You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

UNIDAD I “Teoría general de la calidad y herramientas básicas”

METEPEC, MEXICO A 10 DE FEBRERO DE 2012

1

10 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN………………………………………………..12HABILIDAD Y CAPACIDAD DEL PROCESO…………………………………..1 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD………………………………………………..3 1.7 DIAGRAMA DE PARETO ……………………………………………………….4 1.11 ESTRATIFICACIÓN……………………………………………………...3 1.2 CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD……………………………...5 RECOPILACION_DE_DATOS……………………………………………………5 1.3 1.9 HISTOGRAMA…………………………………………………………………….3 DESARROLLO………………………………………………………………………….…………………….5 1.8 CONCLUCIONES………………………………………………………………………8 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………8 2 .6 1.3 COSTOS DE CALIDAD ………………………………………………………….8 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO…………………………………………………..proveedor…………………………..6 1.4 Cadena cliente.7 1.7 1.……………………….INDICE INTRODUCCION………………………………………………………………………..6 HOJAS DE INSPECCIÓN………………………….7 1.3 1.

medido y garantizado. El sistema de Costos de Calidad proporciona los criterios para obtener información que pueda ser utilizada por la Dirección de la Empresa para analizar el impacto económico que tiene la Calidad o la ausencia de ésta en los resultados de la organización y verificar el progreso obtenido como consecuencia de las acciones dirigidas a la mejora continua. Implica un compromiso con la innovación y mejora continuas. El objetivo fundamental de un sistema de Costos de Calidad. La calidad requerida no se consigue por casualidad ni accidentalmente. A continuación se mencionan brevemente algunas de estas teorías así como la persona que conceptualiza el cambio de procesos y/o sistemas para satisfacer la demanda de calidad del cliente en sus respectivas épocas. DESARROLLO 1. elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. sino que todo debe ser planeado en actividades. proyectos. ISO 9000 y calidad total. 3 . Su lema es "Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos" 1.INTRODUCCION La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos. con el mínimo costo.3 COSTOS DE CALIDAD Se entiende por Costos de Calidad al dinero destinado para obtener la Calidad requerida. Calidad (Deming): Ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfagan a los clientes. diseño. muestreo. teniendo diferentes etapas claras de la evolución como son las etapas de la antigüedad. Calidad (Crosby): La explica desde una perspectiva ingenieril como el cumplimiento de normas y requerimientos precisos. contribuyendo así a maximizar los beneficios de una empresa.2 CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Con el advenimiento de la época industrial surgen nuevas teorías sobre sistemas administrativos y de procesos. 1. Calidad (Juran): Uno de los elementos clave de la definición de la calidad es la "adecuación de uso" de un producto. cumpla satisfactoriamente con los requisitos preestablecidos del cliente y la sociedad. CEP. artesanal.1 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD La calidad ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo. inspección. el hombre al construir sus armas. es garantizar que la fabricación de un producto dado. compras. las cuales han ido evolucionando hasta la fecha. Esas actividades planificadas cuestan dinero y abarcan la mayoría de las áreas tales como marketing. producción y asistencia técnica.

Cliente externo..4 Cadena cliente. Cada actividad genera un resultado que es el comienzo de la siguiente. y así sucesivamente.. capacitación. Mejora en el planeamiento y la programación de actividades..Cliente. La organización es cliente o proveedor según reciba o suministre producto. 4 .proveedor. La cadena cliente/ proveedor interna: es la formada por las diferentes actividades de la organización.Es la persona que necesita de recursos e insumos para ofrecer un servicio de calidad al consumidor final.proveedor es la interconexión de persona e instituciones que trabajan para alcanzar un objetivo y poder brindar una buena atención de calidad. De la misma manera que otros dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades. Aumento de la utilidad o beneficio. Mejora de la gestión administrativa. Disminución de scraps. La Enfermera  Servicio  Paciente La cadena cliente proveedor Distinguimos dos tipos de "cadena": La cadena cliente/ proveedor externa: es la formada por el conjunto ProveedorOrganización.Es el consumir final de los productos o servicios que le ofrece el cliente interno para satisfacer sus necesidades. nosotros dependemos de que otro nos provean cosas tales como información.. La cadena cliente . Satisfacción de hacer bien el trabajo desde el principio. Paciente  Servicio  Enfermera Cliente Interno. 1. material y sistemas denominados proveedores internos. Mejora de la productividad.BENEFICIOS DE LOS COSTOS DE CALIDAD Los principales son:        Reducción de costos de fabricación.

los cuales pueden ser la entrevistas. la observación. 4. descubrimos diferentes actividades que se clasifican por su "valor" y "costo asociado" respecto al producto final.6 HOJAS DE INSPECCIÓN Sirven para conocer que tan frecuentemente ocurren ciertos eventos. con el fin de detectar tendencias.Analizando esta "cadena". para que todos enfoquen lo mismo. Son utilizadas también para comprobar si se han recabado los datos solicitados o si se han efectuado determinados trabajos. 2. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. 1. Para su elaboración se requiere: 1. la encuesta.5 RECOPILACION DE DATOS. 5 . Obtener los datos de manera consistente y honesta. 1. Decidir el período de tiempo en el cual se recabarán los datos. Diseñar una forma clara y fácil de usar con suficiente espacio para registrar los datos. el cuestionario. Acordar el evento a observar. Tener en cuenta:  Asegurarse que las muestras u observaciones sean tomadas al azar. el diagrama de flujo y el diccionario de datos. 3.

con lo que el DI tiene una forma base semejante a la figura 1. éstas se agregan como se muestra en la figura. 1. de tal manera que se agrupan o estratifican de acuerdo con sus similitudes en ramas y subramas. es una gráfica que relaciona el efecto (problema) con sus causas potenciales. maquinaria. en el lado derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias. y en el lado izquierdo se especifican por escrito todas sus causas potenciales. La población a ser muestreada debe ser homogénea. materiales. Ya que por lo general. muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves.8 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO El diagrama de causa-efecto o diagrama de Ishikawa es un método gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad (muchas veces un área problemática) y los factores que posiblemente contribuyen a que exista. una clasificación típica de las causas potenciales de los problemas en manufactura son: mano de obra. La gráfica es muy útil al permitir identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos. y será de mayor efectividad en la medida en que dichos problemas estén mejor localizados y delimitados. 6 . cada posible causa se agrega en alguna de las ramas principales. El diagrama de Ishikawa es una manera de identificar las fuentes de variabilidad. frecuencia o porcentaje. el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos. 1. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en una sola clasificación denominada otros. medición y medio ambiente. el primer paso debe ser la estratificación o agrupación de las muestras. métodos de trabajo. Por ejemplo. Para confirmar si una posible causa es una causa real se recurre a la obtención de datos o al conocimiento que se tiene sobre el proceso. la cual siempre deberá ser colocada en el extremo derecho. Si alguna causa está constituida a su vez por subcausas. El diagrama de Ishikawa (DI) es una gráfica en la cual.70 DIAGRAMA DE PARETO Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales. El DI es una herramienta muy útil para localizar las causas de los problemas. si no lo es. En otras palabras. En ella. La minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la derecha. se anota el problema.

Una aumenta al mismo tiempo con la otra. Los motivos más comunes de este tipo de diagrama son analizar:     La relación entre una causa y un efecto. La correcta utilización del histograma permite tomar decisiones no solo con base en la media. como estatura y peso. Un efecto y otro efecto 1. Su uso cotidiano facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece la cultura de los datos y los hechos objetivos. 1. ya que nos sirve para comprobar que causas (factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o variable del proceso a controlar. La relación entre una causa y otra. menores). se observa que la causa u origen está en un problema pequeño. mayores. y así analizarla y confirmar su efecto sobre las características de calidad a mejorar o problema a resolver. En la estratificación se clasifican los datos tales como defectivos. el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora. tipos de defectos (críticos. forma y dispersión.10 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Un Diagrama de Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una relación causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación. 7 .11 ESTRATIFICACIÓN Es un método que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de los componentes de un conjunto. al analizar separado las partes del problema. fenómenos. sino la suma de varios pequeños problemas". La relación entre una causa y otras dos causas. en una serie de grupos con características similares con el propósito de comprender mejor la situación y encontrar la causa mayor más fácilmente.1. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto. causas. El Diagrama de Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en un proceso y producto.9 HISTOGRAMA El histograma es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central. sino también con base en la dispersión y formas especiales de comportamiento de los datos. A veces. Es la aplicación a esta técnica del principio romano "divide y vencerás" y del principio de Management que dice: "Un gran problema no es nunca un problema único.

CAROT ALONSO VICENTE. CELINA. 2. de forma inevitable. Dado que los términos no científicos son inadecuados para la comunicación en el ámbito industrial. métodos materiales y hombres. EDITORIAL LIMUSA 1999.12 HABILIDAD Y CAPACIDAD DEL PROCESO.1. el Tercer Sector. CONCLUCIONES La calidad es un proceso hacia el que tiende. Producto: La medición se hace sobre el producto dado que la variación del producto es el resultado final. BIBLIOGRAFIA 1. Capacidad: Esta palabra se usa en el sentido de posibilidad basada en realizaciones contrastadas y lograr resultados mensurables. 8 . Su implantación supone una garantía tanto para la administración que. En el ámbito de la sanidad y. 2001. sino que se entiende como una cultura que al final se convierten en una necesidad. de las adicciones puede marcar diferencias. ALVEAR CEVILLA. en concreto. MEXICO. Reproductibilidad intrínseca: Se refiere a la uniformidad del producto resultante de un proceso que está en estado de control estadístico. en la mayoría de los casos es una de las principales financiadoras de programas y servicios.”Reproductibilidad instantánea” sería un sinónimo. MEXICO. a su vez. No se trata de una moda. EDITORIAL ALFAOMEGA. Medida: Se refiere al hecho de que la capacidad del proceso sea cuantificada con los datos que. CAPACIDAD DE PROCESO La capacidad del proceso es la medida de la reproducibilidad intrínseca del producto resultante de un proceso. son el resultado de la medición del trabajo realizado por el proceso. “ CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD”. se define: Proceso: Es una combinación única de maquinas herramientas. como para los usuarios/pacientes/beneficiarios de éstos.”CALIDAD TOTAL ASEGURAMIENTO Y MEJORA CONTINUA”.