You are on page 1of 4

Anexo Nº1 Cartas 1.

Actividad:
"Exijo toque de queda para menores de 16 años"

“Exijo toque de queda para menores de 16” Miércoles 29 de septiembre de 2004 La solución, según Millas, es simple y estaría basada en experiencias similares llevadas a cabo en el Reino Unido: instituir un toque de queda para que los menores de 16 años no puedan transitar en solitario por las calles de nuestro país después de la 1 de la madrugada. “Creo que es una excelente medida. Ya, si quieren, les regalo hasta las 2 A.M. Pero los niveles de violencia crean imperativos que, no siendo los óptimos, se parecen a lo bueno”, dice tajantemente. “Exijo el toque de queda para nuestros niños”. -¿No será como mucho? -A grandes males, grandes remedios. No se trata de coartar libertades, sino de dar protección y derecho a la tranquilidad de los mayores. No es sano ni prudente que un menor de 16 años esté a las 5 de la mañana fuera de la vista de sus padres. -¿Estamos hablando de un estado policial? -Tenemos que escoger. A mí no me parece un estado policial un toque de queda para un menor de edad, curado a las 5 de la mañana. -¿Cómo lo hace usted con sus hijos? -Tengo una de 17 y otro de 14. Ella me decía en la mañana que me quería matar. Entiendo que no lo considere justo. Pero ella es privilegiada porque el papá la va a dejar y a buscar. Si aquí estamos muy cerca de una crisis tremenda. ¡Hay niñitas al borde del alcoholismo! Cuando los chiquillos van a una fiesta, lo primero que hacen es curarse. A los veinte minutos ya están hablando en francés. -¿En su época no tomaban, acaso? -No, pues. Empezamos a tomar más tarde, después de los 18. Éramos más pobres, el país era más pobre. Yo me acuerdo de que hacíamos malones: queque, pan con palta y huevo duro picado. Con suerte tomábamos ponche con durazno. Hoy, un cabro se echa al pecho una botella de etiqueta negra con un amigo en un par de horas. Carlos Vergara, entrevista a Milton millas para periódico Las Ultimas Noticias.2004 -----------------------------------------------------------------------------------------------1. a. Actividad: Lea atentamente las siguentes cartas publicadas en un blog, con respecto a las declaraciones de Milton millas. ______________________________________________________________________ Carta 1 En tanto a la entrevista de Carlos Vergara a Milton Millas, no podría estar mas de acuerdo. Milton Millas asegura que la solución a muchos problemas incluyendo el vandalismo y la alcoholemia es implantar un toque de queda a menores de 16 años después de las 1 de la madrugada, y me parece una solución de lo mas practica y necesaria. Antes que todo, el horario de “carrete” de los chilenos es absurdo y poco práctico. No me parece lógico que para salir hay que esperar hasta las 11 – 12 pm para ir a una previa, y luego salir al carrete mismo a las 1 am, para volver a tu casa a las 5 am. Porque no adelantar todo el proceso un par de horas? Porque no llegar mas temprano,

Por lo tanto ahora la juventud se vería forzada a regresar antes a sus casas o que al menos un adulto sea quien valla a buscar a estos niños cuando estos salen hasta tan tarde. quienes no tienen ni un asunto con las calles a las 5 am. la cual no es recriminada por sus pares. Al restringir el horario de carrete de menores hasta las 1 am. porque tendría una niñita de 15 años salir hasta las 5? Hoy en día los jóvenes intenta cada vez mas adelantarse a su edad. uno solo puede imaginar lo que estará haciendo esa misma niña cuando tenga 20. porque obviamente no van abnegarse a carretear menos. de cierta forma los obligas a salir mas temprano. Además. con lo que espero se convierta en una costumbre cuando esas generaciones crezcan.blogspot. así se evita que los adolescentes estén tan tarde en las calles Bryan Steinsapir Fuente: http://loscontraargumentadores. y vale agregar que no es de agrado de nadie estar en una fiesta y ver a niñas y niños pre-pubertos carreteando contigo Fernanda Namur Fuente: http://loscontraargumentadores.com/2011/09/exijo-toque-de-queda-paramenores-de-16.html . el horario de carrete se adelantaría. podría fácilmente verse involucrado en algún tipo de accidente no deseado. Evitemos esto y apoyemos un toque de queda a menores de 16.cosa que al otro día no estés inútil por falta de sueño y resaca? Milton Millas provee una solución a esto. Aunque yo misma me adelanto a mi edad en varias ocasiones. en quien sabe que estado. donde las fiestas comienzan y terminan temprano. ya que las calles a esas horas de la noche se vuelven muy peligrosas en términos de delincuencia y de accidentes automovilísticos y que un niño de temprana adolescencia ande rondando solo por las calles a esas horas. Si con 14 años se exponen voluntariamente a ese tipo de conducta.html ______________________________________________________________________ Carta 2 Yo estoy totalmente de acuerdo con el señor Milton Millas con respecto a su idea sobre el toque de queda para los menores de 16 años a las 1 o 2 de la madrugada. es una exageración que una niña de 8 básico se encuentre comentando abiertamente el coma etílico de otra compañera suya. involucrándose en practicas inapropiadas y peligrosas. Y así. Quizás el toque de queda no seria 100% necesario si esque imitáramos como otros países (ej: EEUU y los países europeos) actúan frente a esta situación. Personalmente encuentro que es una medida muy prudente.com/2011/09/exijo-toque-de-queda-paramenores-de-16.blogspot. Además esto ayudaría a que algunos padres tomen conciencia de los permisos que le dan a sus hijos y de lo que puedan estar haciendo estos a estas horas.

no porque la sociedad se lo impone Anais Hardy Fuente: http://loscontraargumentadores. Actividad: Complete el siguiente cuadro Identifica: Emisor Receptor Registro nivel de habla Punto De vista del emisor Argumentos (2) Carta 1 Carta 2 Carta 3 . Esto los pone en un riesgo mayor ya que al no estar acostumbrados a estos altos niveles de alcohol en tan poco tiempo. el estado de intoxicación puede llegar a ser mas severo poniendo en riesgo su propio bienestar y el de sus compañeros. El principal motivo de imponer un toque de queda es reducir el consumo de alcohol en menores de edad para así reducir la probabilidad de accidentes. Al perder todo sentido de responsabilidad es probable que estos jóvenes continúen saliendo a las calles aunque este prohibido.blogspot. Al crear conciencia en los jóvenes estos podrán ser capaces de controlarse porque ellos mismos lo creen necesario. muchos debe recurrir a transporte publico. b._____________________________________________________________________ Carta 3 Yo personalmente estoy en desacuerdo con la idea de imponer un toque de queda a menores de 16 años principalmente porque al reprimirlos de esta forma. Otro factor importante es el hecho de que no todos los jóvenes tengan el privilegio de ser recogidos personalmente luego de una de sus salidas nocturnas. la forma de reducir accidentes ocacionados en jovenes menores de 16 años es no limitarlos sino que educarlos en como poder pasarla bien sin ponerse en riesgo. ya sean establecidas por sus padres o otra autoridad.com/2011/09/exijo-toque-de-queda-paramenores-de-16. Al limitarlos con un toque de queda estos intentaran de hacer todo lo posible por atentar contra esta norma. a largo plazo solo resultara en un incremento en la rebeldía. atentando contra su propio bienestar sin estar consiente de esto. Para mi. ya sea educándolos acerca del alcohol.html 1. Al acortar sus salidas nocturnas solo se lograra que estos beban las mismas cantidades de bebidas alcoholicas pero en menos tiempo. los peligros de andar solos de noche o la probabilidad de perder la vida por una noche de diverción. Los adolecentes son conocidos por querer experimentar cosas nuevas y ir en contra de las reglas. El toque de queda terminaría por perjudicar mucho más a estos jóvenes que a los más privilegiados.

La Últimas Noticias. fecha y curso.1 Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas relacionadas con la entrevista a Milton Millas y las reacciones que produjeron sus palabras en los escritores 1. El Mercurio. Argumentos considerables.: La Segunda. f. ¿Qué grado de similitud otorgaría a los puntos de vista entregados por ellos? c. b. ¿Qué criterios crees que utilizo el periódico para publicar esas cartas? d. c. 2 y 3? b. Actividad: 1. a. c. . ¿Qué importancia tiene para ti poder expresar públicamente tu opinión? 1. d. redacte junto a un compañero. una breve carta al director de un periódico nacional (Ej. e. Punto de vista que desean defender. etc. ¿Existen rasgos comunes entre los escritores 1.1. coherentes y aceptables que validen su postura. Explicitar sus nombres. c. Noticia o publicación sobre la que van a opinar La línea editorial del periódico donde desean que se publique su opinión. correcta ortografía y claridad en la redacción. 2 Posteriormente. c. 2 y 3.) Donde expresen un punto de vista particular y claro considerando: a. Formato adecuado.