You are on page 1of 99

CAPITULO V

5.- Guía de Auditoría Financiera para los Auditores Internos en las Alcaldías Municipales en el Departamento de San Miguel.

5.1.- Introducción Generalidades de la Auditoria Financiera para los Auditores Internos en las Alcaldías Municipales en el Departamento de San Miguel ha sido elaborada en base a las necesidades detectadas por medio de la investigación realizada en las Alcaldías Municipales del Departamento de San Miguel podrá ser utilizada en cualquier Alcaldía a criterio del Auditor Interno, además los Auditores de la Corte de Cuentas de la República nos proporcionaron documento o guía. sus conocimientos a fin de enriquecer este

5.2.- Alcance de Aplicación Su aplicación, contribuirá a que los Auditores Internos Municipales ejecuten las revisiones bajo procedimientos técnicos y de forma ordenada obteniendo resultados certeros sobre la eficacia, efectividad y economía con que las entidades han manejado controlado los fondos y realizado su Gestión Municipal.

A los profesionales de Auditoria Interna Municipal se les recomienda, adaptar esta guía al tamaño, operaciones y actividades que realice la Entidad donde se desempeña.

5.3.- AUDITORIA FINANCIERA El objetivo de la auditoría a los estados financieros de una entidad gubernamental es determinar si sus estados financieros, presentan razonablemente su situación financiera, rendimiento económico, flujos de fondos y ejecución presupuestaria, de conformidad con principios y normas de contabilidad gubernamental. La opinión del auditor fortalece la credibilidad en los estados financieros; sin embargo, los usuarios de tales estados no pueden suponer que la opinión del auditor representa una
103

seguridad sobre la eficiencia o efectividad con que la administración conduce sus actividades. Los estados financieros proveen información en torno a la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad. Los datos consignados en tales estados son las representaciones de la administración, de manera explícita o implícita. Estas son conocidas como aseveraciones sobre los estados financieros, las que pueden categorizarse de la forma siguiente: • Integridad: No existen activos, pasivos o transacciones no registradas que requieran reconocimiento en los Estados Financieros. • • Existencia o Validez: El Activo o pasivo señalado, existen a una fecha dada. Exactitud: Los detalles de los activos, pasivos y transacciones se han registrado y procesado apropiadamente y fueron emitidos correctamente en informes, con relación a parte, fecha, descripción, cantidad y precio. • Valuación: Los activos y los pasivos se han registrado a un valor apropiado en libros. • Propiedad: La entidad tiene los derechos de propiedad, con relación a los activos revelados en los Estados Financieros y los pasivos representan adecuadamente las obligaciones de la entidad. • Presentación y Revelación: La información se revela, clasifica y describe de conformidad con políticas contables y el marco legal correspondiente, en lo que sea aplicable. El auditor debe realizar su examen de acuerdo con las normas de auditoría gubernamental (NAG) emitidas por la Corte de Cuentas, cuyo objeto es: “Las normas específicas relativas a la auditoría financiera contienen las premisas básicas que debe cumplir todo auditor gubernamental al realizar este tipo de auditoría, la cual
104

tiene por objetivo determinar de manera razonable si los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de fondos, conforme a los principios de contabilidad gubernamental u otra base comprensiva de contabilidad, considerando las siguientes fases: a)Planificación, b)Ejecución del Trabajo, c)Informe y Comunicación de Resultados.”

5.3.1. Fase de Planificación Las NAG específicas relativas a la planificación de la auditoría financiera, expresan lo siguiente: “La auditoría financiera será planificada de forma técnica y profesional. El equipo de auditoría debe obtener conocimiento y comprensión de la entidad, determinar los objetivos de la auditoría, la materialidad y riesgo de auditoría, evaluar el control interno para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, preparar un memorando de planificación y preparar el programa de la auditoría.

El auditor gubernamental debe planificar el trabajo para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros presentados por la administración de la entidad están libres de errores e irregularidades y que hayan cumplido las disposiciones legales y reglamentarias que se consideren de importancia para los objetivos del examen.

El conocimiento y comprensión de la entidad se desarrolla obteniendo y analizando información relevante de la entidad determinando los componentes de auditoría o ciclos de transacciones, comprendiendo el control interno e identificando los puntos críticos.

El control interno es un proceso para asegurar de manera razonable la consecución de los objetivos de la entidad auditada. En el caso de la auditoría financiera se consideran los siguientes:

105

mediante la aplicación de pruebas de cumplimiento para verificar el funcionamiento práctico de los controles diseñados. b) Cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El informe también incluirá los hallazgos significativos relacionados con la evaluación de las disposiciones legales y reglamentarias. El conocimiento y la comprensión del sistema de control interno contable de la entidad permiten al equipo de auditoría realizar una evaluación preliminar basada en su diseño conceptual. − Para cada auditoría financiera se determinarán los riesgos de control relacionados con las operaciones de la entidad u organismo sujeto al examen. El riesgo de detección o riesgo de auditoría es la posibilidad de emitir una opinión profesional sin que los errores o irregularidades importantes de los estados financieros hayan sido detectados por los procedimientos de auditoría aplicados o porque no se determinaron los procedimientos correctos. 106 . El riesgo está relacionado con los riesgos inherentes propios de las actividades específicas de la entidad y los riesgos de control por ausencia de procedimientos en el diseño del sistema.a) Confiabilidad de la información financiera. La evaluación del sistema de control interno contable se realiza sobre las transacciones en ejecución. En la determinación de la materialidad los auditores utilizarán su juicio profesional a efecto de emitir un dictamen que permita a los usuarios confiar en los estados financieros para la toma de decisiones. y. La materialidad es el límite máximo de error que el auditor está dispuesto a aceptar para emitir un dictamen sin salvedades. Las observaciones importantes resultantes de la evaluación del control interno de la entidad sujeta a una auditoría financiera producirán un informe formal que incluya los hallazgos y las recomendaciones relevantes.

La naturaleza de los procedimientos se refiere al tipo de pruebas a realizar (cumplimiento, analíticos y sustantivos) requeridos para minimizar el riesgo de auditoría a un nivel aceptable.

En el caso de que el sistema de control interno sea eficaz, el equipo de auditoría aplicará más pruebas de cumplimiento y menos pruebas sustantivas, para verificar la confiabilidad de las operaciones, proyectando los resultados de la evaluación de la muestra, a todo el universo de las operaciones.

En el caso de que el sistema de control interno presente debilidades significativas, el equipo de auditoría aplicará más pruebas sustantivas, que permitan lograr un grado de satisfacción razonable sobre el área auditada.

El alcance de los procedimientos en el examen de la muestra, consiste en determinar, con base en el conocimiento del ente, la profundidad y énfasis de los mismos, a efecto de alcanzar los objetivos de la auditoría.

La oportunidad de los procedimientos se refiere al momento en que éstos son aplicados.

El memorando de planificación resume los principales resultados obtenidos en ésta fase, la estrategia tentativa de la auditoría y el respectivo cronograma.

El programa de la auditoría contiene los procedimientos a ejecutar, los cuales se aplicarán en el análisis o evaluación del ciclo o cuenta para obtener la evidencia que sustentará el informe. Se debe disponer de programas específicos y detallados.

La planificación de la auditoría financiera comprende el desarrollo de una estrategia global para su conducción, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado
107

sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse. La planificación también debe permitir que el equipo de auditoría pueda hacer uso apropiado del potencial humano disponible. El proceso de planificación permite al auditor identificar las áreas más importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtención de la evidencia necesaria para dictaminar los estados financieros de la entidad auditada. El auditor realiza la planificación para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de los estados financieros de la entidad. La naturaleza y alcance de la planificación, puede variar según el tamaño de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y el conocimiento de las operaciones. El éxito de una auditoría de calidad radica en que la planificación es efectuada por miembros experimentados del equipo de auditoría, que posean la especialización que requiera las circunstancias del trabajo. La planificación permite identificar lo que debe hacerse durante una auditoría, por quién y cuándo. Generalmente, la planificación es vista como una secuencia de pasos que conducen a la ejecución de procedimientos sustantivos de auditoría; sin embargo, este proceso debe proseguir en forma continua durante el curso de la auditoría. Por ejemplo, los resultados de la comprensión del sistema de control interno tienen un impacto directo al establecer los procedimientos sustantivos de auditoría. El objetivo de la auditoría financiera es permitir que el auditor exprese su opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados, en todos sus aspectos importantes, de conformidad con principios y normas de contabilidad gubernamental o el marco establecido para la presentación de información financiera. El alcance de la auditoría está referido a los procedimientos que son considerados necesarios para alcanzar el objetivo programado.
108

Si bien el auditor es responsable del examen de los estados financieros y de expresar opinión acerca de los mismos, la preparación y presentación de tales estados es responsabilidad de la administración. La realización de la auditoría de estados financieros no exonera a la administración de sus responsabilidades de acuerdo a ley. La auditoría financiera constituye una herramienta de evaluación para el Sector Público, por cuanto además del objetivo tradicional de dictaminar los estados financieros y constituir un medio de rendición de cuenta (respondabilidad), debe estar dirigida a mejorar la administración financiera, el control interno (organización, procedimientos operativos, sistema de información) y el cumplimiento de leyes y reglamentos, instructivos y demás normativa aplicable.

GRAFICO DE LA FASE DE PLANIFICACIÓN
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA ENTIDAD

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE DE AUDITORIA

MATERIALIDAD Y EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AUDITORÍA

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO PARA DETERMINAR LA NATURALEZA, ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

MEMORANDO DE PLANIFICACION

PROGRAMAS DE AUDITORÍA
109

así como para brindar apoyo apropiado a la gestión de la entidad. etc. legal. sus procesos y los riesgos propios del desarrollo de sus actividades que sea suficiente como para establecer la estrategia de auditoría. Esta comprensión se refiere al entendimiento de las operaciones de la entidad por examinar. entrevistas. Conocimiento y Comprensión de la Entidad La comprensión de las operaciones de la entidad por auditar. comprensión del sistema de control interno. incluyendo: • • • La administración de la entidad Administración responsable para los programas más importantes Auditor Interno 110 . constituye un requisito fundamental para facilitar el desempeño de una auditoría efectiva y eficiente. Esta actividad se desarrolla de la manera siguiente: Obtención de información relevante de la entidad. Obtención de información relevante de la entidad Para una efectiva labor en el conocimiento de la entidad. análisis de información recopilada. revisión de políticas y manuales de procedimientos. organizacional. el auditor deberá considerar lo siguiente: a) Revisión del archivo permanente b) Recopilación de información relativa al período a auditar c) Clasificación de la información por áreas.a. tales como: financiera.) y desde una variedad de fuentes. determinación de los componentes de auditoría o ciclos de transacciones. administrativa. visita a las instalaciones y principales unidades operativas. El auditor reúne información para la planificación mediante diferentes métodos (observación.

inspecciones y observaciones. incluyendo: • • Estados financieros y sus notas Plan operativo y presupuesto de la entidad e informes de la evaluación presupuestal • Informes de la auditoría anterior emitidos por la Corte de Cuentas de la República • • • • Informes de auditoría interna y externas Memoria anual de labores de la entidad Actas y acuerdos Material publicado acerca de la entidad en periódicos. indagaciones. cálculos.El auditor reúne información sobre documentos importantes emitidos acerca de la entidad. y otras publicaciones Análisis de la información recopilada El análisis de información lo realizará el auditor a través de: Procedimientos analíticos o revisión analítica que consiste en: La realización de un estudio o evaluación de la información financiera que será objeto de análisis. para efectuar el análisis y desarrollo de expectativas. 111 . Lo anterior implica el análisis de las relaciones y tendencias relevantes incluyendo la investigación de partidas y fluctuaciones inusuales. mediante la comparación con otros datos de información relevante. revistas. respecto a las relaciones entre los datos financieros y de operación. con el objeto de compararlos con los saldos de cuentas o clases de transacciones que se hayan registrado. Los procedimientos de revisión analítica comprenden la aplicación de comparaciones.

Si las relaciones esperadas se mantienen. agrupándolos de la siguiente manera: 112 . Comparaciones. Implica las comparaciones de información financiera respecto de otros datos o elementos independientes o externos a los estados financieros y al ente. Los procedimientos analíticos se utilizan comúnmente para examinar y comparar la información financiera y no financiera relevante del año. éstas proporcionan la evidencia de que los estados financieros representan los hechos y transacciones pertinentes. análisis de tendencias o análisis de relación. de los métodos siguientes: Análisis de relaciones. Determinación de los componentes de auditoría o ciclos de transacciones Para efectuar una mejor evaluación de los estados financieros. Consiste en analizar las variaciones de un saldo o cuenta a través del tiempo. en ausencia de información que evidencie lo contrario.Los procedimientos de revisión analítica se basan en el supuesto de que existen relaciones entre los datos y que continuarán existiendo. Para el empleo de procedimientos de revisión analítica el auditor puede disponer entre otros. incluyendo presupuestos e información real. respectivamente. el auditor considerará los componentes más relevantes o los ciclos transaccionales. Se refiere a cualquier relación entre las cuentas de los estados financieros. Los procedimientos analíticos incluyen pruebas de razonabilidad. Análisis de tendencias. También se realizan comparaciones similares sobre la relación existente entre la información seleccionada con ejercicios anteriores y con entidades del mismo giro de actividad.

Comprensión del sistema de control interno Para el auditor financiero el objetivo de su trabajo en esta etapa será el de evaluar y probar el grado de la calidad que este sistema posee para depositar su confianza en la realización de sus trabajos de auditoría. Bienes Acreedores Monetarios. Acreedores Monetarios por Remuneraciones. para el auditor los sistemas de control interno de mayor calidad implicarán mayor confiabilidad y generarán una menor necesidad de obtención de pruebas de auditoría. Las organizaciones implementan sistemas de control interno como proceso para aportar un grado de seguridad razonable a la consecución de los objetivos de: • • Eficiencia y eficacia de las operaciones. Confiabilidad de la información financiera. Bienes Depreciables de Administración. Servicios Adquisiciones de Disponibilidades. Existencias de Consumo. Deudores Monetarios. Gastos en Bienes Capitalizables. Deudores Monetarios. Proyectos y Programas Disponibilidades. Acreedores Monetarios. En cambio. Acreedores Monetarios. 113 . Cuentas de Costos y Bienes relacionados. Inventarios. Gastos por Depreciación. Disponibilidades. Adquisiciones de Disponibilidades. los sistemas de control de menor calidad generarán menor confiabilidad y consecuentemente una mayor necesidad de aplicación de pruebas de auditoría. CICLOS Ingresos CUENTAS RELACIONADAS Transferencias. Gastos de Personal. De esta manera. Gastos en Bienes de Bienes y Consumo y Servicios.Ciclos transaccionales y cuentas relacionadas. Remuneraciones Disponibilidades.

los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera. en todo aspecto significativo. Determinación de Objetivos y Alcance de la Auditoría A partir de los estados financieros. el auditor podrá definir los objetivos generales y específicos de auditoría sobre las clases de operaciones y saldos de las cuentas.• Cumplimiento de leyes. En el caso de que los estados financieros en opinión del auditor no sean razonables o no tiene la posibilidad de 114 . por parte de un auditor independiente. existe poca probabilidad de que los estados financieros engañen a sus usuarios. la determinación de los ciclos contenidos en los mismos y las afirmaciones de la administración. la situación patrimonial y financiera de la entidad. El auditor no es un asegurador ni un garante de la razonabilidad de los estados financieros. La razón fundamental por la cual el auditor recopila datos es llegar a una conclusión sobre la razonabilidad de los estados financieros en todo sentido y para emitir un informe de auditoría adecuado. Objetivo de una auditoría de estados financieros. La auditoría financiera tiene por objetivo la emisión. reglamentos y políticas. de ser necesario el auditor deberá demostrar ante las instancias pertinentes que realizó la auditoría en forma adecuada y que llegó a conclusiones fundadas. de una opinión respecto a los estados financieros de una entidad. El auditor con su opinión otorga credibilidad a las afirmaciones contenidas en dichos estados. Si por algún hecho posterior a la emisión de su opinión se detecta que los estados financieros no eran precisos. de conformidad con los Principios y Normas dictados por los organismos rectores de la contabilidad. fundada en datos adecuados. pero tiene la gran responsabilidad de informar a los usuarios sí los estados financieros están bien presentados o no. Cuando el auditor llega a la conclusión. dictaminando si presentan razonablemente. b.

están incluidas • Valuación o asignación: Referidas a que si los recursos. Esta responsabilidad de la administración lleva consigo la facultad de determinar cuales revelaciones considera necesarias. y pueden ser explícitas o implícitas. Las afirmaciones se relacionan con los principios y normas de contabilidad aplicables. siendo parte de criterios que utiliza la entidad para registrar y revelar información contable en los estados financieros. en tanto que la ocurrencia se refiere a si las operaciones acontecieron durante el período contable. que de hecho existieron a la fecha del ejercicio. • Integridad: su concepto se refiere a que todas las operaciones y cuentas que debían presentarse en los estados financieros. adoptar sólidas políticas de contabilidad. Se clasifican de manera general en: • Existencia u ocurrencia: la primera se refiere a los recursos. Estas revelaciones se suelen denominar afirmaciones de la administración. obligaciones con terceros y obligaciones propias. incluidos en el estado de situación financiera. Es responsabilidad de la administración de la entidad y no del auditor. tiene la responsabilidad de informar esta situación a los usuarios. • Propiedad .llegar a una conclusión ante la falta de datos. información o alguna condición imperante.Derechos y Obligaciones: Están relacionadas con el hecho de si los activos son derechos de la entidad y los pasivos son obligaciones de la misma a la fecha de cierre del ejercicio. obligaciones propias y cuentas de ingresos y gastos se han incluido en los estados financieros en los montos adecuados y reales. Responsabilidad de la administración respecto a los estados financieros. conservar un adecuado sistema de control interno y hacer declaraciones razonables en los estados financieros. 115 . obligaciones con terceros.

no asume que la administración es deshonesta pero debe considerar dicha posibilidad. Se distinguen dos tipos de declaraciones erróneas: El error.• Exposición . es intencional. El auditor debe planificar y realizar su trabajo con una actitud de escepticismo profesional en todos los sentidos. Responsabilidad del auditor. 116 .Presentación y manifestaciones: Se refiere a si los componentes de los estados financieros están combinados o separados. El auditor. el auditor debería verificar el 100% de la información de los estados financieros por lo que el costo de la auditoría aumentaría de forma tal que no resultaría económicamente aceptable. Generalmente los auditores tienen más dificultades para descubrir irregularidades que los errores. vale decir. El mejor argumento de defensa del auditor cuando no se descubran declaraciones erróneas importantes en la auditoría es que la realizó de conformidad con las Normas de Auditoría Gubernamental emitidas por la Corte de Cuentas de la República. que es una declaración errónea no intencional de los estados financieros y la irregularidad. Es importante hacer énfasis que el término “asegurar” no significa que el auditor sea un garante o asegurador de la exactitud de los estados financieros. gracias a su trabajo verifica las afirmaciones de la administración contenidas en los estados financieros. Si así fuere el caso. descritos y divulgados de forma adecuada. ello se debe al engaño intencional que va ligado a las irregularidades. Por ello es necesario que la auditoría esté diseñada para asegurar que se detectarán errores importantes en dichos estados.

ingresos de caja. para cada clase de operaciones. Debe hacerse una distinción entre objetivos de auditoría generales y específicos. Objetivos de auditoría relacionados con saldos. así por ejemplo se pueden especificar operaciones relacionadas con ventas. Objetivos de auditoría generales relacionados con operaciones: • • • Existencia: se refiere a si existen las operaciones registradas. adquisiciones. 117 . Su origen también son las afirmaciones de la administración y dan un marco de referencia para que el auditor acumule datos competentes. Los objetivos de auditoría relacionados con los saldos son similares a los objetivos vinculados con las operaciones. • Clasificación: las operaciones incluidas en los registros se clasifican adecuadamente. Integridad: se registran las operaciones existentes Precisión: las operaciones registradas están asentadas con los montos correspondientes. • • Tiempo: las operaciones se registran en las fechas correctas. Asentamiento y resumen: las operaciones registradas son incluidas adecuadamente en los archivos maestros y se resumen correctamente. Se trata en este caso de determinar con mayor grado de detalle que ciclos de transacciones serán objeto de análisis. Tienen como objetivo formar un marco de referencia que ayude al auditor a reunir los suficientes datos que le permitan obtener evidencia válida acerca del grado de calidad de las transacciones. Objetivos de auditoría específicos relacionados con operaciones. nóminas etc.Objetivos de auditoría relacionados con operaciones.

Debe haber por lo menos un objetivo específico relacionado con el saldo para cada objetivo general de auditoría vinculado con el saldo. Precisión: los montos incluidos están expresados en los montos correctos. • Inventario detallado: los detalles del saldo en cuenta concuerdan con los montos del archivo maestro. Fecha de corte: las operaciones próximas a la fecha de balance se registran en el período adecuado. si consideramos un objetivo de auditoría general de propiedad (derechos y obligaciones) relacionado con el saldo de inventarios. Clasificación: los montos incluidos se clasifican correctamente. Presentación y divulgación: los saldos en cuenta y los requerimientos de divulgación se presentan adecuadamente en los estados financieros. • • • Valor de venta: los activos se incluyen en los montos que se estima vender. Por ejemplo. Integridad: se incluyen los montos existentes. 118 .Los objetivos de auditoría relacionados con el saldo siempre se aplican al saldo final. La razón por la que existen más objetivos de auditoría generales relacionados con el saldo que afirmaciones de la administración es para proporcionar una guía adicional a los auditores para decir cuáles datos deben reunir. Precisión: Derechos y Obligaciones. • • • • • Existencia: existen los montos incluidos. se suma el total del saldo en cuenta y concuerda con el total en el mayor. el objetivo de auditoría específico análogo con el saldo debe incluir el hecho que la compañía es dueña de todas las partidas del inventario numeradas y que los inventarios no están otorgados en prenda a no ser que esto se manifieste. Objetivos de auditoría específicos relacionados con el saldo.

emitidos por la entidad XXX. los derechos y obligaciones. para posteriormente definir los objetivos generales y específicos de la auditoría. los ingresos recibidos y los gastos incurridos. de conformidad a Normas de Auditoría Gubernamental. de conformidad a principios de contabilidad gubernamental emitidos por el Ministerio de Hacienda. • Objetivo general. estado de rendimiento económico. Evaluar y obtener suficiente entendimiento del sistema del control interno de la entidad. durante el período auditado. Emitir un informe que exprese una opinión sobre sí el estado de situación financiera. estado de flujo de fondos y estado de ejecución presupuestaria. evaluar el riesgo de control e identificar condiciones reportables. 3. • Objetivos específicos. En el objetivo general. 2. Hacer pruebas para determinar sí la entidad cumplió en todos los aspectos materiales con los términos de convenios y leyes y regulaciones aplicables a la entidad. Como objetivos específicos.Con base a la compresión general de la entidad. emitidas por la Corte. en todos los aspectos materiales. incluyendo debilidades materiales del control interno. 119 . el auditor determinará si la auditoría a realizar será por componentes importantes de los estados financieros o por ciclos de transacciones. presentan razonablemente. u otra base comprensiva de contabilidad. el auditor podría considerar los siguientes: 1. el auditor podrá considerar: Realizar Auditoría Financiera a la entidad XXX (o proyecto). por el año terminado al 31 de diciembre de (Año).

el auditor deberá tener presente quienes son los usuarios primarios y secundarios de los estados financieros. En general estas normas de auditoría establecen el conjunto de procedimientos que como marco general deberá considerarse en el proceso de auditoría para la obtención de las evidencias comprobatorias que sirvan como sustento a la opinión c.Alcance de la auditoría De acuerdo con la legislación y la naturaleza de las actividades. El monto máximo de errores posibles incluye todo tipo de errores. irregularidades y fraudes que pueden afectar los estados financieros. la profundidad y el énfasis de los procedimientos a aplicar a efectos de alcanzar el objetivo de la auditoría financiera. Determinación de la Materialidad y el Riesgo de la Auditoría Materialidad El auditor tomará en cuenta la materialidad como el límite máximo de error que está dispuesto a aceptar para emitir un dictamen sin salvedades. que uso darán probablemente a dichos estados financieros y el grado de precisión que deberá tener su información para que los usuarios fundamenten sus decisiones en ellos. independientemente de su naturaleza o de su causa. En la determinación de la materialidad los auditores utilizarán su juicio profesional a efecto de emitir un dictamen que permita a los usuarios confiar en los estados financieros para la toma de decisiones. lo 120 . La materialidad está relacionada con el monto máximo de errores posibles y no con los errores más probables o conocidos. El alcance de la auditoría consiste en determinar con base en el conocimiento del ente. la entidad tiene la necesidad de emitir ciertos estados financieros básicos a distintas fechas y por distintos períodos. Esto significa que al determinar la materialidad.

La materialidad para fines de Planificación es una estimación de la materialidad para fines de informe y deberá establecerse en forma conservadora. fallas en los procedimientos de control interno. es probable que la decisión de una persona que se base en dichos estados financieros y posea un conocimiento razonablemente suficiente de las actividades comerciales y económicas (el usuario) sea modificada o influenciada por ese error o por el conjunto de errores. Para determinar la materialidad el auditor deberá considerar su juicio profesional y el del equipo de auditoría que juega un papel fundamental.cual incluiría errores “graves”. Lo que significa que en la fase de ejecución el auditor no puede comparar simplemente la suma de los errores más probables con la materialidad. La materialidad se relaciona con el error posible y no con el error más probable. Esta estimación se denomina a menudo “Total de Errores Esperados”. Para determinar la materialidad en la fase de la planificación deben consideran sólo factores cuantitativos. Un error o el conjunto de errores existentes en los estados financieros se consideran importantes si a la luz de las circunstancias. fraudes e incumplimientos. ya que debe considerar la existencia de posibles errores adicionales (tolerancia del error posible). errores “ leves ”. incumplimientos de convenios. En la auditoría financiera. contratos. debe determinarse la materialidad para la Planificación y para el informe o Dictamen. tal como se 121 . para lo cual el auditor en la fase de planificación debe estimar los errores más probables y luego restar esa estimación al monto de la materialidad. leyes y otras regulaciones aplicables y la omisión de información necesaria. que tengan un efecto directo y significativo en la determinación de las cifras de los estados financieros. Los errores en los estados financieros obedecen a inobservancia de los principios de contabilidad e incluyen desviaciones de la realidad. la determinación inadecuada de las estimaciones contables. mientras que la materialidad para fines de informe implica consideraciones cuantitativas y cualitativas.

Factores que influyen para determinar la materialidad Algunos factores que influyen para determinar la materialidad y que el auditor debe considerar son los siguientes: • El tamaño de la entidad (ingresos y gastos totales.) • Factores relacionados con la entidad (por ejemplo si la entidad es de reciente creación o está bien establecida. es rentable u opera con pérdidas. capital de trabajo. Consideraciones de costo/beneficio Pautas para determinar la materialidad • • • Porcentaje de los gastos totales Porcentaje de ingresos de gestión Porcentaje de los activos 122 .presenta en la demostración No. etc.) • • • Factores relacionados con los resultados de auditorías anteriores Factores relacionados con el medio en que opera la entidad. • Cambios conocidos o esperados en la naturaleza y en el nivel de actividad de las operaciones de la entidad auditada. es estable o inestable. etc. Cambios conocidos o esperados en la eficiencia del sistema de control interno. 1 de este manual. activos. Para estimar el total de errores esperados el auditor debe considerar: • • Los resultados de la auditoría del año anterior. • El grado en que se espera que la entidad auditada corregirá los errores descubiertos.

Necesitamos un monto de error tolerable o materialidad asignada para auditar un componente específico de los estados financieros. Error tolerable o materialidad asignada Error tolerable es el error máximo en la aseveración que el auditor estaría dispuesto a aceptar y aún concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditoría. así: Gastos totales Menos de: $50.000. para determinar la naturaleza.00 Porcentaje de los Gastos Totales 2% 3% 5% En la etapa de la planificación de la auditoría. se define como el error máximo en la aseveración que el auditor esta dispuesto a aceptar y aún concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditoría. 123 .00 Más de: $1. Los porcentajes recomendados fluctúan entre el 2% para entidades pequeñas y el 5% para entidades grandes.000. Por consiguiente el error tolerable es a la aseveración lo que la materialidad es a los estados financieros en su conjunto. 000. el auditor primero debe determinar la “Materialidad o Nivel de Presión”. en segundo lugar.Porcentaje de gastos totales: Este método se recomienda con más frecuencia para entidades que no persiguen lucro (entidades públicas). debe establecerse el monto del “Error Tolerable o Materialidad Asignada” del ciclo o componente sujeto a examen. para ello se tiene como política utilizar el 20% del monto de la materialidad para fines de planificación. alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría. 000. El error tolerable.000 De: $50.000 a $1.

entonces. El riesgo de auditoría se reduce en la medida en que se obtenga evidencia que respalde la validez de las aseveraciones contenidas en los estados financieros. El trabajo 124 . En segundo lugar. En este nivel se identifica el riesgo global de que existan errores o irregularidades no detectados por los procedimientos de auditoría y que en definitiva lleven a emitir un informe de auditoría incorrecto. cualquiera sea el grado de obtención de validez para éstas aseveraciones es inevitable que exista algún grado de riesgo. No obstante. Las dos primeras categorías de riesgo se encuentran fuera de control por parte del auditor y son propias de los sistemas y actividades de la entidad. Esta tarea de evaluación se realiza en dos niveles: En primer lugar. Identificados los factores de riesgo corresponde efectuar su evaluación. riesgo de control y riesgo de detección (RA= RI X RC X RD). hay que extender el alcance de las pruebas o sugerir realizar un examen especial a ese ciclo o componente.Si al evaluar los resultados de la prueba. el riesgo de detección está directamente relacionado con la labor del auditor. en cambio. Este riesgo tiene tres componentes: riesgo inherente. Lo más importante dentro de la fase de planificación de una auditoría de estados financieros es detectar los factores que producen el riesgo.Riesgo de la auditoría Es el riesgo de que el auditor dé una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante. se evalúa el riesgo de auditoría específico para cada componente en particular. resulta que los errores sobrepasan el error tolerable. referida a la auditoría en su conjunto. Riesgos .

básicamente obtenida del conocimiento y la experiencia anterior de la entidad. El segundo. La comprensión de cada una de las categorías de riesgo ayudará al auditor a evaluar el nivel de riesgo existente en una auditoría en conjunto y en cada componente en particular. realizado por quienes posean la mayor capacidad y experiencia en el equipo de auditoría. La evaluación del nivel de riesgo muchas veces se limita a determinar un riesgo alto. hay formas de tratar de estandarizar o disminuir esa subjetividad. a partir del análisis de la existencia en intensidad de los factores de riesgo. La existencia de factores de riesgo y su importancia relativa. su clasificación y evaluación permiten concentrar la labor de auditoría en el área de mayor riesgo. En ese sentido. El primero es que ocurra algún error sustancial en la contabilidad y en el proceso de preparación de los estados financieros. La probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades. que la existencia de errores o irregularidades sea lo suficientemente baja como para no interferir en su opinión. se tratan de medir tres elementos que. se mide el nivel de riesgo presente en cada caso. Además. La identificación de los distintos factores de riesgo. combinados. capacidad y experiencia del auditor. Por lo tanto. debe ser un proceso cuidadoso. es que los controles 125 . es la base para la determinación del enfoque de auditoría a aplicar. La evaluación del riesgo de auditoría es el proceso por el cual. son las herramientas a utilizar en el proceso de evaluación del nivel de riesgo: • • • La significatividad del componente (saldos y transacciones). medio o bajo. Esta evaluación es un proceso subjetivo y depende exclusivamente del criterio.del auditor debe entonces reducirse a un nivel tal. El máximo riesgo fundamental en cuanto a que el auditor exprese una opinión incorrecta sobre los estados financieros envuelve en sí tres riesgos por separado. No obstante ser un proceso subjetivo.

Más allá del 95 por ciento. • • Pruebas sustantivas cercanas a la fecha de los estados financieros.internos fallen y no se detecte el error. si la entidad es sensible o si existen razones fundadas para expresar inquietudes acerca de sus estados financieros. Basado en el nivel del riesgo de auditoría. en la evaluación del riesgo inherente y riesgo de control y el ambiente de control de la entidad. Por ejemplo. El auditor puede considerar necesario alcanzar la seguridad en la auditoría más arriba del 95 por ciento. o que la gerencia se haya desviado de los controles internos. en respuesta a un alto nivel de riesgo inherente y de control el auditor ejecuta: • Procedimientos adicionales de auditoría que proveen una evidencia más competente. el auditor debe alcanzar no menos del 95 por ciento de seguridad en la auditoría. La certeza de la auditoría es el complemento del riesgo de auditoría. El tercero. Para las auditorías de entidades gubernamentales. Pruebas sustantivas más extensas. El auditor puede determinar el nivel de certeza obtenida restando el riesgo de auditoría de 100 (La certeza es igual a 100 menos el riesgo). respecto de que los estados financieros no están materialmente errados o desajustados (5 por ciento de riesgo de auditoría). es que los procedimientos de auditoría fallen y no se detecte el error. el nivel de seguridad de la auditoría debe ser aprobado por los niveles gerenciales pertinentes. Al evaluar el riesgo los auditores deben considerar los siguientes factores: • Consideraciones relacionadas con los informes de auditorías anteriores 126 . oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos de auditoría necesarios para obtener el riesgo de detección resultante. el auditor determina la naturaleza.

• La facilidad para practicar la auditoría (factores tales como la posibilidad de obtener evidencia de auditoría) • El grado de dependencia económica de la entidad auditada . b)Concluir si el ambiente de control excluye la efectividad de controles técnicos específicos en aplicaciones significativas. el riesgo inherente puede estar asociado con un gasto material porque está sujeto a criterios administrativos importantes. entendiendo las operaciones de la entidad y los procedimientos preliminares analíticos. principalmente. Por ejemplo. Debilidades potenciales en los controles de 127 . debe ser ejecutado por un equipo experimentado de auditoría. El auditor considera las implicaciones de estos riesgos inherentes y las debilidades del ambiente de control en los controles operativos relacionados. El auditor identifica los riesgos inherentes y las debilidades del ambiente de control basado en información obtenida anteriormente en la fase de planificación. Para ello el auditor debe: a)Identificar condiciones que aumentan significativamente el riesgo inherente y el riesgo de control (basado en las debilidades identificadas en el ambiente de control). Estos factores son generales por naturaleza y requieren el juicio del auditor para determinar: a)El alcance de los procedimientos para identificar los riesgos y debilidades.Riesgo inherente En la fase de planificación. el auditor evalúa el riesgo. En vista de que la evaluación de este riesgo requiere el ejercicio de un criterio de auditoría significativo. A la luz de estos riesgos inherentes. la entidad debe tener controles operativos fuertes para manejar la exposición de la entidad a pérdidas. b) El impacto de estos riesgos y debilidades en la entidad y sus estados financieros.

Estos riesgos y debilidades y su impacto en los procedimientos de auditoría deben ser documentados. b) La subjetividad del juicio de la administración. la necesidad de controles de operaciones en un área particular o el conocimiento de las debilidades relativas al riesgo inherente o al ambiente de control deben ser identificadas y consideradas para una revisión posterior. d) Otros factores relevantes. b)El riesgo inherente y los factores del ambiente de control. cuentas. las condiciones que dieron lugar a ese riesgo o debilidad. y los ciclos específicos. que podrían contener una declaración errónea material debido a: a)La materialidad de las cuentas por cobrar. c) El riesgo potencial inherente de las condiciones y debilidades del ambiente de control.operaciones pueden afectar significativamente el costo final del programa. el auditor podría identificar un riesgo significativo en la valuación de las partidas de cuentas por cobrar. Para cualquier riesgo inherente o debilidad del ambiente de control identificado. el auditor documenta la naturaleza y el alcance del riesgo o debilidad. relacionada con la provisión para cuentas por cobrar dudosas (riesgo inherente) 128 . El auditor identifica y documenta cualquier riesgo significativo inherente y debilidad del ambiente de control después de considerar: a)Su conocimiento de la entidad (obtenida en pasos previos en la fase de planificación). Por ejemplo. respectivamente. Por ende. partidas y aseveraciones relacionadas que se encuentran afectadas.

La naturaleza de las transacciones y cuentas de una entidad tiene una relación directa al riesgo de errores e irregularidades. Antecedentes previos de ajustes de auditoría significativos.c) La actitud de la administración para confrontar agresivamente cualquier ajuste a la valuación de cuentas por cobrar (debilidad del ambiente de control). El auditor entonces podría enfatizar en: • • • Determinar si condiciones similares continúan existiendo. Por ejemplo. auditorías internas. las cuentas que involucran juicios 129 . transacciones o cuentas significativas. u otras auditorías a menudo identifican áreas problema que podrían resultar en interpretaciones erróneas en los estados financieros. generalmente. Antecedentes previos de ajustes de auditoría significativos. Para cada factor específico a continuación se detallan las condiciones que podrían indicar la existencia de un riesgo inherente: • • • Naturaleza de los programas de la entidad. Naturaleza de transacciones y cuentas importantes. debe estar limitada a programas. y. Naturaleza de los programas de la entidad. y. Las características de estos programas o servicios afectan la susceptibilidad de la entidad a incurrir en errores e irregularidades. La misión de una entidad incluye la implementación de varios programas o servicios. Evaluando la naturaleza y extensión del riesgo inherente relativo. Naturaleza de transacciones y cuentas importantes. Factores del riesgo inherente La evaluación del riesgo inherente. Ajustes de auditoría significativos identificados en auditorías de estados financieros anteriores. Comprender la respuesta de la gerencia a esa condición.

subjetivos de la administración. totalidad y volumen de las pistas de auditoría: La naturaleza del hardware y software usado en el ambiente SIC: Transacciones no usuales o no rutinarias: Procesamiento uniforme de transacciones Debido a que el ambiente SIC procesa grupos de transacciones idénticas en forma consistente. • • • • • • Procesamiento uniforme de transacciones: Procesamiento automático: Potencial aumentado para errores no detectados: Existencia. no afecta los objetivos de auditoría para una cuenta o un ciclo. 130 . Un especialista en el ambiente SIC podría asistir al auditor en considerar estos factores y efectuar la evaluación. Sin embargo. Efecto del sistema de información computarizada (SIC) sobre el riesgo inherente. b) Evaluar el impacto total del ambiente SIC sobre el riesgo inherente. la posibilidad de procesamiento de errores al azar es reducido sustancialmente en un sistema de contabilidad basado en un ambiente SIC. El auditor debe: a)Considerar cada uno de los factores relacionados con el ambiente SIC. son usualmente de mayor riesgo que aquellas que involucran determinaciones objetivas. en sí mismo. Sin embargo. El ambiente SIC. puede introducir factores de riesgo inherente no presentes en un sistema de contabilidad manual. tal como provisión para cuentas por cobrar dudosas. cualquier equivocación proveniente de la programación en dicho ambiente ocurrirá en transacciones similares.

• Integridad de la administración 131 . Potencial aumentado para errores no detectados Las computadoras usan y almacenan información en forma electrónica y requieren menos personas involucradas en el procesamiento. El riesgo inherente es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacción a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa. asumiendo que no hubo controles internos relacionados. la pista de auditoría para una compra podría incluir una orden de compra. totalidad y volumen de las pistas de auditoría La pista de auditoría es la evidencia que demuestra como una transacción específica fue iniciada. procesada y resumida. mes y/o cuenta) y asientos en el mayor general del registro de facturas. Por ejemplo. Debido a su forma electrónica. Esto incrementa el potencial de los individuos para obtener acceso no autorizado a información sensitiva y alterar información sin evidencia visible. Algunos sistemas de administración financiera SIC están diseñados de manera que la pista de auditoría existe por sólo un período corto (tal como los sistemas en línea) sólo en un formato electrónico o sólo en una forma resumida. Existencia.Procesamiento automático El ambiente SIC podría iniciar automáticamente transacciones o ejecutar funciones de procesamiento. y la información no son detectables rápidamente. un documento de recepción. los cambios en los programas de computación. son los siguientes. una factura. individualmente o cuando se agrega con representaciones erróneas en otras cuentas o clases. La evidencia de estos pasos de procesamiento (y cualquier control relacionado) podría ser o no ser visible. y un registro de facturas (compras resumidas por día. Existen factores que afectan el riesgo inherente.

a nivel de aseveración. su ubicación geográfica. por ejemplo activos que son altamente deseables y móviles como el efectivo. Por cada aseveración significativa sobre cada saldo de cuenta o tipo de transacción que sea material. • Naturaleza y tamaño de la entidad. el auditor debe evaluar el riesgo de control en uno de los tres niveles siguientes: 132 . o Si no resulta útil evaluar la efectividad de dichos sistemas.Riesgo de Control La evaluación preliminar del riesgo de control es el proceso de evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad para prevenir o detectar y corregir distorsiones materiales. el volumen de las operaciones. • Transacciones inusuales de la entidad. por ejemplo la inexperiencia de la administración puede afectar la preparación de los estados financieros de la entidad. por cada saldo de cuenta o clase de transacciones que sea material. el auditor debe efectuar una evaluación del riesgo de control. el auditor evalúa el riesgo de control a un nivel alto en relación con una aseveración o con todas ellas. Después de estudiar tales aspectos. Generalmente. • Presiones inusuales de la administración a dar una representación errónea de los estados financieros. en los siguientes casos: • • Si los sistemas de contabilidad y control interno no son efectivos. • Susceptibilidad de los activos a pérdidas o malversación.• La experiencia y conocimiento de la administración y cambios en la administración durante el período. por ejemplo ajustes que se realizan al final del período. .

mediante las técnicas más comunes. el auditor no podrá expresar una opinión sin salvedad. el auditor debe considerar la magnitud de aquellas que siendo erróneas no podrían ser prevenidas o detectadas en cada saldo de cuenta o clase de transacciones significativas. así como las aplicaciones contables sobre planillas afectan la cuenta caja-bancos. 133 . a menos que la administración la reconozca como una debilidad de control.Riesgo bajo: El auditor considera que los controles proveerán o detectarán cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada. cuestionarios o flujogramas. La amplitud de la documentación se encuentra afectada por la complejidad de la entidad y por la naturaleza de sus sistemas de contabilidad y control interno. los ingresos y desembolsos de caja. Riesgo alto: El auditor considera que es más probable que los controles no provean o detecten cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada. como son narrativas. Al evaluar el riesgo de control en aseveraciones. el auditor debe considerar el riesgo que las aseveraciones erróneas podrían formar una combinación en esas aplicaciones contables y no ser prevenidas o detectadas por controles. Documentación de la evaluación del riesgo de control El auditor debe documentar con papeles de trabajo el estudio de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad y la evaluación del riesgo de control. en torno a las aseveraciones gerencial sobre la efectividad de los controles internos. como por ejemplo. Generalmente. Riesgo medio: El auditor considera que es más probable que los controles no provean o detecten cualquier aseveración errónea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseñada. Por lo tanto.

por lo que el auditor debe hacer una evaluación combinada para ambos riesgos. y la base para sus conclusiones. el riesgo de auditoría.El riesgo de control es que ocurran errores que no sean detectados ni corregidos por el sistema de control interno implantado por la administración. La evaluación preliminar del riesgo de control para una aseveración del estado financiero debería ser alta a menos que: • Pueda identificar controles internos relevantes a la aseveración que sea posible que detecten y corrijan una representación errónea de importancia relativa.Riesgo de detección Se relaciona directamente con los procedimientos sustantivos del auditor. que una evaluación de riesgo moderado o alto. requieren pruebas de cumplimiento más extensas sobre los controles para verificar la eficiencia de los mismos. afecta la naturaleza. oportunidad y alcance de los 134 . junto con la del riesgo inherente. oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos por aplicar para reducir el riesgo de no detección. Por tanto. por tanto. Siempre existirá cierto riesgo de no detección aun cuando el auditor examine el 100% del saldo de cuenta o clase de transacciones. . y. El auditor deberá documentar en papeles de trabajo el riesgo de control. cuando el riesgo de control es bajo. cuando este ha sido evaluado como menos que alto (es decir riesgo de control bajo). La evaluación del riesgo de control. a un aceptable bajo nivel aceptable. El riesgo inherente y riesgo de control están altamente interrelacionadas. y • Planea realizar pruebas de cumplimiento o control para una aseveración de los estados financieros para sustentar la evaluación. El auditor debe considerar los niveles evaluados del riesgo inherente y del riesgo de control al determinar la naturaleza.

el auditor debe aplicar algunos procedimientos sustantivos a los saldos de cuenta y transacciones que sean materiales. no pueden ser lo suficientemente bajos como para eliminar la necesidad de que el auditor aplique procedimientos sustantivos. el auditor puede aceptar un riesgo de no detección alto-medio y aún reducir el riesgo de auditoría a un bajo nivel aceptable. a un nivel bajo aceptable. 135 . el riesgo de no detección aceptable necesita ser bajo para reducir el riesgo de auditoría a un bajo nivel aceptable.procedimientos requeridos para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptable. Cuando tales riesgos son evaluados en un nivel alto. el auditor necesita considerar si sus procedimientos sustantivos pueden o no proporcionarle evidencia suficiente para reducir el riesgo de no detección. se refiere a que el auditor no descubra errores importantes que no hayan sido detectados por el sistema de control interno. Por otra parte. Sin tomar en cuenta los niveles evaluados del riesgo inherente y del riesgo de control. cuando dichos niveles son bajos. Al respecto el auditor debe considerar: • • • Naturaleza de los procedimientos sustantivos Oportunidad de los procedimientos sustantivos Alcance los procedimientos sustantivos Hay una relación inversa entre el riesgo de detección y el nivel combinado del riesgo inherente y riesgo de control. Por ejemplo. cuando éstos dos últimos presentan niveles altos. Cuanto más alto sea el nivel evaluado del riesgo inherente y el riesgo de control. Los niveles evaluados del riesgo inherente y el riesgo de control. mayor la evidencia que el auditor debe obtener en la aplicación de sus procedimientos sustantivos. el riesgo de auditoría. este riesgo es inversamente proporcional al riesgo inherente y de control. y por lo tanto. El riesgo de detección.

d. • El alcance de los procedimientos en el examen de la muestra. alcance y oportunidad de los procedimientos. entonces el auditor deberá realizar más pruebas analíticas y sustantivas. consiste en determinar con base en el conocimiento del ente. Naturaleza. la profundidad y el énfasis de los procedimientos a aplicar a efecto de alcanzar los objetivos de la auditoría. influye en la naturaleza. La evaluación del riesgo inherente y de control. alcance y oportunidad de los procedimientos sustantivos que deben realizarse para reducir el riesgo de detección. se efectuarán menos procedimientos analíticos y sustantivos. y la materialidad ha sido fijada con un monto menor. si el auditor estableció un nivel de riesgo inherente y de control como bajo. entonces debe documentar en papeles de trabajo las pruebas de cumplimiento o de control más extensas para sustentar las conclusiones sobre la efectividad de las políticas y actividades de control y para fundamentar un nivel de riesgo inherente y de control evaluado como bajo. Por el contrario. 136 . Por tanto. se relaciona directamente con los procedimientos sustantivos del auditor. Alcance y Oportunidad de los Procedimientos de Auditoría Después de evaluar el riesgo de la auditoría y determinar el monto de la materialidad el auditor debe determinar la naturaleza. y menos pruebas de control o de cumplimiento. • La naturaleza se refiere al tipo de pruebas a realizar (procedimientos de control o de cumplimiento. y un monto mayor de la materialidad. si el nivel de riesgo inherente y de control fue evaluado como moderado o alto. por contar con un nivel bajo de riesgo. procedimientos analíticos y procedimientos sustantivos) requeridos para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptable. Consecuentemente.El riesgo de detección.

es un documento formal en el cual se resumen los principales resultados obtenidos en la fase de planificación y la estrategia tentativa de la auditoría. El Supervisor de Auditoria Interna preparará conjuntamente con el auditor el Memorando de Planificación. y poder emitir una opinión más real. sería más oportuno en la fecha de los estados financieros. Toda la información y las decisiones contenidas en el memorando de planificación. ya que existen pruebas que son más creíbles si se efectúan lo más cerca posible al cierre de los estados financieros. se refiere al momento de efectuar las pruebas para obtener la evidencia. Todo esto. entonces el porcentaje de la muestra podrá ser del 40 al 60%. Memorando de Planificación El memorando de planificación de auditoría. Si establecemos un nivel de riesgo moderado. el observar el recuento físico de bienes o valores. por ejemplo. con el propósito de obtener la evidencia suficiente con relación al conjunto de los estados financieros. Por tanto.Podemos combinar los procedimientos y establecer como porcentaje de la muestra a examinar en un 20% a 40% del total del Universo. cuando el riesgo ha sido evaluado como bajo y la materialidad ha sido determinada como alta. deben estar respaldadas en documentación ordenada y archivada en papeles de trabajo. si el nivel de riesgo es evaluado como alto. La oportunidad de los procedimientos (el momento de la prueba). que contendrá al menos la información siguiente: IInformación Básica 1-Antecedentes de la entidad 137 . podrá examinarse de un 60% a 80%. que efectuar ese procedimiento 6 meses antes o 6 meses después de la fecha de los estados financieros e.

finalidad o propósito de la entidad 3-Presupuesto para el período objeto de auditoría.2-Objetivos. reglamentos y otras normas aplicables Personal clave de la entidad II- Estrategia de la Auditoría 1Objetivos de la auditoría a) b) 234567Objetivo general Objetivos específicos Estimación del riesgo de auditoría Determinación de la materialidad Determinación de componentes o ciclos importantes Determinación de áreas críticas Enfoque de la auditoría Enfoque del muestro y tamaño de la muestra III. 4-Componentes del Sistema de Control Interno Ambiente de control Valoración del riesgo Actividades de control Información y comunicación Monitoreo 56Leyes.Administración del Trabajo 123Integrantes del equipo de auditoría Fechas claves Cronograma de actividades 138 .

Asimismo. de los miembros del equipo con mayor experiencia. con la revisión del jefe de equipo. b) facilitar la delegación. Cuando se requiera la participación de un especialista. en este último caso. y. 139 . eventualmente. la elaboración y ejecución del programa de auditoría. mediante referencia cruzada. Elaboración de los programas de auditoría La elaboración de los programas de auditoría financiera es responsabilidad del jefe de equipo y supervisor.f. asegura que todos los aspectos significativos. Una vez finalizada la elaboración de los papeles de trabajo. en cuanto a que ocurran errores o irregularidades significativas. incluye las evaluaciones del riesgo inherente y el riesgo de control. será revisado por el jefe de equipo. del Sistema de Control Interno de la entidad han sido cubiertos. con el objeto de determinar si está funcionando de conformidad con lo establecido. el auditor debe firmarlos en el apartado pertinente. también muestra qué personas ejecutaron las labores encomendadas. Usualmente el programa de auditoría. las pruebas de control planeadas. que se consideran apropiados para orientar con efectividad y eficiencia al equipo de auditoría. Programas de Auditoría El programa de auditoría proporciona al auditor una lista detallada del trabajo a realizar y ofrece un registro permanente de las pruebas de auditoría llevadas a cabo. c) coordinar el desempeño de los procedimientos de auditoría aplicados. será responsabilidad directa del mismo. como evidencia de la labor realizada. supervisión y revisión. El programa de auditoría tiene diversos propósitos: a) Identificar los procedimientos de auditoría planificados a nivel de detalle. los procedimientos analíticos y pruebas de detalle.

observación. expresan lo siguiente: “El auditor gubernamental deberá aplicar programas de auditoría. deberán incluirse al menos los aspectos siguientes: a) Obtener un entendimiento suficiente sobre la entidad (o proyecto) b) Evaluar el control interno establecido por la entidad (o proyecto) c) Determinar el monto de la materialidad y riesgo de la auditoría d) Determinar la naturaleza. competente y relevante para fundamentar los hallazgos y las conclusiones de la auditoría. que todas las transacciones realizadas estén incorporadas en los estados financieros. b) Integridad. − Debe obtenerse evidencia suficiente y competente mediante la inspección. para sustentar de manera razonable una opinión con respecto a los estados financieros sujetos a la auditoría. que las operaciones se hayan realizado. todo lo cual debe quedar respaldado con los papeles de trabajo pertinentes. Las “afirmaciones de la administración” contenidas en los componentes de los estados financieros. son las siguientes: a) Existencia u ocurrencia.En la elaboración del programa de auditoría de la planificación. 140 . indagación y confirmación. para obtener evidencia suficiente. − La auditoría financiera está dirigida a examinar las “afirmaciones de la administración” contenidas en los estados financieros a fin de obtener evidencia sobre la adhesión a dichas afirmaciones y formular una opinión sobre dichos estados financieros. alcance y oportunidad de los procedimientos e) f) Elaborar el memorando de la planificación Elaborar los programas de auditoría Fase de Examen Las NAG específicas a la fase de examen o ejecución de la auditoría financiera.

c) Derechos y obligaciones de la entidad reflejados de manera formal. d) Valuación consistente y razonable de las transacciones reflejadas en los informes. e) Presentación y revelación de todos los hechos significativos relacionados con la posición financiera de la entidad, tanto para usuarios internos como externos. − Para cada auditoría financiera se organizará un archivo corriente de papeles de trabajo que acumule de manera ordenada la información importante como evidencia suficiente y competente de la ejecución del plan de auditoría, la aplicación de los programas específicos, el desarrollo de los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones de auditoría. Mientras se ejecuta la auditoría financiera el equipo encargado tendrá la responsabilidad de actualizar el archivo permanente de la entidad u organismo. − El método de codificación y ordenamiento de los papeles de trabajo corrientes parte de la hoja de trabajo que resume el contenido de los estados financieros y los rubros relevantes a ser verificados considerando las “afirmaciones de la administración” contenidas en dichos informes financieros.” GRAFICO DE LA FASE DE EJECUCION
DETERMINACIÓN DEL MUESTREO DE AUDITORÍA

APLICACIÓN DE PRUEBAS DE CONTROLES

APLICACIÓN DE PRUEBAS ANALÍTICAS

APLICACIÓN DE PRUEBAS SUSTANTIVAS

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

DESARROLLO DE HALLAZGOS

141

En esta fase, los auditores desarrollarán la estrategia planeada que se encuentra contenida en el memorando de planificación, cuyo objetivo será la obtención de evidencias a través de los procedimientos de auditoría que se encuentren contenidos en los programas respectivos, a efecto de obtener como resultado los papeles de trabajo y la evaluación de la evidencia para fundamentar las conclusiones y recomendaciones.

a. Determinación del Muestreo de Auditoría Para recopilar la evidencia de auditoría de manera eficiente, el auditor puede utilizar el muestreo estadístico, el cual es una herramienta muy importante en la fase de recopilación de evidencia de auditoría Un elemento del plan de auditoría es el cálculo del tamaño de la muestra. Dicha determinación es crítica para llegar a la decisión sobre el alcance de las pruebas de controles y las pruebas sustantivas. Se denomina muestreo de auditoría, a la aplicación de un procedimiento a menos del cien por ciento de las partidas incluidas en un saldo de una cuenta o clase de transacciones, con el fin de obtener y evaluar evidencias sobre alguna característica de las partidas seleccionadas y extraer conclusiones sobre el conjunto de las partidas de dicho saldo o clase de transacciones. El muestreo en auditoría puede ser aplicable, tanto a las pruebas de controles, como a las pruebas sustantivas. El muestreo puede aplicarse sobre una base estadística o no estadística, siendo sus ventajas: • • • • Facilita el diseño de una muestra eficiente; Calcula la cantidad suficiente del material de evidencia; Facilita la evaluación de los resultados de la muestra; y, Permite la cuantificación del riesgo de muestreo.

142

El auditor determinará la muestra a utilizar para la realización del examen. Dicha muestra deberá elaborarse de manera técnica a fin de que la misma sea representativa de la población para permitir extrapolar los resultados.

b. Pruebas de Controles La obtención de evidencias suficiente sobre la efectividad del Sistema de Control Interno, depende de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de controles. Al considerar lo que constituye evidencia suficiente, el auditor puede considerar la evidencia proveniente de la aplicación de pruebas de controles de años anteriores, así como las pruebas obtenidas al evaluar el control interno en la fase de planificación. El auditor puede desarrollar procedimientos de control por separado o realizar procedimientos de doble propósito (pruebas de control y pruebas sustantivas o de detalle); sin embargo, evaluará por separado con respecto a las actividades de control sometidas a la prueba y con respecto a errores e irregularidades que se encuentren en las pruebas de detalles. La ejecución de los procedimientos de control, pueden ser desarrollar el auditor mediante el muestreo por atributos o utilizando el muestreo dirigido. Como resultado de la aplicación de pruebas de controles, el auditor puede identificar posibles condiciones reportables, que deben investigarse y validarse con la administración de la entidad auditada, la cual puede confirmarlas o presentar evidencia para desvanecerlas. Si el auditor llega a la conclusión de que no existen actividades efectivas de control, podrá modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los

procedimientos sustantivos de auditoría, previa consulta con su Director o Subdirector de Auditoría, caso contrario se procede con dichos procedimientos de acuerdo a lo planeado.
143

Asegurándose que no haya exceso de gastos con relación al presupuesto aprobado. el auditor obtendrá los datos del componente a examinar y elaborará cédula sumaria de dicho componente y cotejará los saldos con el libro mayor de cuentas. realizará como mínimo los siguientes procedimientos: • El auditor elaborará hoja de trabajo a nivel de subgrupo por el Estado de Situación Financiera y/o Estado de Rendimiento Económico. Los saldos finales deberán referenciarse con hoja de trabajo. el auditor podrá utilizar cualquiera de estas pruebas o una combinación de ambas. para alcanzar una conclusión sobre el monto contabilizado. 144 . Para lograr la seguridad sustantiva requerida. Pruebas Sustantivas El auditor realizará las pruebas sustantivas. • De la balanza de comprobación. Pruebas de detalles. para lo cual. El tipo de prueba a utilizar y el nivel de confianza aplicada en cada tipo de procedimiento se ejecutarán de conformidad al juicio profesional del auditor. d. el auditor debe obtener evidencia a través de los procedimientos analíticos. las cuales pueden ser: • • Procedimientos analíticos sustantivos. Pruebas Analíticas En la fase de ejecución del trabajo. • El auditor podrá realizar lectura crítica de registros auxiliares en busca de partidas inusuales.c. Los procedimientos analíticos sustantivos implican la comparación de un monto registrado. con la expectativa del auditor y el análisis de cualquier diferencia significativa.

Cálculos Incluye el chequeo de la precisión matemática de los registros de la entidad. 145 . Inspección física Incluye el recuento de los bienes tangibles. Evaluación de resultados de las pruebas Al realizar las pruebas. mayor o auxiliar. para corroborar la información contenida en los registros contables. o que no tengan ningún impacto significativo en los mismos. el auditor aplicará procedimientos a los componentes seleccionados para el examen y podrán incluir: Confirmación El auditor obtendrá y evaluará las respuestas escritas de las solicitudes de información. por lo que dichos errores podrían considerarse como deficiencias menores.En las pruebas de detalle. el auditor podrá utilizar el muestreo estadístico o el no estadístico. Comprobación El auditor examinará los documentos sustentatorios para determinar si las cuentas de los estados financieros están adecuadamente presentadas. por la suma o total de una columna o suma cruzada u horizontal. En la aplicación de las pruebas. aplicando los procedimientos respectivos. es posible que el auditor encuentre errores que por su materialidad pudiesen afectar las cifras contenidas en los estados financieros. o por el cómputo de los montos y asientos de diario. tales como: Existencias y activos fijos.

se ha reducido a un nivel bajo. debe archivar en sus papeles de trabajo las evidencias suficientes y competentes. independiente y objetiva. entonces deberá respaldar dicha condición con evidencias. significa que el auditor estará satisfecho de que el riesgo de que ocurran tales circunstancias en los estados financieros. • Evidencia documental. Evaluación de la Evidencia El auditor tomará en cuenta las evidencias obtenidas en la auditoría. registros de contabilidad. 146 . para lo cual debe clasificar la evidencia de la siguiente manera: • Evidencia física. facturas y documentos de la administración relacionada con su desempeño. Para respaldar las conclusiones a que ha llegado el auditor. Para respaldar sus conclusiones. Si se establece la existencia de errores. Una conclusión de que los estados financieros carecen de errores importantes. El auditor debe obtener evidencia física mediante inspección u observación directa de actividades. gráficos. permite al auditor valorar que la evidencia obtenida en el desarrollo de la auditoría cumpla con los requisitos de suficiencia. fotografías. para formarse una opinión sobre si los estados financieros carecen de errores importantes que puedan afectarlos. registros. contratos. se podrán realizar procedimientos adicionales de auditoría para asegurarse que los mismos realmente existen. Esta evaluación. bienes o sucesos. mapas o muestras de materiales. el auditor debe obtener evidencia documental a través de cartas. a efecto de que las conclusiones estén adecuadamente respaldadas y permitan una opinión técnica. Si al efectuar alguno de estos procedimientos.e. tales como: Fotocopias de documentos debidamente certificadas. competencia y pertinencia. el auditor identificará condiciones reportables.

es decir que las evidencias obtenidas por el auditor puedan considerarse como creíbles o dignas de confianza. f. al momento de identificarlos. • Oportuna. para su evaluación y consideración. para lo cual. • Competente. la cual debe efectuarse a las personas relacionadas con los hechos observados. grado de conocimiento del auditor. El auditor debe obtener evidencia a través de procedimientos analíticos. está relacionada con el momento o el período en que se obtiene la evidencia. • Evidencia analítica. 147 .• Evidencia testimonial. eficacia del Sistema de Control Interno. se debe considerar lo siguiente: Independencia de la persona que suministra la evidencia. es decir que la evidencia tenga relación con alguno de los objetivos de la auditoría. presenten comentarios por escrito y evidencia. Desarrollo de Hallazgos La comunicación de presuntas deficiencias de auditoría. Para que la evidencia que respalda los papeles de trabajo sea creíble. para respaldar sus conclusiones. de la preparación de las personas que proporcionan la información y grado de objetividad de la información. a fin de que en un plazo establecido. deberá realizarse durante el proceso del examen. realizando cálculos y comparaciones de saldos. está relacionado con la cantidad de evidencia que el auditor debe obtener. el auditor puede obtener de otras personas. declaraciones testimoniales. Para respaldar las conclusiones. el auditor debe asegurarse de que esta reúna los siguientes requisitos: • Relevante. • Suficiente.

Los hallazgos en la auditoría financiera.El auditor identificará las observaciones que por su naturaleza constituyan hallazgo y las que correspondan a deficiencias menores. 148 . Técnicamente surge un hallazgo. y que en su opinión. procesar. o el impacto potencial que podría ocasionar la misma) En este aspecto resulta de mucha utilidad precisar las causas y efectos. ya que representan deficiencias importantes que podrían afectar en forma negativa su capacidad para registrar. deben comunicarse a la entidad. Para el desarrollo de los hallazgos. los cuales deben constar en los papeles de trabajo y estar debidamente referenciados y documentados con la evidencia recopilada. cuando al comparar la normativa incumplida (deber ser) con la observación (Deficiencia señalada por los auditores. resumir y reportar información financiera confiable y consistente. ya que al identificar las causas. el auditor tiene mayores elementos de juicio para proponer recomendaciones adecuadas. en relación con las afirmaciones efectuadas por la administración en los estados financieros. se definen como aquellos asuntos que llaman la atención del auditor. lo que actualmente existe o se encuentra funcionando) existe diferencia. llevando al borrador de informe las primeras y a la carta de gerencia las segundas. El auditor desarrollará los hallazgos con todos sus atributos. procedemos a su evaluación en términos de causa (Origen de la deficiencia) y efecto (Impacto cuantitativo o cualitativo ocasionado por la deficiencia señalada. se debe seguir con lo expresado en las Normas de Auditoria Gubernamental emitidas por la Corte de Cuentas. Establecido el hallazgo.

Para que exista hallazgo deberá existir oposición entre la observación y la normativa incumplida.A continuación de cada hallazgo de auditoría. 149 . Para documentar el desarrollo de los hallazgos. Criterio Es “el deber ser” y que está contenido en alguna ley. reglamento. Condición Es la deficiencia comprobada y sustentada en papeles de trabajo. recopilados en las diversas fases de la auditoría. Características: • • • • • • Denota “lo que es” Describe la deficiencia Debe ser objetiva Producto de verificación o comprobación Se sustenta con evidencias Opuesta al deber ser. redactada en sentido positivo o negativo. según el caso. el auditor incluirá los comentarios de los servidores relacionados con los hallazgos. con evidencias suficientes y competentes. toda vez que estén relacionados con las observaciones. instructivo u otra normativa aplicable. el auditor considerará los siguientes atributos: Título: Se debe expresar en una línea el resumen de la condición detectada. según modelo en Anexo No. se utilizará el formulario denominado "Hallazgo Potencial de Auditoría" (HPA). 8 En el desarrollo de los hallazgos.

o el impacto potencial que podría ocasionar la misma. Características: • • • Identifica el origen de la deficiencia.Características: • • • • Denota “El deber ser” Existe en normativa Textual Opuesta a la observación Causa Es el origen de la observación. Producto de fallas de la administración Se puede evidenciar con la respuesta de la administración Efecto Impacto cuantitativo o cualitativo ocasionado por la deficiencia señalada. Características: • • • • Ocasionado por la condición Categórico Evitar palabras o frases confusas Se puede cuantificar Recomendación: • Denota la solución a la condición 150 .

para darle la oportunidad de expresar sus comentarios. con respecto a los estados financieros tomados en su conjunto. que el informe de auditoría sea dado a conocer por escrito a la administración. se le denomina Informe de Auditoría. Las NAG específicas a la fase de informe de la auditoría financiera. en forma previa a su emisión final. Seguimiento a recomendaciones de auditorías anteriores. El informe será dirigido a la máxima autoridad de la entidad auditada y debe contener. 151 .Fase de Informe Es el documento escrito donde el auditor presenta su opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad auditada expresada en el conjunto de estados financieros examinados. expresan lo siguiente: “El informe de auditoría debe contener la expresión de una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad auditada. o la expresión de que no se puede expresar una opinión. así como de que aporte cualquier evidencia que los sustente. al menos: Aspectos generales: − • • • • Resumen de los resultados del informe Tipo de opinión del dictamen Sobre aspectos de control interno Sobre aspectos de cumplimiento legal. El esquema del informe de auditoría financiera se presenta en anexo N° 9 Es importante. así como de los resultados de la evaluación de control interno y del cumplimiento de leyes reglamentos y demás normativa aplicable. así como comunicar los resultados de la evaluación del control interno y del cumplimiento de leyes y reglamentos aplicable.

− Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonablemente adecuadas.− • − • • − • • − • • Comentarios de la administración Comentarios de los auditores sobre los comentarios de la administración Aspectos financieros Dictamen de los auditores Información financiera examinada Aspectos de control interno Informe de los auditores Hallazgos sobre aspectos de control interno Aspecto sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables. 152 . a menos que en el informe se indique lo contrario. en relación con el período precedente. − Seguimiento a recomendaciones de auditorías anteriores. − El dictamen indicará si los principios de contabilidad se han seguido uniformemente en el período actual. reglamentos y otras normas aplicables. instructivos. − El dictamen contendrá una expresión de la opinión en relación con los estados financieros tomados en conjunto o en forma individual. Informe de los auditores Hallazgos sobre el cumplimiento de leyes. Los estados financieros deben ser acompañados con sus notas explicativas. El dictamen indicará si los estados financieros se presentan de acuerdo con Principios de Contabilidad Gubernamental.

En ciertas ocasiones el informe puede ser modificado.. c) Opinión con salvedades. En el Informe deberá expresarse una opinión limpia cuando se concluye que los estados financieros se presentan razonablemente. las cifras de los estados financieros presentan razonablemente.. − Contenido del Informe sobre aspectos financieros: a) Título.”. opinión con salvedades y opinión adversa o negativa. cuando el efecto de una desviación de los PCG o limitación en el alcance es tan importante para los estados financieros. el párrafo debería ser incluido preferiblemente después del párrafo de la opinión. no es lo suficientemente importante para expresar una opinión adversa o negativa.. debe considerar los siguientes tipos: Opinión limpia.. pero que el efecto de cualquier desacuerdo con la administración. d) Opinión adversa o negativa. a) Opinión limpia. Deberá contener el período de los estados financieros auditado 153 . debe expresarse como “excepto por. opinión limpia con párrafo explicativo. desviación de los PCG o limitación en el alcance. al emitir su opinión con relación a los estados financieros. añadiendo un párrafo explicativo de énfasis en un asunto importante que podría afectar los estados financieros.− El auditor. debe expresarse de la siguiente manera “las cifras de los estados financieros no presentan razonablemente. que el auditor concluye que una salvedad al dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza equivoca o incompleta de los estados financieros. El informe debe expresar una opinión adversa o negativa.”. Una opinión con salvedades. b) Opinión limpia con párrafo explicativo. El informe debe expresar una opinión con salvedades cuando se concluye que no puede expresarse una opinión limpia. La opinión adversa o negativa.

Incluyendo una declaración de que la auditoría proporciona una base razonable para la opinión. Debe incluirse una declaración que los estados financieros son responsabilidad de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros basados en la auditoría. el auditor deberá describir después del párrafo del alcance y antes del párrafo de la opinión. Sirve para identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados. d) Párrafo del Alcance.b) Destinatario. El informe debe incluir una declaración de que la auditoría fue planificada y ejecutada para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de errores o irregularidades materiales. incluyendo la fecha y/o el período cubierto por los mismos. e) Párrafo Explicativo (solamente cuando la opinión sea con salvedad u opinión adversa). y la evaluación de los principios de contabilidad utilizados para la preparación de los estados financieros. El informe debe describir el alcance de la auditoría y que fue conducida de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental emitidas por la Corte. Si en el transcurso de la auditoría. El informe debe describir que la auditoría se realizó sobre una base de pruebas selectivas de la evidencia que sustenta los montos y revelaciones de los estados financieros. los asuntos materiales que modifican la opinión limpia. el auditor detecta errores o irregularidades que sobrepasan la materialidad. El informe debe ser dirigido a la máxima autoridad de la entidad auditada c) Párrafo Introductorio. 154 .

mes y año.1 El informe de control interno y el de cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables debe contener: a) Título. El informe debe indicar claramente la opinión del auditor respecto a los estados financieros. h) Fecha. l) El informe definitivo deberá ser presentado en papel membretado de la entidad 3. i) j) Incluir la leyenda DIOS UNION LIBERTAD. estos informes deben leerse junto con el dictamen del auditor sobre los estados financieros. k) Identificación. g) Referencia a Informes Separados.f) Párrafo de la Opinión. Firma. El dictamen sobre los estados financieros también debe expresar que los informes de control interno y de cumplimiento de leyes y reglamentos. La fecha del informe. El Informe será firmado por el Auditor Interno. El dictamen de los estados financieros debe hacer referencia a los informes sobre el control interno y el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables. y en consideración a los resultados de auditoría. la cual debe contener día. son parte integral de la auditoría conforme a las Normas de Auditoría Gubernamental.3. será aquella cuando se suscribe. Deberá estar relacionado con el período de los estados financieros auditado 155 .

Identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados. con referencia a los hallazgos correspondientes que deben describir ampliamente las condiciones observadas. d) Párrafo del Alcance. el informe debe hacer referencia a comunicación de asuntos menores relacionados con el control interno o de cumplimiento. e) Responsabilidad El auditor debe incluir en el informe. que se hayan informado a la gerencia en cartas separadas. incluyendo la fecha y el período que abarca los estados financieros. El informe debe describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo a las NAG emitidas por la Corte e incluir una declaración de que la auditoría fue planificada y ejecutada. que afectan la opinión de los estados financieros. El informe debe ser dirigido a la máxima autoridad de la entidad auditada c) Párrafo Introductorio. que es responsabilidad de la administración la implementación. El auditor debe resumir las condiciones reportables. g) Párrafo de la conclusión. El informe debe incluir las condiciones que constituyen debilidades importantes del sistema de control interno o incumplimientos significativos. para obtener certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de errores o irregularidades materiales. 156 . funcionamiento y actualización del sistema de control interno y del cumplimiento de leyes y reglamentaciones aplicables. f) Párrafo Explicativo. Adicionalmente.b) Destinatario.

− El informe debe describir el alcance de las pruebas del auditor sobre el sistema de control interno y el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables a la entidad sujeta a la auditoría. La fecha del informe. incluyendo instancias que tienen impacto directo en los estados financieros y las condiciones reportables que deban informarse relacionadas con el control interno. y presentar los resultados de esas pruebas. será aquella cuando se suscribe.h) Fecha. k) Identificación. en los informes correspondientes. i) j) Incluir la leyenda DIOS UNION LIBERTAD. incluyendo debilidades materiales que tienen un impacto directo en los estados financieros. la cual debe contener día. actos ilegales y otros incumplimientos. El informe definitivo deberá ser presentado en papel membretado de la entidad. mes y año. el auditor debe informar sobre las irregularidades. Firma. El informe será firmado por el Auditor Interno.” GRAFICO DE LA FASE DE INFORME COMUNICACIONES A LA ADMINISTRACIÓN INFORME DE AUDITORIA INTERNA DISTIRIBUCION DE INFORME DE AUDITORIA 157 .

por lo que al finalizar la fase de examen únicamente deberá verificarse que contenga todos los elementos necesarios. c. Una vez preparado el informe final de auditoría.a. deberá irse preparando desde la fase de la planificación. se establecen los mecanismos a seguir para comunicar los resultados obtenidos. 109 del Código Municipal. Distribución del Informe de Auditoría. Se prepararán los ejemplares del informe y copia de los hallazgos y serán comunicado a los relacionados con los mismos para revisión y firma del auditor y finalmente se agrega a los papeles de trabajo para que sea parte del archivo corriente. Ley de Ética 158 . los Hallazgos de Auditoría definitivos. b. Informe de Auditoría El informe de auditoría. para comunicar los resultados de la auditoria a la administración. Comunicaciones a la Administración En esta parte. Fuentes de Datos de Información Fuentes de Datos Documentales Código Municipal Edición: 2006 Reformado Libro : Ley de la Corte de Cuentas de La República. se procederá a la notificación del mismo. se darán a conocer por medio del borrador de informe de auditoría. de acuerdo a los siguientes procedimientos: Se actualizaran las notas de antecedentes o el detalle de los servidores actuantes. que permitan cumplir lo dispuesto en el Art.

Ramón Armando Alvarado Asesor y Auditor Gubernamental Sr. Ricardo Mendoza Orantes. Editor. Historia en las Alcaldías Municipales Fuentes de Datos Personales Lic. José Eustaquio Rivas Fuentes de Datos Institucionales Universidad de Oriente Alcaldía Municipal de Chapeltique 159 . Tomo 1 Autor : Ricardo Mora Montes Guía Práctica para una Auditoria Integral. Alcalde. Edición : 9ª 2006 Autor : Ricardo Mendoza Orantes Libro : Papeles de Trabajo de Auditoría Financiera Edición : 2004 Autor : Rodrigo Stupiñian Libro : Auditoría de Estados Financieros para Contadores Públicos Edición : 2 Edición.Gubernamental. Ley del SAFI. Reglamento y Disposiciones Complementarias.

.

d) Resumen de la normativa interna de la municipalidad. . 4.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA PROGRAMA DE PLANEACION DE AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ MUNICIPIO DE _________.P/T Hecho por Fecha 1. Realice una evaluación del Control Interno implementado en la Municipalidad. Identifique las áreas críticas y documéntelas en el Memorandum de Planeación. 3. e) Planes de trabajo de auditoria interna con sus respectivos informes. DEPARTAMENTO DE_____ PLN N° PROCEDIMIENTO Ref. y documente su trabajo. c) Obtenga los presupuestos y liquidaciones sujetos a examen. Prepare el Memorandum de Planeación que incluya todos los aspectos que faciliten el conocimiento de la municipalidad. b) Obtenga el último informe de auditoria y las cartas de gerencia del mismo. 2. Revise el archivo corriente y el Archivo permanente y obtenga la documentación y haga lo siguiente: a) Obtenga los Estados Financieros a examinar.

liquidez y rentabilidad de las operaciones. la revisión analítica y la evaluación de los controles internos. 6. coordine los resultados con el procedimiento anterior Prepare y diseñe los programas de auditoria considerando las áreas de interés señaladas en el Memorandum de Planeación. 9. Asegúrese que los Papeles de Trabajo de la auditoría y todos los aspectos del programa de auditoría han sido completados a satisfacción. 8. Haga una revisión de los Estados Financieros presentados por la municipalidad al 31 de diciembre de 200_ e identifique aquellas partidas de mayor impo1rtancia considerando los elementos que conforman dichos estados. 7. Prepare un presupuesto de tiempo para el examen del período actual.5. ELABORO: REVISO: . Con la información disponible elabore un análisis financiero con el propósito de determinar la solvencia.

5. ESPECIFICOS 3. Prepare cédula sumaria por el componente a examinar y cruce el saldo con H/T Prepare cédula de detalle de los saldos por cuenta por el período a examinar y cruce los saldos con cédula sumaria. Preparar cédula de integración de saldos para cada una de las cuentas Ref. refrendarios de cheques y encargados de fondos. 4.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE _____________________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200_ PROGRAMA DE AUDITORIA DISPONIBILIDADES A OBJETIVOS: A) Determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en el sub-grupo de Disponibilidades de Estado de Situación Financiera y Estado de Flujo de Fondos al 31 de diciembre de 200___ B) Verificar el adecuado registro de las operaciones financieras en relación a cuenta. monto y período. durante el período examinado. Solicitar a la administración los manuales o guías internas que apliquen al área de Disponibilidades Solicitar un listado de las personas con cargos de ordenadores de pagos.P/T Hecho por Fecha 2. N° PROCEDIMIENTO GENERAL 1. C) Comprobar que los controles adoptados por la entidad cumplan con los requerimientos mínimos por las Normas Técnicas de Control Interno y que estos sean eficientemente aplicados. .

tamaño de la muestra. En caso de encontrarse diferencias. seleccione la muestra del examen a criterio del auditor. investigar el origen y solicitar las explicaciones y la corrección de los saldos. Verificar que se cumplan los términos estipulados en cuanto a la prioricidad con que se reintegran los fondos. elaborando cédula que incluya: universo. criterio de selección y elementos de la muestra CAJA GENERAL 7. clase y cantidad máxima a pagar. De las cuentas descritas en el punto anterior y de acuerdo a la evaluación obtenida en el riesgo de auditoría. 6. Revisar la documentación de respaldo de las transacciones y verifique la legalidad de cada una de ellas. Verificar que el acuerdo de creación del fondo de caja chica contemple expresamente el monto. Hacer un arqueo al fondo circulante de monto fijo considerando lo siguiente. .que integran el subgrupo examinado. Determinar los fondos que deben ser arqueados de acuerdo a los procedimientos siguientes: Efectuar arqueos sorpresivos Contar fondos y valores en presencia del custodio Asegúrese que los cheques en blancos son guardados en cajas de seguridad y bajo la responsabilidad del funcionario correspondiente. Solicitar y verificar el efectivo en caja chica preparando un listado de billetes y monedas fraccionarias. CAJA CHICA 8.

d) Verificar saldos según libro auxiliar de bancos con registros contables. contemplando las observaciones. En caso de existir cuentas de ahorro. c) Cotejar los saldos de los bancos según contabilidad y el estado de cuenta bancario. en el período bajo examen. b) Hacer verificación de la exactitud aritmética de los saldos de las conciliaciones bancarias. Solicitar selectivamente a contabilidad 10. f) Verificar que las firmas de los funcionarios encargados de librar los cheques. 11. . 9. conclusiones y recomendaciones a que haya lugar. autorizadas por el Concejo Municipal y que lo anterior concuerde con los registros de los bancos. obtenga las libretas y asegúrese que los saldos estén conciliados. las conciliaciones bancarias verificando lo siguiente: a) Que las conciliaciones estén firmadas de revisado y aprobado por personas diferentes de su elaboración e incluyan la fecha de preparación. están mancomunadas.Levantar acta de arqueo. e) Dar seguimiento a través del estado bancario a aquellos cheques pendientes de cobro. así como a las remesas pendientes de abono. BANCOS Preparar cédula que contenga la relación detallada de las cuentas bancarias activas de la municipalidad.

De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. asegúrese que se hayan contabilizado oportunamente y que estos sean reintegrados tal como lo establece la normativa pertinente. 14. 13. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de situación financiera. en el sub-grupo de Disponibilidades ELABORO: REVISO : .12. con todos sus atributos. Aplique otros procedimientos que considere necesario 15. Por los intereses en las cuentas de ahorro.

. Prepare cédula sumaria por el componente a examinar y cruce el saldo con H/T. Ref. Prepare detalle de los bienes que la municipalidad adquirió en el 200___ Selectivamente elabore cédula que contenga el detalle de bienes municipales y efectúe lo siguiente. 3. 4. b) Con relación a la depreciación. Prepare cédula de detalle de los saldos por cuenta por el período a examinar y cruce los saldos con cédula sumaria.P/T Hecho por Fecha 2. verifique si el método aplicado está de acuerdo con la normativa contable y revise cálculos aritméticos. C) Verificar le existencia física y propiedad de los Bienes Depreciables y no Depreciables. a) Solicite y revise la documentación comprobatoria. N° PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOS ANALITICOS 1.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE ____________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200____ PROGRAMA DE AUDITORIA INVERSIONES EN BIENES DE USO B OBJETIVOS: A) Determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en el sub-grupo de Inversiones en Bienes de Uso del Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 200___ B) Verificar el adecuado registro de las operaciones financieras en relación a cuenta. monto y período y.

caso contrario elabore una narrativa especificando el procedimiento interno establecido.00. b) Verifique que posea el logotipo de la municipalidad. 6. 9. f) Verifique si los costos de reparación son capitalizados o se registran directamente como gastos. De la cédula de detalle de equipo de transporte verifique lo siguiente: a) Solicite las respectivas Tarjetas de circulación y verifique que estén a nombre de la municipalidad. Indague si los bienes inmuebles de la 8. 7. y que los bienes con valor igual o menor se registran como Gastos. 5. Investigue si los bienes se encuentran asegurados examinando las pólizas respectivas.c) Verifique la ubicación. d) Verifique si existe un control del personal que utiliza el vehículo. uso y Cerciórese que se registren como Bienes Depreciables de Administración aquellos que tienen un valor legalmente mayor a $ 600. c) Que el vehículo de la entidad sea resguardado al final de la jornada de trabajo. . protección de los bienes. e) Realice inspección física y cerciórese del estado en que se encuentran a la fecha de revisión. Solicite detalle de los bienes inmuebles de la municipalidad.

cifras presentadas en el estado de situación financiera ELABORO: REVISO : . 10. Aplique otros procedimientos que considere 12. 11. Concluya sobre la razonabilidad de las 13. necesario. Verifique si existieron donaciones de activos fijos durante el periodo sujeto a examen y realice verificación física.municipalidad poseen escrituras públicas y si están inscritas en el CNR. con todos sus atributos. De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA.

aplicar los procedimientos siguientes: a) Verificar la aplicación de disposiciones y reglamentos vigentes.P/T Hecho por Fecha 1. Elaborar cédula sumaria de las cuentas que conforman las cifras del Patrimonio y cruce el saldo con H/T ESPECIFICOS 2. 3. N° PROCEDIMIENTO GENERAL Ref.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE _______________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ PROGRAMA DE AUDITORIA PATRIMONIO C OBJETIVOS: A) Validar la razonabilidad de las cifras presentadas en el sub-grupo de Patrimonio en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 200___ B) Comprobar el adecuado sistema de control interno. C) Comprobar que los controles adoptados por la entidad cumplan con los requerimientos mínimos por las Normas Técnicas de Control Interno y que estos sean eficientemente aplicados. . b) Confrontar los saldos de las cuentas principales con los registros auxiliares. Prepare cédula de detalle para determinar la composición de cada cuenta y cruce los saldos con cédula sumaria En base a las cifras presentadas.

7. si existieren. en el sub-grupo del Patrimonio. con todos sus atributos. 6. provienen de actividades operacionales propias de su gestión Verificar si las donaciones y legados. ELABORO: REVISO : . 5.c) Verificar si los resultados presentados en el patrimonio. se encuentren registrados en las cuentas de recursos correspondientes De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. Aplique otros procedimientos que considere necesario. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de situación financiera. 4.

en el pago de salarios de un mes a otro Ref. 3. . Solicitar a la administración los acuerdos de nombramiento y contratos existentes en relación al personal de trabajo Investigar las variaciones significativas si las hubieren. ESPECIFICOS 4. Elaborar cédula sumaria donde se resuman las diferentes cuentas que conforman el sub-grupo bajo examen y cruce el saldo con H/T. Preparar cédula de detalle de cuenta y sub-cuenta y cotejar saldos con la balanza de comprobación y el Estado de Rendimiento Económico Solicitar a la administración de la municipalidad la nomina del personal. 5. monto y período.P/T Hecho por Fecha 2. en relación a la cuenta. C) Verificar el correcto cálculo de las remuneraciones y que cumplan con el marco legal aplicable.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE _____________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ PROGRAMA DE AUDITORIA GASTOS EN PERSONAL D OBJETIVOS: A) Determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en el Estado de Rendimiento Económico específicamente en el sub-grupo de Gastos en Personal al 31 de diciembre de 200___ B) Comprobar la adecuada contabilización y registro. N° PROCEDIMIENTO GENERAL 1.

. d) Retención respectiva 8. Comprobar si hay evidencia de autorización de licencias.6. aumentos de salarios u otros acuerdos como contratación de nuevo personal. Seleccionar selectivamente un porcentaje de los empleados de la nomina examinada. d) Asegúrese que cada expediente cuente con el respectivo curriculum vitae 7. obtener los expedientes de ese personal y efectuar lo siguiente. b) Asegúrese que el puesto desempeñado esté de acuerdo con el contrato de trabajo. c) Pago de la dieta según acuerdo municipal. Verifique la legalidad de los gastos de representación de misiones oficiales en el exterior y local. b) El pago por medio de cheques. c) Verifique que existe una solicitud de empleo firmada por el empleado. a) Cotejar nombres y montos de sueldos con los que aparecen en los acuerdos de nombramientos o en los contratos de trabajo. 9. Verifique la legalidad de los pagos en concepto de dietas a los Concejales y desarrolle lo siguiente: a) La asistencia de los miembros del Concejo a las sesiones.

10. para préstamo personal y 30 % para préstamo hipotecario establecido legalmente. c) Verifique que los descuentos efectuados se encuentren respaldados de conformidad a las ordenes de descuentos de entidades como bancos u otras instituciones d) Cotejar los montos de sueldos según el registro auxiliar con el Estado de Rendimiento Económico e) Cotejar los montos de aguinaldos según el registro auxiliar con el Estado de Rendimiento Económico f) Cotejar los montos de contribuciones patronales según el registro auxiliar con el Estado de Rendimiento Económico. b) Verifique si se efectúan descuentos de préstamos. AFP. Examinar planillas de salarios y verifique lo siguiente. h) Indagar si han habido pagos en concepto de indemnizaciones y si las hay. ISSS. a) Que los descuentos de Renta. . y si estos no excedan del 20%. estén de acuerdo a la normativa legal vigente. verificar su legalidad 11. Selectivamente haga un detalle de las remuneraciones de carácter eventual y verifique si se les descuenta correctamente el ISR. g) Indagar sobre la modalidad de pago de los salarios y cotejar documentos de soporte contra registros contables.

Aplique otros procedimientos considere necesario que 13.12. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de rendimiento económico. De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. 14. ELABORO: REVISO : . con todos sus atributos. en el sub-grupo de Gastos en Personal.

monto y período. 3.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE ______________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200____ PROGRAMA DE AUDITORIA GASTOS EN BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS E OBJETIVOS: A) Determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en el Estado de Rendimiento Económico. C) Verificar que el proceso de adjudicación y contratación se realice de acuerdo a la normativa legal establecida en la LACAP y D) Verificar le existencia física y propiedad de los Bienes y Servicios. De la muestra seleccionada. 4. 2. . el listado de licitaciones y concursos públicos realizados en el período bajo examen. PROCESOS DE LICITACION Solicite a la UACI. y verifique lo Ref. 5. adendas o enmiendas si existieren. B) Verificar el adecuado registro de las operaciones financieras en relación a cuenta. N° PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Prepare cédula sumaria por el componente a examinar y cruce el saldo con H/T Prepare cédula de detalle de los saldos por cuenta por el período a examinar y cruce los saldos con cédula sumaria. Con base al punto anterior determine la muestra a criterio del auditor. específicamente en los Gastos en Bienes de Consumo y Servicios al 31 de diciembre de 2003. obtenga las bases de licitación o términos de referencia por cada una de las licitaciones y concursos públicos descritos en el punto anterior.P/T Hecho por Fecha 1.

g) Que la comisión de evaluación de ofertas se haya conformado de acuerdo al Art. h) Que la evaluación de ofertas técnicas. b) El acta de apertura pública de las ofertas que este de acuerdo al lugar. económicas y financieras se realice de acuerdo a lo contenido en las bases de licitación o términos de referencia.siguiente: a) Que se hayan publicado en los periódicos de mayor circulación. c) Que las ofertas excluidas de pleno derecho este conforme al Art 53 de la LACAP. e) Que los ofertantes hayan cumplido con todo los requisitos establecidos en las bases o términos de referencia. haya notificado a todos . se haya realizado tomando en cuenta las recomendaciones del comité de evaluación de ofertas y. d) Que las garantías de ofertas entre el 2% y 5% del valor total del presupuesto este conforme a contrato.20 de la LACAP. f) Que exista acuerdo de nombramiento del comité de apertura. respecto a cada porcentaje asignado a cada factor sujeto a evaluación y que esta esté debidamente firmada por el comité de evaluación. i) Que la adjudicación realizada por la autoridad competente. j) Que la UACI. día y hora señalado para su presentación.

Efectúe arqueo a las persona encargada de los vales de combustible y verifique si el encargado de los vales de combustible rinde fianza. control y registro de los vales de combustible y elabore narrativa al respecto. . 8.los oferentes. Verifique la adecuada segregación de funciones en cuanto a la custodia. Verifique los controles de entrega de vales de combustible. 10. Solicite los informes mensuales que emite el encargado de los vales y verifique consumo y saldos de dichos reportes. Verifique si las cantidades de vales que se retiran están en función del total de cuotas asignadas. autorización. Solicitar criterios o políticas municipales que sirvieron de base para la asignación de cuotas de combustible. antes del vencimiento de la garantía de ofertas y que haya publicado dicha resolución en los diarios de mayor circulación CONSUMO DE VALES DE COMBUSTIBLE 6. 9. la resolución de adjudicación. 7. 11. Obtenga una lista que incluya las cuotas de combustible asignados a cada unidad de transporte. 12. cupones consumido por cada vehículo etc. 13. Investigue si se llevan controles sobre el combustible tales como kilometraje recorrido.

las ofertas y sus documentos. verifique si se ha hecho efectiva la garantía de cumplimiento de contrato y e) Verifique que los bienes hayan sido recibidos a satisfacción DESEMBOLSOS A CONTRATISTAS 17. las bases de licitación o términos de referencia. las garantías y las resoluciones modificativas y las ordenes de cambios. 15. d) Mediante análisis del contrato compruebe si se han cumplido todas las cláusulas contractuales de existir cualquier incumplimiento. Selectivamente verifique la legalidad de los pagos de viáticos de misiones oficiales en el exterior y local. Verifique si el contrato contempla . b) Que se incorpore como parte integrante de dicho contrato. Selectivamente verifique la legalidad de los pagos de los servicios básicos siguientes: a) Energía Eléctrica b) Agua c) Telecomunicaciones d) Alumbrado Público CONTRATACIÓN 16. realice lo siguiente: a) Asegúrese que después de finalizado el tiempo para interponer recurso de revisión sobre la resolución de adjudicación ( 8 días después ) se haya legalizado el contrato respectivo. Sobre el proceso de contratación.14. c) Que se haya entregado la garantía de fiel cumplimiento por valor del 10% del contrato en el plazo establecido en las bases de licitación o términos de referencia.

g) Asegúrese que el servicio adquirido fue necesario para los fines de las actividades de la municipalidad y. c) Examine la factura y/o recibo. verifique que dichos anticipos no sobrepasen el 30 % del monto del contrato. h) Asegúrese del adecuado registro contable de la transacción en relación a cuenta. b) En los pagos posteriores. Por los desembolsos verifique lo siguiente: entregados a) Asegúrese que el proveedor haya entregado la fianza del 100%. monto y período. posea sello de cancelado que indique pagado con cheque numero y fecha.anticipos. de existir. i) Asegúrese de que no hayan compras fraccionadas . por el anticipo recibido. f) Asegúrese que no se contabilicen como gastos en bienes de consumo como inversiones en existencia. e) Asegúrese que la factura y/o recibo. que se hayan emitido a nombre de la municipalidad y que no muestre señales de alteración. d) Asegúrese que el cheque fue emitido a nombre de la persona natural o jurídica que suministró el servicio. asegúrese que se hayan efectuado correctamente las retenciones del porcentaje correspondiente al anticipo. y verifique el cumplimiento de los requisitos fiscales.

20. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de rendimiento económico. Aplique otros procedimientos que considere necesario. ELABORO: REVISO : . De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. con todos sus atributos.18. 19. en el sub-grupo de Gastos en Bienes de Consumo y Servicios.

adendas o enmiendas si existieren. N° PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS 1. Prepare cédula sumaria por el componente a examinar y cruce el saldo con H/T Prepare cédula de detalle de los saldos por cuenta por el período a examinar y cruce los saldos con cédula sumaria. 5. 3. Con base al punto anterior determine la muestra a criterio del auditor. obtenga las bases de licitación o términos de referencia por cada una de las licitaciones y concursos públicos descritos en el punto anterior. De la muestra seleccionada. y verifique lo Ref.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE ______________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ PROGRAMA DE AUDITORIA GASTOS DE INVERSIONES PÚBLICAS F OBJETIVOS: A) Determinar la razonabilidad de las cifras presentadas en el Estado de Rendimiento Económico. . 4. específicamente en los Gastos de Inversiones Públicas al 31 de diciembre de 200__________ B) Verificar el adecuado registro de las operaciones financieras en relación a cuenta.P/T Hecho por Fecha 2. C) Verificar que el proceso de adjudicación y contratación se realice de acuerdo a la normativa legal establecida en la LACAP y D) Verificar le existencia física y propiedad de los Proyectos Ejecutados. PROCESOS DE LICITACION Elabore una matriz de proyecto tomando como referencia el condigo contable de proyecto en el libro mayor. monto y período.

económicas y financieras se realice de acuerdo a lo contenido en las bases de licitación o términos de referencia.20 de la LACAP. d) Que las garantías de ofertas entre el 2% y 5% del valor total del presupuesto este conforme a contrato. e) Que los ofertantes hayan cumplido con todo los requisitos establecidos en las bases o términos de referencia.siguiente: a) Que se hayan publicado en los periódicos de mayor circulación. f) Que exista acuerdo de nombramiento del comité de apertura. b) El acta de apertura pública de las ofertas que este de acuerdo al lugar. h) Que la evaluación de ofertas técnicas. i) Que la adjudicación realizada por la autoridad competente. g) Que la comisión de evaluación de ofertas se haya conformado de acuerdo al Art. haya notificado a todos . se haya realizado tomando en cuenta las recomendaciones del comité de evaluación de ofertas y. respecto a cada porcentaje asignado a cada factor sujeto a evaluación y que esta esté debidamente firmada por el comité de evaluación. j) Que la UACI. día y hora señalado para su presentación. c) Que las ofertas excluidas de pleno derecho este conforme al Art 53 de la LACAP.

de existir. antes del vencimiento de la garantía de ofertas y que haya publicado dicha resolución en los diarios de mayor circulación CONTRATACIÓN Sobre el proceso realice lo siguiente: de contratación. verifique si se ha hecho efectiva la garantía de cumplimiento de contrato y e) Verifique que los bienes sido recibidos a satisfacción hayan DESEMBOLSOS A CONTRATISTAS 7. las ofertas y sus documentos. 6. c) Que se haya entregado la garantía de fiel cumplimiento por valor del 10% del contrato en el plazo establecido en las bases de licitación o términos de referencia. verifique que dichos anticipos no sobrepasen el 30 % . b) Que se incorpore como parte integrante de dicho contrato. d) Mediante análisis del contrato compruebe si se han cumplido todas las cláusulas contractuales de existir cualquier incumplimiento. las bases de licitación o términos de referencia. las garantías y las resoluciones modificativas y las ordenes de cambios. Verifique si el contrato contempla Anticipos. la resolución de adjudicación.los oferentes. a) Asegúrese que después de finalizado el tiempo para interponer recurso de revisión sobre la resolución de adjudicación ( 8 días después ) se haya legalizado el contrato respectivo.

g) Asegúrese de que no hayan compras fraccionadas 9. b) En los pagos posteriores. que se hayan emitido a nombre de la municipalidad y que no muestre señales de alteración. asegúrese que se hayan efectuado correctamente las retenciones del porcentaje correspondiente al anticipo. monto y período. e) Asegúrese que la factura y/o recibo. posea sello de cancelado que indique pagado con cheque numero y fecha. por el anticipo recibido. Solicitar por escrito la opinión de un especialista en el área de proyectos para que amplié el punto anterior ( Si lo considera necesario ). d) Asegúrese que el cheque fue emitido a nombre de la persona natural o jurídica que suministró el servicio. Por los desembolsos verifique lo siguiente: entregados a) Asegúrese que el proveedor haya entregado la fianza del 100%. y verifique el cumplimiento de los requisitos fiscales. 8. los la 10. f) Asegúrese del adecuado registro contable de la transacción en relación a cuenta. .del monto del contrato. c) Examine la factura y/o recibo. Realice inspección física de proyectos ejecutados por municipalidad.

con todos sus atributos. que 13. Aplique otros procedimientos considere necesario. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de rendimiento económico. De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. ELABORO: REVISO : . 12.11. en el sub-grupo de Gastos de Inversiones Públicas.

Elaborar cédula sumaria de las cuentas que conforman las cifras de los Ingresos de Gestión y cruce el saldo con H/T ESPECIFICOS Prepare cédula de detalle por la composición de las cifras en cada cuenta y efectué lo siguiente.P/T Hecho por Fecha 2. a) Verifique sumas b) Coteje el total con el saldo en libro mayor al 31 de diciembre de 200_. y con registros auxiliares 3. Examine en forma selectiva lo siguiente: a) La documentación que soporta el ingreso. C) Comprobar que los controles adoptados por la entidad cumplan con los requerimientos mínimos por las Normas Técnicas de Control Interno y que estos sean eficientemente aplicados. N° PROCEDIMIENTO GENERAL 1. . b) La Aplicación contable de acuerdo a la normatividad del sistema de contabilidad gubernamental Ref.UNIDAD DE AUDITORIA MUNICIPALIDAD DE _______________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ PROGRAMA DE AUDITORIA INGRESOS DE GESTION G OBJETIVOS: A) Validar la razonabilidad de las cifras presentadas en el sub-grupo de Ingresos de Gestión en el Estado de Rendimiento Económico y el Estado de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 200____ B) Comprobar el adecuado sistema de control interno.

Aplique otros procedimientos considere necesario. que 5. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de rendimiento económico.4. ELABORO: REVISO : . 6. con todos sus atributos. en el área de sub-grupo de Ingresos de Gestión. De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA.

2. 3.UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE ________________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ PROGRAMA DE AUDITORIA ESTADO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA H OBJETIVO: Validar la razonabilidad de las cifras presentadas en el Estado de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 200___ N° 1. De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. Verificar el registro de acuerdo municipal por transferencias o aumentos y disminuciones de asignaciones presupuestarias Haga una concluya. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de ejecución presupuestaria. Verificar el registro del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal. 7. 6. relación porcentual y Ref. ELABORO: REVISO : . PROCEDIMIENTO Elaborar Hoja de Trabajo Elabore la sumaria respectiva. con todos sus atributos.P/T Hecho por Fecha 4. 5.

M.( TM2) y ( TM3 ) Ref. 3. con el saldo .UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MUNICIPALIDAD DE _________________ AUDITORIA FINANCIERA DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200__ PROGRAMA DE AUDITORIA ESTADO DE FLUJO DE FONDOS I OBJETIVO: Validar la razonabilidad de las cifras presentadas en el Estado de Flujo de Fondos al 31 de diciembre de 200___ N° 1. 5. PROCEDIMIENTO Elaborar H/T. con tipos de movimientos ( TM1) . Efectué referencia cruzada entre las disponibilidades finales en H/ T. a) Fuentes b) Usos. corresponden al flujo de fondos de abonos de D.M. Asegúrese que el detalle de las fuentes operacionales en la sumaria. que contenga la siguiente información a) Disponibilidades Iniciales b) Fuentes c) Usos d) Disponibilidades Finales Elabore las sumarias siguientes. del estado de flujo de fondos. corresponden al flujo de fondos de débitos de A. Y cruce los respectivos totales con la hoja de trabajo del estado de situación financiera. 4.P/T Hecho por Fecha 2. Asegúrese que el detalle de los usos operacionales en la sumaria.

7.de disponibilidades financiera en H/ T 6. de la situación De encontrar deficiencias significativas elabore cédula de HPA. Concluya sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en el estado de flujo de fondos. ELABORO: REVISO : . con todos sus atributos.

.

NOMBRE DEL RAMO NOMBRE DE INSTITUCION ESTADO DE RENDIMIENTO ECONOMICO DEL ___________ AL____________ (EN MILES DE DOLARES) GASTOS DE GESTION CORRIENTE ANTERIOR INGRESOS DE GESTION INGRESOS TRIBUTARIOS CORRIENTE ANTERIOR GASTOS DE INVERSIONES PUBLICAS GASTOS PREVISIONALES GASTOS EN PERSONAL GASTOS EN BIENES DE CONSUMO Y SERVICIOS GASTOS DE BIENES CAPITALIZABLES GASTOS FINANCIEROS Y OTROS GASTOS EN TRANSFERENCIAS OTORGADAS COSTOS DE VENTAS Y CARGOS CALCULADOS GASTOS DE ACTUALIZACIONES Y AJUTES INGRESOS SEGURIDAD SOCIAL INGRESOS FINANCIEROS Y OTROS INGRESOS POR TRANSPARENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS INGRESOS POR TRASNPARENCIAS DE CAPITAL RECIBIDAS INGRESOS POR VTAS. DE BIENES Y SERVICIOS INGRESOS POR ACTUALIZACIONES Y AJUSTES SUB.TOTAL RESULTADO DEL EJERCICIO (SUPERAVIT) TOTAL GASTOS DE GESTION SUB -TOTAL RESULTADO DEL EJERCICIO (DEFICIT) TOTAL INGRESOS DE GESTION ____________________________________ Firma y Sellos del Jefe Unidad Financiera ________________________ Firma y Sello del Contador .

EJECUCION % IMPUESTOS TASAS Y DERECHOS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL VENTA DE BIENES Y SERVICIOS INGRESOS FINANCIEROS Y OTROS TRANSFERENCIAS CORRIENTES PRESTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS GASTOS FINANCIEROS Y OTROS TRASNFERENCIAS CORRIENTES INVESIONES EN ACTIVOS FIJOS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL INVERSIONES FINANCIERAS DE CAPITAL VENTA DE ACTIVOS FIJOS TRANSPARENCIAS DE CAPITAL RECUPERACION DE INVERSIONES FINANCIERAS ENDEUDAMIENTO PUBLICO SALDO DE AÑOS ANTERIORES AMORTIZACIONES DE ENDEUDAMIENTO PUBLICO SALDO DE AÑOS ANTERIORES ASIGNACIONES POR APLICAR DEDICIT PRESUPUESTARIO TOTAL DE INGRESOS SUPERAVIT PRESUPUESTARIO TOTAL DE EGRESOS __________________________________ Firma y Sellos del Jefe Unidad Financiera ___________________ Firma y Sello del Contador . EJECUCION % EGRESOS CORRIENTES Y DE CAPITALES REMUNERACIONES PRESUPUP.NOMBRE DEL RAMO NOMBRE DE INSTITUCION ESTADO DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL ___________ AL____________ (EN MILES DE DOLARES) INGRESOS CORRIENTES PRESUPUP.

NOMBRE DEL RAMO NOMBRE DE INSTITUCION ESTADO DE FLUJO DE FONDOS DEL ___________ AL____________ (EN MILES DE DOLARES) ESTRUCTURA DISPONIBILIDADES INICIALES AL SALDO INICIAL DISPONIBILIDADES INICIALES AL FUENTES OPERACIONALES (Menos) USOS OPERACIONALES FINANCIAMIENTO DE TERCEROS NETO EMPRESTITOS CONTRATADOS (Menos) SERVICIOS DE LA DEUDA RESULTADO NO OPERACIONAL NETO FUENTES NO OPERACIONALES (Menos) USOS NO OPERACIONALES DISPONIBILIDADES FINALES AL CORRIENTE ANTERIOR ________________________________ Firma y Sellos del Jefe Unidad Financiera _________________________ Firma y Sello del Contador .

TOTAL DE OBLIGACIONES _________________________________ Firma y Sellos del Jefe Unidad Financiera _________________________ Firma y Sello del Contador .) APLICACIONES A GASTOS DE GESTION INVERSIONES EN BIENES DE USO PUBLICO Y DE DESARROLLO SOCIAL ( .TOTAL DE RECURSOS NOTAS EXPLICATIVAS .) DEPRECIACION ACUMULADA BIENES NO DEPRECIABLES FINANCIAMIENTO PROPIO PATRIMONIO RESERVAS DETRIMIENTO PATRIMONIAL RESULTADOS EJERCICIOS ANTERIORES RESULTADO DEL EJERCICIO INVERSIONES EN PROYECTO Y PROGRAMA INVERSIONES DE BIENES PRIVATIVOS ( .NOMBRE DEL RAMO NOMBRE DE INSTITUCION ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL________________ (EN MILES DE DOLARES) RECURSOS FONDOS DISPONIBILIDAD ANTICIPOS DE FONDOS DEUDORES MONETARIOS CORRIENTE ANTERIOR OBLIGACIONES DEUDA CORRIENTE DISPOSITOS DE TERCEROS ACREEDORES MONETARIOS CORRIENTE ANTERIOR INVERSIONES FINANCIERAS INVERSIONES TEMPORALES INVERSIONES PERMANENTES INVERSIONES EN PRESTAMOS. LARGO PLAZO DEUDORES FINANCIEROS INVERSIONES INTANGIBLES (-) AMORTIZACION ACUMULADA INVERSIONES NO RECUPERABLES (-) ESTIMACIONES INVERSIONES NO RECUBERABLES FINANCIAMIENTO DE TERCEROS ENDEUDAMIENTO INTERNO ENDEUDAMIENTO EXTERNO ACREEDORES FINANCIEROS INVERSIONES EN EXISTENCIAS EXISTENCIAS INSTITUCIONALES EXISTENCIAS DE PRODUCCION EN PROCESO SUB-TOTAL INVERSIONES EN BIENES DE USO BIENES DEPRECIABLES ( . CORTO PLAZO INVERSIONES EN PRESTAMOS.) APLICACIÓN INVERSIONES PUBLICAS .

.

00 0.00 0.00 0.00 TOTAL 0.ALCALDIA MUNICIPAL SUMARIA DE DISPONIBILIDADES AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200_____ A ELABORADO POR: FECHA: REVISADO POR: FECHA: CODIGO CUENTA SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200__ SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200__ AJUSTE DEBE HABER SALDO AJUSTADO RECLASIFICACIONES DEBE HABER SALDO FINAL 0.00 0.00 0.00 .00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.

00 0.ALCALDIA MUNICIPAL HOJA DE TRABAJO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200_____ H/T ELABORADO POR: FECHA: REVISADO POR: FECHA: REF.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0. A PTS.00 0.00 0.00 0.00 SALDO FINAL 0.00 0.00 0. CUENTA SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200__ SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200__ AJUSTE DEBE 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 SALDO AJUSTADO RECLASIFICACIONES DEBE HABER 0.00 .00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 HABER 0.00 0.00 0.00 0.

00 0.00 0.00 1 .ALCALDIA MUNICIPAL: CEDULA DE DETALLE DE BANCOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200_______ A.1. ELABORADO POR: FECHA: REVISADO POR: FECHA: CODIGO CUENTA SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200__ VARIACION SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 200___ TOTAL 0.

UNIDAD DE AUDITORIA AREA ALCALDIA MUNICIPAL: CEDULA NARRATIVA PERIODO: ELABORADO REVISADO SUPERVISADO Según Procedimientos Nº del Programa .