You are on page 1of 5

- Analizar como los micros basurales deterioran la relación pobladores-instituciones.

La segunda categoría de análisis da cuenta de los actores involucrados en la emergencia del micro basural, y en esta dinámica como esta problemática debilita los vínculos entre los mismos pobladores, e instituciones operantes dentro de la población. Una reflexión general que puede enmarcar esta categoría de análisis, es la identificación de dos tipos de actores que de una u otra forma interactúan con el micro basural, estos se caracterizan por su aporte en la conformación de estos espacios. Estas subcategorias de actores involucrados son: “aquellos que contribuyen de manera activa a la existencia del micro basural” y “aquellos que contribuyen de manera pasiva”. Entre los sujetos que conforman la primera subcategorias se encuentran; los mismos vecinos, Indigentes y gente que se apropia de estos espacios, comerciantes es decir fleteros y basureros ambulantes, vecinos de otras poblaciones, y otros que desarrollan actividades ilícitas. Un fragmento de una conversación con un vecino de la población grafica esta situación: “Vecinos, los típicos caballeros estos con triciclos, viejos que botan escombros de sus casas.”(Anexo 3, Línea 52.) Y otro fragmento de conversación con una mujer adulta de la población que aclara el segmento de actores que utiliza este espacio de manera ilícita, como una actividad reconocida en la población: “ahí han tirado hasta burros muertos. (…) entonces nadie va a acusarse así mismo poh, o al que sea porque a ellos mismo les sale la carne más barato poh, ¿cachay o no? (Anexo 2, Línea 80 - 86) Por lo tanto los acciones directas de botar basura generalmente son a causa de construcción de vecinos que generan escombros, desechos de vagabundos y gente de paso, comerciantes que lucran transportando basura o reciclándola, y actividades ilícitas, principalmente los desechos que produce el mercado negro de la carne en la población. Por otra parte la investigación dedujo que existe una actividad pasiva de algunos sujetos y actores sociales, vinculados a esta problemática, principalmente los mismos vecinos y en cierta medida la junta de vecinos (como actor preocupado por los problemas públicos de la población), y la municipalidad.

ósea pasa la basura y al rato está lleno de basura otra vez. principalmente por su inoperancia y falta de eficacia en materia de recolección de basura. línea 43 – 45) Al mismo tiempo otro actor pasivo identificado por los sujetos es la municipalidad. Y tercero la entrega de basureros a cada domicilio. esto es un punto que genera consenso en los pobladores y actores dentro de la población. entre las operaciones fracasadas destacan. y siempre he visto lo mismo. así funciona. línea 140 – 143) Existe un descontento en cuanto a la gestión de la municipalidad principalmente por dos temas.El primero se explica bajo la lógica de la ausencia de una cultura de cuidado de espacios públicos. hay hartas ferias libres etc. “Así es. hay que empezar por otras cosas. cachay”. El otro motivo de descontento radica en la falta de aprovechamiento de estos espacios. porque están tirados osa no puede ser que hayan juegos y estén llenos de tierra y no haya nada verde no puede ser”.” (Anexo 4. los vecinos da lo mismo mientras no te vean.(Anexo 2. La colocación de carteles con avisos de multa que hicieron emerger nuevos micro basurales en la población y al mismo tiempo intensificar la actividad de acumulación hacia horas de la noche.(Anexo 2. que hoy en palabras de los vecinos pueden comprarse en las distintas ferias libres de estación central. la instalación de contenedores que según los pobladores intensificaron la acumulación de basura. Hay que enséñales cultura a los viejitos. es decir según los entrevistados la municipalidad como actor fundamental de la planificación sectorial de la población. Yo he vivido desde que nací acá. “Ósea la municipalidad a cada persona le pasó un basurero y creo que esa no es la solución. entonces la misma gente es fuerte decirlo pero la gente no tienen cultura. y además el poco aprovechamiento de estos espacios. debiera generar planes de remodelación de estos espacios. mientras yo tenga mi espacio. y como se pudo apreciar en el fragmento de entrevista anterior. la falta de eficacia en sus intervenciones. aparte como que le falta vida a población y estos espacios que están tirados. como lo son la creación . pero en la misma lógica la creación de una costumbre que se arraiga en los rasgos culturales de esta población: “me dado cuenta de que aquí es más mm eso tiene que ver con que mucha gente trabaja vendiendo chatarra entonces recolecta chatarra la vende y la que no le sirve la bota es una actividad que no está en otros sectores de Santiago entonces hay un tráfico cotidiano de basura mayor. las soluciones que otorga la municipalidad no son del todo acertadas. Según la voz de los vecinos. línea 53 – 55) O en contraposición.

lo mismo la gente los jardines y un par de veces se ha intentado como de adornar con maceteros algo que de señal de que aquí pasa algo mejor que un peladero”. en este sentido se denota un debilitamiento de los vínculos entre vecinos e instituciones. si no que a distintos horarios como la diferencia que en estos se mantiene respecto del día a la noche. como los negocios ilícitos. y otras agrupaciones juveniles de corte ambientalistas: “ejemplo me consta que al lado del colector hay un colegio emmm y los cabros de ese colegio hacen contantemente como operación rastrillo por el colector. Si bien muchos vecinos nos comentaron la frecuencia con la que los servicios recolectores de basura de la municipalidad. línea 54 – 57) En cuanto a la actoria del micro basural si bien los entrevistados argumentan que la emergencia del micro basural está condicionada por actores externos a la población. fundamentalmente vinculado al tema de la iluminación y la visibilidad de estos lugares. y que en ese sentido son los principales afectados. es decir existe una visión pesimista sobre este tema. El Colector. sin embargo también se pueden identificar actores involucrados en la erradicación de este. (Anexo 4. es decir cómo funcionan en que momentos se vuelven más peligrosos. estos no asocian su peligrosidad a los días críticos de acumulación de basura. Esta última categoría de análisis aborda como los micro basurales existentes en la población afectan la vida cotidiana de los sujetos. y cuales serian los sueños de los pobladores para con la utilización de estos espacios. puesto que los actores involucrados desconfían los unos de los otros.de plazas e iluminación que en palabras de un entrevistado “resinificarían” este lugar de manera positiva. aquí encontramos principalmente a las instituciones que se ubican en las inmediaciones del principal micro basural de la población. Nos referimos al colegio San Alberto. limpian los micro basurales (dos veces al mes en promedio). Caracterizar de qué manera los habitantes de la población Los Nogales son afectados en su día a día por la existencia de micro basurales. Lo anterior en cuanto a los actores involucrados en la emergencia del basural. “la municipalidad acá tiene una deuda muy grande con Chilectra entonces todo lo que es colector . Al mismo tiempo hacen una fuerte autocritica que se explaya como denuncia hacia sus mismos vecinos y la municipalidad. El Jardín Infantil Luciérnagas. a raíz de este fenómeno.

líneas 114 – 120) Asimismo la solución para erradicar estos espacios. la situación cambia con respecto del día y de la noche Tipo 1: claro. entonces ahí no pasaría nah” (Anexo 1.” (Anexo 1. “Tipo 1: el tráfico de drogas. y la recuperación de estos como espacio público. un montón de cuestiones. Miguel: eso habría que hacer para solucionarlo? Tipo 3: si. (anexo 2. línea 85 – 86) En este sentido los pobladores dividen la peligrosidad del basural según el día y la noche. líneas 101 – 103) “población no es bonita porque no es rico caminar y encontrarte con pura basura. En la noche es un infierno en esa huea. se encuentra divida entre la sanción y prohibición de uso de estos espacios como vertederos. hay basura por todos lados”. con la sandia y el melón. y esas cuestiones traen puras moscas.ponte tu ahí días que cortan la luz y no se ve nada entonces ahí han tirado hasta burros muertos. mas encima ahora que vienen las moscas. cualquier escándalo entre ellosMiguel: Entonces. si todos saben. tu hay caminado por aquí poh. “Aquí hay ratas. forrar todo ahí con rejas. que puede otorgar la participación social en la erradicación de estos vertederos. líneas 187 – 189) Y en cuanto a la noche. el daño a su vida cotidiana se expresa en problemas de seguridad. (Anexo 1. La segundo tiene un tinte más optimista de y hace a alusión al trabajo en conjunto y la sostenibilidad ambiental. Enfermedades y buu. correspondientes a dos sujetos distintos. la vida cotidiana de los vecinos se ve afectada en términos de salubridad y estética del barrio. enrejar ahí. puesto que durante el día. En los dos siguientes fragmentos. se puede apreciar la diferencia de opiniones: “Tipo 1: uuhh la gente es lo más sucia que hay en este país. 100%. vinculados a la ya mencionada falta de iluminación. La policía sabe más que nadie que hay trafico de drogas.” (Anexo 2. la policía y nadie hace nada. La primera se funda en la desconfianza hacia la responsabilidad de los vecinos y esta visión de la generación una costumbre que permite la emergencia de estos espacios. En esta población Tipo 3. se hace como a esa hora de las 3 de la mañana. traen pura inmundicia esa cuestión y la gente aquí no está ni ahí”. igual poner rejas. línea 158 – 162) .

tenían una gran necesidad de hablar y planes concretos de lo que hay que hacer para erradicar esta situación.“incorporar a los vecinos poh. lo cierto es que esta situación incómoda a todos los vecinos por igual. en términos de erradicación y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. líneas 133 – 134) Como se puede apreciar si bien no existe un consenso de cuál es la solución más acertada. tanto en el día como en la noche. es mas todos los sujetos entrevistados. . y que se hagan participes porque si el vecino participa eso se va a cuidar” (Anexo 1. en su vida cotidiana. por lo cual es posible afirmar que existe un diagnostico por parte de los vecinos y esta situación no es invisibilisada por estos.

Related Interests