You are on page 1of 2

Cuestionario de Matemática financiera No. 1 1.

Que es un interés simple:
Rendimiento de capital entregado en préstamo. Es el precio en dinero. Es la renta que gana un capital Es el crédito que hay que pagar por el uso del dinero tomado en préstamo. Es la ganancia directa que producirá el capital.

2. Que son las operaciones financieras a corto plazo:
Son todas aquellas operaciones que se realizan hasta en un año plazo. Se aplican principalmente al interés y descuento simple. (Un mes, dos meses, tres meses).

3. Que son las operaciones financieras a largo plazo:
Son aquellas operaciones cuyo término excede del año, se aplica principalmente al interés compuesto y anualidades.

4. Clases de Interés:
Interés simple e interés compuesto.

5. Interés Compuesto:
Es el rendimiento que si no se paga en el periodo se aumenta al capital y junto con el produce más intereses por lo que cada ´periodo posterior del interés es mayor, está calculado sobre el capital origina más los intereses de los períodos anteriores.

6. Graficas de tiempo y de valor:
Nos auxilia para plantear y comprender mejor los problemas de matemática financiera con ellas imaginada mente descubrimos; Valores y Tiempo asumiendo que si la gráfica se mueve a la izquierda a la derecha nos estamos trasladando hacia el futuro y si la gráfica se mueve hacia la izquierda estamos trasladándonos hacia el pasado; descubrimos tiempo y asignamos valores.

7. Que factores intervienen en el cálculo del interés: Capital o principal, Tiempo y Tasa
de interés (SI ALGUNO DE ESTOS FACTORES FALTA ES IMPOSIBLE CALCULAR EN INTERES). 8. Que es el capital o principal: Dinero sobre el cual se aplicara el interés, adquiere bastante importancia saber determinar la cantidad correcta del capital que será la base de cálculo del interés. 9. Que es Tiempo: Es el lapso o periodo durante el cual el capital ha sido prestado, su medición se hace sobre la base en el año la unidad mínima de un día. 10. Tasa de Interés: Es la medida de cobro o pago que se hace por utilizar o aprovechar determinada suma de dinero generalmente se mide por cientos de diversos porcentajes. 11. Homogenización o Estandarización de los factores: Para asimilarlos de manera más fácil y aplicarlos a las formas correspondientes su simbología es así:

Factores
Capital o principal Tasa de interés Tiempo Interés Formula:

Simbología
P i n I

Base para la homogenización
Unidad de moneda Tanto % anual un año Calcularlo sobre los anteriores

Por definición decimos que el interés simple es el producto de los elementos que intervienen en el cálculo

I= pni

Que es el monto: Es la suma del capital más los intereses.Interés fracción de año: Se tiene que calcular el interés para la fracción de año para quienes tengan que cobrar o pagar el interés. 16. P+I=S . 17.12. Valores de h Se consideran todos los meses de 30 días. 15.Cuáles son los métodos para calcular el interés en fracción de año: Método exacto n=t/365 o 366 Método Ordinario n=t/360 Obligaciones _____ n=h/360 Mixto _____ n=h/365 t= Número exacto entre fechas H= numero entre fechas considerando todos los meses de 30 días. En el caso de bonos y el pago de sus cupones se aplica el método de interés simple de las obligaciones y el método mixto que produce menor rendimiento es el que menos se utiliza. 18.  La formula del interés es la misma I= P*n*i.Valores de t: Hay que considerar los días que tiene cada mes no es más fácil sino más laborioso.En El sistema bancario u operaciones activas (prestamos) descuentos de documentos y activos financieros se aplica el método: Interés simple exacto. 14. 13. considerando n sobre el método que se trate.