You are on page 1of 10

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE TIERRAS CON O SIN OPCIÓN DE COMPRA Y CASOS ESPECIALES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO

ÚNICO CONCEPTOS BÁSICOS
ARTÍCULO 1. OBJETO. Este Reglamento tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos para que los(as) beneficiarios(as) del Fondo de Tierras puedan tener acceso a financiamiento para el arrendamiento con o sin opción de compra, de bienes inmuebles propiedad de particulares. ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Este Reglamento es aplicable a los bienes inmuebles propiedad de particulares, y bienes inmuebles en posesión de particulares, cuyo arrendamiento sea posible de conformidad con la normativa vigente.

TÍTULO II REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS CAPITULO ÚNICO REQUISITOS
ARTICULO 3. BENEFICIARIOS(AS). El Fondo de Tierras podrá financiar el arrendamiento de bienes inmuebles, con o sin opción de compra y en casos especiales, a beneficiarios(as) individuales o grupos organizados, quienes deberán reunir las calidades a que se refieren los artículos 20, 21 y 22 de la Ley del Fondo de Tierras y sus Reglamentos, así como cumplir con las calidades establecidas específicamente en el Reglamento de Beneficiarios.

ARTÍCULO 4. DESTINO DEL FINANCIAMIENTO. El financiamiento para arrendamiento de bienes inmuebles, debe otorgarse exclusivamente para la ejecución de proyectos productivos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos. En el caso de proyectos productivos forestales u otros proyectos productivos que incluyan plantaciones de carácter permanente, el arrendamiento será con opción a compra.

1

CIERRE DEL EXPEDIENTE. localización. apellidos y demás datos de identificación personal y lugar para recibir notificaciones. en caso de derechos posesorios deberá acompañarse el documento acreditativo de la posesión y certificación de la Municipalidad respectiva. d) Indicar el destino que se le dará al inmueble y el proyecto productivo a implementar. ARTÍCULO 7. h) Indicar el Nombre del grupo acompañante. Previo a conceder el financiamiento respectivo. de conformidad con la ley. área y datos registrales. con nombres. PROHIBICIÓN. g) Lugar para notificar al arrendante. en lo que fuere aplicable: a) Cuando la solicitud sea de persona individual: nombres. adjuntando listado de los miembros del grupo. b) Cuando la solicitud sea de grupos organizados legalmente: Solicitud firmada por el representante legal plenamente acreditado. REQUISITOS DE LA SOLICITUD. c) Identificación del inmueble a arrendar. deberá acompañarse la documentación que acredite la existencia legal de la entidad jurídica y certificación del punto de acta del órgano competente donde se autorice al representante legal a realizar las gestiones. solicitándole algún documento o aclaración. deberá cumplirse con el proceso y trámites contemplados en el Reglamento General de Crédito del Fondo de Tierras. En este caso. ARTÍCULO 8. El (la) solicitante individual o colectivo que hubiere sido beneficiario(a) del Fondo de Tierras. más el término de la distancia. Será sancionado el empleado(a) o funcionario (a) del FONTIERRAS que resulte responsable de la demora.ARTÍCULO 5.. En caso de que el(la) interesado(a) no se presentare dentro de los quince días hábiles siguientes a la citación que se le formule. indicando si ha sido beneficiario(a) del Fondo de Tierras. f) Plano o croquis del inmueble o del área a arrendar. si procediere. si no fuere la totalidad del inmueble. Toda solicitud de arrendamiento debe ser dirigida al Gerente General del Fondo de Tierras y deberá contener los requisitos siguientes. e) Carta de oferta del arrendante y certificación reciente extendida por el Registro de la Propiedad correspondiente. no podrá accesar al financiamiento para 2 . si tuviere. TRÁMITE DEL EXPEDIENTE Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD. apellidos y demás datos de identificación personal y lugar para recibir notificaciones indicando si ha sido o no beneficiario(a) del Fondo de Tierras. REGLAMENTO DE ARRENDAMIENTO ARTÍCULO 6. indicando ubicación. se tendrá por abandonado el trámite y se ordenará el archivo del expediente en relación a esa solicitud.

que en cualquiera de los casos permitan lograr el objetivo del proyecto productivo. APROBACIÓN DE LA SOLICITUD. Toda solicitud de financiamiento deberá ser resuelta por la autoridad competente del Fondo de Tierras. COMPETENCIA. sin más trámite. ARTÍCULO 9. o varios inmuebles inconexos que pertenezca a un mismo arrendante. ARTÍCULO 10. varios inmuebles que forman un solo cuerpo. LÍMITES DEL ARRENDAMIENTO. podrá desistir en cualquier momento de su solicitud. el contrato de arrendamiento. 3 . ARTÍCULO 11. Cuando se hayan cumplido todos los requisitos estipulados la normativa aplicable y rendidos los dictámenes correspondientes. El (la) solicitante individual o colectivo. ARTÍCULO 12. mediante escrito dirigido al Gerente General del Fondo de Tierras o en acta levantada en el Fondo de Tierras o la delegación correspondiente. lo que se hará constar en el mismo.arrendamiento regulado en el presente Reglamento. siendo tal hecho motivo suficiente para dar por terminado. DESISTIMIENTO. A los(as) beneficiarios(as) se les podrá financiar el arrendamiento de un inmueble. se procederá a dictar la resolución respectiva. salvo el caso de prórroga del contrato de arrendamiento respectivo. no pudiendo en ninguna forma subarrendar total o parcialmente el o los inmuebles.

ARTÍCULO 13. DEL ARRENDAMIENTO. exclusivamente para el ARRENDAMIENTO de un bien inmueble por un plazo determinado y debidamente aprobado de conformidad con la normativa vigente. los efectos de la financiamiento de arrendamiento. 4 . el procedimiento por medio del cual el Fondo de Tierras otorga financiamiento a un solicitante individual o colectivo para acceder al uso y goce de un bien inmueble de un tercero que acredita la plena propiedad o derechos de posesión sobre dicho bien. DE LAS MEJORAS Y CONSTRUCCIONES. ARTÍCULO 16. no se permitirá a las beneficiarias y beneficiarios utilizar recursos provenientes del Fondo de Tierras para realizar cualquier tipo de mejoras y construcciones que se incorporen al bien inmueble y que no se puedan desincorporar. y c) arrendamiento para la especiales. DE LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTO. debiendo el FONTIERRAS pagar el valor convenido al propietario o poseedor y constituyéndose en acreedor frente al Beneficiario. Para aplicación del presente reglamento. éste deberá suspenderse hasta su resolución. y por un valor acorde a los precios del mercado del área de la región de que se trate y al valor productivo de la tierra. b) solución de casos ARTÍCULO 15. Si durante el trámite de un expediente se presentara oposición debidamente fundamentada de parte de tercera persona. se establecen tres tipos de acceso a tierras por medio de la figura del arrendamiento: a) arrendamiento con opción de compra. salvo pacto en contrario que garantice el reconocimiento y pago de dichas mejoras por parte del arrendante. Durante la vigencia del contrato de ARRENDAMIENTO que se financie. Se entiende por arrendamiento de bienes de propiedad o posesión particular. OPOSICIÓN POR TERCERA PERSONA. El Fondo de Tierras facilitará financiamiento a quienes de conformidad con su ley reúnan la calidad de beneficiarias y beneficiarios. TÍTULO III TIPOS DE ARRENDAMIENTO CAPÍTULO I ARTÍCULO 14.

Al final de cada cosecha. ARTÍCULO 21. confiriéndole una opción de compra dentro de un plazo y por un precio determinados. anticipada o al final del contrato. los bienes inmuebles propiedad de particulares. Las partes pactarán en el contrato respectivo. son a cargo del arrendatario. ARTÍCULO 25. ARTICULO 23. ARTÍCULO 19. Pueden incluirse en el monto de financiamiento el valor de otros bienes muebles y accesorios necesarios para el diseño. ARTÍCULO 18. Pueden ser objeto del contrato de arrendamiento con opción de compra. ARTÍCULO 24. los arrendatarios en su calidad de beneficiarios del Fondo de Tierras deberán pagar el crédito convenido de conformidad con el contrato respectivo. FORMA E INSCRIPCIÓN. ARTÍCULO 20. el monto o porcentaje mínimo que deberá pagar el arrendatario para ejercitar la opción de compra. la implementación y ejecución del proyecto productivo a desarrollar y su precio integrarlo al valor del arrendamiento con opción de compra. contra el pago de una renta. 5 . pudiendo optar por las siguientes modalidades: a. Los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso. salvo convenio en contrario. el arrendante conviene transferir al arrendatario la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce. el contrato debe inscribirse en el registro correspondiente. El arrendamiento con opción de compra debe constar en escritura pública. ARTÍCULO 22. El pago del arrendamiento deberá fijarse contractualmente en forma parcial o total.CAPÍTULO II ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES CON OPCIÓN DE COMPRA ARTÍCULO 17. gravarlo ni disponer de él en forma distinta a lo convenido. El arrendatario puede usar y gozar del bien objeto del arrendamiento con opción de compra. CONCEPTO. Con base al proyecto productivo. OTROS SERVICIOS Y ACCESORIOS. Para los efectos legales frente a terceros. EJERCICIO DE LA OPCIÓN DE COMPRA. El precio de ejercicio de la opción de compra debe estar fijado en el contrato o ser determinable. según procedimiento fijado en el mismo. OBJETO. conforme a su destino convenido contractualmente. FORMA DE PAGO AL ARRENDANTE. USO Y GOCE DEL BIEN. En el contrato de arrendamiento con opción de compra. FORMA DE PAGO DEL FINANCIAMIENTO DE LOS ARRENDATARIOS AL FONDO DE TIERRAS. y no puede venderlo. PRECIO DE EJERCICIO DE LA OPCIÓN DE COMPRA.

y c) En otros casos de similares características que sean aprobados por la autoridad competente. bienes inmuebles que hayan sido adquiridos por el oferente por el procedimiento de sucesión hereditaria intestada. prorrogables a conveniencia de las partes. ARTÍCULO 28. y cuya plena disposición se encuentre limitada por el transcurso del plazo legal para la adquisición de la plena propiedad. en casos especiales. A plazos. REQUISITOS. El plazo por el cual se pueden celebrar contratos de arrendamiento de bienes inmuebles adquiridos mediante los procedimientos a que se refiere el Artículo 25 anterior. En cuanto a este aspecto. bienes inmuebles que hayan sido adquiridos por el oferente a través del procedimiento de titulación supletoria. En los tipos de arrendamiento contenidos en Artículo 25 anterior. no podrá ser mayor a tres años. Si se tratase de arrendamiento sin opción de compra una vez transcurrido el plazo fijado los interesados podrán optar a prorrogar el mismo TITULO IV FINANCIAMIENTO Y SUBSIDIOS CAPÍTULO I 6 . El Fondo de Tierras podrá. Al vencimiento del contrato. y cuya plena disposición se encuentre limitada por el transcurso del plazo legal para la adquisición de la plena propiedad. se atenderá lo que establezca el reglamento de créditos respectivo. para el acceso a financiamiento debe acompañarse el documento legal en donde se haga constar la adquisición del derecho sobre el inmueble a arrendar debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente. En caso de arrendamiento con opción de compra los pagos parciales del arrendamiento se deducirán del valor final del bien inmueble a adquirir.b. y c. CAPÍTULO III DEL FINANCIAMIENTO PARA ARRENDAMIENTO EN CASOS ESPECIALES ARTÍCULO 26. b) Cuando se oferten para el arrendamiento o compra. ARTÍCULO 27. se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativa aplicable. PLAZO. conceder financiamiento para el arrendamiento de bienes inmuebles con o sin opción de compra en los siguientes casos: a) Cuando se oferten para el arrendamiento o compra. en lo que fuere aplicable. CASOS APLICABLES.

FINANCIAMIENTO ARTÍCULO 29. considerando como base el estudio de potencialidades y los dictámenes a que se refiere el artículo 5 del presente Reglamento. gestión que efectuará ante el Arrendante y el FONTIERRAS. El FONTIERRAS evaluará técnicamente el desarrollo del proyecto productivo a través de la Sub-Gerencia de Acceso a la Tierra y la unidad Financiera evaluará su record de pago. MONTO DEL ARRENDAMIENTO. ARTÍCULO 30. se dictaminará sobre la conveniencia o no de la prórroga del contrato. ARTÍCULO 31. En todo caso. PRÓRROGA. lo solicitará con por lo menos una antelación de seis meses al vencimiento del contrato. el precio del arrendamiento no puede ser superior al precio determinado en el dictamen correspondiente. Si el arrendatario tuviere interés en prorrogar el contrato de arrendamiento. para financiamiento de compra de tierra. 7 . Como resultado de la evaluación y verificación. será la misma aprobada por el Consejo Directivo del Fondo de Tierras. La tasa de interés aplicable a las operaciones de financiamiento para arrendamiento de tierras. TASA DE INTERÉS. El monto del arrendamiento será determinado entre el (la) arrendante y el(la) arrendatario(a).

el FONTIERRAS otorgará al arrendatario un préstamo único por familia. gestionará ante organismos nacionales e internacionales. recursos extraordinarios y específicos para apoyar los componentes de capital de trabajo y asistencia técnica para la implementación de este tipo de proyectos. En caso de no ejercitarse la opción de compra. b) Asistencia Técnica y Jurídica. en las condiciones establecidas en el artículo 32. inciso c) del Decreto número 24-99 del Congreso de la República de Guatemala. los costos de asistencia jurídica durante el proceso de arrendamiento. En caso de otorgarse financiamiento para la compra del inmueble. 8 . con cargo a los recursos de su presupuesto. a través de la Gerencia General. de conformidad con el Dictamen Técnico correspondiente. En los arrendamientos con opción de compra y casos especiales. FONTIERRAS ya no proporcionará asistencia técnica por el número de años que ya se contó con la misma Fondo de Tierras. cubrirá erogaciones para lo siguiente: a) Capital de Trabajo: En caso de concederse un crédito para el arrendamiento de uno o varios bienes inmuebles. El Fondo de Tierras. y de asistencia técnica. APOYO FINANCIERO PARA CAPITAL DE TRABAJO Y DE ASISTENCIA TÉCNICA Y JURÍDICA. Ley del Fondo de Tierras. del subsidio monetario directo contemplado en el artículo 32. Ley del Fondo de Tierras. cuyo monto será definido por la autoridad competente y aprobado por el Consejo Directivo en función de las políticas crediticias del FONTIERRAS y demás características generales del arrendamiento. el préstamo deberá ser pagado en su totalidad por los arrendatarios.CAPÍTULO II APOYO FINANCIERO PARA CAPITAL DE TRABAJO Y SUBSIDIOS ARTÍCULO 32. inciso c) del Decreto número 24-99 del Congreso de la República de Guatemala. durante el desarrollo de los proyectos productivos. El Fondo de Tierras financiará sin cargo alguno para los(as) beneficiarios(as). este préstamo se deducirá en el momento de otorgar financiamiento para la compra del bien inmueble. del Fideicomiso Fondo de Tierras Acuerdo de Paz o de otras fuentes de financiamiento. por un máximo de tres (3) años.

SUSCRIPCIÓN Y REGISTRO DEL CONTRATO DE CRÉDITO PARA ARRENDAMIENTO. en función del proyecto productivo que elaboren los(as) beneficiarios(as) con el apoyo técnico del Fondo de Tierras y podrá prorrogarse. tal como lo regula el Reglamento General de Crédito del Fondo de Tierras. ARTÍCULO 34: DETERMINACIÓN DE LA GARANTÍA. deberá hacerse constar en el documento que otorgue el arrendamiento de bienes inmuebles y en su caso registrarse. prenda industrial o garantía fiduciaria. podrán garantizar el cumplimiento de la obligación contraída con: hipoteca. Los (las) beneficiarios (as) del Fondo de Tierras que tengan acceso a financiamiento para el arrendamiento con o sin opción a compra de bienes inmuebles de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. la determinará la autoridad competente del Fondo de Tierras. El plazo de los arrendamientos será considerado de común acuerdo entre el(la) arrendante(a) y el(la) arrendatario(a). GARANTÍAS. 9 . y a las disposiciones contenidas en la Ley. según el tipo que corresponda. no será mayor de sesenta días a partir de la notificación de la resolución favorable a las partes. PLAZO DE SUSCRIPCION DEL CONTRATO DE CREDITO PARA ARRENDAMIENTO. ARTÍCULO 35: CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA. Si venció este plazo y no se ha elaborado el contrato por incumplimiento de parte interesada. se darán por canceladas las gestiones realizadas y la aprobación del financiamiento. La garantía que constituyan los beneficiarios (as). conforme lo regulado en el Reglamento General de Crédito. Al encontrarse firme la resolución que otorga el financiamiento. ARTÍCULO 37. prenda ganadera. El plazo para suscribir el contrato de arrendamiento. ARTÍCULO 38. prenda común. En casos especiales la Gerencia General podrá ampliar el plazo por quince días como máximo. de conformidad con los estudios que se hayan realizado y atendiendo el monto del financiamiento. PLAZO DEL ARRENDAMIENTO. conforme el punto resolutivo que para el efecto emita la autoridad competente del Fondo de Tierras. TÍTULO V CAPÍTULO ÚNICO CONTRATOS ARTÍCULO 36. La garantía que deberán prestar los beneficiarios (as).CAPÍTULO III RÉGIMEN DE GARANTÍA ARTÍCULO 33. deberá suscribirse el contrato respectivo inscribiéndose en el Registro de la Propiedad respectivo cuando proceda. prenda agraria.

INCUMPLIMIENTO. 10 . SUPERVISIÓN. Corresponde al Fondo de Tierras. de conformidad con la Ley respectiva. INCREMENTO A LA RENTA. ARTÍCULO 44. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Directivo. serán establecidas en el contrato respectivo y en lo que fuere aplicable en el reglamento de créditos correspondiente ARTÍCULO 41. Las responsabilidades en que incurren las partes con motivo del arrendamiento regulado en el presente Reglamento. la supervisión permanente y sistemática del cumplimiento de los términos contractuales y de los proyectos productivos que se ejecuten en las fincas arrendadas. Los casos no previstos en el presente Reglamento. El Fondo de Tierras no reconocerá ningún incremento en la renta distinto del monto establecido en el contrato de arrendamiento. ARTÍCULO 43. TÍTULO V DISPOSICIONES FINALES CAPITULO ÚNICO ARTÍCULO 42. serán resueltos por el Consejo Directivo del Fondo de Tierras. ARTÍCULO 40. La Ley de lo Contencioso Administrativo será aplicable para impugnar las resoluciones administrativas derivadas del presente Reglamento. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. VIGENCIA. CASOS NO PREVISTOS.ARTÍCULO 39.