresión exacta de los tejidos bucales. Si el material es muy delgado entre los tejidos y la cucharilla se puede distorsionar al momento de retirarla y vaciarla. Los factores que alteran la selección de los materiales de impresión son: La conveniencia de su uso El tiempo de manipulación y fraguado Costo Necesidad de cucharillas especiales Entrenamiento y preferencia del operador Un elemento primario de la exactitud con que se logra la impresión es la cucharilla o portaimpresiones que transporta el material seleccionado y lo ubica en su posición. El mas comúnmente empleado para los arcos parcialmente edentulos es el de hidrocoloide irreversible (alginato) otros compuestos que se pueden utilizar son: Hidrocoloides reversible de agar Base de caucho Poli sulfuros Silicones Todos son aceptables desde el punto de vista de la exactitud. . así como la cantidad. el tiempo de fraguado. y la temperatura de los materiales . Si es muy grueso puede desplazar o distorsionar los tejidos móviles. y la destreza del operador. y los descansos.CONECTORES MENORES Y PLACAS PROXIMALES Los conectores menores son parte solida y rigida del dispositivo parcial removible que enlazan otras unidades.

Si el material se separa de la cucharilla al momento de quitarla es posible identificarlo y reubicarlo con este tipo de portaimpresiones. 2. El polvo por medida puede variar hasta treinta porciento al peso requerido: también es preciso mediar el agua a temperatura ambiente.CUCHARILLAS METALICAS PARA LAS IMPRESIONES DE ALGINATO Las cucharillas metálicas comerciales del tipo de fijación marginal son excelentes en la obtención de impresiones con alginato. 3. con todos es imperativo seguir con atención las instrucciones. se incha y distorsiona. para producir una impresión con las dimensiones adecuadas. el silicón y los materiales agar son otros compuestos usados para las impresiones con los dispositivos parciales removibles. Imbibición: si se pone en contacto con agua. . Todos satisfacen los requerimientos necesarios de exactitud y se pueden preferir por su resistencia. pues son bastante rígidas y solidas a la vez que ajustables a la anatomía de la boca. OTROS MATERIALES DE IMPRESIÓN Los mercaptanos (base de caucho o base de poli sulfuro) el hule poliéster. MATERIALES DE IMPRESIÓN ALGINATO Proveer con exactitud la proporción entre el polvo y el agua fijada por el fabricante. Sinéresis: si se deja la impresión al aire libre . Pruebe la cucharilla en la boca del paciente moviéndola de la arte anterior a la posterior y de lado a lado. pierde agua y se encoge. SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA CUCHARILLA 1. especificado por el fabricante. Se debe conservar la impresión en la boca del paciente el tiempo conveniente. para asegurar la presencia de por lo menos dos milímetros de espacio entre el aparato y todos los tejidos por registra. Una causa ordinaria es la medición del polvo y la cantidad del agua. pruébela sobre este 2. Si hay disponible u n modelo. Revise el largo de portaimpresiones en cuanto a la cobertura de los diente y los tejidos blandos relevantes. rigidez o tiempo de trabajo o como consecuencia de la experiencia personal. La aplicación de un material adhesivo a todas las partes del portaimpresion que tocara el alginato ayuda a impedir la separación del material en la cucharilla. para lograr los resultados mas aceptables se establece por las especificaciones del ADA. la impresión del alginato absorbe el agua . Vaciar de inmediato el modelo al fin de evitar: 1. y eliminarla mediante un solo movimiento positivo para reducir al mínimo su distorsión.

Related Interests