You are on page 1of 11

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL Nº 1 SISTEMA/APARATO ORGANOS El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado

e intestino grueso) La boca La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes: Pared anterior, Paredes laterales, Pared inferior, Pared superior, Pared posterior Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas. Esófago El esófago está formado por: Mucosa, Capa muscular, Esfínter esofágico superior, Esfínter esofágico inferior Esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste. La función del estómago es de ser el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente. FUNCION Encargados del proceso de la digestión.

Boca En la boca tienen lugar las funciones de digestión, masticación, insalivación, finalmente transformando los alimentos en bolo alimenticio.

Estómago El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, APARATO DIGESTIVO cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Intestino delgado El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. Intestino grueso El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, Glándulas anexas al aparato digestivo

En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.

La función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.

Páncreas

Consta de cuatro lóbulos.Son: El páncreas El hígado El baso Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 5 a 7 cm. FUNCION En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones. hasta ser requerida por los procesos de la digestión. Bazo El bazo. Pesa 1500 gramos. la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga. e interviene y facilita la digestión. SISTEMA/APARATO ORGANOS La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña. cuadrado y caudado. rodeado por el Pericardio. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral. dividido en cuatro cavidades: dos Aurículas y dos Ventrículos. derecho. formado por el corazón y los vasos sanguíneos está formada por dos circulaciones : circulación mayor y circulación menor Y está formada por : El corazón Los vasos Sanguíneos La Sangre El Corazón Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. es de origen mixto. segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático. donde se oxigena o se carga con oxígeno y descarga el dióxido de carbono. En la circulación general o mayor. por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio. se le puede sumar a las glándulas anexas del aparato digestivo. Entre la Aurícula y el Ventrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide. izquierdo. pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea. sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos. Las gruesas paredes del corazón forman el Miocardio. Aparato circulatorio Su función principal es de bombear la sangra por todo el cuerpo . los cuales a su vez se dividen en segmentos. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado. Hígado El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Situado entre los pulmones.

laringe. Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica. laringe. viscoso de sabor salado y olor especial. también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre. Los vasos sanguíneos pueden clasificarse en:    Arterias Venas capilares Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón. Las fosas nasales no son simples pasadizos de aire si no que son increíbles maquinas de filtrado y limpieza. desembocan en las Aurículas. no tienen núcleo por eso se consideran células muertas. traquea. tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células. son células vivas que se trasladan y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. eliminando el co2. Fosas Nasales Se encuentran situadas en la parte media de la cara recubiertas por la mucosa pituitaria Estas fosas forman un conjunto con la faringe. para realizar esta función cuenta con los siguientes mecanismos: . bronquios) y pulmones. Los Glóbulos Rojos o Hematies tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones. Del corazón salen dos Arterias: Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. La Sangre La Sangre es un líquido rojo. Los glóbulos blancos Las plaquetas. al unirse de nuevo forman las venas. Las Plaquetas Son células muy pequeñas. tiene las siguientes funciones: Proteger el cuerpo de las películas de polvo que flotan en el aire sobre las cuales viajan los gérmenes de las mas peligrosas enfermedades. Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo. SISTEMA/APARATO Aparato Respiratorio ORGANOS El aparato Respiratorio esta constituido por las vías respiratorias (fosas nasales. En ella se distinguen las siguientes partes:     El plasma Los glóbulos rojos El plasma sanguíneo es la parte liquida. Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico). También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. tráquea y bronquios un todo funcional denominado vías respiratorias superiores.Los vasos Sanguíneos Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre bombeada por el corazón. FUNCION Es un conjunto de órganos que tienen la función vital de realizar la respiración llevar la o2 hasta los glóbulos rojos de la sangre de todo el cuerpo. sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. miden unas siete micras de diámetro. faringe.

Por esta razón las cuerdas bucales inferiores se les denomina cuerdas bucales verdaderas. en el cual queda adherido el polvo. Orofaringe (por detrás de la boca). la nasofaringe presenta las desembocaduras de las trompas de Eustaquio. 3. A ambos lados. ya que posee un músculo voluntario llamado tiroaritennoide. Laringofaringe (por detrás de las fosas nasales). La Nosafaringe no forma parte del aparato digestivo. se divide en: 1. Las trompas de Eustaquio comunican la nasofaringe con el oído medio. Cada anillo esta serrado por detrás. B) CRICOIDES: se encuentra en la parte de debajo del anterior. esta constituido por cartílagos y membranas musculares. las cuales vibran al paso del aire emitido por los sonidos. Estas también capturan el polvo como lo hacen los pelos. b) La mucosa de las fosas nasales la cual fabrica una sustancia gomosa como un líquido acuoso. D) EPIGLOTIS: este cartílago funciona a manera de una tapa. Los cartílagos son los siguientes: A) B) TIROIDES CRICOIDES C) D) ARITENOIDES EPIGLOTIS TRAQUEA: Órgano que se encuentra situado por debajo de la laringe y formado de 15 a 20 cartílagos de semicírculos sobrepuestos. las cuerdas bucales están dispuestas en dos partes: superiores e inferiores. Nasofaringe (por detrás de las fosas nasales). A) TIROIDES: se encuentra en la parte anterior y se le conoce como manzana de adán. El pulmón derecho es un poco más grande que el izquierdo y está dividido en 3 túbulos el superior. La orofaringe da el paso al aire y a los alimentos La laringofaringe solamente da paso a los alimentos. por el músculo liso. c) El epitelio que reviste la tráquea y los bronquios está formado por millones de células ciliadas. La laringofaringe solamente da paso a los alimentos. BRONQUIOS: Son conductos cartilaginosos que se originan de la tráquea y penetran los pulmones existen dos bronquios: bronquio derecho y bronquio Izquierdo Bronquio derecho. Da solamente paso al aire. La función de la tráquea es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. por ello los . así como permite el paso del alimento de la boca al esófago. a) Los pelos de las fosas nasales capturan a las peligrosas partículas de polvo. de fosas amásales a la laringe.FARINGE: Es un conjunto membranoso situado por detrás y por debajo de las fosas nasales. es más vertical más corto y tiene mayor calibre que el izquierdo cada bronquio penetra el pulmón correspondiente junto con la atería estas ramificaciones son parecidas a las ramas y ramillas que brotan en el tronco de un tronco de un árbol. el La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. LARINGE: Órgano que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por arriba de la tráquea. C) ARITENOIDES: son dos cartílagos que cierran por de atrás de la laringe. Los bronquios se abren en los alvéolos y estos son responsables de hacer el intercambio gaseoso. las podemos hacer vibrar aunque no pase el aire. La Faringe permite el paso del aire inspirado. Entre los cartilagote encuentran las cuerdas bucales. cerrando la laringe durante la deglución. 2.

los óvulos. Sobre cada Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo. que recoge la orina y la expulsa al exterior. La unidad básica es la nefrona. Trompas de Falopio: tubos que comunican los ovarios con el útero y lugar donde se produce la fecundación. FUNCION El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo. Ovarios: órganos productores de las células femeninas. RESPIRACIÓN: El proceso de la respiración se divide en varias etapas. Los testículos: órganos encargados de producir los espermatozoides. La uretra. Los pulmones están cubiertos por una membrana transparente denominado pleural una adherida a las costilla se denomina pleura parietal. alveolos están en estrecho contacto con capilares. Están situados en la parte posterior del abdomen. Vagina: Tubo que comunica el exterior con el útero. con unos pliegues llamados labios. Próstata y las vesículas seminales: órganos que producen el semen o líquido en el que nadan y se transportan los espermatozoides. el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Hay dos. 3. Conductos deferentes: tubos por los que se comunican los testículos con la uretra..medio. conducto por el que sale la orina hacia el exterior. SISTEMA/APARATO Aparato renal ORGANOS El aparato urinario humano se compone. Están alojados en una bolsa llamada escroto. La vejiga urinaria o cavidad donde se acumula la orina.La difusión: del oxígeno y del bióxido de carbono que se realiza entre los alvéolos pulmonares y la sangre. Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado. electrólito y equilibrio base/ácido. el tamaño de su puño cerrado. SISTEMA/APARATO ORGANOS Aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino está formado por:  El pene    Los testículos Conductos deferentes Próstata y las vesículas seminales Aparato reproductor FUNCION Su principal función es la reproducción El pene: órgano musculoso con un conducto interior llamado uretra por el que sale al exterior el semen. La vía excretora. Útero: órgano musculoso destinado a alojar al nuevo ser. 2. uno a cada lado de la columna vertebral. Está formado por un conjunto de conductos que son: Los uréteres.El transporte de oxígeno y el 1602 en la sangre. Otra adherida al pulmón se le denomina pleura visceral. Remueve el . que conducen la orinan desde los riñones a la vejiga urinaria. El aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino está formado por:  Vulva     Vagina Útero Ovarios Trompas de Falopio Vulva: parte exterior del aparato reproductor. En el ser humano cada uno tiene. fundamentalmente. EXCRECIÓN: Remueve los desechos. aproximadamente.. Los riñones son órganos excretores con forma de judía o haba.Ventilación pulmonar: en la que se realiza entrada y salida del aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. de dos partes que son: Los órganos secretores: los riñones que producen la orina. 1..

circulares y espirales. Y puede aumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.5 y 4 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos. La uretra se divide en 3 partes o porciones: Prostática Membranosa Esponjosa. La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La primera corresponde a la próstata. Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera: Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario. exceso de fluido (concentración y dilución de la orina). la esponjosa corresponde al cuerpo esponjoso del pene. La vejiga urinaria es un órgano hueco músculomembranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción. (EPO). Regula el nivel de electrolitos. La vejiga La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres. Vértices supero-externos en los que desembocan los uréteres. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más bajo que el izquierdo. SECRECIÓN: Regula la presión sanguínea. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino. conservación de HCO3). Regula el balance ácido (excreción de H+. Vértice antero-inferior que corresponde al orificio uretral. La uretra es más corta en la mujer que en el hombre. En la mujer la uretra tiene una longitud entre 2. 2. Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales. Los uréteres La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros. Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la porción postero-inferior (trígono) de la vejiga urinaria. y la membranosa está entre las porciones anteriores y corresponde al esfínter de la uretra. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.riñón hay una glándula suprarrenal. Regula la producción de las células rojas de la sangre. Regula la toma de calcio. Vértice antero-superior en el que se fija el uraco. y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con: 1. 3. . Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos. En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos. La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos.

Pesa unos 1. la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos. también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones El cerebelo: Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. SISTEMA/APARATO ORGANOS FUNCION El ser humano tiene un sistema de adaptación muy lento a los cambios de temperatura. las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios. tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. el vómito etc. blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. El sistema nervioso está dividido en :  sistema nervioso central 1. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes. Los Nervios: Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. el cual. su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones. Su función más importante es conducir. el estornudo. está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Los Nervios FUNCION El sistema nervioso central realiza las más altas funciones. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos. cuando las condiciones son desfavorables. ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. encéfalo    2. la tos. y unos surcos denominados cisuras. La Medula Espinal: La medula espinal es un cordón nervioso. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. el ingenio humano inventa aparatos que las modifican (como ventiladores o sistemas de aire acondicionado). además.respiratorio irreversible. El Cerebro: Es la parte más importante. limitando así los mecanismos . mediante los nervios de que está formada.). ya que. conscientes e inconscientes del organismo. presenta un deterioro progresivo ante la disminución de las exigencias ambientales.SISTEMA/APARATO SISTEMA NERVIOSO ORGANOS El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las fun ciones. Cerebro Cerebelo Bulbo raquídeo Medula espinal Sistema nervioso  sistema nervioso periférico I. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca. además de los movimientos de la masticación. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio.

el cuerpo humano mantiene su postura. pero la temperatura interna se mantiene estable. . a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central.5 °C. el hipotálamo pierde la capacidad de regulación. de modo que. Para que las células humanas puedan trabajar bien. es necesario que la temperatura dentro del cuerpo se conserve entre 36 y 37. si aumenta por arriba de los 40 ºC. Si la temperatura interna baja más de 29. Además. muy sensibles al frío y al calor. Los sensores térmicos son neuronas especializadas. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. el mantener la temperatura interna en estos parámetros funcionales es obligación del hipotálamo. el interior de los huesos largos aloja la medula ósea. El conjunto de huesos y cartílagos: forma el Esqueleto FUNCION Las funciones del esqueleto son múltiples: Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados.Gracias a la colaboración entre huesos y musculos. de tal forma que la piel puede estar muy caliente o muy fría. ACTIVIDAD NO PRESENCIAL Nº 2 SISTEMA/APARATO ORGANOS El cuerpo humano es una complicada estructura de más de doscientos huesos. originando la muerte porgolpe de calor. un centenar de articulaciones y más de 650 musculos actuando coordinadamente. en la médula espinal. También da protección a los órganos de los sentidos. precipitando la muerte por paro cardiaco. si la temperatura interna desciende por debajo de 36 ºC Este sistema de regulación térmica está reforzado por una capa de grasa de grosor variable que recubre todo el cuerpo. en los órganos internos y.fisiológicos de adaptación. en la región posterior del mismo hipotálamo. puede desplazarse y realizar múltiples acciones. muy especialmente. los cuales se encuentran localizados normalmente en la piel.5 °C. el cual. un tejido noble que fabrica glóbulos rojos y blancos. órgano localizado en la base del cerebro. el sistema de regulación sufre un cortocircuito y se desconecta completamente. como un poderoso aislante que retrasa hasta 66% la conducción de la temperatura del exterior hacia los órganos internos. que tienen la capacidad de detectar las variaciones en la temperatura interna del organismo. entre sus funciones tiene la de comandar el sistema termorregulador con un mecanismo de retroalimentación que permite aumentar o disminuir la temperatura en respuesta a las condiciones ambientales.

formado por 8 huesecillos de la muñeca. 8 en el cráneo. Los metacarpianos en la mano . forman la columna vertebral y protegen la médula espinal. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos. La tibia y el peroné. omoplato y humero formando la articulación del hombro El húmero en el brazo. formado por 7 huesecillos del talón. Las costillas que protegen a los pulmones. (posterior) La Pelvis (ilion. En la porción dorsal de la columna. que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. 1 hueso Hioides. En el cuerpo humano existen 208 huesos :26 en la columna vertebral. columna vertebral.  . El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal : Cabeza Tronco Extremidades Huesos De La Cabeza Los huesos del Cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Esqueleto APENDICULAR. El tórax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiración. y está formado por los huesos de las extremidades superiores e inferiores. El carpo. formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. Los huesos de la cara son 14. (anterior) Las vértebras. Huesos De Las Extremidades Inferiores: La pelvis y el fémur formando la articulación de la cadera El fémur en el muslo La rótula en la rodilla. 8 en el oído. en la pierna El tarso. 14 en la cara. donde se unen las costillas de ambos lados. formando la caja toraxica. 64 en los miembros superiores. isquión y pubis). Las falanges en los dedos. en donde se apoyan las extremidades inferiores. Huesos De Las Extremidades Superiores: Clavícula. El esternón. que se inserta en el esqueleto áxil. también articulan las costillas. costillas y esternón). pero un poco flexible. se articula con las costillas. 62 en los miembros inferiores. La Columna Vertebral es un pilar recio.El esqueleto está formado por dos partes:  Esqueleto ÁXIL. Entre ellos los más importantes son los Maxilares (Superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Huesos Del Tronco La clavícula y el omóplato. que sigue la línea del cuerpo (es decir: cabeza. 25 en el tórax. El Cúbito y el Radio en el antebrazo.

Una es una porción sobresaliente -tejido cartilaginoso. el gusto. Al mismo tiempo. información sobre el color. enfocar con precisión la imagen en el fondo del ojo . la lengua. la glándula lagrimal situada en el ángulo superior externo de la órbita. La parte del laberinto óseo relacionada con la audición. dilatándose o contrayéndose para controlar la cantidad necesaria de luz. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. En primer lugar está la cavidad ósea. sonidos. Funcionamiento Para poder escuchar un sonido. frío o calor. Oído externo: Consta de dos partes. yunque y estribo (llamados así por su forma). que además evita que se seque la cara anterior a la córnea. que lo contiene. que además de captar los sonidos nos entregan el equilibrio. formados por un repliegue de la piel que lo rodea. dolor. El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen. Sentido de la Vista El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. por el conducto auditivo externo y hacer vibrar así la membrana del tímpano. están las pestañas y las cejas. tono. los párpados.y revestida de piel. Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por el martillo.llamada pabellón de la oreja. que cambia de forma por las presiones de los músculos ciliares. incluso las caricias. las ondas sonoras deben pasar primero. El oído se divide en tres secciones. Contiene tres huesecillos articulados en cadena: martillo. Funcionamiento: La luz. que nos ayuda a percibir los olores. Oído medio: Es una cavidad pequeña. su volumen. y. que nos da la posibilidad de distinguir una compleja gama de sabores. llamada órbita. por medio de las sensaciones. ubicado en el hueso temporal. llamado el cristalino.El oído medio se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio. Esta lente de material blando permite. penetra en el ojo por la córnea . los oídos. cosquillas y besos. que nos proporcionan la vista. yunque y estribo. Luego. función que denominamos olfato. Es semejante a una concha de caracol. es un tubo enrollado en espiral. Detrás de la cornea se encuentra el iris. Oído interno: Consta de un complejo conjunto de conductos y cavidades. llamado laberinto óseo. FUNCION Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. lo que evita que el sujeto sea molestado por su propia voz. Esta membrana que cubre la parte delantera del ojo es transparente y actúa como una lente convexa. Hay un orificio en el centro del iris que es la pupila. olores. timbre y la dirección de la cual provienen. Su secreción mantiene al ojo húmedo. Esto. . la nariz. posición y movimientos de los objetos. tanto si procede de una fuente productora como si son rayos reflejados por diferentes materias. 2. los ojos. que actúa como diafragma regulador. 3. El sentido del oído Nos permite percibir los sonidos. y por ella pasa la luz a un cuerpo transparente y elástico. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo. Se trata de un medio de defensa y de limpieza. que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz. sabores. Finalmente. El órgano receptor es el ojo o globo ocular. al agrandar o reducir su curvatura. la forma. En el extremo faríngeo de ésta hay una válvula normalmente cerrada. que nos permite el tacto. Ellas desvían las gotas de sudor provenientes de la frente.SISTEMA/APARATO LOS SENTIDOS Y LA PIEL ORGANOS LOS SENTIDOS Y LA PIEL Tenemos cinco órganos de los sentidos: la piel. la distancia. originan ondas en el líquido del oído interno. 1. Esos estímulos salen mediante los nervios auditivos superiores. que podrían llegar hasta los ojos. desviando los rayos hacia un mismo punto.

que completa su función. tiene el mérito de ser el órgano más grande del cuerpo. La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos. dermis. El olfato está relegado al fondo y a lo alto de la nariz. Su principal función es la contención de los receptores gustativos. Aunque constituye el más débil de los sentidos. llena de vasos sanguíneos. que nos permiten degustar los alimentos. el olfato contribuye con el gusto. 150 mil para el frío y 16 mil para el calor. por debajo de la cavidad craneana. las papilas gustativas se saturan. . entibiándolo. cuyo interior está constituido por dos cavidades. Funcionamiento Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua. El Sentido Del Gusto El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. hipodermis. pero como las estructuras olfativas. El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión. el tacto es el primero de los cinco sentidos que se manifiesta ya desde el período de gestación. ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones. Sentido Del Tacto Este sentido es poco considerado en relación con los sentidos catalogados como “importantes”. Luego de una exposición prolongada a determinado sabor. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras específicas que tiene cada una de estas señales en la piel. está unido al olfato. Órganos:  Papilas gustativas: Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales que tienes en la lengua y que te permiten percibir los sabores. las fosas nasales. En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato. saca la lengua y mírate al espejo. ubicado entre la boca y la frente. al igual que el resto de nuestro cuerpo. al cabo de un tiempo determinado se deja de percibir el sabor. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor. salado. la pituitaria roja o respiratoria. estimulando el apetito y las secreciones digestivas. como el de la vista o el oído. ácido y salado. que se dividen en dulce. se deterioran con la edad. ya que unas cuantas moléculas –es decir. que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua. Su órgano sensorial es la piel. amargo. Es un cuerpo saliente del rostro. La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada. que. ¿Cómo funcionan exactamente las papilas gustativas? Bueno. por lo cual.  Paladar: es una estructura de la boca que la separa de las fosas nasales. Está cubierta por una membrana mucosa. Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes. separadas por un tabique. donde entran en contacto con células sensoriales.  Lengua: La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importante en la fonación. envía impulsos nerviosos al cerebro. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor.Sentido del Olfato La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas. es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite decir las letras. Detectamos hasta diez mil olores. Además de advertirnos de peligros como el humo y los gases tóxicos o venenosos. desde la superficie hacia abajo. ácido y amargo. es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo. que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel epidermis. los de temperatura y los de dolor. masticación y deglución de los alimentos. además. El olfato es el más sensible de los sentidos. y dejan de mandar información. una mínima cantidad de materia– bastan para estimular una célula olfativa. 500 mil para la presión. Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce. los niños suelen distinguir más olores que los adultos.