You are on page 1of 6

EXPERIMENTO

No. 1

HIDRÓLISIS DE CARBOHIDRATOS

OBJETIVOS a) Realizar la hidrólisis e inversión de la sacarosa y comprobar ésta mediante pruebas químicas y utilizando un polarímetro. b) Hidrolizar almidón, que es un polisacárido, y comprobar su hidrólisis mediante pruebas químicas. ANTECEDENTES 1. Formación de acetales (adición de alcoholes a carbonilos). 2. ¿Qué grupo funcional está presente en los azúcares reductores y por qué se les da este nombre? 3. Mencione algunos de los reactivos oxidantes más empleados en el análisis de azúcares. 4. Ejemplos y definición de disacáridos y polisacáridos. 5. Reacción de hidrólisis ácida que experimenta la sacarosa y el almidón y productos que se forman. 6. ¿Cuál es la diferencia estructural entre el “almidón soluble” y el “almidón insoluble”? 7. ¿Cuál es la causa del color que se produce entre el almidón y el yodo? 8. Partes fundamentales de un Polarímetro. 9. Consultar la FEUM 8ª. MGA. Rotación específica y rotación óptica. MATERIAL 15 1 1 Tubos de ensayo. Pipeta de 5 mL. Erlenmeyer de 125 mL. 1 1 1 Espátula. Probeta de 25 mL. Vaso de pp. de 400 mL.

REACTIVOS 10 mL Solución de sacarosa al 10 %. 3mL HCl concentrado. Pinza de 3 dedos c/nuez. Recipiente eléctrico Baño María. Coloque 1 mL de la disolución de Benedict y agregue 3 gotas de la disolución de sacarosa invertida. Pipeta de 1 mL. 2 mL NAOH al 2%. agregue 0. Anillo metálico. 5 mL Reactivo de Fehling. 10 mL Reactivo de Benedict. caliente a ebullición y deje enfriar a temperatura ambiente. Tela de alambre c/asbesto. 1 mL Fenolftaleína en solución. Observe y anote sus resultados. Mechero c/manguera. Haga la misma prueba para una muestra de la disolución de sacarosa al 10%. Enfríe la disolución y neutralice con cuidado y lentamente con NaOH al 2% usando Fenolftaleína como indicador (o bien puede utilizar papel pH). Haga la misma prueba para una muestra de la disolución de sacarosa al 10%. 1 1 1 1 1 Pinzas p/tubo de ensayo.5 mL ácido clorhídrico al 20 % (Nota1) y caliente en baño maría durante 10 minutos. 2 g Almidón soluble. Vidrio de reloj. (Nota3). .Hidrólisis de la sacarosa (inversión) Coloque en un tubo de ensaye 3 mL de una disolución de sacarosa al 10 %. 5 mL Solución de NaOH al 2 %. agregue una parte de la disolución de sacarosa invertida y caliente a ebullición (Nota2). Polarímetro. observe y anote sus resultados. Mezcle 1 mL de la disolución A* y 1 mL de la disolución B* en un tubo de ensayo. 2 mL Reactivo de yodo-yoduro. -Prueba de Benedict.1 1 1 1 1 1 Gradilla. Recipiente de peltre. PROCEDIMIENTO 1. Divida la disolución en 2 partes iguales y haga las siguientes pruebas: -Prueba de Fehling. 1 mL Solución de HCl al 20% preparada por el profesor.

Determinación de la rotación específica de la sacarosa y del azúcar invertido Prepare una disolución con 1 g de sacarosa en 10 mL de agua destilada. Posteriormente determine su rotación óptica (Nota4). l es el largo del tubo en dm y c la concentración de la sustancia expresada en g/100 mL de disolución.5º Glucosa. llene un tercer tubo con una mezcla de las disoluciones A y B en proporción de 40:60 y mida la rotación óptica. y úsela para llenar otro tubo del polarímetro identificado con la letra B. De modo que la rotación específica [α] de una sustancia se expresa de la siguiente forma: [α ]tλ = Donde α representa los grados de rotación medidos en el polarímetro. Prepare otra disolución con 1g de sacarosa en 10 mL de agua destilada y 4 mL de HCl al 20 %. + 66. compare sus resultados con los reportados en la literatura y saque sus conclusiones: Tabla 1. generalmente se usa la línea D del sodio. y úsela para llenar el tubo del polarímetro de modo que no queden burbujas. + 52º Fructosa. λ es la longitud de onda. Valores de rotación específica Sustancia [α]20 reportada [α] experimental Sacarosa. -92º 100 ⋅ α l ⋅c . Identifique este tubo con la letra A y mida su rotación óptica. Con los datos de rotación específica [α] calculados llene la tabla 1. Por último. t es la temperatura. de la temperatura del disolvente utilizado. Cálculo: Para calcular la rotación específica de sus azúcares tome en cuenta la siguiente información: el ángulo de rotación específica depende del espesor y concentración de la muestra. de la longitud de onda del rayo incidente y también. aunque en menor grado.2.

. con uno realice la prueba de Benedict y con el otro haga la prueba de Yodo. neutralice con hidróxido de sodio al 2%. agregue 1 mL de la disolución de Benedict y caliente a ebullición. adicione 25 mL de agua y caliente a ebullición con flama suave. Nota 2: La formación de un precipitado rojo y la decoloración de la disolución.3 g de almidón. agregue 3 mL de ácido clorhídrico concentrado y agite.Hidrólisis del almidón En un matraz Erlenmeyer de 125 mL. Nota 5: Salmuera: disolución saturada de NaCl. El otro tubo se enfría y se le agregan 2 gotas de la disolución de yodo-yoduro (Nota6). observe el color y anote sus resultados. NOTAS Nota 1: El alumno preparará la disolución de HCl al 20% a partir de HCl concentrado. coloque 0. hasta que el almidón se haya disuelto.9º 3. Saque conclusiones al terminar las 6 pruebas. -19. luego distribuya 12 mL de esta disolución en 12 tubos de ensayo. Al resto de la disolución de almidón. agregue 1 gota de fenolftaleína. si es necesario. Saque conclusiones al terminar las 6 pruebas. Observe el color y anote los resultados. -Prueba de yodo-yoduro. indica prueba positiva para azúcar reductora. Separe 2 mL de esta disolución y divídalos equitativamente en dos tubos de ensayo para efectuar las pruebas de Benedict y yodo-yoduro.Azúcar Invertido. caliente con flama suave los 12 tubos en un baño María usando un vaso de precipitados de 400 mL que contenga una disolución de salmuera (Nota5. Nota 4: Debido a la lentitud de la inversión del azúcar se recomienda preparar estas disoluciones al iniciar la sesión de laboratorio.) Cada 5 minutos saque 2 tubos de ensayo. -Prueba de Benedict. colocando en cada uno 1 mL. Nota 3: Una decoloración de la disolución y formación de un precipitado que va de amarillo hasta rojo. A uno de los tubos. indica prueba positiva.

. Mac Millan Pub. B. 1974. U. Co.Nota 6: Para efectuar la prueba del yodo deberá enfriar la muestra ya que el complejo yodo.. CUESTIONARIO 1. Inc. Inc. Ross. E. 3.S. Es muy importante verificar que las disoluciones tienen las concentraciones deseadas. Stephen F. 6. Inc. Jacobs T. 311316 Hudlicky. W.A. Roberts. y Dalrympe D. U.. . “Laboratory Practice of Organic Chemistry”. Ed. 3ª Ed. Co.almidón se disocia en caliente.A. 693-732. Pág 259-269. ¿Por qué no se pueden desechar libremente los afluentes líquidos al drenaje? 4. Pág. Pág. rotación específica y luz polarizada BIBLIOGRAFÍA Moore J. U.. A. John C.A. Avery Publishing Group. “Experiments in Organic Chemistry”. 641-651. Saunders College Publishing.S. Pág. “Experimental Methods in Organic Chemistry” 2ª. Ed. Saunders Co. Mac Millan Pub. 1985. Gilbert..S..S.A. 5ª Ed. En la hidrólisis del almidón qué resultados espera a) de la prueba e Benedict.L. b) de la prueba yodo-yoduro efectuadas al inicio de la reacción de la hidrólisis y c) al final de la reacción.. 5. L. Pág. C. Experimental Organic Chemistry (A miniscale approach). Truce W. Royston M. Heathcok H. “Introduction to Organic Chemistry”.. Y Robertson G. Defina los siguientes conceptos: actividad óptica. ¿Por qué el azúcar invertido es más dulce que la sacarosa? 2. 1976. 1994. Diga qué tratamiento debería dársele en cada uno para poder desecharlos.. 104-106 Streitwieser A. Martin. Explique por qué se le llama inversión a la hidrólisis de la sacarosa. U.

.Devore G. Química Orgánica. A. S. México 1969. Editorial Publicaciones Cultural.