You are on page 1of 9

LEY del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1980 y sustituyó a la Ley Federal del Impuesto a la Industria de Azúcar, Alcohol, Aguardiente y Embasamiento de Bebidas Alcohólicas. Por tanto, el objeto del lo constituye aquella actividad productiva o comercial que implique una acción de compraventa de los bienes y servicios definidos en la Constitución y en la ley correspondiente. Este impuesto tiene un carácter correctivo, debido a que grava actividades que generan efectos sociales negativos, como es el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco los cuales producen problemas de salud que deberán ser solventados en buena medida por el gobierno, mediante gasto público en salud, y también grava el consumo de combustibles generadores de contaminación. Es decir, el IEPS grava aquellas actividades que por sus características específicas generan un costo social o externalidades negativas, pero que son lícitas; por esta razón son acreedoras a un impuesto especial con tasas igualmente especiales que determina la ley en cuestión. La base del IEPS es el valor o el precio realizado en la compraventa y por lo regular se considera como precio pactado, precio de mercado o de venta. La tasa del impuesto que se aplica a la base toma en cuenta la magnitud, la situación y la importancia económica de la fuente, en otras palabras, depende de qué tan básico sea o no el artículo por gravar. Este impuesto tiene como característica general ser un impuesto indirecto, por lo que se traslada al consumidor final en el incremento de los precios, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Conviene señalar que la traslación de un impuesto es el proceso por medio del cual se obliga a otra persona a pagarlo. Esto ocurre cuando el sujeto legal logra que otro pague el impuesto, por ejemplo, repercutiéndolo en los precios y, según sea el caso, influyendo en un aumento del nivel general de precios, lo que, a su vez, tenderá a reducir el ingreso disponible de las personas. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Artículo 1o. Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que realicen los actos o actividades siguientes: I. La enajenación en territorio nacional o, en su caso, la importación, definitiva, de los bienes señalados en esta Ley. II. La prestación de los servicios señalados en esta Ley. El impuesto se calculará aplicando a los valores a que se refiere este ordenamiento, la tasa que para cada bien o servicio establece el artículo 2o. del mismo.

Con una graduación alcohólica de hasta 13. esencias o extractos de sabores. G) Aguas gasificadas o minerales. En la enajenación o. Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan.L. polvos.9 D) Gasolinas: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o. refrescos. la tasa aplicable será la que le corresponda a la enajenación en territorio nacional del bien de que se trate en los términos que para tal efecto dispone esta Ley. G) y H) de la fracción I de este artículo. representación. con motivo de la enajenación de los bienes señalados en los incisos A).-B de esta Ley. . E) Diesel: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o.Artículo 2o. Cigarros 110% 2. se aplicarán las tasas siguientes: I. consignación y distribución. Con una graduación alcohólica de más de 13. bebidas hidratantes o rehidratantes. en la importación de los siguientes bienes: A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza: 1.-A y 2o.5° y hasta 20°G. 25% 2. jarabes. mediación.L. En la prestación de los siguientes servicios: A) Comisión. F) Gas natural para combustión automotriz: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos del artículo 2o.-C de esta Ley. 60% B) Alcohol y alcohol desnaturalizado 60% C) Tabacos labrados: 1. sean con motivo de las enajenaciones de bienes por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos del artículo 8o. que utilicen edulcorantes distintos del azúcar de caña 20% II. eléctricos o mecánicos. en su caso. bebidas hidratantes o rehidratantes que utilicen edulcorantes distintos del azúcar de caña 20% H) Jarabes o concentrados para preparar refrescos que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos. C). correduría.L.-B de esta Ley. B). 30% 3.5°G. que al diluirse permitan obtener refrescos. de la misma. concentrados. agencia.-A y 2o. En estos casos. Puros y otros tabacos labrados 20. Con una graduación alcohólica de más de 20°G. No se pagará el impuesto cuando los servicios a que se refiere este inciso.

. II. Marbete. las bebidas alcohólicas y las bebidas refrescantes. extracto de frutas. con adición de lúpulo o sucedáneos de éste. azúcar.. las que a la temperatura de 15° centígrados tengan una graduación alcohólica de más de 3°G. los cigarros con o sin filtro. VIII. VII. envueltos con papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco. Tabacos labrados: a) Cigarros. con graduación mayor de 55°G.L.. . la solución acuosa de etanol con las impurezas que la acompañan. bióxido de carbono o agua carbonatada. III.000 mililitros. ácido benzoico o ácido sórbico o sus sales como conservadores. los tabacos labrados confeccionados y enrollados al 100% con hojas de tabaco o cualquier otra sustancia que contenga tabaco. a una temperatura de 15°C. con la adición de las sustancias desnaturalizantes autorizadas por la Secretaría de Salud. b) Puros. así como aquéllas que se elaboran de destilados alcohólicos diversos de los antes señalados..000 mililitros. Alcohol. Para los efectos de esta Ley se entiende por: I. Precinto. b) Bebidas refrescantes.000 mililitros. lúpulo. el signo distintivo de control fiscal.B) De telecomunicaciones y conexos 10% Artículo 3o. ácido cítrico. VI. IV. que se adhiere a los recipientes que contengan bebidas alcohólicas con capacidad que exceda a 5. raíces o frutos feculentos o azúcares como adjuntos de la malta. aceites esenciales.L. a una temperatura de 15°C. Cerveza. con una graduación mayor de 55°G. jugo de frutas. Alcohol desnaturalizado. elaborada con malta de cebada. producto de la fermentación natural de frutas. Bebidas alcohólicas a granel. levadura y agua o con infusiones de cualquier semilla farinácea procedente de gramíneas o leguminosas. Bebidas con contenido alcohólico. de acuerdo con lo siguiente: a) Bebidas alcohólicas.L. la solución acuosa de etanol con las impurezas que la acompañan. las que se encuentren envasadas en recipientes cuya capacidad exceda a 5. la bebida fermentada. pudiéndose adicionar agua. elaborados con mezcla de tabacos rubios o de tabacos obscuros. V. las elaboradas con un mínimo de 50% a base de vino de mesa. incluyendo el aguardiente y a los concentrados de bebidas alcohólicas aun cuando tengan una graduación alcohólica mayor.L. el signo distintivo de control fiscal. que se adhiere a los envases que contengan bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda de 5. hasta 55°G.

así como al rapé. el de avalúo. Los mismos valores se tomarán en cuenta en caso de donación. Cuando la contraprestación que reciba el contribuyente por la enajenación de bienes o la prestación de servicios no sea en dinero. de hebra. X. combustible líquido y transparente obtenido como producto purificado de la destilación o de la desintegración de petróleo crudo. A falta de precio pactado o cuando éste se determine en cantidad "cero" se estará al valor que los bienes o servicios tengan en el mercado. que se destine a la carburación automotriz. las cantidades que se carguen o cobren al adquirente del bien por concepto de envases y empaques. Gasolina. Diesel. entre otros. combustible líquido derivado del petróleo crudo que se obtiene por procedimientos de destilación y conversión. los siguientes: A. penas convencionales o cualquier otro concepto distinto de impuestos. cuando por ella se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley. IX. a los tabacos cernidos. que en su defecto se hubieran tenido que realizar por parte del enajenante. Gas natural para combustión automotriz. los que no están comprendidos en los incisos anteriores. XIII. cualquiera que sea el nombre que se dé a dichos anticipos o depósitos. Cuando con motivo de la enajenación de bienes sujetos al pago de este impuesto se convenga además del precio por dicha enajenación el pago de cantidades adicionales al mismo por concepto de publicidad o cualquier otro. E) y F) de la fracción I del artículo 2o. el gas natural extraído del subsuelo o de cualquier otra fuente. En las permutas y pagos en especie. sino total o parcialmente en otros bienes o servicios. además de lo señalado en los párrafos anteriores. También forman parte de la contraprestación los anticipos o depósitos que reciba el enajenante o el prestador del servicio antes de entregar el bien o prestar el servicio. Contraprestación. XII. adicionado con las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente del bien o al prestatario del servicio por intereses normales o moratorios. Se consideran tabacos labrados. Servicios de telecomunicaciones y conexos. de esta Ley. necesarios para contener los bienes que se enajenan. de mascar.c) Otros tabacos labrados. salvo que se trate de los bienes a que se refieren los incisos D). se considerará como valor de éstos el de mercado o. dichas erogaciones formarán parte del valor o precio pactado. o en su defecto al de avalúo. XI. en su defecto. Telecomunicaciones: . picados. no retornables. Tratándose de enajenaciones se considerará que forma parte de la contraprestación. el impuesto especial sobre producción y servicios se deberá pagar por cada bien cuya propiedad se transmita o por cada servicio que se preste. el precio pactado.

haciendo uso de equipos fijos o móviles. definidos como aquellos que desarrollan actividades comunes o interrelacionadas y que requieren servicios de radiocomunicación móvil de voz y datos. entre otros. Los contribuyentes a que se refiere esta Ley. el servicio que se preste sea para la explotación comercial de servicios que impliquen la emisión. todos aquellos prestados por las empresas de telecomunicaciones. . elaboradas con agua. gasificados o sin gas. Radiolocalización móvil de personas o de bienes. satelitales o los que utilicen cualesquiera otro medio de transmisión alámbrico o del espectro radioeléctrico. Servicio de radiocomunicación especializada de flotillas o aquellos servicios que comprenden grupos cerrados de usuarios o grupos de usuarios determinados. así como el pagado por el propio contribuyente en la importación de dichos bienes. siempre que contengan fructuosa. las bebidas o soluciones que contienen agua y cantidades variables de carbohidratos o de electrolitos. de soluciones de telecomunicaciones y de internet. de señales de voz. saborizantes o con cualquier otra materia prima. de esta Ley. 4. Conexos. 5. XV. recepción o transmisión. siempre que sea acreditable en los términos de la citada Ley. XIV. Aguas naturales y minerales. salvo en los supuestos a que se refiere el siguiente párrafo. independientemente del nombre con el que se les designe. que contengan sustancias minerales o electrolitos. que se presten a los usuarios del servicio de telecomunicaciones como consecuencia o complemento de dichos servicios. Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A). proveedores de servicios satelitales. Artículo 4o. 6. purificadas y siempre que estén envasadas. agua carbonatada. Radiotelefonía móvil con tecnología celular y acceso inalámbrico fijo o móvil.1. gasificadas. G) y H) de la fracción I del artículo 2o. en todos los casos. datos o video. tales como sistemas de televisión por cable. distintos de los señalados en el inciso anterior. Servicio de televisión restringida. Bebidas hidratantes o rehidratantes. en forma permanente e inmediata. Cualquier otro servicio proporcionado por concesionarios o permisionarios de servicios de telecomunicaciones. aun cuando estos servicios conexos no estén condicionados al citado servicio de telecomunicaciones. Refrescos. de servicios de valor agregado o cualesquiera otro proveedor de servicios. las bebidas no fermentadas. 3. sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago. siempre que. pagarán el impuesto a su cargo. extractos o esencias de frutas. sea de carácter grupal o privada entre pares de usuarios. XVI. identificador de llamadas o buzón de voz. pudiendo contener ácido cítrico. ácido benzoico o ácido sórbico o sus sales como conservadores. incluyendo las que se encuentren mineralizadas artificialmente. 2. tales como el servicio de llamada en espera.

. correspondan a bienes de la misma clase. forma o composición. éstas se considerarán cada una como bienes de diferente clase de las demás bebidas con contenido alcohólico. TABLA PRODUCTO Aguardiente Abocado o Reposado Aguardiente Standard (blanco u oro) Charanda Licor de hierbas regionales Aguardiente Añejo Habanero Rompope Aguardiente con Sabor Cocteles Licores y Cremas de hasta 20% Alc. un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación. II. CUOTA POR LITRO $ 5. IV.El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable. exclusivamente en los supuestos a que se refiere el párrafo anterior. Que se trate de contribuyentes que causen el impuesto en relación con el que se pretende acreditar. en el mes al que corresponda.35 10. Se entiende por impuesto acreditable. Para que sea acreditable el impuesto especial sobre producción y servicios en términos de los párrafos que anteceden. de esta Ley. las tasas a que se refieren las fracciones I.34 12. En el caso de la cerveza y de las bebidas refrescantes. G) y H) del artículo 2o. incisos A). Vol.29 . Que el impuesto acreditable y el impuesto a cargo contra el cual se efectúe el acreditamiento. de la misma. deberán reunirse los siguientes requisitos: I. Que los bienes se enajenen sin haber modificado su estado. en los términos de esta Ley y que corresponda a bienes o servicios por los que se deba pagar el impuesto. III. Que el impuesto haya sido trasladado expresamente al contribuyente y conste por separado en los comprobantes a que se refiere la fracción II del artículo 19 de esta Ley. de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley. considerándose como tales los que se encuentran agrupados en cada uno de los incisos a que se refiere la fracción I del artículo 2o.

60 Impuesto a la nomina: El impuesto 2% sobre nómina es una erogación a cargo del patrón sobre todos aquellos pagos que realice a sus empleados por concepto de una relación laboral subordinada. Es un impuesto Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón Esto quiere decir qué cualquier persona física o moral que tenga trabajadores.41 18.15 23. esos pagos pueden ser en dinero o en especie.91 17. deberá pagar este impuesto por las remuneraciones que efectué a sus trabajadores. Es un impuesto Estatal que se encuentra contemplado en la Ley de Hacienda del Estado y que grava la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.Parras Bacanora Comiteco Lechuguilla o raicilla Mezcal Sotol Anís Ginebra Vodka Ron Tequila joven o blanco Brandy 28. Principales preguntas y respuestas del 2% sobre nómina. .

la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. cuando su patrón resida fuera del estado. Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos. así como los trabajadores que perciben dichos pagos. Factorización electrónica: Una factura electrónica.¿Quienes se encuentran obligados a pagar este impuesto? Las personas físicas o morales. Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:   que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) y que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad). gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales. también llamada comprobante fiscal digital. realicen pagos por remuneración a sus trabajadores. e-factura o efactura. La factura electrónica es. las facturas electrónicas pueden almacenarse. es decir sobre Nómina. . La factura electrónica es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informática y el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico. que en su carácter de patrones. por tanto. Aspectos generales. Una factura electrónica se construye en 2 fases: 1. Por su propia naturaleza. 2. entre otras cosas. la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. ¿En base a que se debe pagar? En base al monto total de pagos realizados por el patrón a sus trabajadores. es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando.

Ahorro en el gasto de papelería. Todo el ciclo de la facturación puede ser administrado en forma electrónica. recepción. Entre los motivos que hacen posible este ahorro se encuentran:         Oportunidad en la información. devolución. una vez que las empresas empiecen a operar con esta tecnología. se verán incentivadas a digitalizar otros documentos.) puede fluctuar entre el 40% y el 80%.El emisor envía la factura al receptor mediante medios electrónicos. envío. tanto en la recepción como en el envío. que debía ser adoptada en cada país antes del 31 de diciembre de 2003. a través de UN/CEFACT han publicado recomendaciones tales como UNeDocs que definen plantillas para las facturas impresas y formatos EDI y XML para las modalidades electrónicas. Existen algunas normativas internacionales aplicables de forma general a la factura electrónica. para conformar las guías de facturación electrónica estándar a nivel mundial. búsqueda. Los requisitos legales respecto al contenido mercantil de las facturas electrónicas son exactamente las mismas que regulan las tradicionales facturas en papel. Tiene exactamente la misma validez y funcionalidad tributaria que la factura tradicional en papel. memorias Flash e incluso Internet. envío. Procesos administrativos más rápidos y eficientes. empresas y profesionales dejen atrás las facturas en papel y las reemplacen por la versión electrónica del documento tributario. Hoy día la organización GS1 (antes EAN/UCC) a nivel mundial ha organizado comités internacionales de usuarios de 108 países miembro. pago. almacenaje. La factura electrónica permite que instituciones. Menor probabilidad de falsificación. aunque las Naciones Unidas. Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos. la facturación electrónica se regula en la Directiva 115/2001. En Europa. Los requisitos legales en relación con la forma imponen determinado tratamiento en aras de garantizar la integridad y la autenticidad y ciertos formatos que faciliten la interoperabilidad. ya que permite un mayor control del cumplimiento tributario y simplificación de la fiscalización. El control tributario se incrementa con la factura electrónica. de forma que no siempre es posible el uso de la factura electrónica. Agilidad en la localización de información. logrando eficiencia y ahorro en otras áreas de la empresa. Si bien se dedican muchos esfuerzos para unificar los formatos de factura electrónica. especialmente en las relaciones con empresas extranjeras que tienen normativas distintas a la del propio país. Mayor seguridad en el resguardo de los documentos. Por otro lado. Beneficios Dependiendo del tamaño de las empresas y el volumen de su facturación. Facilidad en los procesos de auditoría. actualmente está sometida a distintas normativas y tiene diferentes requisitos legales exigidos por las autoridades tributarias de cada país. firma. etc. como pueden ser CDs. el ahorro en concepto de emisión y gestión de facturas (emisión. .