You are on page 1of 5

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO IQue el sistema impositivo actual de Nicaragua presenta una gran distorsión y sesgos

negativos económicos, que hacen necesario cambiar hacia un sistema más equitativo y progresivo, siendo indispensable ampliar la base de contribuyentes para generar los ingresos que el desarrollo del país requiere. II Que el déficit comercial es insostenible en el largo plazo, por lo que se requiere crear los mecanismos que incentiven las exportaciones. III Que la asignación del gasto público, debe tener su fundamento en la existencia de un Estado austero, transparente y racional. En uso de sus facultades; HA DICTADO La siguiente: LEY DE EQUIDAD FISCAL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Objeto y Alcance de la Ley Arto. 1. La presente Ley tiene como objeto adecuar el régimen fiscal nacional a los principios de generalidad, neutralidad y equidad de los tributos; disminuir los sesgos anti-exportadores, facilitar las inversiones y fortalecer las instituciones encargadas de recaudar todos los tributos. CAPÍTULO II

Administración Tributaria Arto. materia. 4. Créase el Impuesto sobre la Renta. en adelante denominado IR. Para la aplicación del IR.13 de la Ley No. de servicios prestados a personas en el territorio nacional. sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas. determinación . 2. residentes o no en Nicaragua. domicilio o residencia. 453. sea cual fuere el lugar donde se percibe dicha renta. Origen de la renta neta. la que se deriva de bienes o activos existentes en el país. Es renta neta de fuente nicaragüense. inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua. Diario Oficial. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. publicada en la Gaceta. Arto. CAPITULO II Hecho generador. 1 Importante. Administración Tributaria1. son personas las naturales o jurídicas y las unidades económicas. 104. Creación y ámbito.528. sean nacionales o extranjeras. del 31 de mayo de 2005 GACETA Nº 82. cualquiera que sea su nacionalidad. o de negocios llevados a cabo o que surtan efectos en la República de Nicaragua. Ley de Equidad Fiscal. 3. No. aún cuando el que brinde el servicio no haya tenido presencia física. 06 DE MAYO DE 2003 Y GACETA Nº 104 DEL 31 DE MAYO DEL 2005 DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Asistencia al Contribuyente 2 TITULO II IMPUESTO SOBRE LA RENTA CAPÍTULO I Creación y ámbito Arto. Derogado por el Arto.

prestación de servicios. así como de las loterías. Renta ocasional.y base imponible Arto. Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior. permuta. La renta bruta comprende todos los ingresos recibidos y los devengados por el contribuyente durante el año gravable. se establecen las siguientes regulaciones. originados por la exportación de bienes producidos. subarriendos. 6. en forma periódica. Renta. dación o adjudicación en pago. 7. Regulaciones de renta ocasional. acciones o participaciones de sociedades y derechos intangibles. También se considerarán como aumentos de renta. tratados o comprados en el país. trabajos. la renta ocasional obtenida por la enajenación. 1. la partición no se podrá inscribir en el registro público respectivo mientras no se hubiere efectuado el pago . ganancias de capital y los demás ingresos de cualquier naturaleza que provengan de causas que no estuviesen expresamente exentas en esta ley. La renta ocasional y beneficios descritos en los párrafos anteriores están sujetos a retenciones en la fuente o a pagos a cuenta del IR anual. sean éstos en dinero efectivo. fideicomiso o cualquier otra forma legal de que se disponga de bienes muebles o inmuebles. ganancias o beneficios producidos por bienes muebles o inmuebles. Será considerada como aumento de renta. bienes y compensaciones provenientes de ventas. los premios. los legados y las donaciones. las rifas y similares. remate. Arto. En el caso de herencias. 5. actividades remuneradas de cualquier índole. rentas o utilidades. forma y monto que determine el Poder Ejecutivo en el ramo de hacienda. arriendos. manufacturados. legados y donaciones por causa de muerte. los beneficios provenientes de las herencias. en la oportunidad. salarios y demás pagos que se hagan por razón del cargo. eventual u ocasional. Arto.

es decir obligatorios. también cabria distinguir un último tipo de impuestos en función de quien lo gestiona para encontrarnos con Impuestos Estatales. En este sentido. Existen diferentes tipos de impuestos y también distintas formas de clasificarlos. matriculación… Se pueden realizar otras divisiones de los tipos de impuestos y clasificarlos como personales o reales (el primero hace alusión a los que el contribuyente paga por su capacidad global y el segundo a los que graban un hecho que demuestra esta capacidad). los impuesto indirectos se aplican al consumo y el mejor ejemplo de todos es el IVA. Se trata del IRPF. Todos los países cuentan con algún tipo de legislación tributaria y aunque muchos entienden que sólo pagan impuestos quienes hacen la declaración de la renta. de las Comunidades Autónomas y Locales. aunque en esta categoría también entran el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los denominados Impuestos especiales que se aplican al alcohol. En primer lugar conviene aclarar que los impuestos son en realidad un tipo de tributo que se satisface cuando se realiza o cumple el hecho imponible. que es lo que da lugar al pago de un impuesto. Por su parte. los impuestos directos gravan los ingresos y el patrimonio de una persona. progresivos y regresivos. electricidad. Los impuestos son algo inherente a la sociedad moderna. La más habitual es distinguir entre los impuestos directos y los impuestos indirectos. el Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas y del Impuesto sobre el Patrimonio . hidro-carburos. cerveza. y no otorgan derecho a contraprestación (no se puede exigir ningún servicio adicional). Por ejemplo tener un coche implica pagar el Impuesto de Matriculación y cobrar un salario hacer la declaración de IRPF. Además. objetivos o subjetivos (si tienen en cuenta o no la capacidad del contribuyente) y fijos. electricidad. .del IR. según se evidencie en el documento fiscal respectivo. proporcionales. labores del tabaco. La principal característica de los impuestos es que son coercitivos. lo cierto es que todos pagamos algún tipo de tributo desde el momento en el que adquirimos cualquier bien y todo gracias al IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido. La división de la Agencia Tributaria a la hora de contabilizar sus ingresos por el cobro de impuestos se basa en esta tipología.

Otros impuestos pagados exclusivamente por negocios Otros . los beneficios y las ganancias de capital Impuestos individuales sobre la renta. venta. sucesiones y donaciones Impuestos sobre transacciones financieras y de capital Impuestos no periódicos Impuestos sobre bienes y servicios Impuestos sobre producción. Un resumen sería el siguiente: La clasificación de impuestos de la OCDE es la siguiente: Impuestos sobre la renta. arrendamiento y distribución de bienes y prestación de servicios. Impuestos sobre bienes y servicios específicos Impuestos sobre uso o permiso de uso o desarrollo de actividades relacionadas con bienes específicos (licencias).Por último. beneficios y ganancias de capital Impuestos de sociedades sobre la renta. transferencias. la OCDE cuenta con su propia organización de los mismos que además explica en un extenso informe (pdf). beneficios y ganancias de capital Otros Contribuciones a la Seguridad Social Trabajadores Empresarios Autónomos y empleados Impuestos sobre nóminas de trabajadores y mano de obra Impuestos sobre la propiedad Impuestos periódicos sobre la propiedad inmobiliaria Impuestos periódicos sobre la riqueza neta Impuestos sobre herencias. en un intento por establecer una clasificación homogénea de los tipos de impuestos.