You are on page 1of 16

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de México

Plantel Jocotitlán

Sistema operativo de red

Miriam Nallely López Segundo

L.I. Miguel Alejandro Centeno Fuentes

Grupo: 601 Semestre: sexto Santiago casan deje Jocotitlán a 10 de marzo del 2012

DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO DE RED (NOS) Un sistema operativo de red (Network OperatingSystem) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él. Netware de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera. Organizar datos para acceso rápido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras. Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora. Técnicas de recuperación de errores. Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario. Generación de estadísticas. Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios. · Sistemas Operativos de red. · Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. · El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. · Los Sistemas Operativos de red más ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

Introducción. Los sistemas operativos UNIX desarrollados en los Laboratorios Bell se cuentan entre los éxitos más notables en el campo de los sistemas operativos. Los sistemas UNIX ofrecen un ambiente amable para el desarrollo de programas y el procesamiento de textos. Brindan facilidad para combinar unos programas con otros, lo cual sirve para fomentar un enfoque modular, de piezas de construcción y orientado a las herramientas, para el diseño de programas. Una vez transportado un sistema operativo UNIX a otra máquina, un enorme acervo de programas de utilidad general queda disponible en la máquina de destino. El sistema operativo UNIX de 1981 era un sistema de tecleo intensivo que requería una larga lista de mandatos con diversas sintaxis. La generación más reciente de sistemas UNIX ofrece en muchos casos interface samab les con el usuario, orientadas al uso de ratón y de ventanas tales como Windows Sistema de MIT, NeWS de Sun Microsistema y Open Look de AT&T. Los sistemas UNIX se han convertido en los sistemas operativos para computadora personal preferidos por los usuarios de potencia, y es probable que lo mismo suceda con millones de usuarios más.

Casi todos los fabricantes importantes de computadoras ofrecen en la actualidad alguna forma de sistemas UNIX. Muchas compañías que habían estado ofreciendo sistemas UNIX además de sus propios sistemas, ahora promueven los sistemas UNIX dándoles por lo menos igual importancia.

Concepto Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina. El Shell. El shell es el mecanismo de los sistemas UNIX para lograr la comunicación entre los usuarios y el sistema. Es un intérprete de comandos que lee líneas tecleadas por el usuario y hace que se ejecuten las fu naciones del sistema solicitadas. Es un programa de aplicación como cualquier otro; no esparto del núcleo. Es frecuente que los sistemas UNIX manejen varios shells diferentes. El shell no reside permanentemente en la memoria principal como e núcleo; puede intercambiarse cuando se necesite. Tres de los shells más populares son el shell Bourne (Almacenado en el archivo de programa sh), el shell Berkeley C (Almacenado encsh), y el shell Korn (Almacenado en ksh). El shell Bourne ha sido el shellprimordial en los sistemas UNIX de AT&T. El shell C (Cuya sintaxis sea semeja a la del lenguaje de programación C) fue desarrollado por Bill Hoy de Sun Microsystems. El shell Korn de AT&T ofrece muchas mejoras con respecto al shell Bourne, incluyendo driver sas características del shell C. Estos shellsno tienen una orientación gráfica, pero siguen siendo populares entre los usuarios experimentados. El Núcleo. Los sistemas UNIX contienen un núcleo, uno o más shells y diversos programas de utilidad general. El núcleo es la parte central de los sistemas operativos UNIX; encapsula el equipo y ofrece servicios de si sistemas UNIX a los programas de aplicaciones. El núcleo se encarga de la administración de procesos, de memoria, de E/S y del reloj. Así como el shell proporciona servicios a los usuarios, el núcleo proporciona servicios a los programas de aplicación, incluyendo al shell. El núcleo administra la memoria real y asigna el procesador en forma automática Otras funciones del núcleo se ejecutan en respuesta a solicitudes, denominadas llamadas al sistema, de los procesos de aplicación Los sistemas UNIX administran muchos procesos concurrentes. Cada proceso tiene su propio espacio de direcciones como protección, pero los procesos pueden compartir la misma copia de un programa reentrante. El Sistema de Archivos.

Los sistemas UNIX utilizan un sistema de archivos jerárquicos con su origen en el nodo raíz (Root). Los nombres de archivos aparecen en directorios que son a su vez archivos UNIX. Cada entrada de directorio contiene el nombre del archivo y un apuntador al nodo del archivo; el nodo contiene apuntadores a los bloques del archivo en disco. El núcleo se encarga de mantener la estructura de directorios del sistema de archivo. Desde el punto de vista del sistema, un directorio es idéntico a un archivo ordinario excepto por la restricción de que los usuarios no pueden escribir en los directorios, aunque sí pueden leerlos. Características Generales.
    o o o o o o o o o o o o o o o o o o  o o o o o  o o o

Fue desarrollado por los Laboratorios Bell en 1969. El sistema operativo UNIX era, en 1981, un sistema de comando por línea, con varias opciones de sintaxis. El sistema operativo, ahora soporta ratón e interfaz de ventanas como X-Windows Sistema de MIT, News de Sun Microsistema y Open Look de AT&T. Surgimiento de varios UNIX: XENIX de Microsoft (1980). Reparación de errores por Hardware. Reparación de archivos por caídas del sistema. Una mejor comunicación entre procesos. UNIX 4.1 BSD de la Universidad de California en Berkely (1980). Soporta memoria virtual. Sistema de archivos más rápido y potente. Comunicación entre procesos. Apoyo para redes de área local. Editor de pantalla completo. UNIX Sistema III de AT&T (1982), evolucionó hasta convertirse en Sistema V. Captura remota de trabajos. Mejor sistema de archivos. Mejores recursos para la comunicación entre procesos. Sun OS de Sun Microsistema. Tomó como base al sistema 4.2 BSD como modelo. Proporcionaba apoyo a una red de estación de trabajo. Manejo de una interfaz gráfica con ventanas y orientado al ratón. UNIX se ha implementado en: Supercomputadoras. Macros. Minis. Estaciones de trabajo. PCs. Componentes de UNIX: Shell, intérprete de comandos. Núcleo, se encarga de la administración de Procesos, Memoria, Entrada/Salida y Ciclos de Reloj. El Sistema de archivos es jerárquico, con origen en un nodo raíz.

Contiene 4 aportaciones importantes que han aumentado la viabilidad de los sistemas UNIX como base para los sistemas distribuidos. 1. 2. 3. 4. Conectores Berkely. Los Streams de AT&T. El sistema de archivos de red NFS. El sistema de archivos remoto RFS de AT&T.

Características Especificas. - Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad disimular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo. - Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C. - Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL. - Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software. - Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación. - Tiene capacidad de interconexión de procesos. - Permite comunicación entre procesos. - Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos. - Tiene facilidad para re direccionamiento de Entradas/Salidas.

Garantiza un alto grado de portabilidad. El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspensión de las tareas de los usuarios. La comunicación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo. Como lenguaje de programación abárcalos siguientes aspectos: - Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación iteración condicional, selección y otras. - Paso de parámetros. - Sustitución textual de variables y Cadenas.

- Comunicación bidireccional entre órdenes de shell. El shell permite modificar en forma dinámica las característicascon que se ejecutan los programas en UNIX: Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas oredirigidas hacia archivos, procesos y dispositivos; Es posible interconectar procesos entre sí. Diferentes usuarios pueden "ver" versiones distintas del sistema operativo debido a la capacidad del shell para configurar diversos ambientes de ejecución. Por ejemplo, se puede hacer que un usuario entre directamente a su sección, ejecute un programa en particular y salga automáticamente del sistema al terminar de usarlo. Evaluación. Ventajas de Linux.
o o o o o o

o o

Multiusuario. Multitarea. Soporta acceso remoto. Soporte nativo de TCP/IP (Fácil conexión a Internet y otras redes) Contiene xFree86, que es una interfaz gráfica de usuario basada en los estándares de X-Windows, y también es gratuita. Al instalar el sistema operativo, también se tiene la posibilidad de instalar varios programas, tales como: hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, varios lenguajes de programación, paquetes de telecomunicaciones y juegos. Cumple los estándares POSIX y de Sistemas Abiertos, esto es que tiene la capacidad de comunicarse con sistemas distintos a él. Existe mucha documentación sobre éste.

Desventajas de Linux.
o o o o o o o o

Carencia de soporte técnico. No ofrece mucha seguridad. Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas. No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno. Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/2, se ejecuten correctamente bajo Linux. No hay forma segura de instalarlo sin reparticiones el disco duro. El reparticiones el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla. Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo, pues como es un sistema por línea de comandos, estos poseen muchas opciones y en ocasiones es difícil realizar algunas tareas, que en otros sistemas operativos de red son triviales.

La Nueva Tecnología de Microsoft Windows NT. Windows NT es un sistema operativo que ayuda a organizar la forma de trabajar a diario con la PC. Las letras NT significan Nueva Tecnología. Fue diseñado para uso de compañías grandes, por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección por contraseñas Windows actúa como su ejecutivo personal, personal de archivo, mensajeros, guardias de seguridad, asistentes administrativos y mantenimiento de tiempo completo. Quiere dar la impresión de ser su escritorio, de manera que encuentre en pantalla todo lo que necesite, gracias a su interfaz gráfica con iconos de colores y dibujos. Lo que Windows NT no hace bien son los juegos y la multimedia, ya que no ha sido creado para tales usos. Arquitectura De Windows NT Con Advanced Server. Instalación, Configuración y Evaluación de Windows NT. Instalación y Configuración del Sistema Operativo en el Servidor. Procedimiento para la versión 4.0 (Windows NT Server), (11): 1.- Arrancar con el disco 1/3 de Windows NT Server(Posteriormente se solicitarán los otros dos discos), o bien desde el directorio i386 del CD-ROM usando la opción WINNT /B. 2.- Elegir el tipo de instalación Rápida (Express) o Personalizada (Custom). Para mayor flexibilidad elegir la opción Personalizada. 3.- Seleccionar la fuente de los dispositivos de instalación. Para plataformas Intel, uno puede seleccionar instalar desde discos, o bien desde el CD-ROM. Si el setup reconoce la unidad de CD-ROM, es recomendable usarla. 4.- Verificar y si es necesario cambiar los componentes de hardware y software reconocidos por el setup. 5.- Seleccionar la partición donde será instalado Windows NT. Uno puede elegir entre: FAT (Nativa de DOS), HPFS (Nativa de OS/2) o bien NTFS (Nativa de Windows NT), es conveniente seleccionar NTFS. 6.- (Opcional) formatear la partición seleccionada.

7.- Seleccionar el directorio default en el cual serán instalados los archivos de Windows NT. 8.-Introducir Nombre y Compañía. 9.- Introducir número de identificación del producto. 10.- Decidir el nivel de seguridad del servidor. Las opciones son: 1.-Controlador de Dominio Primario, 4.-Controlador de Dominio Secundario o3.-Servidor Ordinario, se sugiere, la opción 1. 11.- Introducir un nombre único para la computadora. 12.- Seleccionar el lenguaje. 13.- Si se eligió la instalación Personalizada, seleccionar las tareas adicionales/opcionales de instalación. Si se seleccionó la instalación Rápida, dichas tareas serán realizadas. 14.- Seleccionar Auto detección al momento de elegir los adaptadores de red. En caso de un adaptador no muy conocido elegir la detección Manual 15.- Verificar/Modificar los parámetros de la tarjeta de red, tales como IRQ, puertos de entrada/salida, dirección básica de memoria, línea DMA, etc. 16.- Seleccionar los protocolos de red que usará la tarjeta de red (IPX/SPX,TCP/IP, Net BEUI, etc.). 17.- Si seleccionó IPX/SPX o TCP/IP, se deben configurar algunos parámetros. 18.- Introducir el password de administrador. 19.- Seleccionar los parámetros para la memoria virtual. 20.- Introducir fecha, hora y zona horaria. 21.- Elegir adaptador de vídeo para finalizar instalación. Instalación y Configuración del Sistema Operativo en una Estación de Trabajo. Procedimiento para la versión 4.0 (Windows NT Workstation): 1.- La instalación consta de dos fases para iniciar la primera se debe introducir el disco 1/3 de instalación y el CD-ROM de Windows NT Workstation, e iniciar el sistema. 2.- Introducir el disco 2/3 de instalación y presionar Enter. Entonces se despliega un menú con cuatro opciones:
o o

Saber más de Windows NT, presionar F1. Instalar Windows NT, presionar Enter.

o o

Reparar instalación, presionar R. Salir, presionar F3. Se presiona Enter para instalar el Sistema Operativo. Entonces se presenta un siguiente menú con dos opciones:

o o

Detectar adaptadores SCSI, presionar Enter. Ignorar detección, presionar I. Se presiona Enter.

3.- Introducir el disco 3/3 de instalación y presionar Enter. Entonces se detectan automáticamente los dispositivos del sistema. Después se muestra un menú con dos opciones:
o o

Configurar otros adaptadores, presionar S. No configurar, presionar Enter. Como los adaptadores existentes ya han sido localizados se presiona Enter, en seguida se obtiene una lista de los controladores necesarios, que se instalarán posteriormente, junto con los demás archivos del sistema. Si algún controlador no existe, se usa la opción "Utilizar Disco", se elige la unidad A: o la unidad de CDROM, se selecciona el archivo deseado y automáticamente se instalan los controladores correspondientes.

4.- A continuación se presenta el contrato de licencia de Windows NT, se presiona la tecla Apaga (Avanzar Página), hasta el final del documento, y luego se presiona F8 para aceptar. Entonces se muestra la configuración de Hardware y Software y se presiona Enter para proseguir. A continuación se debe seleccionarla partición NTFS con Enter, para así formatear dicha partición y preparar el disco para la instalación. Después se selecciona el directorio \WINNT, para ahí instalar el sistema operativo, y se presiona Enter para continuar. 5.- Si se encuentra una instalación anterior se debe presionar Enter para continuar de lo contrario continuar en el paso 6. 6.- Se presenta el siguiente menú:
o o

Reconocimiento del disco duro, presionar Enter. Omitir reconocimiento, presionar Esc. Se presiona Enter, para saber el estado del disco duro.

7.- Entonces se copian automáticamente al disco duro los archivos necesarios para la instalación, y se va mostrando el porcentaje de avance. Al finalizar la copia de archivos se inicializa Windows NT.

8.- Para finalizar la primera fase de la instalación se retira el disco y el CD-ROM de las unidades y se presiona Enter, así se reinicia el sistema. 9.- Al iniciar la segunda fase de la instalación se carga el sistema Windows NT, y se termina de configurar el sistema. Después siguen tres pasos muy importantes:
o o o

Obtener información. Instalar la red de Windows NT. Finalizar la instalación. Se debe presionar <Siguiente>, para que los pasos se desarrollen en la secuencia mostrada.

10.- A continuación se debe elegir instalación típica y presionar<Siguiente>, entonces debemos:
o o o o o o

Escribir el Nombre y la Organización para personalizar la instalación y se presiona <Siguiente>. Dar la clave del CD-ROM y <Siguiente>. Escribir el nombre que se le dará a la máquina y <Siguiente>. Escribir la contraseña de Administrador y <Siguiente>. Elegir la opción de crear disco de arranque y <Siguiente>, y seguir instrucciones. Elegir la opción de instalar los componentes de uso más frecuente y <Siguiente>.

11.- A continuación se procede a instalar la red de Windows NT, presionando<Siguiente>. Ahí se debe elegir la opción de conectar a red y presionar<Siguiente>. Entonces debemos:
o o o o o o o o

Seleccionar el adaptador de red adecuado de la lista mostrada, y <Siguiente>. Elegir todos los protocolos de red, y presionar <Siguiente>. Presionar <Siguiente>. Para instalar todos los componentes previamente seleccionados. Elegir conexión Autosense (para el tipo de cable). No elegir servidor DHCP. Dar número de red para el protocolo TCP/IP. Presionar <Siguiente>. para iniciar la red. Elegir la opción grupo de trabajo y poner nombre, presionar <Siguiente>.

12.- Para finalizar la instalación presionar <Siguiente>, entonces se debe: 13.- Elegir la zona horaria de acuerdo al país. 14.- Elegir la configuración deseada para el monitor.

15.- Posteriormente se copian automáticamente los archivos finales de Windows NT. 16.- Se crean los íconos de los programas, se establece la seguridad del sistema, y se guarda la configuración establecida. 17.- Se reinicia el equipo para finalizar por completo la instalación. Evaluación. Ventajas de Windows NT.
o o o o o o o o o o o o o o o o o o

o o

o o

La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia. Multitarea. Multiusuario. Apoya el uso de múltiples procesadores. Soporta diferentes arquitecturas. Permite el uso de servidores no dedicados. Soporta acceso remoto. Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas. Brinda apoyo a la MAC. Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor. El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones. Ofrece la detección de intrusos. Permite cambiar periódicamente las contraseñas. Soporta múltiples protocolos. Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo. Trabaja con impresoras de estaciones remotas. Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión. Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, No. de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc. Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios. Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc. No permite criptografía de llave pública ni privada. No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.

Desventajas de Windows NT.
o o o o o o

Tiene ciertas limitaciones por RAM, como; No. Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total. Requiere como mínimo 16 Mb en RAM, y procesador Pentium a 133 MHz o superior. El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro. No soporta archivos de NFS. No ofrece el bloqueo de intrusos. No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma. Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema. La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico. La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se esté utilizando en una red mixta.

El servicio de servidor del Sistema de nombres de dominio (DNS) proporciona las siguientes características:

Servidor DNS compatible con RFC DNS es un protocolo abierto y estandarizado por un conjunto de Solicitudes de comentarios (RFC). Microsoft es compatible con estas especificaciones estándar. Para obtener más información, vea RFC de DNS. Interoperabilidad con otras implementaciones del servidor DNS Como el servicio de Servidor DNS es compatible con RFC y puede utilizar formatos de registro de recursos y de archivo de datos DNS estándar, puede trabajar satisfactoriamente con la mayoría de las implementaciones del servidor DNS, como las que utilizan el software Berkeley Internet NameDomain (BIND). Para obtener más información, vea Problemas de interoperabilidad. Compatibilidad con Active Directory Se necesita DNS para compatibilizar el servicio de directorios Active Directory®. Si instala Active Directory en un servidor, puede instalar y configurar automáticamente un servidor DNS si no puede localizarse un servidor DNS que cumpla los requisitos de Active Directory. En primer lugar, en el Asistente para instalación de Active Directory, especifique el nombre DNS del dominio de Active Directory en el que promueve al servidor a controlador de dominio. Después, en el proceso de instalación, el asistente comprobará lo siguiente: 1. Basándose en su configuración de cliente TCP/IP, comprueba si hay un servidor DNS preferido configurado para ser utilizado. 2. Si está disponible un servidor DNS preferido, hará consultas para encontrar el servidor autorizado principal para el nombre DNS del dominio de Active Directory que especificó en el asistente. 3. A continuación, comprueba si el servidor principal autorizado admite y puede aceptar actualizaciones dinámicas, como se describe en el protocolo de actualización dinámica (RFC 2136). 4. Si, en este punto del proceso, no se encuentra un servidor DNS que acepte actualizaciones del nombre de dominio DNS especificado que está utilizando con Active Directory, puede instalar el servicio de Servidor DNS localmente. 5. Si decide instalar el servicio de Servidor DNS localmente, se utiliza la dirección IP para el servidor DNS preferido actual para configurar un reenviador en el servidor DNS local. Esta configuración mantiene cualquier resolución existente con un Proveedor de servicios Internet (ISP, <i>Internet ServiceProvider</i>).

En general, es muy recomendable utilizar el servicio del Servidor DNS de Windows Server 2003 para conseguir la mejor integración y compatibilidad posibles de Active Directory y características de servidor DNS mejoradas. Sin embargo, puede utilizar otro tipo de servidor DNS para la compatibilidad con la distribución de Active Directory. Cuando utilice otros tipos de servidores DNS, tenga en cuenta los problemas adicionales relacionados con la interoperabilidad de DNS. Para obtener más información, vea Problemas de interoperabilidad.

El Cliente TM Novell® para DOS y Windows* 3.1x es un software de 32 bits que permite a los computadores ejecutar DOS y Windows 3.1x para acceder a los recursos de una red Novell. El Cliente puede conectarse a servidores NetWare® 3TM, 4 y 5 en un entorno sólo IP, sólo IPXTM o un entorno mixto IP/IPX . La arquitectura del Cliente Novell, diseñada para una conectividad robusta y un fácil mantenimiento, proporciona a los administradores y usuarios de la red muchas opciones de instalación y configuración. Esto le permite elegir la mejor configuración para su red. El Cliente Novell incluye las siguientes características:

 

Detecta cambios en el entorno de red de la estación de trabajo y restaura automáticamente las conexiones con la red sin tener que arrancar cuando se restaura el servicio de red pertinente. Pone en caché datos utilizados frecuentemente, como el contenido de los archivos e información de la red, lo que hace que el tráfico de la red sea menor y los tiempos de respuesta sean más rápidos en el cliente. Soporta múltiples accesos al árbol del Directorio y un acceso a NDSTM completo. Permite a los usuarios asignar unidades, capturar puertos y cambiar contraseñas, además de sincronizarse con otros servidores cuando caduca la contraseña actual. Utiliza controladores LAN de 32 bits o de 16 bits incluyendo controladores LAN ODITM de 32 bits que cumplen con las especificaciones de controladores NetWare más recientes, controladores LAN ODI de 16 bits. Para aumentar el rendimiento y la estabilidad, debe utilizar un controlador LAN ODI de 32 bits si existe alguno disponible para la tarjeta de red de la estación de trabajo. Utiliza el mismo Agente de servicio de destino (TSA) para permitir la copia de seguridad y la restauración en estaciones de trabajo que utilicen el software de Requester DOS de NetWare como en estaciones de trabajo que utilizan el software del Cliente Novell para DOS y Windows 3.1x .