You are on page 1of 4

TEMA 1.

- ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA:
Lengua: Aspecto social del lenguaje, o lo que es lo mismo, el lenguaje objetivado. Cada pueblo o país tiene su propia lengua. Esta lengua la podemos encontrar recogida tanto en un diccionario como en una gramática: • Gramática: recogen las normas de buen uso de una determinada lengua. • Diccionario: recogen todos los términos de una lengua.

Lenguaje: es el principal sistema de comunicación entre las personas de una misma comunidad para poder entenderse. Su adquisición tiene lugar de forma progresiva.

Palabra: o habla en sentido amplio, es un hecho individual, es el lenguaje subjetivado. Es el uso concreto que cada persona hace de la lengua de su comunidad.

Debemos distinguir entre: • Lenguaje hablado: Apareció antes que el escrito. Es algo que se aprende espontáneamente, oyendo hablar a otros desde que uno nace porque es el elemento de comunicación de una comunidad. • Lenguaje escrito: Para poder adquirirlo es necesario que exista intencionalidad tanto del que lo va a aprender como de aquel que lo va a enseñar. El lenguaje de una persona madura y culturalmente entrenada consta de cuatro funciones: • • • • Hablar. Lenguaje expresivo. Escribir. Lenguaje exresivo. Entender la palabra hablada (Oír). Lenguaje receptivo. Entender la palabra escrita (Leer). Lenguaje receptivo.

Entender la palabra oída. Mano . Escribir.La afasiología: Ciencia que estudia las perturbaciones del lenguaje debido a lesiones o alteraciones cerebrales. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL O NEUROEJE MÉDULA ESPINAL TRONCO DEL ENCÉFALO CEREBRO CEREBELO CORTEZA CEREBRAL CENTROS NERVIOSOS DEL LENGUAJE Entender la palabra escrita.digital DE ACCIÓN Fonoarticulatorio ORGANOS PERIFERICOS Oído. DE REFLEXIÓN Vista . Hablar.

2.De acción: Sistema fonoarticulatorio: nos permite hablar. que son enviados a la corteza cerebral. Sistema mano-digital: escribir. en impulsos Ojo: Transforma las oscilaciones del campo electromagnéticas en impulsos bioeléctricos..De recepción: Oído: transforma ondas sonoras electromagnéticas que se envían a la corteza cerebral.ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS QUE INTERVIENEN N EL LENGUAJE: Elementos biológicos que intervienen en el lenguaje Neuroeje SNC Médula Espinal Tronco del encéfalo Cerebro Cerebelo Corteza cerebral y centros del lenguaje. Los nervios se clasifican según: . Las estructuras nerviosas no son útiles sin los órganos periféricos: 1..

Se “conectan” los órganos de recepción con el neuroeje: “NERVIOS SENSORIALES”. Facial. El SNC está unido mediante nervios a todos los órganos periféricos.Si “conectan” con el neuroeje con los órganos motores: “NERVIOS MOTORES”. NERVIOS SENSORIALES (RECEPTORES) MOTORES (O DE ACCIÓN) ÓPTICO (OJO) ACÚSTICO (OÍDO) FONARTICULATORIOS: MANODIGITAL: Radial. Mediano. Glosofaringeo. NERVIOS MOTORES DEL APARATO FONOARTICULATORIO: TRIGÉMINO FACIAL GLOSOFARINGEO VAGO HIPOGLOSO NERVIOS MOTORES DEL APARATO MANO-DIGITAL: MEDIANO CUBITAL RADIAL Por lo tanto. Vago.1. Hipogloso. Cubital.. .. 2. Trigémino.