You are on page 1of 5

Ministerio de Educación Cultura y Deportes Unidad Educativa Colegio Las Acacias 6to Grado Sección “A”

Trabajo de Investigación Síntesis Conceptual sobre Enfermedades Infecciosas de Transmisión Sexual Cuadro Sinóptico

Daniel Alejandro Aquino Sánchez Marzo 2004

neumonía.Infecciones por Virus Patología Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Agente / Contagio VIH / por la sangre Período de Incubación Unas semanas después de la infección Etapas. las personas se ven sanas y se sienten bien. porque aumenta el riesgo de contagio. homosexuales o bisexuales. drogadictos. aunque el sistema inmunológico se va deteriorando. puede conducir a cáncer uterino en la mujer y en la piel del pene de los hombres (tipo 16 y 18) Síntomas en mujeres: lesiones en labios. sobre todo si se padece No tener relaciones sexuales con desconocidos. vagina y cervix Síntomas en hombre: diversas lesiones en el pene Herpes Genital Herpes Simplex Tipo 2 / endémica 4 a 7 días No tiene cura pero se controla ocasionando que el virus esté en fase inactiva. tijeras o cualquier implemento de uso personal que pueda ocasionar cortaduras o rasguños en la piel que puedan conducir a contagios de la sangre No tener relaciones sexuales con desconocidos. pero hasta ahora no tiene cura - Prevención No tener relaciones sexuales con desconocidos. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. prostitutas. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Exámenes para anticuerpos VIH No utilizar sangre de personas seropositivas No compartir hojillas. drogadictos. clítoris. sarcoma de kaposi. prostitutas. en esta etapa aparecen las enfermedades oportunistas que aprovechan las deficiencias inmunológicas para incubarse: tuberculosis. con utilización de medicinas diversas para retardar el deterioro. Etapa Sintomática: es de corta duración y generalmente con ella sobreviene la muerte. aparecen verrugas en forma de coliflor o papilomas. prostitutas. aumento de sensibilidad en la zona de los genitales. sobre todo si se padece - Virus de Papiloma Humano VPH / Endémico Hasta 6 meses Síntomas: ardor o picazón constante. Fases y/o Síntomas Etapa Asintomática: dura 5 o mas años. secreciones y agrietamiento en el hombre. drogadictos. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. pero se controla con tratamientos que colocan el virus en fase inactiva - - - . porque aumenta el riesgo de contagio. porque aumenta el riesgo de contagio. homosexuales o bisexuales. Deben efectuarse periódicamente exámenes diagnósticos y curas de estar el virus activo No tiene cura. homosexuales o bisexuales. micosis severas. flujos vaginales y hemorragias en la mujer. vulva. demencia Tratamiento Multidisciplinario.

drogadictos. sobre todo si se padece - Chancroide Haemophilus Ducreyi De 3 a 5 días después del contagio Antibióticos específicos - - No tener relaciones sexuales con desconocidos. Síntomas en hombres: ardor en la uretra seguida de micción dolorosa por inflamación de vejiga y uretra. conducto espermático. sus daños abarcan el sistema cardiovascular. homosexuales o bisexuales. anemia. Síntomas en mujeres: 60% no presentan síntomas. puede producir enfermedad pélvica inflamatoria con infección del cervix. Sífilis latente: desaparecen los síntomas y signos de la infección. homosexuales o bisexuales. inflamación de los ganglios cercanos al chancro. útero y ovarios. homosexuales o bisexuales. secreciones urinarias o vaginales purulentas. aumento generalizado del tamaño de los ganglios linfáticos. pero la infección sigue activada sin ocasionar muestras externas. Síntomas: úlceras genitales superficiales y dolorosas. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. prostitutas.Infecciones por Bacterias Patología Sífilis Adquirida Agente / Contagio Treponema Pallidium Período de Incubación Comienza en el acto sexual e incuba durante 3 o 4 semanas Etapas. porque aumenta el riesgo de contagio. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. Sífilis tardía: las lesiones se producen entre los 3 y 25 años de haberse contraído. puede sobrevenir la muerte. porque aumenta el riesgo de contagio. deseos continuos de orinar. próstata y las vesículas seminales. hay lesiones en la piel. porque aumenta el riesgo de contagio. inflamación. algunas presentan problemas con la micción urinaria. piel. Sífilis segundaria: los síntomas aparecen entre los 2 y 6 meses. prostitutas. sobre todo si se padece . erupciones en la piel generalmente que llegan hasta ubicarse en las plantas de las manos y los pies. huesos y vísceras. dolos y formación de abscesos en los ganglios linfáticos inguinales que supuran cuando se revientan Tratamiento Antibióticos específicos - Prevención No tener relaciones sexuales con desconocidos. Fases y/o Síntomas Sífilis primaria: formación de una úlcera indolora ( chancro) en el lugar de la infección. prostitutas. drogadictos. el nervioso. drogadictos. la infección puede llegar a los testículos. sobre todo si se padece - Gonorrea Gonococo En Hombre de 2 a 10 días En mujeres de 7 a 21 días Antibióticos específicos No tener relaciones sexuales con desconocidos. cervix enrojecido. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico.

prostitutas. porque aumenta el riesgo de contagio. sobre todo si se padece Linfogranuloma venéreo Chalmydia 1 a 4 semanas después del contagio Síntomas: inflamación y formación de abscesos en ganglios linfáticos inguinales que producen inflamación purulenta y sanguinolenta. drogadictos. homosexuales o bisexuales. drogadictos. homosexuales o bisexuales. ocasiona trastornos urinarios. En ambos sexos. prostitutas. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. perineo y muslos. prostitutas. Antibióticos específicos - - Infecciones por Protozoarios Patología Tricomoniasis Agente / Contagio Tricomonas Vaginalis Período de Incubación Desde el acto sexual Etapas. si la infección no se trata puede causar anemia y conducir a la muerte. sobre todo si se padece Infección Genital Inespecífica Chlamdria Trachomatis ó el Mycoplasma Hominis 7 a 28 días después del contagio Antibióticos específicos No tener relaciones sexuales con desconocidos. Fases y/o Síntomas Síntomas en mujeres: son las que la padecen sintomáticamente. ingle y los muslos. prostitutas. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. Síntomas: inflamación de la uretra y el cervix. homosexuales o bisexuales. porque aumenta el riesgo de contagio. porque aumenta el riesgo de contagio. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. sobre todo si se padece No tener relaciones sexuales con desconocidos. Síntoma en hombres: aparición de nódulos en el pene. problemas urinarios y secreciones purulentas que pueden complicarse con la aparición de otras enfermedades u ocasionarlas Antibióticos específicos - - No tener relaciones sexuales con desconocidos. porque aumenta el riesgo de contagio. El infectado puede presentar fiebre. tienen constantes secreciones vaginales amarillo verdosas y abundantes asociadas a irritación y dolor de la vulva. drogadictos. Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. homosexuales o bisexuales. sobre todo si se padece - . presentan inflamación de la vagina y de la uretra. pérdida del apetito y vómitos. drogadictos. escroto. dolores articulares.Granuloma Inguinal Donovania Granulomatis 1 a 12 semanas después del contagio Síntomas en mujeres: aparición de nódulos indoloros y rojos en la vulva y en la vagina. Síntomas en hombre: son portadores asintomáticos que contagias a la pareja a través del acto sexual Tratamiento Higiene genital y antimicrobianos - Prevención No tener relaciones sexuales con desconocidos.

Uso de protección en la actividad sexual (preservativos) Revisión periódica del médico. puede complicarse con otras enfermedades Tratamiento Antimicóticos y antibióticos específicos - Prevención No tener relaciones sexuales con desconocidos. homosexuales o bisexuales. drogadictos. sobre todo si se padece - .Infecciones por Hongos Patología Candidiasis Agente / Contagio Cándida Albicans Período de Incubación Desde el acto sexual Etapas. prostitutas. porque aumenta el riesgo de contagio. ocasiona problemas urinarios con secreciones purulentas que producen otras infecciones. Fases y/o Síntomas Síntomas: inflamación de la uretra y cervix.