You are on page 1of 4

MODULACION DE AMPLITUD La Modulacin de Amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con

n la amplitud de la seal modulante (informacin). Con la modulacin de amplitud, la informacin se imprime sobre la seal portadora en la forma de cambios de amplitud. Cuando se aplica una seal modulante, la amplitud de la onda de salida varia de acuerdo a la seal modulante. El efecto de la modulacin es trasladar la seal modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simtricamente alrededor de la frecuencia de la portadora. Si m(t) tiene un valor pico positivo de +1 y un valor pico negativo de -1 se dice que la seal AM esta 100% modulada La Modulacin AM Convencional ( DSB) debido a su sencillez y efectividad, es un mtodo de modulacin muy ineficaz. En una seal de AM-DSB, la portadora no tiene ninguna informacin. Toda la informacin transmitida est exclusivamente en las bandas laterales. Por ello, La portadora puede suprimirse y no transmitirse. La seal de AM con la portadora suprimida se denomina DSB-SC. m(t) tiene cero nivel DC para el caso de una portadora suprimida. El ndice de modulacin resulta ser infinito debido a que no hay componente portadora. La modulacin en banda lateral nica (BLU) o (SSB) (del ingls Single Side Band) es una evolucin de la AM. En la transmisin en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energa en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y slo un cuarto en transmitir la informacin de la seal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma informacin, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora. Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes, bastara con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria. Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisin, el transmisor SSB elimina la portadora y una de las dos bandas.

El receptor, para poder reproducir la seal que recibe, genera localmente -mediante un oscilador- la portadora no transmitida, y con la banda lateral que recibe, reconstruye la informacin de la seal moduladora original. La seal portadora es completamente independiente de la informacin de la seal m(t), por lo tanto transmitir la portadora significa un desperdicio de potencia. Slo una parte de la potencia transmitida de una seal AM lleva informacin. Para solucionar esto, se puede suprimir la componente portadora de la seal modulada, dando lugar a una modulacin doble banda lateral con portadora suprimida (DSB-SC).Entonces, suprimiendo la portadora se tiene una seal que ser proporcional al producto de la portadora por la seal banda base Cada banda lateral lleva la misma informacin referente a la seal moduladora original, por lo que slo es necesario transmitir una de las dos bandas laterales. Si se transmite una nica banda lateral sin portadora no se est perdiendo informacin referente a la seal moduladora. En este caso sera necesario el mismo ancho de banda de transmisin que el ocupado por la seal moduladora original, no el doble como en AM o DSB. Este tipo de modulacin se denomina banda lateral nica (SSB: Single Side Band). La descripcin precisa en el dominio de la frecuencia depende de cul de las dos bandas laterales se elija para su transmisin. La modulacin en banda lateral nica se puede clasificar segn la existencia de la portadora en la modulacin: Modulacin en banda lateral nica con portadora, en ingls single sideband-amplitude modulation (SSB, SSB-AM) Modulacin en banda lateral nica con portadora suprimida, en ingls single sidebandsuppressed carrier modulation (SSB-SC) Tambin se puede clasificar segn cual de las dos bandas laterales se trasmita en la modulacin: Modulacin en banda lateral superior, en ingls upper sideband modulation (USB) Modulacin en banda lateral inferior, en ingls lower sideband modulation (LSB) La AM SSB consiste en construir una envolvente compleja, tal que en el dominio de frecuencia solo se transmita una de las bandas laterales, sea esta la superior o la inferior

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SSB La superioridad tecnolgica de la Banda Lateral nica sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar slo un cuarto de la energa para transmitir la misma informacin. En contrapartida, los circuitos de transmisores y receptores son ms complejos y ms caros. Otra ventaja de esta modulacin sobre la AM estriba en que la potencia de emisin se concentra en un ancho de banda ms estrecho (normalmente 2,4 kHz); por lo tanto, es muy sobria en el uso de las frecuencias, permitiendo ms conversaciones simultneas en una banda dada. La modulacin DSB no es recomendable, pues el canal toma demasiado ancho de banda. La modulacin SSB tampoco, pues la implementacin es muy cara, aunque solamente el canal toma la mitad del ancho de banda. MODULACION DE FRECUENCIA Una portadora senoidal se puede modificar para transmitir informacin de un sitio a otro variando su amplitud, frecuencia o corriente de fase. Si a la portadora se le impide una seal de informacin que cambie su frecuencia se produce Frecuencia Modulada (FM).

En FM la amplitud de la portadora permanece constante mientras que la frecuencia de la portadora cambia por la accin de la seal moduladora. Cuando la amplitud de la seal de informacin vara, produce un corrimiento proporcional en la frecuencia de la portadora. El aumento que la seal moduladora produce en la frecuencia de la portadora se conoce como desviacin de frecuenta, fd. La desviacin mxima de frecuencia ocurre en los mximos de la amplitud de la seal moduladora.

La frecuencia de la seal moduladora determina la relacin de desviacin de frecuencia. Cuando la moduladora se hace negativa, la frecuencia de la portadora disminuye y contina decreciendo hasta que se alcanza el pico de la amplitud del semiciclo negativo de la seal moduladora aumenta hacia cero, la frecuencia de la portadora tambin crece. En FM la desviacin de la frecuencia es directamente proporcional a la amplitud de la seal moduladora.

You might also like