You are on page 1of 15

innovación educativa

electrónica de potencia

nació con la visión de relacionar dos mundos complementarios: el estudio y el trabajo.al hombre se le reconoce. Desde sus comienzos hemos desarrollado estudios teóricos aplicados y experiencias de alternancia en estudio-trabajo. no por lo que sabe. sino por lo que hace con lo que sabe Martin Luther King Alecop. Esperamos que este catálogo se entienda en ese contexto de servicio integral y que cualquier necesidad que consideréis importante y no esté recogida en este volumen podáis compartirla con nosotros para mejorar la oferta de material educativo a los jóvenes de todo el mundo. Muchas gracias. José Antonio Yeregui Director Gerente . Diseñamos aulas y fabricamos maquinaria adaptada para capacitar y facilitar al estudiante su incorporación al mercado laboral.

preparación real Creamos entornos profesionales reales y les incorporamos didáctica específica y sistemas de máxima seguridad. La llama del saber Alecop ofrece. formación politécnica y universidad) para diseñar. implantar y evaluar propuestas educativas innovadoras. material tecnológico con máximas prestaciones que nos ha abierto las puertas de las organizaciones educativas más importantes del mundo. conseguimos máquinas que capacitan a los estudiantes en su incorporación al mercado laboral. centros I+D+i y la Universidad de Mondragón para ofrecer soluciones educativas eficaces. desde hace 45 años. humanity at work ubicación privilegiada La empresa está situada en Mondragón. ingeniería. . Alecop se nutre de su colaboración con centros tecnológico. Pertenecemos al área educativa de Mondragón Corporación: Un proyecto cooperativo de referencia mundial que aporta un componente humano al mundo de la empresa. un entorno de gran tradición en innovación industrial y cuna del movimiento cooperativo. Una forma diferente de trabajar que busca el desarrollo íntegro de las personas y el respeto del entorno. Así. formación continua.reinventar la educación expertos en educación Alecop reune expertos (Empresas de diseño. motivación = éxito El sistema Alecop propone una formación tecnológica activa e integral donde el alumno interactúa con el entorno y puede compartir conocimientos en red y a tiempo real con profesores y compañeros.

trabajo en equipo Un número ilimitado de estudiantes pueden trabajar conjuntamente en el mismo proyecto a través de sistemas complejos de redes. la distribución de material auxiliar se lleva a cabo en las siguientes áreas: automoción automoción utom ción moción ó electricidad electricidad lectricid ec ect ec electrónica electrónica ec ónic ó ónic telecom teleco telecom mecánica mecánica ánic edi edifi io edificio ed . El material auxiliar distribuido por Alecop aparece íntegramente en el catálogo on-line (www. experimentando situaciones reales de trabajo.equipamiento integral del aula-taller El profundo conocimiento del mundo educativo nos permite diseñar aulas-taller configuradas hasta el último detalle y preparadas para funcionar desde el primer momento.alecop. A éstas se añaden componentes auxiliares específicos para cada área de estudio.com) labor pedagógica Diseñamos las aulas-taller pensando siempre en facilitar la tarea pedagógica de los profesores y en crear ambientes de motivación. herramientas reales Sistemas compatibles con máquinas industriales permiten trabajar e intercambiar información con éstas. material auxiliar El Laboratorio se configura a partir de máquinas Alecop.

siendo su partner y poniendo a su disposición todos nuestros servicios (incluída la impartición de la formación). Están estructurados en base a proyectos. Apoyo a la docencia Mediante transferencia metodológica y tecnológica Propuestas a medida Nos adaptamos a sus necesidades. centros e instituciones de formación. Los nuevos roles de alumno y profesor suponen formas nuevas de colaboración en beneficio mutuo. docentes. su éxito es el nuestro. Encuadramos nuestra oferta en dos modalidades de recursos y servicios. R&S Puede adquirir una solución formativa integral o comprar sus componentes de forma independiente. Actualmente. Sus propuestas de formación en otras áreas serán atentamente analizadas para. si procede. Recursos experimentales Para la realización de las actividades prácticas contamos con equipos de uso en el sector profesional. Modalidad de pago por uso. El diseño instruccional de nuestras soluciones formativas promueve el aprendizaje significativo organizado en base a los problemas del sector profesional. se enmarca dentro de las áreas de telecomunicaciones. desarrollarlas. del taller y del laboratorio. nuestro catálogo de soluciones formativas. R&S + Le apoyamos en el reto que supone la formación para el empleo. simuladores virtuales y laboratorios remotos. . Las tecnologías de la información y la comunicación suponen un reto y una gran oportunidad para la formación. Los ambientes de aprendizaje trascienden el espacio físico del aula. eficiencia energética y energías renovables.Contenidos digitales hacemos atractivo el aprendizaje Propuestas modulares globales de formación tecnológica para alumnos. La formación tecnológica debe basar su diseño y desarrollo curricular en las necesidades emanadas del entorno laboral. Plataforma de formación El entorno virtual de aprendizaje hace más fácil y eficiente la gestión del proceso formativo en cualquier modalidad: presencial y online.

24 . 15 Rectificación no controlada y controlada (EP1/EP2) pág. 14 El sistema de montaje y alimentación pág.). Introducción pág. 16 Dispositivos de potencia en conmutación (EP3) pág.a.7 electrónica de potencia Este equipamiento didáctico constituye un programa modular que permite el estudio a través del análisis de los cuatro tipos de convertidores de potencia utilizados en las aplicaciones industriales (rectificadores. así como de los dispositivos de potencia a partir de los cuales se diseñan dichas aplicaciones. reguladores de c. cargas y sistema de frenado pág. 18 Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5) pág. 23 Máquinas eléctricas. choppers. 12 Electrónica de potencia: electrónica industrial El soporte módulo pág. onduladores/inversores. 22 Complementos para regulación del motor síncrono autopilotado (EP7) pág. 20 Complementos para regulación de velocidad e intensidad (EP6) pág.

A. instrumentos. . con definición de objetivos. con descripción e información técnica del equipo.C. Calidad Cumplimiento de las directivas Europeas en materia de baja tensión y compatibilidad electromagnética.). • Manual de Actividades Prácticas.a. Rectificación no controlada PROGRAMA MODULAR El sistema está basado en el soporte “módulo” que permite configura. ciones según las necesidades del usuario y el ampliable. secuenciación . se articulan la realización de las actividades y el uso de los diferentes recursos disponibles (equipos. C. así como de los dispositivos de potencia a partir de los cuales se diseñan dichas aplicaciones. N CIÓ ICA TIF C RE C. etc. choppers.). 13 Introducción 7 Electrónica de potencia: electrónica industrial Este equipamiento didáctico constituye un programa modular que permite el estudio a través del análisis de los cuatro tipos de convertidores de potencia utilizados en las aplicaciones industriales (rectificadores. Convertidores CC/CA Regulación de motor síncrono autopilotado Fuentes conmutadas • Manual de usuario. ES OR AD L DU ON Dispositivos de potencia en conmutación Rectificación controlada Recursos de apoyo Convertidores CC/CC ELECTRÓNICA DE POTENCIA Regulación de tensión e intensidad El equipamiento dispone de un conjunto de elementos de apoyo que facilitan la labor del profesor. tales como: • Guía Didáctica.materiales necesarios. o propuesta de trabajo en el aula para el profesor. El equipamiento incluye un apartado específico para el estudio de las fuentes de alimentación conmutadas. • Manual de contenidos teóricos. 12 Electrónica de potencia Introducción pag.A. A partir de este documento. etc. onduladores/inversores. Los diferentes módulos pueden disponerse en dos series: 540 y 700. etc. RS PE OP CH C.A. Es una propuesta de hilo conductor de la acción formativa. Seguridad Conexiones de seguridad en puntos de tensión superior a 30 V. actividades. Ambas series permiten estudiar el total de los contenidos.C. C GU RE C. que contiene un conjunto de fichas con descripción de objetivos. La serigrafía de los elementos conforme a norma CEI (Comité Electrotécnico). (conectores y hembrillas. secuencia de realización . . reguladores de c. L.7 Electrónica de potencia pag. criterios de evaluación.

eléctrica y a la intemperie. 44: nº de módulos simples insertables. Estos tamaños hacen del módulo un elemento fácilmente manipulable y apto para trabajar con ellos en paneles o bastidores verticales. Ref. Estas características hacen del módulo un elemento idóneo para ser trabajado por el alumno como base de su entrenamiento práctico y también por el profesor. garantizando una apropiada alimentación a los módulos instalados. 36. xx: 10. donde se introducen. • Transmite la alimentación eléctrica a todos aquellos módulos que la precisen. Las asas. para el simple. Ref. Para ello. El diámetro de la hembrilla depende del tipo de conexión eléctrica en cada punto: 4 mm.2: pisos de altura del bastidor. las puntas de conexión situadas en la parte posterior de los módulos. sustancia catalogada como cancerígena. paneles y muebles preparados para tal fin. permiten insertar y extraer el módulo en los diversos bastidores. Fuente de alimentación ± 15 V. El sistema de montaje y alimentación La base del programa modular la constituyen el bastidor de montaje. Las dimensiones del bastidor se seleccionan en función del equipamiento a soportar. Incorpora sendos leds luminosos. mediante una ligera presión. Todos los conectores del bastidor están cableados entre sí de modo que la tensión pueda ser común a todos ellos. Nombre: todos los módulos tienen un nombre grabado en la placa frontal al objeto de facilitar su identificación y por tanto su almacenamiento. asociando a cada componente o circuito industrial la simbología correspondiente según normas CEI (Comité Electrotécnico Internacional). Incluye protección térmica y contra cortocircuitos. El soporte está compuesto por dos cuerpos: la placa frontal y la caja. estando además dichas tensiones disponibles en bornas de 2 mm. dispuestas en la parte superior e inferior. La placa frontal está fabricada en plástico reciclable de poliestireno antichoque cuyas características son: su excelente acabado superficial. La alimentación se suministra por el módulo ALI-700. alta resistencia dieléctrica y rigidez.: 9EBxPxxCP Módulo didáctico ALI-700 ALIMENTACIÓN DE ±15 V. Tanto el poliestireno como el policarbonato carecen de cadmio. 22. dados y paneles utilizados en actividades prácticas. Modelo de m módulo doble. con rearme automático al cabo de unos instantes. La serigrafía juega un papel muy importante como soporte de comunicación. es indudable su gran valor didáctico. 14 Electrónica de potencia El sistema de montaje y alimentación pág. .: MDULALI700 2 3 1 x: 1. En la figura se representa un modelo de módulo indicando los puntos más característicos de su estructura. Los conectores posteriores tienen la misión de facilitar la inserción del módulo en los paneles verticales y al mismo tiempo alimentar con la tensión necesaria para el funcionamiento de sus circuitos internos. material rígido con buena resistencia térmica. La caja es de policarbonato transparente. Puntos de conexión eléctrica fijados a un terminal tipo hembrilla para ser conectados mediante banana. necesarios para cualquier composición de módulos didácticos que precisen alimentación electrónica.7 Electrónica de potencia pág. diseñado para ubicar los módulos. los bastidores verticales y en general todo mueble Alecop. proporcionando una corriente nominal de 2 A. y el módulo de alimentación ALI-700. 18. El sistema de alimentación y fijación de los módulos consiste en una serie de conectores. 250 x 144 mm. 5 4 5 6 4 6 3 Bastidor didáctico de sobremesa • Sirve de soporte físico de los módulos. 28. para el triple. para las conexiones de mando o control. para las conexiones de potencia mediante hembrillas de seguridad y 2 mm. ésta puede ser fija (el bastidor permite ser fijado a las mesas) o móvil (se acompaña de patas desmontables con material antideslizante en el caso de que quiera utilizarse como tal). Su estructura horizontal está realizada en perfil de aluminio y los soportes laterales rectangulares en perfilería de hierro pintada al horno. 20. como material demostrativo siguiendo una metodología teórico-práctica. están dotados de pequeños conectores cableados entre sí. En cuanto a la ubicación del bastidor en la mesa de trabajo. desde los módulos de alimentación. para indicar el correcto funcionamiento de las salidas. Asimismo. 15 El soporte módulo 7 El soporte módulo 1 2 El módulo es un soporte físico de dimensiones: 250 x 72 mm. 14. Transmite la alimentación a través del bastidor de sobremesa. para el doble y 250 x 216 mm.

y de sus aplicaciones: rectificadores monofásicos. • Rango de operación entre 22 Vac y 380 Vac.. 17 Rectificación no controlada y controlada (EP1/EP2) 7 Rectificación no controlada y controlada (EP1/EP2) Equipamiento para el estudio de la rectificación no controlada (EP1). Permite el estudio de los rectificadores basados en el diodo de potencia.. • Doce carátulas para configurar distintos tipos de conexión de cargas. • Incluye módulo base y ocho carátulas de los distintos puentes a estudiar. • Cargas Y/A. • Selección de la tensión de salida 22/38 V.hasta 63 Vef. Ref: MDULCRC120 Conjunto de dados didácticos para el estudio de los generadores de impulsos. 1 Dado nº 249: condensador de 1 uF/63 V.. con alimentación a red monofásica 230 Vac. o de 380 V. • Incluye módulo base y cinco carátulas de los distintos puentes a estudiar. simultáneas y aisladas eléctricamente dos a dos. • Conexiones de seguridad. • Sistema multicarátula. alimentando a los módulos RNC/RTC-120. Ref: MDULMGI120 Módulo didáctico TRI-120 TRANSFORMADOR TRIFÁSICO 220/380-22/38 Vac. conexión libre. • Seis salidas de impulsos. para el cebado de los tiristores del módulo RTC-120. • Protección contra sobrecarga y sobrecorriente. • Tres carátulas para configurar distintos tipos de conexión de cargas. a 22/38 V. mediante conmutador. a 22/38 V. y protección contra sobretensión y sobrecarga. • Cargas Y/A. ALI-700 y bastidor de sobremesa. semicontrolados y totalmente controlados. R. Permite el estudio de los rectificadores controlados basados en el tiristor de potencia.5 Ah. y protección contra sobretensión y sobrecarga. • Precisa módulo de alimentación ±15 V. Módulo para simular una fuerza contraelectromotriz (motor de cc. L. R-L.. Módulo didáctico RTC-120 RECTIFICACIÓN CONTROLADA. Circuito cargador 12 V/6. ALI-700 y bastidor de sobremesa. Ref: MDULTRI120 Módulo didáctico BAT-120 BATERIA RECARGABLE. • Ventilador autoalimentado. Generador de sincronismos y trenes de pulsos. • Basado en el concepto multicarátula. DIAC. bifásicos y trifásicos de media onda y onda completa. Ref: MDULBAT120 Módulo didáctico CRC-120 CARGAS RESISTIVO-CAPACITIVAS. Ref: MDULRNC120 Módulo didáctico MGI-120 GENERADOR DE IMPULSOS. • Precisa módulo de alimentación ±15 V. • Tren de pulsos desplazable en el tiempo según consigna externa o interna. con una potencia aparente de 300 VA. . 16 Electrónica de potencia Rectificación no controlada y controlada (EP1/EP2) pág. Módulo de cargas para trabajo de los puentes rectificadores a baja potencia. que dependiendo del modelo tiene una relación de transformación de 220 V. etc. 8 Dados nº 220: soportes para resistencias 2 Placas base de montaje para dados didácticos Ref: 9EQCNJDAEP Módulo didáctico CIR-120 CARGAS INDUCTIVO-RESISTIVAS. Puede utilizarse a baja tensión (22/38 Vac. TCA758. . Ref: MDULRTC120 Para el estudio de los diferentes circuitos utilizados en la generación de impulsos para tiristores y triacs. y de sus aplicaciones: rectificadores monofásicos. bifásicos y trifásicos de media onda y onda completa.7 Electrónica de potencia pág. • Borna de entrada para la habilitación /inhibición de las salidas de pulsos. Ref: MDULCIR120 . conexión libre. • Indicación luminosa de sucesión de fases. 1 Dado nº 393: generador de impulsos 1 Dado nº 333: puente rectificador B250 1 Dado nº 355: transformador de impulsos 1 Dado nº 288: transistor uniunión 1 Dado nº 296: triac 1 Dado nº 294: diac 1 Dado nº 266: potenciómetro de 50 K. • Conexiones de seguridad. • Rango de operación entre 22 Vac y 380 Vac. controlada y regulación de corriente alterna (EP2). Módulo didáctico RNC-120 RECTIFICACIÓN NO CONTROLADA. • Basado en el concepto multicarátula. En necesario para la obtención de un sistema trifásico de baja potencia. Módulo de cargas para trabajo de los puentes rectificadores a baja potencia.). Compuesto por: 1 Dado nº 363: transformador 12+12 V. con cargas CIR-120 y CRC-120) y a tensión de red.hasta 50 Vef. entre 10 y 380Vca. en base a dispositivos tales como UJT. • Sistema multicarátula. • Control de hasta 6 tiristores en puente trifásico. • Tres entradas diferenciadas de sincronismo.. Transformador trifásico.

7 Electrónica de potencia pág. por medio de un diodo antisaturación. en función de la posición del potenciómetro PWM. encargado de generar la señal de entrada al circuito de puerta (DRIVER). toda la circuitería asociada para su control. con un Ton variable entre 25 y 100 μseg. También incluyen un sistema de protección electrónica frente a sobrecorrientes y cortocircuitos. Módulo didáctico GTR-200 IGBT. en función de la posición del potenciómetro accesible.. Para el control del tiristor. encargado de generar la señal de entrada al circuito de base (DRIVER).. obteniéndose una señal rectangular de 4 KHz. encargado de generar la señal de entrada al circuito de puerta (DRIVER). Módulo didáctico TRS-200 TRANSISTOR BIPOLAR. que incorpora toda la circuitería asociada para su control. Para el control del transistor. se dispone de un generador de señales PWM. siendo ésta una señal rectangular de 10 KHz. ventajas. El bloque DRIVER genera impulsos para la puerta del tiristor de potencia. Estudio del comportamiento del transistor MOSFET de potencia en régimen de conmutación. Cada módulo incorpora un bloque de medidas de las tensiones y corrientes más significativas del circuito. Estudio del comportamiento del transistor bipolar de potencia en conmutación. Para el control del IGBT. 18 Electrónica de potencia Dispositivos de potencia en conmutación (EP3) pág. Ref: MDULTRS200 Módulo didáctico MFT-200 MOSFET. Ref: MDULMFT200 Módulo didáctico SCR-200 TIRISTOR. así como para el tiristor auxiliar del circuito de conmutación forzada incorporado. Para el control del MOSFET. Estudio del comportamiento del tiristor de potencia en régimen de conmutación.6 y 2. con un Ton variable entre 0. siendo ésta una señal rectangular de 8 KHz. 19 Dispositivos de potencia en conmutación (EP3) 7 Dispositivos de potencia en conmutación (EP3) Conjunto de modulos que permite el análisis práctico del comportamiento. que incorpora además del propio IGBT toda la circuitería asociada para su control. con un Ton variable entre 25 y 80 μseg.3 μseg. se dispone de un generador de señales PWM. en función de la posición del potenciómetro PWM. Estudio del comportamiento del IGBT (transistor de puerta aislada) en régimen de conmutación. Dotado de un circuito de ayuda a la conmutación. a tensión reducida y referidas a un mismo punto. que incorpora junto con un tiristor de potencia. se dispone de un generador de señales PWM. Ref: MDULGTR200 Elementos NECESARIOS: • Bastidor de sobremesa • Módulo de alimentación ALI-700 • Módulo de alimentación ALI-200 • Módulo transformador TRF-200 Ref: MDULSCR200 . con un ciclo de trabajo variable en función del potenciómetro PWM y el selector Ton incorporados y accesibles al usuario. incorpora un circuito generador de señales PWM. encargado de generar la señal de entrada al circuito de puerta (DRIVER). inconvenientes y problemática de control de los dispositivos de potencia trabajando en régimen de conmutación. siendo ésta una señal rectangular de 350 Hz.

a enviar a los módulos RAMA del convertidor en cuestión. etc. las diferentes técnicas de modulación y sus diferentes aplicaciones como la regulación y control de motores de c.. Incorpora fusibles de 10 A. autobloqueándose automáticamente. Ref: MDULALI200 Módulo didáctico TRF-200 TRANSFORMADOR DE AISLAMIENTO. Los factores por los que el sistema de protección bloquea el funcionamiento del módulo son: • Intensidad instantánea por los transistores superior a 25 A. MÓDULOS DE POTENCIA Módulo didáctico ALI-200 ALIMENTACIÓN DEL BUS DE CONTÍNUA Módulo didáctico que incorpora una fuente de potencia de 310 V. impidiendo el funcionamiento de la misma. Elementos NECESARIOS: • Bastidor de sobremesa • Módulo de alimentación ALI-700 • Módulo de alimentación ALI-200 • Módulo transformador TRF-200 Módulo didáctico SEGURIDAD-200 CENTRALIZACIÓN DE SEGURIDADES. Transformador 230/230 Vac. y c. en el lado de alterna y de continua. adapta las señales de control.c. Ref: MDULTRF200 Módulo didáctico RAMA-200 RAMA DE TRANSISTORES BIPOLARES. • Averías internas del circuito. señal que se utiliza como medida de protección frente a posibles sobretensiones en el BUS. o tensión de BUS insuficiente. Internamente al módulo se le ha dotado de un procesador lógico que se encarga de detectar cualquier fallo en el funcionamiento de la RAMA. Etapa de seguridad a intercalar en todo convertidor. protegiendo al módulo frente a posibles sobrecargas y cortocircuitos. Este módulo permite configurar el bloque de potencia de cualquier tipo de convertidor transistorizado./10 A. constituye un bloque de protecciones centralizado que protege a los diferentes circuitos convertidores frente a sobretensiones en el BUS y frente a sobrecargas. que aisla la red del módulo ALI-200. que según composición permiten el estudio de los convertidores CC-CC y CC-CA (inversores u onduladores). 21 Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5) 7 Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5) Conjunto de módulos. Incorpora un conector tipo JACK donde recibirá las señales de control procedentes del módulo SEGURIDAD-200. Está protegido en el primario y en el secundario mediante fusibles de 10 A. 20 Electrónica de potencia Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5) pág. sistemas de alimentación ininterrumpida. en amplitud e impedancia para poder atacar a los DRIVER’s de base de los transistores. Cada módulo incluye dos transistores de potencia así como los circuitos DRIVER de base necesarios para su control. Dichas señales están optoacopladas permitiendo un total aislamiento de los circuitos de control frente a los de potencia. y de una duración mayor a 4 useg. • Falta de alimentación de RED. El módulo dispone de un muestreo de la tensión presente en el BUS de continua.7 Electrónica de potencia pág. constituyendo cada uno de ellos una de las ramas del convertidor. Las composiciones necesarias para cada bloque de contenidos pueden verse en el díptico “CONFIGURACIÓN POR CONTENIDOS”. Por otra parte. El número de módulos a utilizar dependerá del tipo de circuito a implementar (dos para los convertidores CC/CC. tres para los CC/CA). • Tensión de BUS por debajo de 120 V. Constituye la fuente de tensión continua constante para la alimentación de los diferentes convertidores y distribuye la tensión de red al resto de módulos de potencia. Ref: MDULSEG200 Ref: MDULRAM200 .a.

para el control de inversores trifásicos. con acondicionador de ganancia ajustable incorporado y tres posibles acciones de control (proporcional. etc. Conforma junto con los módulos TON-200 y MDX-200 la parte de control del ondulador transistorizado. suministrando a la salida 230 V. integral y proporcionalintegral). un bloque “control trifásico”. comparador de consigna con tensión de realimentación. Incorpora circuito de ajuste de la anchura del impulso (Ton) así como circuito de sobreexcitación. puede complementar a los equipos de convertidores para permitir el estudio de la regulación de velocidad en lazo cerrado. de tensión continua. Incorpora tres captadores de corriente. así como tres reguladores proporcional-integral con modulador PWM a la salida. para la variación de velocidad de máquinas asíncronas. Ref: MDULVCO200 Módulo didáctico CRR-200 CORRECTOR. Dispone de un generador de fases. 22 Electrónica de potencia Complementos para regulación del motor síncrono autopilotado (EP7) pág. Genera las señales de control a aplicar a los seis transistores que configuran el puente ondulador. Tiene las las siguientes características técnicas: CARACTERÍSTICAS Referencia Potencia Tensión nominal Velocidad nominal Altura de eje AL-906 9MAK0906ZC 370W 230V 1500rpm 80 Módulo didáctico PWM-200 MODULADOR DE ANCHURA DE IMPULSO. A partir de la señal del encoder genera las tres consignas de corriente necesarias para gobernar el convertidor que alimenta al motor síncrono autopilotado AL-906. Se alimenta a 230 V. complementa a Módulo didáctico MDX-200 GENERADOR-INVERSOR-MODULADOR DE FASES. Ref: MDULSNG200 Complementos para regulación del Complementos para regulación del motor síncrono autopilotado (EP/) motor síncrono autopilotado (EP7) El conjunto de elementos que se define a continuación. Ref: MDULREC200 Módulo didáctico PII-200 CORRECTOR PI DE LAZO DE INTENSIDAD. tensión de red monofásica. 23 Convertidores CC-CC y CC-CA Choppers y onduladores (EP4/EP5) 7 MÓDULOS DE CONTROL Módulo didáctico SNG-200 GENERADOR DE CONSIGNAS. Módulo didáctico REC-200 PUENTE RECTIFICADOR. integral y proporcional-integral) seleccionables por el usuario. de 7 A.. Ref: MDULCRR200 Motor didáctico AL-906 MOTOR SÍNCRONO AUTOPILOTADO. Módulo para la regulación de la corriente de una carga trifásica. taco. Puede suministrar una corriente máxima de 7 A. Dotado de un captador de corriente. Ref: MDULPWM200 Módulo didáctico TON-200 CONTROLADOR DE TON. basados en células LEM.. Módulo didáctico que incorpora un rectificador monofásico en puente. Incorpora dos fusibles ultrarrápidos. Ref: MDULPIV200 . Cumple la misión de convertir en frecuencia la tensión de consigna aplicada en la entrada mediante un oscilador controlado por tensión. Montado en bancada acoplable rápida y cómodamente con otras máquinas. con circuito acondicionador incorporado. Incorpora un bloque oscilador. Dispone acoplado en su eje. freno. Constituido por un circuito acondicionador de ganancia ajustable para dínamo tacométrica. Se encarga de modular en anchura los impulsos procedentes del convertidor tensión-frecuencia (VCO200) para el control del ondulador transistorizado. cada uno. Ref: MDULTON200 Módulo didáctico CSI-200 ADAPTADOR DE LA SEÑAL DE ENCODER. para la protección frente a sobrecorrientes y cortocircuitos. Ref: MDULPII200 Módulo didáctico PIV-200 CORRECTOR PI DE LAZO DE VELOCIDAD. Ref: MDULCSI200 Complementos para regulación de velocidad e intensidad (EP6) Un pequeño conjunto de dos módulos. y tres posibles acciones de control (proporcional. encargándose de proporcionar las órdenes de control a los convertidores de potencia. Genera tres tipos de consigna de control: escalón.. basado en una célula de efecto hall. Ref: MDULMDX200z los equipos de convertidores para permitir el estudio de la regulación de velocidad en motores síncronos autopilotados. de un encoder absoluto con tres captadores ópticos que permiten detectar la posición del rotor cada 60°. y un bloque “control monofásico” para los inversores monofásicos. inversor de fases en función del signo de la consigna y circuito modulador. rampa y consigna variable manualmente mediante mando potenciométrico. Módulo didáctico VCO-200 CONVERTIDOR TENSIÓN-FRECUENCIA. que genera una tensión triangular y tres senoidales desfasadas 120°. seleccionable por el usuario. Generación de señales moduladas en anchura de impulso.7 Electrónica de potencia pág.

El modelo AL-1005 es una máquina de excitación y compound.p.7 Nm FUNCIONAMIENTO COMO FRENO Velocidad máxima: 2450 rpm Par: 0 a 10 Nm Potencia nominal: 800 w CARACTERÍSTICAS Referencia Potencia Tensión nominal Velocidad nominal Altura de eje AL-506 9MAK0506ZC 370W 220V 2500rpm 80 AL-1005 9MAK1005ZC 500W 220V 2500rpm 80 Motor didáctico asíncrono AL-1105/AL-1106/AL-1107 Motor asíncrono trifásico de jaula de ardilla de una velocidad. AL-1107 9MAK11107AC 400W 230V 1420rpm 80 AL-1107 9MAK1107DC 400W 400V 1420rpm 80 CARACTERÍSTICAS 50Hz Referencia Potencia Tensión nominal Velocidad nominal Altura de eje AL-1105 9MAK1105GC 500W 230/400V 1380rpm 80 AL-1106 9MAK1106GC 400W 230/400V 1420rpm 80 Sistema de cargas rodantes TP-200 Unidad de cargas transportable que dispone de un reostato de 100 Ohm. Visualización en todo momento de la potencia.m.50/60Hz Tipo maquinas a ensayar: ./1. seis resistencias de 72 Ohm. 80 mm Sistema de frenado . Además. El control de la bancada se realiza mediante diales potenciométricos de las variables Par o Velocidad. velocidad y par ejercido en el eje de la bancada.Tipo pie de altura 71. FUNCIÓN Motor de arrastre y freno de las máquinas bajo ensayo.m. independientes entre sí (conexión serie.000 W./450 V. Ref: 9EQCATP200 CARACTERÍSTICAS 60Hz Referencia Potencia Tensión nominal Velocidad nominal Altura de eje AL-1105 9MAK1105HC 500W 230/400V 1630rpm 80 AL-1106 9MAK1106HC 400W 230/400V 1690rpm 80 AL-1107 9MAK11107BC 400W 230V 1690rpm 80 AL-1107 9MAK1107EC 400W 400V 1690rpm 80 . . 24 Electrónica de potencia Máquinas eléctricas..m. señales disponibles en conector exterior.5. cargas y sistema de frenado Todas las máquinas eléctricas van montadas sobre una bancada de aluminio. paralelo o mixto)./200W.p./5A.bancada Motor didáctico de CC AL-506/AL-1005/AL-1006 El modelo AL-506 es un motor de excitación independiente con polos auxiliares y devanados de compensación. 25 Máquinas eléctricas.7 Electrónica de potencia pág.m. y un condensador de 25 μF.p. Fijación de la maquina bajo ensayo mediante acoplamiento elástico FUNCIONAMIENTO COMO MOTOR DE ARRASTRE Velocidad: 0 a 2000 rpm Potencia nominal: 800 w Par máximo: 9.. 1000 r.p. cargas y sistema de frenado pág.25 Amp.Altura 80 y 90 mm sobre perfiles Alecop. 80 y 90 mm. freno o tacodinamo. bajo las normas de seguridad que impiden el funcionamiento de la bancada de forma inadecuada. 80 mm REO-444-90 9EQDINTQ90 60 V/1000 r. o mediante señales externas que permiten su control mediante SAD y ordenador. 1000 r. tres inductancias de 30mH. incorporan bornero serigrafiado con bornas de seguridad y guardas de protección en los ejes. Permite fijar la maquina de forma sencilla en la bancada. AL-1006 9MAK1006ZC 370W 220V 2500rpm 80 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENÉRICAS Alimentación: Red monofásica 190 a 250Vac. cargas y sistema de frenado 7 Máquinas eléctricas. Tacodinamo didáctica REO-444 CARACTERÍSTICAS Referencia Constante Velocidad nominal Altura de eje REO-444-80 9EQDINTQ80 60 V/1000 r. con sendos enganches en sus extremos de forma que pueden acoplarse rápida y cómodamente con otras máquinas.

.

alecop.com Apdo. Loramendi 11 20550 Mondragón Gipuzkoa (España) Tel: +34 943 71 24 05 Fax: +34 943 79 92 12 alecop@alecop. 81.es .