You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad de Ingeniería Taller final Introducción a la Economía Tema: Dinero y Banca. Cuentas Macro.

Profesor: Saúl Alzate Pérez 1. Qué es el dinero, cuáles son sus funciones y cuáles son sus modalidades. Explique 2. Cuál es el papel qué cumplen y el impacto de los intermediarios financieros en le economía 3. Cuál es el papel, cuáles son las funciones y las herramientas de la banca central. 4. Se dispone de la siguiente información financiera para el “Banco de los Pobres”: Reservas existentes: 700 MP. Depósitos 2000 MP. Préstamos a los pobres: 1300 MP Coeficiente de reservas ( r ) 10%. Coeficiente de efectivo (e): 20% 4.1. Presente el balance de banco (Activos y Pasivos) 4.2. Calcule y explique la Base Monetaria (BM), la Cantidad de Dinero (M1), el Multipli-, cador Monetario (m),l as Reservas Mínimas el Excedente de reservas. 4.3. Suponga que un depositante fuera al banco y retira 100 MP. Muestre el nuevo balance del banco; suponiendo que éste obtiene el dinero disminuyendo sus reservas. 4.4. Según lo anterior cuáles son las nuevas Reservas Excedentes y cuáles son las Reservas Mínimas 5. Sí el sistema bancario tiene unas Reservas Totales de 100 MMP, que las Reservas Exigidas son un 10% de los depósitos a la vista y que los bancos no tienen ningún exceso de reservas y que el público no tiene efectivo. 5.1. Calcule el Multiplicador Monetario (m) y la Oferta Monetaria (M1) 5.2. Sí el Banco Central eleva el coeficiente de Reservas a un 20% de los Depósitos. Cuál es la variación de las Reservas y de la Oferta Monetaria. 6. Caros trabajó un mes para José y éste le pago con 20 kilos de arroz. De la misma manera Carlos pudo cancelarle a María una deuda de 5 kilos de arroz pendiente. Se puede decir que los pagos se realizaron en dinero. Explique. 7. Pedro le vendió a Pablo una vaca a cambio de dos gallinas. Qué tipo de economía se maneja. Enuncie las características, las ventajas y desventajas de la misma. 8. identifique en cada caso que tipo de dinero se emplea y defínalo: * La compañía S.A. le compró a las Cía USA un edificio el cual pagó con un cheque. * En el país de la “U” los intercambio se hacen con monedas de Oropel. * En la cafetería de la facultad se compran dos tinto con un billete de mil pesos. 9. Cuál es y cómo está constituido el dinero fiduciario ó de curso legal en Colombia.: Quienes y cómo realizan la emisión primaria y secundaria de dinero en el país. 10.. El banco B.A. tiene en depósitos 120 MMP, ha concedido préstamos que suman 30 MMP y estima que sólo puede prestar hasta 22 MMP más, pues el resto queda guardado. 10.1 .Cuál es el índice de reservas, porqué es importante que el banco las tenga. 10.2. Qué ocurriría sí el coeficiente de reservas fuera del 100% ó del 0%, explique e ilustre.

Enuncie y explique. Homogénea: cualquier unidad del bien debe ser exactamente igual a las demás. . Pago directo. Cómo es la colombiana. Cuáles son los numerarios de mayor valoración y su TDC a nivel internacional. Qué diferencias existen entre el PIB (PNB) y el PIN (PNN). Según las cualidades antes descritas el oro y la plata cumplen con cada una de ellas. Enuncie y explique la ecuación macroeconómica fundamental. Cuáles son los componentes de la Renta Nacional según su origen o fuente. Ilustre y explique. ingresos estatales e ingresos externos.11. 12. y estos dos tipos de modalidades han sido con frecuencia las mercancías elegidad para hacer las veces de dinero. Los principales medios internacionales de pago son los siguientes: • • Pago anticipado. Cuáles son las diferentes modalidades de dinero mercancía que se conocen. Cómo se lleva a cabo la medición de la producción en un país. Explíquelas. Cuáles son los componentes del Gasto Agregado. 15.. Cuáles son las precisiones qué se deben tener en cuenta al efectuar la medición. 13. En primer lugar el dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. 14. la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso. Cómo es el esquema de la macroeconomía a nivel de mercados. Divisible: el bien elegido debe poderse subdividir en pequeñas parte con facilidad sin pérdida de valor. CONSULTAS 1. 2. 16. De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico. y debe reunir las siguientes cualidades: • • • • • Duradera: que no sea perecedero ni se deteriore en poco tiempo. Cómo sería la de un país con excesos de ahorro. de forma que se pueda trasladar con facilidad. R/. Defínalos. Defínalos y explique. Transportable: si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero. R/. de forma que se puedan realizar pagos pequeños.

es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. representados por la tasa de interés de captación).• • Cobranzas documentarias. Esta forma de financiación es usada por algunas de las empresas más grandes del país ya que han de ofrecer la máxima solvencia a los posibles inversores. 4. librador. Pagaré a la orden. 3. gana unos intereses (intereses de captación. la cual se define a través de la tasa de interés de colocación. Cuáles son tipos de dinero pagaré. dependiendo del tipo de préstamo. La captación. con éstos. certificados de depósito a término fijo [CDT]. al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema. La colocación es lo contrario a la captación. son aquellos documentos por los cuales una persona. por tanto. R/. los que deben pagarse a una persona determinada. cuenta corriente. dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona. éste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depósitos del banco. (cuenta de ahorros. cajas de ahorro y las sociedades del mercado de dinero. reducir el coste de intermediación. sus características. Por dar estos préstamos los bancos cobran. Los pagarés de empresa proporcionan a las empresas la posibilidad de acudir a la bolsa con su propio papel y sin precisar el aval de la banca y. Cuáles son los principales tipos de intermediarios financieros. otorgan créditos a las personas. se obligan a efectuar un pago a la tercera persona que designe aquél. La carta de crédito. Pagaré al portador. es el que puede ser pagado a cualquier persona que lo presente. Pagarés de empresa. Pagarés de entidades de crédito. por lo tanto. En resumen. Pagaré nominativos. como su nombre lo indica. Cuáles son los distintos tipos de colocaciones y de captaciones que maneja el sistema financiero. como los bancos. a favor de quien expide el pagaré. Se les denomina también pagarés bancarios y tienen las mismas características que los pagarés de empresa. los pagarés de empresa o pagarés a la orden son deudas a corto plazo emitidas por empresas. También puede adquirirse por medio de entidades financieras mediadoras. Este dinero. los cuales se negocian en la bolsa a través de sus miembros. 5.). son pagarés emitidos por entidades de crédito. ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y. etc. una cantidad determinada de dinero llamados intereses (intereses de colocación). . empresas u organizaciones que los soliciten. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía.

que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y. Ecuador. con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. camino que actualmente transita Fit & Proper. 5) Ley 36. Consultar sobre “La misión Kemmerer”. Chile. 3) Ley 31. el presidente Pedro Nel Ospina contrató a un grupo de expertos presidido por Kemmerer. por la que se fijaron el número y nomenclaturas de los ministerios. la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros. 2) Ley 25. sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. los consejeros financieros le presentaron al Gobierno diez proyectos de ley. entre 1919 y 1931. las instituciones de depósito. cuyo aspecto central fueron los instrumentos negociables. y del 30% sobre los depósitos a término. economista estadounidense. destinadas a fortalecer los sistemas financieros de América. que trató de la formación y fuerza restrictiva del presupuesto nacional. orgánica del Banco de la República. 6) Ley 42. 8) Ley 46. que reglamentó y otorgó ciertas autorizaciones a los establecimientos bancarios. orgánica del Impuesto de papel sellado y timbre nacional. No les faltaba razón a los bancos para sentirse incómodos con el proyecto. La primera actividad de esta Misión fue el estudio de la realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio. Durante su primera visita. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer. Luego. Guatemala. en Colombia.se desarrolló principalmente en Latinoamérica.R/. según la cual debía establecerse la Superintendencia Bancaria como una garantía de buen manejo del dinero que el público les confiaba. los fondos de pensiones o los fondos mutuos. contabilidad. como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer (el Banco de la República de Colombia). bancarios y fiscales. 6. Las tareas realizadas en Colombia fueron: En marzo de 1923. Instituía un encaje del 60% sobre los depósitos disponibles. y la autorización casi obligatoria de suscribirse como accionistas del Banco de la República. que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). Los bancos consideraban ofensiva para su honorabilidad la sustentación del proyecto de Establecimientos Bancarios. Kemmerer ha sido un pionero en el ámbito de las consultorías en equipo. La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios. finalmente. Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. por el . etc. Una de las propuestas que suscitó mayores controversias fue el proyecto de ley sobre Establecimientos Bancarios. son la Superintendencia Bancaria. que estableció pautas para la administración y recaudación de las rentas nacionales. organización tributaria y auditoría. profesor de Economía en la Universidad de Princeton. 7) Ley 45. de los cuales ocho terminaron convirtiéndose en leyes: 1) Ley 20. el Banco de la República. ejemplos de éstos. sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total. Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca. México y Perú. “La Misión” –que en realidad fueron varias. que legisló en materia de la reorganización de la contabilidad oficial y de la creación del Departamento de Contraloría. contratado como asesor financiero y económico por los gobiernos de Bolivia. y que asimismo creó la Superintendencia Bancaria. de las cuales los bancos son el tipo más conocido. 4) Ley 34. los intermediarios de inversión. En este punto también se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulación y el control de los intermediarios financieros. Colombia. dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros.

Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidos en oro. Se estableció un control de cambios para regular las operaciones con el resto del mundo. para poder gozar de las ventajas del redescuento. es decir. A los bancos que no suscribieran acciones en el Emisor. Cómo es el manejo de la Política Monetaria en Colombia. se reguló el cambio de moneda nacional a extranjera y se determinó que todo pago al exterior debía tener la autorización del Banco Emisor. todo esto para garantizar el buen desempeño del comercio internacional y de las finanzas del Gobierno. entre otros aspectos. En dicha oportunidad. En 1931 Kemmerer realizó un segundo viaje a Colombia. · Administrar las reservas internacionales: Un banco central también administra las reservas internacionales que los países tienen. · La emisión de la moneda legal: El Banco de la República es el único banco que tiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el país. es decir. debe controlar. puede cumplir con la otra función que cumplen los bancos que es la de prestamista. La filosofía de la Misión. ¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia? . y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. el valor de la moneda local (peso colombiano) frente a monedas extranjeras (tasa de cambio). sino son los bancos que existen en el país. Este derecho es exclusivo e indelegable. · Banquero de bancos: El Banco de la República tiene algunas funciones similares a las de un banco. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en él. pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo. se les duplicaría el encaje. según las metas y los objetivos propuestos. derechos especiales de giro (DEG) o monedas de otros países. · Función cambiaria: El Banco de la República debe diseñar la política económica en materia cambiaria.15% de su capital. si la economía crece a un ritmo que no es sostenible. El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable. y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Específicamente. en base a sus propuestas y mediante la Ley 82 de 1931. Ello condujo a intensificar la actividad del Banco como regulador de las operaciones monetarias tanto de moneda doméstica como de divisas. que aspiraba a establecer una moneda sana. se modificó la composición de la Junta Directiva del Banco de la República. Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. 8. se basaba en el control del crédito como la disciplina indicada para garantizar la estabilidad de la moneda. 7. tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía. en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y de las Cámaras de Comercio. Por el contrario. el Banco de la República no le puede dar ese derecho a ninguna otra entidad u organización. Igualmente. · Funciones de crédito: El Banco de la República puede otorgar préstamos transitorios a bancos colombianos que los soliciten. las condiciones de la deuda externa del país y la entrada de recursos provenientes del exterior. deterioro de los indicadores sociales. pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares. Cuáles son las funciones del Banco de la República.

una vez se cumpla el plazo fijado (un día. En consecuencia. Cuando el Banco sale a comprar estos títulos. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten al producto y la inflación. R/.). Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisión. el Banco afecta las tasas de interés de mercado. lo contrario ocurre cuando vende los títulos. Los encajes: Son un porcentaje que deben mantener como reserva las entidades financieras en el Banco de la República o en su caja por cada peso que reciben en depósito. Las temporales se denominan Operaciones REPO. Esto significa que el Banco de la República debe vender (o comprar) de nuevo los títulos a los intermediarios con los cuales hizo la transacción. saca dinero de circulación. es decir. Estas operaciones consisten en una compra o venta temporal. que es puesto en circulación y por tanto aumenta la cantidad de dinero. 14 días. Las expectativas de los agentes económicos. Esta última se define como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). con 3% como meta puntual para efectos legales. que produce el DANE. Operaciones de Mercado Abierto (OMA):Son operaciones de compra o venta de títulos de deuda pública que hace el Banco en el mercado financiero. A través de ellas. que sirven para entregar o recibir liquidez de corto plazo de manera generalizada de los intermediarios financieros. ¿Cuáles son las metas en la actualidad? • La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año en curso será la de largo plazo. Cuáles son los principales instrumentos y herramientas del Banco de la República para manejar y controlar el dinero. 9. la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%. la tasa de cambio y el costo del crédito. Las OMA pueden ser temporales o permanentes. Estas tasas de intervención son el instrumento de la política monetaria. luego de un rezago de tiempo largo y variable. a partir de los anuncios de política. afecta las tasas de interés de mercado. La tasa de inflación.La Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación. Su función principal es cubrir retiros de fondos por parte de los clientes. Las OMA permanentes son operaciones en las cuales la compra o venta de títulos de deuda pública es definitiva y la liquidez sale de circulación o se queda en poder del público de manera definitiva. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta de largo plazo. siete días. Las decisiones de gasto. Aunque los encajes han dejado de utilizarse . El Banco de la República implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía. lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflación en dicho nivel. etc. producción y empleo de los agentes. poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre: • • • • Los mercados financieros. los paga con dinero. ¿Cómo afecta la política monetaria a la economía? Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención.

como instrumento de política monetaria. Regular el crédito interbancario destinado a atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crédito. Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en últimas defina tales variables. para acumulación de reservas internacionales. la cual debe coadyuvar a preservar la capacidad adquisitiva de la moneda. Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra de dólares en el mercado cambiario. • • • • 10. Quiénes son sus integrantes actualmente.co/el-banco/bc_org. Cuál es la estructura y organización del Banco de la República. Disponer la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas. Cuáles son las funciones de la Junta Directiva del Banco de la República. cada vez que la tasa de cambio se encuentre 4% o más por debajo o por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles. cuando las circunstancias lo exijan y en forma temporal (máximo 120 días en el año).gov.htm 11. La Ley específicamente facultó a la Junta para: • • • • • • Fijar y reglamentar el encaje de las distintas clases de establecimientos de crédito. Señalar. Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para des acumulación de reservas internacionales. límites a las tasas de interés de los establecimientos de crédito y topes al crecimiento de sus operaciones de crédito. Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.banrep. Determinar la política de manejo de la tasa de cambio. el Banco puede afectar indirectamente la liquidez mediante cambios en sus porcentajes. El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos: • Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al Banco. http://www. • . procurando que ésta también refleje los movimientos de la tasa de interés en la economía. Fijar la metodología para la determinación de los valores en moneda legal de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC).

cambiaria y crediticia del país y sus miembros representan exclusivamente el interés de la Nación.Ministro de Hacienda y Crédito Público Juan Carlos Echeverry Garzón José Darío Uribe Escobar Gerente General Carlos Gustavo Cano Sanz Codirector Juan José Echavarría Soto Codirector Fernando Tenjo Galarza Codirector Juan Pablo Zárate Perdomo Codirector César Vallejo Mejía Codirector Alberto Boada Ortiz Secretario de la Junta La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crédito Público. Los miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General tienen períodos fijos de cuatro años.gov. La Constitución Política establece que el Banco de la República es un órgano independiente de las demás ramas del poder público. una vez transcurrida la mitad del período presidencial.anif.bancoldex. los miembros de dedicación exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administración constituyen el máximo órgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopción de las políticas de administración y la correcta ejecución de las funciones de esta entidad. CIBERGRAFÍA • • • • www.Cómo es la estructura financiera y monetaria a nivel internacional. prorrogables dos veces.co www. cinco miembros de dedicación exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Adicionalmente. Dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva son reemplazados por el Presidente de la República cada cuatro años.org. goza de autonomía administrativa. 12. de acuerdo con la ley y los Estatutos.co www.gov.co www. patrimonial y técnica y está sujeto a un régimen legal propio.banrep.superbancaria. Quienes la manejan y cuáles son sus mecanismos de manejo.co . con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) años en el cargo. La Constitución le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitución y las leyes. La Junta Directiva es la autoridad monetaria.org.

dineroybanca.org www.juntadirectivabancodelarepublica.bid.money.org www.bancomundial.fmi.fed.org www.orgwww.org .us www.co www.• • • • • • • www.gov.