You are on page 1of 5

Laboratorio de Dispositivos Electrónicos LABORATORIO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PRÁCTICA N°1 Tema: Familiarización con el equipo de laboratorio Objetivo: Que

el estudiante desarrolle suficiente habilidad para que utilice adecuadamente el osciloscopio y otros equipos básicos del laboratorio. Que se entiende por osciloscopio? Es básicamente un dispositivo que nos permite observar de manera gráfica las señales eléctricas variables en el tiempo, que son desplegadas en la pantalla. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje [V]; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo [ms], o según la escala que se escoja. Para la utilización del osciloscopio es necesario que por seguridad sea obligatorio colocar a tierra el osciloscopio. Si se produce un contacto entre un alto voltaje y la carcasa de un osciloscopio no puesto a tierra, cualquier parte de la carcasa, incluidos los mandos, puede producirle un peligroso shock. Mientras que un osciloscopio bien colocado a tierra, la corriente, que en el anterior caso te atravesaría, se desvía a la conexión de tierra. Para conectar a tierra un osciloscopio se necesita unir el chasis del osciloscopio con el punto de referencia neutro de tensión. Esto se consigue empleando cables de alimentación con tres conductores. Algunos de los mandos más importantes son: Power, Focus, Position, Volts/Div, Trace Rotation, etc que nos ayudan significativamente para cambiar la escala de la señal que se noa muentra en la pantalla de acorde a nuestros requerimientos, además los mandos de acoplamiento AC y DC, que nos recuerdan que, el acoplamiento DC deja pasar la señal tal como viene del circuito exterior es decir la señal es real. El acoplamiento AC bloquea mediante un condensador la componente continua que posea la señal exterior. Posición horizontal (X- POSITION): Este control consta de un potenciómetro que permite mover horizontalmente la forma de onda hasta el punto exacto que se desee.

5[V] Vmedio 194[mV] Vpico-pico 21.2[V] Vmáx 12.2[V] Vpico-pico 200[mV] Vmín 12.4[V] Medidas tomadas del voltaje alterno de una señal AC+DC (ver la fig 3) Vrms-ciclo 7.6[V] Vmáx 11[V] Frecuencia 1148[KHz] Periodo 871[us] Ángulo de desfase de dos señales de la misma frecuencia (ver la fig 5) CH1: Señal 1 Vrms-ciclo 71.4[V] Medidas tomadas del voltaje continuo de una señal AC+DC (ver la fig 2) Vrms-ciclo 12.Laboratorio de Dispositivos Electrónicos Presentar en cuadro todas las mediciones realizadas para cada una de las señales Medidas tomadas de una señal continua (ver la fig 1) Vrms 12.5[V] Vmedio 92[mV] Vpico-pico 206[V] Vmín -100[V] Vmáx 106[V] Frecuencia 1147[KHz] Periodo 872[us] CH2: Señal 2 Vrms-ciclo 663[mV] Vmedio -39 [mV] Vpico-pico 1.92[V] Vmín -962[V] Vmáx 960[V] Frecuencia 1147[KHz] Periodo 874[us] .2[V] Vpico-pico 400[mV] Vmín 12[V] Vmáx 12.4[V] Vmáx 23[V] Frecuencia de una señal (ver la fig 4) Vrms-ciclo 7.6[mV] Vmín -10.2[V] Vmedio 12.53[V] Vmedio 194[mV] Vpico-pico 21.6[mV] Vmín 1.2[V] Vmedio 12.

011% Vrms frecuencia Frecuencia de una señal Valor medido 7.57% 14.6% 0.15 1147 Valor Real 7 1000 Error porcentual 2.7% Vrms frecuencia Medidas tomadas del voltaje alterno de una señal AC+DC Valor medido 7.66% 0.7% Vrms frecuencia .2 1147 Valor Real 12 1000 Error porcentual 1.09% 14.011% Vrms frecuencia Medidas tomadas del voltaje continuo de una señal AC+DC Valor medido 12.2 1147 Valor Real 12 1000 Error porcentual 1.63 1147 Valor Real 7 1000 Error porcentual 5.28% 14.7% Vrms frecuencia CH2: Valor medido 6.5 1147 Valor Real 7 1000 Error porcentual 6.6% 14.8% Vrms frecuencia Ángulo de desfase de dos señales de la misma frecuencia CH1: Valor medido 7.Laboratorio de Dispositivos Electrónicos Tabla de errores Para: Las medidas tomadas de una señal continua Valor medido 12.53 1148 Valor Real 7 1000 Error porcentual 7.

Conclusiones:  Ésta práctica me dio la oportunidad de conocer la importancia de la utilización del osciloscopio. tanto como para sumar o restar señales. a pesar de que posea medidas de autoprotección. para lograr un desfase en las señales se ha armado un pequeño circuito. ya que gracias a éste aparato de medida. para que en lo posterior se logre así una perfecta utilización del mismo. solo se necesitaría de un transductor que adecue la señal entrante al osciloscopio. en el cual se necesitaba de la utilización de los mandos más importantes del osciloscopio. desfase es el adelanto o atraso para señales senoidales. mientras que CH2 muestra cómo se comporta la señal después de haber pasado por el capacitor. por ejemplo se debería evitar aplicar voltajes mayores a los q el osciloscopio tolera. así como también del generador de funciones. acoplamiento AC o DC se logró reforzar los conocimientos que ya se los poseía de antemano. donde CH1 nos muestra cómo se halla la señal en el generador de funciones. podemos darnos cuenta como están trabajando las diferentes variables en un circuito. para no alterar su funcionamiento y lograr medidas correctas.colocando dichos elementos en serie. que nos son de gran ayuda.Laboratorio de Dispositivos Electrónicos Medir el ángulo de fase Recordando que fase. es necesario ser cuidadosos. si se está usando dos canales éstos deberían tener la misma tierra. Éste aparto de medida es capaz de representar distintamente cualquier fenómeno que se presente en la naturaleza. ya sea por doctores. La medición del ángulo de fase se lo hace de acuerdo a lo siguiente: Ángulo de fase = φ = φ= Si se quiere en grados: φ= = 1. con elementos R=220[Ω] y una C=10uF . ingenieros. asegurarse que esté debidamente conectado a tierra. etc.57rad = 45° Como se puede observar. dicho ángulo corresponde a la gráfica 5 . Con un ejercicio práctico.   Recomendaciones  Se debe tener mucho cuidado con el manejo del mismo. . para analizarlo a fondo. técnicos. es importante señalar que las frecuencias en las fases se mantuvieron constantes. es decir en la resistencia. ésta es la razón por la cual es muy utilizado en el mundo laboral.

wikipedia.com/uso-del-osciloscopio.org/wiki/Osciloscopio http://html.html .Laboratorio de Dispositivos Electrónicos  Para la correcta visualización de la señal el rayo de electrones debe ser lo más nítido posible.rincondelvago.com/senales-periodicas-con-osciloscopio.rincondelvago. para aumentar la precisión en la lectura y su intensidad.html http://es. así como también la correcta comprobación del estado de las puntas de prueba. Bibliografía: http://html.