You are on page 1of 18

TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Conociendo la automatización y sus variantes

Yeison Fabián pinto Ruiz Tecnólogo en gestión de la producción industrial

Sena – astin G.P.I. Gestión de la producción industrial N° 165269 Santiago de Cali valle del cauca año 2012

1

TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Conociendo la automatización y sus variantes Yeison Fabián pinto Ruiz Investigación básica sobre la automatización y sus variantes Harol Glich Ingeniero Industrial Instructor líder Sena – astin G.P. Gestión de la producción industrial N° 165269 Santiago de Cali valle del cauca año 2012 2 .I.

3 L a ley de ohm 1.1 La electrónica 1.5 Cuáles son las conversiones y para que se utilizan 3 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Tabla de contenido Resumen Abstrac Introducción 1.2 Que es la automatización 1.4 Que son las conversiones 1.

El Término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y Procesos que operan con mínima o sin intervención del ser humano. 4 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Resumen En la actualidad se ha dado que conocer la importancia de Conocer y manejar varios campos de la automatización esto con el fin de contribuir con el Mejoramiento continuo ya sea de una maquina o proceso.

The term automation a wide variety of systems and processes that operate with minimal or no human intervention.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Abstrac Today has been given to know about the importance of various fields of automation to contribute to the continuous improvement of either a machine and / or process. 5 .

6 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Introducción Para contribuir en la mejora de la calidad. han partido de conceptos y los han llevado a su empresa aplicando están herramientas que les ayudado a economizar el recurso más valioso que existe. y al hacer esto y economizar el tiempo la empresa genera más ingresos y aprovechara de mejor manera sus recursos . en la prestación de servicios y elaboración de estos. se han dado a conocer varias herramientas en el mundo empresarial las grandes industrias como las (pyme) pequeñas y medianas empresas. El tiempo mejorando los procesos de maquinas o reduciendo operaciones mediante computadoras o alistamientos de maquinas las empresas se han vuelto más eficientes a la hora de laborar.

Los circuitos electrónicos gama de funciones para el procesamiento de la información y amplificación del sonido.b) que no son más que dispositivos prácticos para el almacenamiento de información. y siendo mucho más resistente y confiables. los tubos al vacio lo que hacían era amplificar las señales de radio y de ondas de sonido débiles esto hiso que distintos tipos de tubos al vacio que contribuyeron se diseñaran con la tecnología de la comunicación radial durante la segunda guerra mundial y el desarrollo de las primeras computadoras durante la guerra cabe resaltar que las computadoras hoy en día se han vuelto una herramienta practica un claro ejemplo de automatización en el que se pueden hacer múltiples trabajos y casi los vemos en todos los lugares de trabajo. En el siglo xx la introducción de los tubos al vacio inicio el aumento de la nueva electrónica. la electrónica moderna. los televisores y otros. también están las ofrecen una computadoras. 7 . ocupando una cantidad ínfima de espacio. inventaron el transistor. consumiendo una fracción de la corriente. Hoy en día el transistor inventado en 1948 William Shock ley y dos colaboradores.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL La electrónica La electrónica es un campo que se aplica en la mayor parte a dispositivos o circuitos electrónicos que dependen del funcionamiento y un flujo constante de electrones para generar una trasmisión. irradiando menos del 30% del calor. recepción y almacenamiento de información esto se puede ver en las (u. experimentando en los laboratorios de la Bell Telephone Company.s. este dispositivo reemplazo a los tubos ala vacio al un diminuto dispositivo El transistor puede hacer todas las funciones que hacían las válvulas de radio.

Los componentes eléctricos Existen dos clases de componen ten eléctricos y estas clasificados de la siguiente forma. Las resistencias Estas se emplean para controlar la corriente en circuitos electrónicos y su funcionamiento depende de conectar una bacteria o material conductor de energía. Activos Pasivos Resistencias Pilas Baterías Condensadores Bobinas Estos son algunos componentes eléctricos tomados como ejemplos para demostrar cuales son pasivos y activos. 8 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Tubo al vacio transistor Los transistores es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales que son utilizados como amplificador e interruptor.

Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de la información y han permitido reducir los costes fabricación y de mantenimiento. Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en el ordenador recibiendo 9 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Los condensadores Estos se forman atreves de dos placa metálicas separadas por un material x que sea aislante de energía conecta ambas placa y durante un periodo de tiempo transmitirá energía si se desconecta la energía queda acumulada Condensadores . también han ofrecido mejoras como lo son el reloj digital las computadoras las portátiles y los juegos electrónicos son sistemas basados en microprocesadores que son un avance demasiado importante en la vida los microprocesadores son los cerebro del ordenador. Boninas Estas también se conocen como inductores consisten en un hilo enrollado al pasar una corriente atreves de la bobina crean un campo magnético alrededor que se opone a cambios bruscos. Avances en el campo tecnológico electrónico Los circuitos integrados han revolucionado poco a poco los campos de la gestión La información y la informática.

Es el jefe del equipo y. a diferencia de otros jefes.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen. también la grandes ventajas en cuanto la producción más eficiente 10 . La automatización industrial La automatización es el uso de sistemas de control y de tecnologías informáticas para reducir el uso de intervención humana en un proceso cuando la automatización se enfoca a la industria se trata de mecanizar todas las operaciones de un proceso por ejemplo todas las operaciones que eran hechas por personas serán reemplazados con maquinas claro que también busca disminuir la mano de obra humana en operaciones de peligro. es el que más trabaja.

no hay agotamiento o desconcentración en las tareas repetitivas.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Principales ventajas de aplicar automatización a un proceso son las siguientes   Reemplazo de operadores humanos en tareas repetitivas o de alto riesgo. Reemplazo de operador humano en tareas que están fuera del alcance de sus capacidades como levantar cargas pesadas. las demoras del proceso son mínimas. La Interfaz hombre-máquina (HMI). con tecnologías como el (Cax) tecnologías asistidas por computadoras las e mejoras de diseños y fabricación de productos basados e en el Cax ha sido demasiado beneficiosa para las industrias un sistema de un diseño de control industrial son los (PLC) controles lógicos programables especializados sincronizar el flujo de entradas de sensores y eventos con el flujo de salidas a los actuadores y eventos. Al mantener la línea de producción automatizada. trabajos en ambientes extremos o tareas que necesiten manejo de una alta precisión  Incremento de la producción. Existen diferentes tipos de herramientas para la automatización como: 11 . La automatización es un nuevo proceso que requiere de un inversión grande en comparación del costo unitario pero esto se recuperara con grandes ingresos que tendrá al tener una mejor línea de producción. aunque la automatización se puede tomar como una lucha entre la mano de obra humana quien seria reemplazada en muchos aspectos. el tiempo de ejecución se disminuye considerablemente según el proceso. Herramientas de la automatización Con la implementación de métodos numéricos a dispositivos de automatización.

TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL  ANNN-RED NEURONAL ARTIFICIAL  DCS-SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO  HUMAN MACHINE INTERFACE  SCADA-SUPERVICION ADQUISION Y CONTRO DE DATOS  CONTROL DE MOVIMIENTOS  ROBOTICA  CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE  CONTROLADOR DE AUTOMATIZACION PROGRAMABLE  INSTRUMENTACION LA LEY DE OHM Postulada por el físico George simón ohm quien hace que sea una de las leyes fundamentales de la electromecánica vinculada a los valores de unidades básicas 1. en ampere (A). en volt (V) 2. Tensión o voltaje "E". Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito 12 . 4. Tensión en voltaje 3. Intensidad de la corriente " I ".

los segundos para el tiempo. por ejemplo 5. el amperaje de la corriente. tales como los gramos para la masa.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Circuito eléctrico cerrado compuesto por una pila de 1. etc. los centímetros o pies para longitud. Fórmula para la representación de la ley de OHM CONVERSIONES Las unidades medibles son valores específicos de dimensiones que se han definido por convención. es directamente proporcional a la tensión o voltaje aplicado. por tanto si el voltaje aumenta o de la corriente que circula por el circuito aumentara o disminuirá en la misma proporción. En la actualidad las mediciones en el campo de la ciencia se expresan en unidades 13 . una resistencia o carga eléctrica "R" y la. costumbre o ley. el valor numérico es 5.42 metros.: kilos a libras metros a centímetros y más. De acuerdo con la ley de ohm el valor y la tensión del voltaje es directamente proporcional a la intensidad disminuye. e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada. siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante en el postulado de la ley se explica que El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito eléctrico cerrado.42 y la unidad la representa los metros.5 volt. Circulación de una intensidad o flujo de corriente eléctrica " I " suministrado por la propia pila. Existen una gran variedad de tipos de conversiones Toda magnitud física medida o contada posee un valor numérico y una unidad. Las conversiones sirven para conocer la cantidad de un producto en una medida o en otra ej.

adoptado por la National Boreau of Standards (NBS) en 1964.432 granos 32. el Sistema Internacional de unidades (SI).1 gramos 454 gramos 1000 miligramos (mg) 2000 lb 20 quintales 1000 kg 100 libras 4 arrobas (@) 25 libras 2 x 10 – 4 kg 6.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL del sistema métrico decimal o su moderno sucesor.20462 libras 16 onzas 28. Sin embargo.479891 x 10 – 5 kg 15.35 gramos 31.17 lb ALGUNAS EQUIVALENCIAS PARA TIEMPO 1 minuto 1 hora 1 hora 1 día 1 día 1 año 1 año comercial 1 mes comercial = = = = = = = = 60 segundos ( s ) 60 minutos 3600 segundos 24 horas 86400 segundo 365 días 360 días 30 días ALGUNAS EQUIVALENCIA PARA ÁREA 14 . por el uso generalizado de unidades expresadas en otros sistemas de unidades. masa y el tiempo. es necesario conocer algunas equivalencias entre uno y otro sistema. ALGUNAS EQUIVALENCIAS PARA MASA 1 kilogramo (kg ) 1 kilogramo 1 libra (lb ) 1 onza 1 onza troy 1 libra 1 gramo (g) 1 tonelada 1 tonelada 1 tonelada métrica 1 quintal 1 quintal 1 arroba 1 quilate 1 grano 1 gramo 1 slug = = = = = = = = = = = = = = = = = 1000 g 2. especialmente para longitud.

471 acres 10.46055 x 1015 metros 3.000 m2 2.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1 1 1 1 acre hectárea hectárea m2 = = = = 4046.4572 m 9.45 millas ALGUNAS EXPRESIONES PARA VELOCIDAD 1 nudo Velocidad de la luz velocidad de la luz = = = 0. 000 km / s 3 x 108 m / s 15 .86 metros cuadros ( m2 ) 10.000 cm2 ALGUNAS EQUIVALENCIAS PARA LONGITUD 1 Metro ( m ) 1 Metro 1 Metro 1 Pie 1 Pie 1 Pulgada 1 Milla (mi) 1 Milla 1 Yarda 1 Yarda 1 Yarda 1 braza 1 angstrom 1 vara 1 Milla náutica 1 Milla náutica 1 codo 1 año luz 1 legua = = = = = = = = = = = = = = = = = = = 100 cm 3.28 pies ( feet = ft ) 1000 mm 12 pulgadas (in) 30.48 cm 2.54 cm 1609 m 5280 ft 3 ft 36 pulgadas 91 cm 6 pies 1x10 – 10 metros 84 cm 1852 m 6080 pies 0.5144 m / s 300.

23848 m3 2.478676 x 10 – 5 m3 42 galones 0.48 litros 1000 cm3 2.08 pintas 4 vasos 1 decímetro cúbico ( dm3 ) 3 vasos 5 galones 0. Los mismos prefijos se usan con todas las unidades de medición. Estos prefijos se presentan en los cuadros siguientes: 16 .365882 x 10 – 4 m3 1. en los que se emplean prefijos para indicar fracciones y múltiplos de diez.1589873 m3 PREFIJOS DE USO COMÚN EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES Los sistemas métrico y SI son sistemas decimales. Estos prefijos son indispensables cuando las cantidades a representar son muy grandes o muy pequeñas.TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ALGUNAS UNIDADES DE VOLUMEN Y SUS EQUIVALENCIAS 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 m3 = cm3 = ml = galón = galón = galón = pinta = ft3 = pinta = litro = litro = litro = litro = botella = garrafón = tonel = taza = cuchara = barril (bb) = barril = 1000 litros 1 ml 1 x 10 – 3 litros 3.32 litros 0.785 litros 5 botellas 8 pintas 32 cucharadas 28.

por ejemplo: = 1 x 10 6 metros = 1 x 10 –1 metros = 1 x 10 – 3 gramos = 1 x 10 – 9 gramos = 1 x 1012 segundos = 1 x 1015 pies = 1 x 101 metros = 1 x 109 libras = 1 x 10 –12 pulgadas 1 mega metro (1 Mm) 1 decímetro 1 miligramo (1 dm) (1 mg) 1 nano gramo (ng) 1 trasegando (Ts) 1 peta pie 1 decámetro 1 giga libra (Ppie) (dam) (Glb) 1 pico pulgada (pin) 17 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL PREFIJO Yotta Zetta Exa Peta Tera Giga Mega Kilo Hecto Deka SÍMBOLO Y Z E P T G M K H Da POTENCIA 1024 1021 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 PREFIJO Deci Centi Mili Micro Nano Pico Femto Atto Zepto Yocto SÍMBOLO D C M μ N p F A Z Y POTENCIA 10 – 1 10 – 2 10 – 3 10 – 6 10 – 9 10 – 12 10 – 15 10 – 18 10 – 21 10 – 24 Los prefijos pueden utilizarse para abreviar cualquier cantidad.

com/forum_automatizacion_industrial.rocatek.monografias.php 18 .TECNOLOGO EN GESTION DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL BILIBOGRAFIA Libro de Física de ResnicK http://www.com/trabajos5/electro/electro.shtml http://www.