You are on page 1of 9

1.

- SE REALIZO EL CONTEO DE 10 CAJAS DE CERILLOS DE LA MARCA “MAYA” DONDE MARCA UNA CANTIDAD DE 50 CERILLOS POR CAJA Y SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS: 1. 45 2. 48 3. 49 4. 50 5. 50 6. 49 7. 50 8. 50 9. 50 10. 50 2.- ¿Tienen realmente un litro? Leche (mililitros) 1 9500ml 2 998 3 996 4 970 5 997 6 998 7 978 8 979 9 965 10 9998 En este caso lo marcado en los litros de leche adquiridos de leche de la Unidad Tecnológica Lechera es de un litro y con la medición realizada, no se cumple dicha medida. Prueba de laboratorio Valor

Ph 6.65% Proteína 3.4% %Sólidos Totales 12% %Grasa Coliformes Reductasa 12% ninguno Ninguno

a 35ºC 6. Resultados Después de el proceso de incubación de la placa.. (DETECCION DE COLIFORMES) Materiales • • • • • • • • • Solución de frasco-vial Simplate. pero ninguno de este estuvo fluorescente. . por lo tanto esto nos arroja el resultado negativo. la observamos bajo la luz UV y procedimos a contar los pocillos encendidos. agregamos 1ml de la muestra homogenizada y 9 ml del Simplate rehidratado al centro del placa. 3. incline el plato de 90 a 120º para llevar el exceso a la esponja 5. vierta el contenido del frasco-vial Simplate a un recipiente de 100ml de diluyente estéril 2. giramos la placa para una correcta distribución dentro de los pocillos. 3.L. Eliminamos las burbujas que se hayan formado 4. Falta área de sanitizacion de utensilios.. leer los resultados obtenidos y compararlos con la tabla (NCR.tabla de conversión Simplate. lo cual podemos deducir de ello que nuestra muestra no esta contaminada por coliformes.PRUEVA MICROBIOLOGICA EN LECHE DE LA U. Placa Simplate de plástico Muestra liquida de leche 2 mecheros de bunsen I frasco de vidrio de 90 ml 1 pipeta de 10 ml 2 pipetas de 1 ml 2 cajas de petri Cámara de rayos de U.T. No hay control microbiológico. Obteniendo una buena calidad microbiológica de la leche para ser consumida o procesada.V. (para leer los resultados) Metodología 1. Poco aseo personal. incubamos en posición invertida por 24 a 28 hrs.DETECTAR PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCCIÓN EN LA UNIDAD TECNOLÓGICA LECHERA A) SANIDAD:     no hay control de calidad en materia prima y producción final.

Los trabajadores tienen 3 turnos que son dos turnos entre semana (5:00 a..etc. Los fines de semana.%grasa. además de que son personas con mucha experiencia en el trabajo pudiendo prestar así un mejor servicio. Mala distribución en planta No hay estandarización del proceso No hay BPM No hay suficiente personal C) GENERALIDADES:   4.COMEDOR CAMPESTRE RESPONSABLE: ING. Por día los días hábiles y 4. Falta de investigación para la elaboración de productos nuevos y mejoramiento de calidad (acidez.   No hay cadena de frió de la leche. 1:00pm-8:30pm) y los fines de semana. LUNA CRUZ ALFONSO →RENDIMIENTO Este comedor presta su servicio los 7 días de la semana 6hrs.1:00pm.) . y el producto durante el proceso.5 hrs. B) TECNOLÓGICO:      Hay demasiado contacto (manipulación) de la materia prima . →CARACTERÍSTICAS Las áreas con las que cuenta son: Cocina Baño Almacén Oficinas Comedor privado Comedor publico Cabina de sonido Cámaras de refrigeración Vestidores Área de servicio Calificación 9 →CONFIABILIDAD El personal con el que se cuenta actualmente son personas comprometidas con su trabajo. Tardanza en pasteurización (solo se dejan en tanques de recepción) Falta mantenimiento de instalaciones.m. Calificación 9.

así mismo el servicio que prestaba anteriormente era de tipo buffet sin embargo al crecer la comunidad estudiantil perdió este carácter quedando como comedor grupal. Recomendaciones para el servicio . Recomendaciones para mejorar Creo los trabajadores deben quitar ciertas costumbres y aceptar cambios e ideas nuevas para el beneficio de ellos y de los comensales. Calificación 9 →CONFORMIDAD Los alumnos (comensales) generalmente quedan insatisfechos por que los alimentos que se sirven no son del agrado y/o gusto de ellos. Hacer conciencia en los alumnos de que los alimentos que se sirven son de buena calidad y que se den cuenta que muchos de ellos se alimentan mejor aquí que en sus casas. Los fines de semana dificultando así el buen servicio hacia los comensales esto principalmente por el tiempo reducido en el que se atiende. sin embargo esto se debe principalmente a los gustos y preferencias s de los comensales así mismo como la cultura de cada uno. Recomendaciones para mejorar Redecorar el área de los comensales seria una buena opción para crear un ambiente agradable. Recomendación para mejorar el servicio. Calificación 80 →ESTETICA Las instalaciones son adecuadas para el buen servicio para los comensales. Con la finalidad de darles alimentación a los estudiantes. sin embargo a la vista no es muy agradable ya que la decoración de la misma es muy simple. Calificación 80 →CALIDAD PERCIBIDA No es muy buena ya que las cantidades que de alimentos que se preparan es mucho por lo que el sabor y la calidad de la misma es diferente además de que algunos platillos que se sirven no son nutritivos.Existe buen ambiente de trabajo por lo que la relación entre ellos va más allá que el simple compañerismo. Calificación 80 →CAPACIDAD DE SERVICIO Actualmente este comedor atiende a alumnos aproximadamente al día en cada servicio que dura 2 hrs. entre semana y hrs. Calificación 80 →DURABILIDAD Este servicio empezó a funcionar hace 75 años aprox.

20:00 – 7:00 hrs.viernes). así también como dotar de más equipo al área de urgencias y en general tener una mejor automatización de los equipos de cada área.Eliminar los platillos que no sean nutritivos y poner algo tal vez no con la misma aceptación de los comensales pero que sean más nutritivos.) 1. 3. 15:00 – 20:00 hrs.0 Calificación: Recomendaciones para mejorar: Una buena inversión y organización encaminada a actualizar y poner a la vanguardia a toda la unidad del servicio médico para que pueda llevar y cumplir cabalmente con todas sus tareas que satisfagan las necesidades de la sociedad actual en todo momento y lugar en que sean requeridos sus servicios. Elva Rosas Mancilla PRINCIPIOS DE DIMENSIONES DE LA CALIDAD (GARBIN DAVID A. (lunes . Ma. 8.viernes). (sábado y domingo).“SERVICIO MÉDICO UNIVERSITARIO”. cuenta con tres turnos:     7:00 – 15:00 hrs. RENDIMIENTO El servicio médico universitario presta atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana a todos sus clientes (alumnos). (lunes . (lunes . CONFIABILIDAD Todo el personal con que se cuenta actualmente son en su totalidad personas con mucha experiencia en el área y que el cliente puede estar seguro de que la .0 Recomendaciones para mejorar: Equipar a los laboratorios de biometría con más y mejores equipos (nuevos) para análisis de sangre.Viernes). 2. CARACTERÍSTICAS Las áreas principales con las que cuenta la unidad son: • Medicina general • Hospitalización • Urgencias • Rayos X • Dental • Enfermería • Comedor • Psicología • Seguro social • Biometría Calificación: 8.. 8:00 – 20:00 hrs. Calificación 80 5.Lic.

Calificación: 8. CONFORMIDAD En este aspecto los clientes quedan insatisfechos ya que hace falta un poco de rapidez en la atención de los doctores hacia estos.0 Recomendaciones para mejorar: Para dar un mejor servicio es necesario incrementar el número de doctores y que estos se esfuercen por ofrecer un servicio de calidad a todos sus clientes. 4. además de que es necesario trabajar conjuntamente con el centro de integración juvenil consientisando a los alumnos sobre los principales problemas de la juventud como son el alcoholismo. DURABILIDAD El servicio médico universitario como tal empezó su funcionamiento en 1939 y que cada vez se ha ido actualizando y adaptando a las nuevas tendencias de la medicina en general y que mientras se cuente con el apoyo económico de la universidad siempre estará para servir de la mejor forma a sus clientes y como una institución siempre ha optado por buscar nuevas alternativas para asegurar su permanencia a través del tiempo.atención será cien por ciento segura y que además los medicamentos recetados serán confiables y con buenos resultados para tal propósito que el médico detecte en el paciente y que los medicamentos sí son de alta calidad y no como los tiene catalogado la gran mayoría de la comunidad estudiantil (chapingoles). etc.F. 7 enfermeras.0 . además de contar con los medicamentos controlados para casos específicos de algunos pacientes. Calificación: 8. IMSS y hospitales Especializados en el D. 1psicologo y que están organizados para cubrir todos horarios y personal administrativo. Cuenta con un cuadro básico de 70 medicamentos. Hay cierto desconocimiento por parte de los clientes hacia la calidad de los medicamentos que les son recetados ya que se sienten inseguros al consumirlos. argumentando que todos los medicamentos son los mismos para cualquiera que sea el padecimiento. para realizar el traslado de algún paciente cunado aquí no se tienen los medios necesarios para atenderlo de un padecimiento especifico o alguna intervención quirúrgica. Personal: 9 doctores. Existen también buenas relaciones con hospitales Generales. 5. Calificación: 10 Recomendaciones para mejorar: Para mejorar el servicio de traslado de pacientes y dar una atención más rápida se necesita otra ambulancia bien equipada. las drogas.

así también como cada día se ha preocupado por buscar más y mejores vínculos con otras organizaciones afines a su misión. mejoraría el servicio en cuando a la demanda y calidad de servicio prestado. las cuestiones políticas rebasan sus expectativas de mejoramiento pues en cada administración hay cambios y dependiendo el interés que tenga la administración en la mejora de este servicio es como se ve beneficiado. 6. 8.Recomendaciones para mejorar: En este caso por pertenecer a una institución educativa. 7. Calificación: 8. . ya que a ningún alumno se le niega el servicio. adquisición de más y mejor material y equipo automatizado. Calificación: 8. CALIDAD RECIBIDA El servicio medico universitario a pesar de todas las carencias que actualmente tiene. los doctores no se dan abasto en los días y horarios de mayor demanda (fines de semana y por las tardes). ESTÉTICA Las instalaciones de la institución no son las mas adecuadas y que tampoco se encuentran en las mejores condiciones como se esperaría. Calificación: 8.5 Recomendaciones para mejorar: Mas apoyo con presupuesto para la ampliación y aplicación de los programas de difusión que actualmente se tienen.0 Recomendaciones para mejorar: La contratación de más personal médico. CAPACIDAD DE SERVICIO Lo que se observa en este aspecto es que por la cantidad de alumnos a los que la unidad tiene que prestar sus servicios. Más participación por parte de las autoridades de la universidad en la mejora del servicio y de la unidad en general. ampliación de las instalaciones.0 Recomendaciones para mejorar: Dar un manteniendo adecuado a toda la infraestructura y hacer algunas remodelaciones para ubicar en el sitio mas adecuado a cada una de las áreas y que esto ayude a dar un mejor servicio. la administración ha tratado de unir esfuerzos con su personal medico y sus trabajadores para mejorar cada día la calidad del servicio. pero que con todo y las carencias se ha tratado de ofrecer un servicio eficiente y de buena calidad a todos los clientes.

Conformidad: nos genera mayor conformidad el servicio del banco ya que las reglas preescritas se respetan en mayor grado que en la librería. Características: En este el banco cuenta con folletos de información. la mejor calidad la podemos encontrar en el banco dado que en el se paga una comisión y por lo tanto recibimos una mejor atención. un ejemplo claro son los horarios. y en contra parte el servicio bancario solo vino a facilitar y solucionar la distribución de pagos en la universidad. Rendimiento: En este punto podemos decir que rinde más la librería dado el espacio. la demanda y la eficiencia del personal comparada con estos mismos parámetros en la sucursal bancaria. en contra parte en la librería el servicio es gratuito. lo que le hace ser mas seguro. cada una en su ámbito o servicio que presta. además en el especto de infraestructura tiene una mejor presentación a le de la librería ya que se presenta a la vista del cliente y en caso contrario la librería esta un tanto escondida. pero es importante destacar que el banco dado que presta un servicio mas formal cuenta con un mejor control.COMPARACIÓN DEL SERVICIO DE LA LIBRERÍA CONTRA EL SERVICIO BANCARIO (BASADOS EN LOS 8 PRINCIPIOS DE GARBIN) Dado que estamos comparando servicios distintos. se tratara de emitir un criterio muy personalizado. los cuales desde el punto de vista personal no tienen el mismo grado de demanda.. además se cuenta con vigilancia en el banco. . Capacidad de servicio: en ambas encintramos buena capacidad de servicio. y no podemos aseverar una preferencia en alguna de ellas ya que cada una en su ámbito y amplitud espacial conservan el grado estético. Durabilidad: tiene mayor durabilidad el servicio de librería dado que los clientes de esta son estudiantes y profesores en su mayoría por lo que consideramos que este servicio es indispensable en una institución como la nuestra. esto no significa que brinde un mal servicio. Confiabilidad: es más confiable obtener un servicio en la librería que en el banco ya que la librería presta un servicio gratuito en comparación con el banco que cobra una comisión por su servicio. Estética: ambas partes tienen buen grado estético. lo que falla es la parte de abastecer los ejemplares mas solicitados por el cliente. esto como resultado de tener mejor tecnología. Calidad percibida: a nuestro criterio. ya que no cuenta con indicaciones de acceso.8.