You are on page 1of 5

II Capítulo

:

Caracterización de los materiales

2.2 Bases y sub bases granulares

Pavimentos-UNH-2011

Ing. Johny Bendezu Acero

1

Pavimentos-UNH-2011

Ing. Johny Bendezu Acero

2

Comportamiento de los materiales

2.2.1 Sub-base

Pavimentos-UNH-2011

Ing. Johny Bendezu Acero

3

Pavimentos-UNH-2011

Ing. Johny Bendezu Acero

4

Sub-base
• Los materiales que serán
empleados como material de sub base podrá ser agregado natural, triturado o una combinación de ambos. Las partículas de los agregados serán duras, resistentes y durables, sin exceso de partículas planas, blandas o desintegrables y sin materia orgánica, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales.

Requisitos granulométricos sub-base

Pavimentos-UNH-2011

Ing. Johny Bendezu Acero

5

Pavimentos-UNH-2011

Ing. Johny Bendezu Acero

6

1

finura y características del material fino presente en una muestra de ensayo formado por suelo granular que pasa el tamiz Nº4 (4. calculándose como la diferencia entre el peso inicial y final de la muestra de ensayo con respecto al peso inicial. ASTM C-131 ó AASHTO T-96 y ASTM C-535. Johny Bendezu Acero 7 Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero 9 Pavimentos-UNH-2011 Ing. El Ensayo de Desgaste de Los Ángeles. arenas y generalmente finos. Johny Bendezu Acero 10 Ensayo de abrasión por medio de la maquina de los Angeles • El resultado del ensayo se expresa en porcentaje de desgaste.Rangos granulométricos para materiales de sub base y base granulares (MTC) Requisitos sub-base Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero Pavimentos-UNH-2011 11 Pavimentos-UNH-2011 Ing. Equivalente de Arenas y Agregados Finos • El término “Equivalente de Arena” transmite el concepto que la mayoría de los suelos granulares y agregados finos son mezcla de partículas gruesas.75 mm). Cilindro metálico para realizar la prueba de desgaste de “Los Angeles” Ing. Johny Bendezu Acero 8 Ensayo de abrasión por medio de la maquina de los Angeles • Los agregados transmiten los esfuerzos a través de los puntos de contacto donde actúan presiones altas. Johny Bendezu Acero 12 2 . Peso de agregado y Número de Esferas para agregados gruesos hasta de 1 ½” (Ensayo de Abrasión ASTM C-131) Pavimentos-UNH-2011 Ing. mide básicamente la resistencia de los puntos de contacto de un agregado al desgaste y/o a la abrasión. • Este método de ensayo asigna un valor empírico a la cantidad relativa.

se pueden leer las alturas de arcilla y arena en la probeta. expresada en porcentaje. Johny Bendezu Acero 16 Sales solubles en agregados 2. Johny Bendezu Acero 14 Indice de aplanamiento y alargamiento de agregados para carreteras MTC E221-1999 • Las partículas planas son definidas como aquellas partículas cuya dimensión mínima (espesor) es menor que 0.Equivalente de Arenas y Agregados Finos • Para determinar el porcentaje de Equivalente de Arenas y Agregados Finos El equivalente de arena es la relación de la altura de arena respecto a la altura de arcilla. después de un período de tiempo. Pavimentos-UNH-2011 Ing. finos en una muestra. Johny Bendezu Acero 13 Pavimentos-UNH-2011 Ing.2.2 Bases Pavimentos-UNH-2011 Ing. • Las partículas alargadas son definidas como aquellas partículas cuya dimensión máxima (longitud) son mayores 1. Johny Bendezu Acero 15 Pavimentos-UNH-2011 Ing.6 veces su dimensión promedio. Johny Bendezu Acero 18 3 . Pavimentos-UNH-2011 Ing.8 veces la dimensión promedio. Indice de aplanamiento y alargamiento de agregados para carreteras MTC E221-1999 • El porcentaje por peso de las partículas planas y alargadas se le designa con el nombre de índice de aplanamiento e índice de alargamiento. Johny Bendezu Acero 17 Pavimentos-UNH-2011 Ing. se incorpora una medida de suelo y solución en una probeta plástica graduada que luego de ser agitada separa el recubrimiento de finos de las partículas de arena.

Es el porcentaje de pérdida de material en una mezcla de agregados durante el ensayo de durabilidad de los áridos sometidos al ataque con sulfato de sodio o sulfato de magnesio. lisa o superficie fracturada de una partícula de agregado formada por trituración. Puede aplicarse tanto en agregado grueso como fino. Johny Bendezu Acero 20 Requisitos base granular Requisitos base granular Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero 24 • Pavimentos-UNH-2011 Ing. otros medios artificiales o por la naturaleza. Ing.Bases • Los materiales para base granular solo provendrán de canteras autorizadas y será obligatorio el empleo de un agregado que contenga una fracción producto de trituración mecánica. Requisitos granulométricos base granular Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero 22 Porcentaje de caras fracturadas en los agregados ASTM D 5821-95 • una cara angular. Johny Bendezu Acero 21 Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero 23 Pavimentos-UNH-2011 4 . Ensayo de durabilidad ASTM C-88 • Este ensayo estima la resistencia del agregado al deterioro por acción de los agentes climáticos durante la vida útil de la obra. Johny Bendezu Acero 19 Pavimentos-UNH-2011 Ing.

Johny Bendezu Acero 27 Pavimentos-UNH-2011 Ing. desviador y atmosférico) con el módulo resilente Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero 26 Módulo de resilencia material granular (AASHTO) Ecuaciones constitutivas E BS  K1  K 2 En los gráficos se muestra la comparación de resultados con las predicciones de módulos resilente con la ecuación K- y el modelo de UZAN Pavimentos-UNH-2011 Ing. Johny Bendezu Acero 25 Pavimentos-UNH-2011 Ing.Módulo de resilencia Módulo de resilencia material granular en función del la invariante de esfuerzos En los materiales granulares el modulo resilente presenta una buena correlación con el esfuerzo total actuante y en los suelos finos con el esfuerzo desviador. Actualmente se dispone de ecuaciones constitutivas que relacionan los esfuerzos (totales. Johny Bendezu Acero 28 5 .