You are on page 1of 3

Aborígenes Americanos Al abordar el tema de los aborígenes americanos antes del contacto con los europeos, es relevante mencionar

que estos pueblos antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección. Dentro de este contexto, los mayas, aztecas e incas fueron los primeros arquitectos, pues ellos construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Pensamiento político de los aborígenes Americanos Tras la invasión europea, los aborígenes luchan por rescatar su identidad y darse a conocer al mundo. Para esto, forman organizaciones políticas que se autodenominan indias o indígenas, o bien adoptan el nombre del grupo étnico al que representan. Todos estos grupos pregonan una identificación pan-india opuesta a occidente y a las políticas indigenistas de los gobiernos latinoamericanos, ya que éstos tienen como objetivo la integración e los indios en un modelo de estado nacional napoleónico, que no refleja el carácter pluriétnico de las sociedades englobadas en él. Por lo tanto, estas tentativas integradoras responden a la necesidad capitalista de consolidar y ampliar el mercado interno.

Elementos cosmogónicos

Según los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl Elementos cosmogónicos de los incas Los incas fueron una de las llamadas "tres altas culturas prehispánicas americanas". La civilización de los incas fue el resultado de un largo proceso evolutivo que se había iniciado hacía al menos veinte mil años en los Andes y que culminó poco antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. El imperio de los incas en su momento de máxima expansión comprendía desde la actual república de Colombia hasta una zona media de Chile, y desde la costa del Pacífico hasta el comienzo del área de bosque tropical amazónico.

solo había enormes rayos de luces iluminando la tierra hasta el infinito. 2011 .. aire y tierra) y a otras diversas manifestaciones naturales como astros o fenómenos atmosféricos.. Cuando la luz alcanzo las mayores alturas del cielo. sin mantener una unidad social ni política. animales y todo lo que vive en la tierra. Al principio. lo sacro impregnaba todos los aspectos de la vida a través de rituales y ceremonias: la agricultura. mando distintas señales. quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl (conocida también como Xochiquetzal). noches y tormentas. La luz de la creación tenia nombre de dios poderoso e infalible: se llamaba chiminigagua. La religión maya era politeísta y contaba con un numeroso panteón dominado por divinidades vinculadas con la naturaleza. Ellos se criaron en el decimo tercer cielo. Aborígenes venezolanos Los aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. de cuyo principio no se supo jamás. Estos grupos habitaban en las zonas montañosa. los Llanos y Guayana. el arte. fuego. creando con ellas distintas aves para que fuesen por el mundo a cubrirlo de aire. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE PAMPANITO Cosmogonía de los chibcha. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras. plantas. Los dioses representaban a los cuatro elementos (agua. Integrantes Castro Naymar Colmenares Maria Franco Yvan Mieres Magalli Moron Nohelia Perdomo Juana Marzo. aliento. los actos públicos.El Mito Azteca de la creación Los aztecas tienen como dios principal a Tonacatecuhtli. La cosmogonía maya En la civilización maya. vida. todo era caos y misterio. antes que hubiesen días. en el año de la nada.