You are on page 1of 4

MODULACION DE AMPLITUD • La Modulación de Amplitud (AM) es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud

de la señal modulante (información). Con la modulación de amplitud, la información se imprime sobre la señal portadora en la forma de cambios de amplitud. Cuando se aplica una señal modulante, la amplitud de la onda de salida varia de acuerdo a la señal modulante. El efecto de la modulación es trasladar la señal modulante en el dominio de la frecuencia para reflejarse simétricamente alrededor de la frecuencia de la portadora. Si m(t) tiene un valor pico positivo de +1 y un valor pico negativo de -1 se dice que la señal AM esta 100% modulada La Modulación AM Convencional (ó DSB) debido a su sencillez y efectividad, es un método de modulación muy ineficaz. En una señal de AM-DSB, la portadora no tiene ninguna información. Toda la información transmitida está exclusivamente en las bandas laterales. Por ello, La portadora puede suprimirse y no transmitirse. La señal de AM con la portadora suprimida se denomina DSB-SC. m(t) tiene cero nivel DC para el caso de una portadora suprimida. El índice de modulación resulta ser infinito debido a que no hay componente portadora. La modulación en banda lateral única (BLU) o (SSB) (del inglés Single Side Band) es una evolución de la AM. En la transmisión en Amplitud Modulada se gasta la mitad de la energía en transmitir una onda de frecuencia constante llamada portadora, y sólo un cuarto en transmitir la información de la señal moduladora (normalmente voz) en una banda de frecuencias por encima de la portadora. El otro cuarto se consume en transmitir exactamente la misma información, pero en una banda de frecuencias por debajo de la portadora. Es evidente que ambas bandas laterales son redundantes, bastaría con enviar una sola. Y la portadora tampoco es necesaria. Por medio de filtros colocados en el circuito de transmisión, el transmisor SSB elimina la portadora y una de las dos bandas.

• • • •

La modulación en banda lateral única se puede clasificar según la existencia de la portadora en la modulación: Modulación en banda lateral única con portadora. tal que en el dominio de frecuencia solo se transmita una de las bandas laterales. La descripción precisa en el dominio de la frecuencia depende de cuál de las dos bandas laterales se elija para su transmisión. Si se transmite una única banda lateral sin portadora no se está perdiendo información referente a la señal moduladora. en inglés single sidebandsuppressed carrier modulation (SSB-SC) También se puede clasificar según cual de las dos bandas laterales se trasmita en la modulación: Modulación en banda lateral superior. Sólo una parte de la potencia transmitida de una señal AM lleva información. La señal portadora es completamente independiente de la información de la señal m(t). en inglés single sideband-amplitude modulation (SSB. no el doble como en AM o DSB.• El receptor. En este caso sería necesario el mismo ancho de banda de transmisión que el ocupado por la señal moduladora original. genera localmente -mediante un oscilador. Para solucionar esto. sea esta la superior o la inferior • • • • • • • • • • . SSB-AM) Modulación en banda lateral única con portadora suprimida. reconstruye la información de la señal moduladora original. suprimiendo la portadora se tiene una señal que será proporcional al producto de la portadora por la señal banda base Cada banda lateral lleva la misma información referente a la señal moduladora original. en inglés lower sideband modulation (LSB) La AM SSB consiste en construir una envolvente compleja. por lo tanto transmitir la portadora significa un desperdicio de potencia. en inglés upper sideband modulation (USB) Modulación en banda lateral inferior.la portadora no transmitida. se puede suprimir la componente portadora de la señal modulada. y con la banda lateral que recibe. Este tipo de modulación se denomina banda lateral única (SSB: Single Side Band). para poder reproducir la señal que recibe.Entonces. por lo que sólo es necesario transmitir una de las dos bandas laterales. dando lugar a una modulación doble banda lateral con portadora suprimida (DSB-SC).

por lo tanto.    La frecuencia de la señal moduladora determina la relación de desviación de frecuencia. frecuencia o corriente de fase. pues el canal toma demasiado ancho de banda.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SSB  La superioridad tecnológica de la Banda Lateral Única sobre la Amplitud Modulada reside en esa necesidad de gastar sólo un cuarto de la energía para transmitir la misma información. En contrapartida. pues la implementación es muy cara. MODULACION DE FRECUENCIA  Una portadora senoidal se puede modificar para transmitir información de un sitio a otro variando su amplitud. la frecuencia de la portadora también crece. aunque solamente el canal toma la mitad del ancho de banda. En FM la desviación de la frecuencia es directamente proporcional a la amplitud de la señal moduladora.  . es muy sobria en el uso de las frecuencias. La modulación SSB tampoco.      En FM la amplitud de la portadora permanece constante mientras que la frecuencia de la portadora cambia por la acción de la señal moduladora. La desviación máxima de frecuencia ocurre en los máximos de la amplitud de la señal moduladora. Cuando la moduladora se hace negativa. los circuitos de transmisores y receptores son más complejos y más caros. La modulación DSB no es recomendable. la frecuencia de la portadora disminuye y continúa decreciendo hasta que se alcanza el pico de la amplitud del semiciclo negativo de la señal moduladora aumenta hacia cero. El aumento que la señal moduladora produce en la frecuencia de la portadora se conoce como desviación de frecuenta. Si a la portadora se le impide una señal de información que cambie su frecuencia se produce Frecuencia Modulada (FM). Cuando la amplitud de la señal de información varía.4 kHz). permitiendo más conversaciones simultáneas en una banda dada. produce un corrimiento proporcional en la frecuencia de la portadora. fd. Otra ventaja de esta modulación sobre la AM estriba en que la potencia de emisión se concentra en un ancho de banda más estrecho (normalmente 2.