You are on page 1of 18

Historia de las matemáticas

2. Matemáticas en la edad media

Historia de las matemáticas

UNIDAD 2
Matemáticas en la edad media

4° cuatrimestre

Clave: 060920416

Octubre 2001

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 1

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
Unidad 2. Matemáticas en la edad media

Presentación de la unidad
En esta unidad se estudia los avances que tuvo las matemáticas en la Edad Media, las aportaciones de Matemáticos que descubriendo las rutas hacia las regiones musulmanas, condujeron esos conocimientos a Europa; el cual permitió un avance importante en el campo matemático. Se mencionan dos matemáticos que realizaron grandes aportaciones dentro de las matemáticas, Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli. El primero con la invención de las series y sucesiones basado en el sistema numérico base 10, cambiando la forma de comercializar en toda Europa, Luca Pacioli con sus aportaciones dentro de contabilidad permitió llevar una contabilidad por medio de ecuaciones algebraicas. Todas estas aportaciones, revolucionaron las matemáticas que hasta ese entonces se utilizaban, permitiendo que fueran más abiertas y asertivas para la sociedad.

Propósitos
Identificar las aportaciones de dos de los principales estudiosos de las matemáticas de origen europeo: Leonardo Fibonacci y Luca Pacioli, el primero al respecto de los números arábigos y el segundo al sistema contable de doble anotación. Reconocer las aportaciones de dos exponentes de descendencia árabe: Abu Kamil y Omar Khayyam, quienes realizan contribuciones al respecto de las operaciones aritméticas y los problemas algebraicos.

Competencia especifica
Describir las aportaciones a las matemáticas realizadas en Europa y en el mundo árabe para identificar las contribuciones correspondientes a cada región mediante el estudio de sus teorías a esta disciplina.

Actividad 1. Encuadre de la unidad
A través de esta actividad podrás identificar las aportaciones de 4 estudiosos de las matemáticas de origen europeo y árabe, en temas específicos tales como: números

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 2

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
arábigos, sistema contable de doble anotación, operaciones aritméticas y problemas algebraicos. 1. Observa el segmento “Las matemáticas en la edad media” del video Las matemáticas ayer y hoy. Ubicada en la pestaña de la unidad 2 2. Ingresa al foro de discusión que lleva por nombre Foro unidad II y participa activamente, contestando la pregunta: ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de la Edad Media a las Matemáticas? 3. Comenta la respuesta de dos de tus compañeros argumentando tu postura. En caso de utilizar información textual de una fuente, es indispensable que la cites según el estilo APA. Para orientar mejor tu participación, consulta la Rúbrica general de la participación en foros, que se encuentra en la sección Material de apoyo.

2.1. Las Matemáticas en Europa
Las matemáticas de la Europa medieval conforman la parte del periodo de transición entre el conocimiento de la antigua escuela griega (con la Escuela de Atenas y la Universidad de Alejandría) y el resurgimiento de la matemática occidental. El periodo medieval se ve marcado entonces por el surgimiento del Imperio bizantino con la decisión del emperador Constantino de hacer de Bizancio la capital de la Roma Oriental, cuya tradición helenística permitió mantener vivos los estudios realizados por los matemáticos griegos. A continuación se muestra a un pequeño grupo representativo de matemáticos del periodo bizantino, así como las aportaciones de algunos de ellos. Matemático Isidoro de Mileto Aportación Perteneciente a la Academia de Platón en Atenas (centro de cultura neoplatónica), retomó los trabajos de Arquímedes y Apolonio. Reconocido arquitecto de la antigua Constantinopla y creador de la obra los Espejos ardientes referente a las propiedades del foco de la parábola. Físico pionero de la matemática aplicada, critica la obra de Nicómaco, Introducción a la aritmética.

Antonio de Tralles

Juan Filipón

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 3

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
Miguel Psellos Filósofo, seguidor de la obra de Nicómaco, escribió un tratado sobre el quadrivium (aritmética, música, geometría y astronomía), hace observaciones a la Aritmética de Diofanto y retoma los silogismos en la lógica de Aristóteles. Introdujo un método de formación de cuadrados mágicos.

Manuel Moscopoulos

Después de la caída del Imperio romano, a Occidente permearon los conocimientos matemáticos de los antiguos griegos a través de autores latinos que vivieron alrededor del siglo V, quienes introdujeron a la educación de la Edad Media los ya conocidos trívium (formación en gramática, lógica y retórica) y cuadrivium, (aritmética, música, geometría y astronomía), respectivamente. Según (Collette, 2002) los autores latinos que continuaron el trabajo de sus predecesores griegos, a saber, de Nicómaco de Gerasa son: Matemático Severinus Boetios (Boecio) Aportación Romano. En su tratado Aritmética aparecen los métodos de clasificación de los números y sus propiedades, algunas relaciones numéricas y el uso de medias como la aritmética, la geométrica y la armónica. Sus obras, tales como De Institutione musicae, Astronomía, y Geometría, fueron utilizadas por mucho tiempo como obras básicas medievales en el área matemática. Romano. Discípulo de Boecio, a partir de los conceptos de número y peso y con las Escrituras como respaldo, demostró la existencia de Dios, tomando esto como un motivo suficiente para el estudio de la aritmética. Fundador de un monasterio en el que impuso la tarea de transcribir manuscritos, costumbre que se mantuvo y ha permitido que a lo largo de los siglos se reconozca y transmita el conocimiento. Español. Considerado como uno de los hombres más sabios de su tiempo, reunió varios tratados a modo de enciclopedia, material que se utilizó hasta el siglo XIII. En sus obras atribuía una importancia mística a los números, que en nuestros días no tiene valor científico. Inglés. Citado como sabio conocedor por sus sucesores, conocedor del griego –hecho no tan común por los occidentales-, sus obras estaban relacionadas con la representación de los números por medio de los dedos, su De Temporis ratione se refería al cálculo práctico, cálculo numérico con los dedos y la utilización de los números

Casiodoro

Isidoro de Sevilla

Beda el Venerable

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 4

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
romanos y los datos astronómicos. Inglés. Colaboró en la reorganización de la enseñanza que Carlomagno pretendía inculcar. En su obra Propositiones ad acuendos juvenes, realizada para la juventud, trata ciertas proposiciones sobre aritmética y geometría, vistos ahora como antiguos “pasatiempos matemáticos”. Francés. Probablemente uno de los primeros estudiosos cristianos en las escuelas árabes de España, introductor de los números indoarábigos en Europa. Con él, se marca el inicio de un periodo especial en el estudio de las matemáticas del Medioevo, debido a la apertura en la instrucción y uso de textos árabes y la promoción y mantenimiento del estudio de la matemática en las universidades.

Alcuino

Gerberto

La época de Gerberto fue un periodo poco fértil en el área matemática a pesar de las aportaciones de los europeos, no así para los sabios árabes, de quienes posteriormente tomarían los autores latinos su cultura científica. Fue como, aproximadamente en el siglo XII, los europeos occidentales comenzaron a interesarse en los conocimientos matemáticos y científicos de la civilización islámica realizando traducciones latinas de los textos árabes que se encontraban en los centros culturales de Italia, Sicilia y España, dando un nuevo empuje a la matemática occidental. Es en Sicilia donde particularmente se da la expansión del conocimiento árabe. Dada su posición geográfica e historia política, Sicilia, que había sido dominada por romanos, árabes, griegos y normandos, se situaba como un punto de unión entre las culturas oriental y occidental. Es con Alejandro de Bath, traductor latino, que Occidente conoce la matemática con la rigurosidad lógica bien definida al realizar traducciones del astrónomo al-Jwârismî, de los Elementos de Euclides y del Almagesto de Tolomeo. Bath pertenecía a un grupo de traductores provenientes de una escuela fundada en Toledo, ciudad que había sido ocupada por los árabes y luego por los cristianos y cuyos ciudadanos habían convertido en ciudad cosmopolita donde la formación cultural tanto de árabes, cristianos y judíos permitía el intercambio adecuado de conocimientos e información. Existen otros traductores conocidos por su contribución:

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 5

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
 Gerardo de Cremona: Residió en España y se le atribuyen 87 traducciones entre las que destacan trabajos de Claudio Tolomeo, Apolonio, al-Jwârismî, Arquímedes y traducciones latinas revisadas por el árabe Tâbit Ibn Qurra sobre los Elementos de Euclides. Roberto de Chester: Vivió en España y tradujo el Álgebra de al-Jwârismî y que señaló el comienzo del álgebra europea. Sâhib al-Surta: Políglota formado en España bajo la influencia árabe. Sus traducciones comprenden escritos de geometría y astronomía. En la parte de geometría se encuentran definiciones, postulados y axiomas del libro I de los Elementos, teoremas sobre figuras planas, cálculo de áreas, álgebra geométrica griega y resolución de ecuaciones de segundo grado, entre otras. Abraham ibn Ezra: Notable intelectual judío que escribió tratados de aritmética, medicina y astronomía. Elaboró un resumen sobre la introducción de los números indios a los árabes utilizando los primeros nueve símbolos alfanuméricos de los hebreos y la representación del cero con un círculo. De hecho, escritores como él contribuyeron al uso del sistema de numeración actual.

Tres de los autores más notables por cuyas obras se extendió el uso del sistema indoarábigo son: Alejandro de Villedieu, Juan de Hallifax y Leonardo de Pisa.

2.1.1. Leonardo Fibonacci y los números arábigos
Leonardo de Pisa (1170-1250), mejor conocido como Fibonacci, fue un notable matemático italiano nacido en Pisa, reconocido por haber extendido el uso del sistema de números indoarábigos durante la Edad Media, así como la traducción de textos matemáticos árabes al latín y su obra conocida como Liber abaci (Libro del Ábaco), que resume todo el conocimiento aritmético y algebraico de esa época. Durante varios siglos el desarrollo de la matemática en Europa se vio favorecida por sus aportaciones. Dada su calidad de responsable de una de las Delegaciones de Pisa en Argelia Guillermo Bonaccio, padre de Leonardo, viajaba constantemente como comerciante hacia ciudades del Mediterráneo, Egipto, Sicilia y Grecia. Fibonacci entra en contacto con personajes de la matemática muy notables en sus tiempos a quienes estudia y de quienes aprende, tomando como modelo para sus futuros trabajos.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 6

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
De acuerdo a Finobacci la serie creada por él se reproduce en un patrón natural repetitivo, por ejemplo: en la imagen que a continuación se presenta se lee de la siguiente manera:

La suma de los dos términos anteriores da como resultado el siguiente: 1+1=2 2+ el anterior (1) = 3 3+ el anterior (2) = 5 5+ el anterior (3) = 8 Por tanto podemos decir que cualquier figura que se encuentre en forma de espiral reproduce la serie de Fibonacci. Un ejemplo más específico se puede comprobar de la siguiente manera: Podemos pensar en dos números cualquiera, por ejemplos iniciamos con los números 5 y 7. Si sumamos ambos números serán 12, este sería nuestro siguiente número de la serie 5, 7, 12. Si sumamos los siguientes números 7 y 12 tendremos nuestro siguiente número de la serie. 5, 7, 12, 19 Si continuamos sumando los números consecutivos hasta llegar al onceavo término, y sumamos los diez primeros términos; el resultado será once veces el séptimo término. 1 5 2 7 3 12 4 19 5 31 6 50 7 81 8 131 9 212 10 343 11 555

Si dividimos el resultado de la suma de los diez primero números de la sucesión entre 11 nos dará como resultado el séptimo termino. Con esto apreciamos la sucesión de Fibonacci. Puedes intentar con otros números y realizar las mismas indicaciones y el resultado será el mismo, el séptimo termino.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 7

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media

Es en su Liber abaci, escrito en 1202, que plasma el fruto de los conocimientos adquiridos a lo largo de sus viajes; utiliza el sistema posicional decimal de nueve cifras hindúes aprendidas por los árabes así como el símbolo del cero, lo que actualmente se conoce como sistema indoarábigo. En sus escritos muestra las reglas a seguir para llevar a cabo operaciones con números enteros o fracciones, herramienta de cálculo utilizada tanto por él como por sus compañeros comerciantes, quienes no tardaron en encontrar las ventajas de ésta. Su libro llegó a ser uno de los más utilizados y reconocidos, sobre todo por contribuir a la introducción del sistema árabe al mundo occidental.

NÚMEROS ARÁBIGOS Un problema clásico tratado por los matemáticos de su tiempo y que dio lugar a la famosa sucesión de Fibonacci es el siguiente: En una granja hay, al principio del año, (1 de Enero), una pareja de conejos, macho y hembra. Supongamos que la pareja de conejos empiezan a procrear a los dos meses de vida, (1 de Marzo), engendrando un único par, macho y hembra, y así sucesivamente cada mes. Si en cada una de las nuevas parejas acontece lo mismo, es decir empiezan también a procrear a los dos meses de vida, engendrando también un único par macho y hembra. ¿Cuántos pares de conejos tendremos al cabo de un año? El análisis puede explicarse con siguiente esquema:

Como podemos observar cada término de la sucesión de pareja a partir del tercero es igual a la suma de los dos anteriores, es decir, en consecuencia durante el mes de Julio tendremos 13 parejas, en Agosto 21 parejas, en Septiembre 34 parejas, en Octubre 55 parejas, en Noviembre 89 parejas y en Diciembre 144 parejas.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 8

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
Su solución da lugar a la serie de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8,…, U n ,…en la que

U n  U n1  U n2 , esto significa según Collete, que cada término de la sucesión se
obtiene, comenzando por 2, como la suma de los dos términos sucesivos anteriores. Otra de sus obras aparece alrededor de 1220, Practica geometriae, aparentemente basada en la División de las figuras de Euclides y en cuyo contenido se da una demostración del teorema de Pitágoras mediante triángulos semejantes y otros interesantes temas como la extracción de raíces cúbicas, la duplicación del cubo, así como problemas geométricos. Se conoce un escrito sobre geometría, (Juan Antonio García Cruz 2001). titulado Flor de soluciones de ciertas cuestiones relativas al número y a la geometría, con cuyo título Fibonacci hace una analogía sobre la dificultad de los temas tratados y sus útiles deducciones con “las cuestiones espinosas” de los mismos y su florecimiento, cuya publicación llevó a cabo junto con otro texto de análisis indeterminado llamado Liber cuadratorum (Libro de los cuadrados). Algunos de los problemas tratados en la Flor, llevan a soluciones planteadas a manera de ecuaciones primer grado tanto determinadas como indeterminadas. Dos de los problemas fueron propuestos al filósofo Palermo en un torneo organizado por el emperador Federico II al que Leonardo fue invitado. El primer problema plantea la solución de la ecuación x 3  2 x 2  10 x  20 , expresada en fracción sexagesimal de la raíz positiva con una aproximación de nueve decimales. El segundo problema se relaciona con la repartición entre tres personas, siguiendo ciertas reglas antes definidas, de cierta cantidad de dinero. La resolución del sistema de ecuaciones mostrado es otro que plantea en la Flor, en el que las soluciones resultan en números racionales:

x2  a  y2 x2  a  z2
A la vez utiliza las identidades ampliamente conocidas por los árabes y Diofanto:

(a 2  b 2 )(c 2  d 2 )  (ac  bd ) 2  (bc  ad ) 2  (ad  bc) 2  (ac  bd ) 2

La trascendencia de los trabajos de Fibonacci no sólo marcó el renacer del conocimiento europeo con sus traducciones y escritos, sino a la matemática moderna, que incluye aún en sus estudios a este gran estudioso de la Edad Media.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 9

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media

2.1.2. Luca Pacioli y el sistema contable de doble anotación [1]
Luca Pacioli (1445 - 1517) fue discípulo de Piero della Francesca, quien lo inicia en el estudio de la matemática e influenció sus posteriores trabajos. A los veinte años llega a Venecia para servir a Antonio Rompiansi, comerciante acaudalado quien le permite seguir sus estudios de matemáticas con Domenico Bragadino. Luca sirve a Rompiansi fungiendo como tutor de sus hijos a quienes dedicó un tratado de álgebra, y a la vez se encarga de los negocios del mismo Rompiansi. Lo anterior explica el interés de Pacioli por mejorar la contabilidad de los libros, la contabilidad de doble entrada, que aparece en su obra Summa de arithmetica Geometría proportioni et proportionita. En 1496 viaja a Milán para enseñar matemáticas, donde conoce a personajes ilustres que le permiten entrar en contacto con uno de los más importantes centros del arte y la ciencia del Renacimiento. Es ahí donde conoce a Leonardo Da Vinci y de cuya relación surge su De Divina Proportione (divina proporción) donde presenta los dibujos de sesenta sólidos regulares en perspectiva y su conocida “sección áurea”. La áurea es la proporción ideal, es decir es la forma más sencilla de la relación que existe con un cuerpo y todos sus componentes. Además es importante mencionar que no es una proporción que se de por añadidura en el arte, sino también esta aplica tanto a la naturaleza como al propio ser humano.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 10

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media

¿Cómo surge la áurea? Cuando un segmento está dividido en dos partes de tal suerte que la forma que existe en una de ellas, es la media proporcional, es decir entre el todo y la parte restante.

Alrededor del 1500 desempeña papeles de docente en Pisa y Florencia en donde se le concede por parte de Pietro Solderini, representante de Justicia de la República, el privilegio de traducir los Elementos de Euclides. Después de varios años se traslada a Roma para encargarse de la cátedra de matemáticas en la Sapienza, y por último viaja a Borgo, Francia, donde muere. La Summa se compone de tratados diferentes sobre aritmética, álgebra y geometría. En aritmética los temas principales se refieren a reglas de multiplicación y obtención de raíces cuadradas, mientras que la solución de ecuaciones lineales y cuadráticas en su forma general pertenece al álgebra. En la parte de geometría menciona algunos problemas con valores numéricos. Posteriormente se le conoció como Padre de la Contabilidad, pues sus trabajos contenían aspectos comerciales que fueron muy valorados en su época. A continuación se mencionan algunos ejemplos por el cual Lucas Pacioli, demostró las operaciones de doble anotación. Ejemplos. 1. Unos amigos deciden asociarse para crear una empresa dedicada a la venta de mobiliario de oficina. Los apuntes contables que se originan en el primer trimestre son: a. La sociedad se inicia con un capital de $1,200,000, aportados en $400,000 por cada uno de tres socios y depositados en una cuenta en el banco a nombre de la empresa. b. La empresa compra, al contado, muebles de oficina por $500,000. c. Los socios solicitan al banco un crédito a un año por un monto de $800,000.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 11

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
d. La empresa adquiere un lote de muebles con un valor de $1,200,000. Paga $700,000 al contado y queda a deber $500,000 a un plazo de 180 días. e. Vende muebles por un valor de $700,000, de los cuales cobra al contado la mitad y el resto queda aplazado a 180 días. Contabilizar estos asientos en el Libro Diario. Solución a. La sociedad se inicia con un capital de $1,200,000, aportados en $400,000 por cada uno de tres socios y depositados en una cuenta en el banco a nombre de la empresa. $1,200,000 Caja a Capital $1,200,000

b. La empresa compra, al contado, muebles de oficina por $500,000. $500,000 Muebles de oficina a Caja $500,000

c. Los socios solicitan al banco un crédito a un año por un monto de $800,000. $800,000 Caja a Crédito c/p $800,000

d. La empresa adquiere un lote de 600 muebles con un valor de $1, 200,000. Paga $700,000 al contado y queda a deber $500,000 a un plazo de 180 días. $1,200,000 Existencias a Caja $700,000 Proveedores $500,000

Se. Vende 280 muebles por un valor de $700,000, de los cuales cobra al contado la mitad y el resto queda aplazado a 180 días. $350,000 Caja $350,000 Clientes a Venta $700,000

Se calcula el consumo de existencias: al comprar 600 muebles por un precio total de $1,200,000, el costo unitario de cada mueble es de $2,000 (1,200,000/600). Por lo tanto, el consumo de existencias que se produce es de $560,000 (280 muebles x un costo unitario de $2000). $560,000 Consumo de existencias a Existencias $560,000

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 12

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
2.2. Matemáticas en el mundo árabe
Los matemáticos árabes retoman los conocimientos y descubrimientos de los griegos e hindúes con la finalidad de preservarlos, a la vez que realizan traducciones de documentos matemáticos de esas civilizaciones. Los legados árabes comprenden temas relacionados con la trigonometría y el álgebra con contribuciones a la teoría de ecuaciones, la trigonometría plana y esférica, los postulados sobre paralelas, el desarrollo del sistema decimal y la generalización del binomio.

2.2.1. Abu Kamil y las operaciones aritméticas
Abu Kamil (850 - 930), fue un matemático egipcio musulmán también llamado al Hasib al Misri que significa “la calculadora de Egipto”, vivió durante la época conocida como “Edad de Oro Islámica” haciendo importantes contribuciones al álgebra y la geometría. Se considera como el primer matemático en utilizar los números irracionales de forma sistemática en las soluciones de ecuaciones. Como ha sucedido con varios matemáticos renombrados, sus escritos fueron introducidos a Europa por diversos traductores y posteriores estudiosos de las diferentes épocas. Fue por Fibonacci que una parte importante de la introducción de su álgebra llegó a Occidente. Realizó trabajos sobre ecuaciones algebraicas con potencias superiores a x 2 y hasta x 8 , estableció la solución de sistemas simultáneos no lineales de tres ecuaciones con tres incógnitas. Su Libro de Álgebra es considerado como la obra más influyente de Kamil, llegando a reemplazar la de Al-Khawarizmi pues estaba dirigida, a diferencia de la última, a matemáticos conocedores de los Elementos de Euclides. En éste resuelve sistemas de ecuaciones cuyas soluciones son números enteros y fracciones, tomando los números irracionales como soluciones de ecuaciones cuadráticas, problemas de polígonos, ecuaciones indeterminadas y problemas sobre situaciones reales e ideales consideradas como matemáticas recreativas. En su Libro de las cosas raras en el arte de calcular describe procedimientos para dar solución a ecuaciones indeterminadas encontradas en la Arithmetica de Diofanto. En el Pentagono y Decagono se muestran los métodos algebraicos utilizados para resolver problemas geométricos como la ecuación x 4  3125  125x 2 para calcular el lado de un

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 13

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
pentágono regular inscrito en un círculo de radio 10, mediante aproximaciones numéricas. Elaboró un manual de geometría, Medida y Geometría, dirigido a agrimensores y funcionarios del gobierno para calcular áreas y volúmenes de sólidos, como el paralelepípedo rectangular, prisma circular recto, pirámides cuadradas y conos; y perímetros de diferentes tipos de triángulos y rectángulos. Los trabajos de Abu Kamil influenciaron a otros matemáticos, como al-Karaji y Fibonacci, aportando así el desarrollo del algebra pues muchos de sus ejemplos y técnicas algebraicas fueron copiados y utilizados por otros autores.

2.2.2 Umar Jayyâm y los problemas algebraicos
Umar Jayyâm, u Omar Kayyam (1050 - 1122), fue un reconocido y prestigioso matemático y poeta nacido en Nishapur, actual Irán, donde fue educado en ciencias y filosofía. Uno de sus tratados sobre los métodos generales para resolver ecuaciones cúbicas, aunque sólo fuera geométricamente, le dio el mérito de generalizar la utilización de cónicas para hallar dichas soluciones y además hacerlo prácticamente aplicable a todas las ecuaciones de este tipo con raíces positivas. Collete resume su método de la siguiente forma: “Dada una ecuación cúbica, sustituir x 2 por 2my para obtener una nueva ecuación correspondiente a una hipérbola; después trazar la hipérbola y la parábola x  2my
2

en un mismo sistema de ejes; las raíces de la ecuación cúbica se obtienen como intersecciones”. Evidentemente, distintos pares de cónicas pueden ser utilizados para resolver la ecuación cúbica. (Collete 2002) Por lo anterior se le reconoce el haber marcado la relación entre la geometría y el álgebra a pesar de no haber tratado con claridad algunos aspectos relacionados con sus análisis. Llegó a afirmar que su álgebra correspondía a la geometría planteada por Euclides en sus Elementos. Otras de las aportaciones a la matemática fueron:  Retoma el quinto postulado de Euclides sobre rectas paralelas y cuyas conclusiones se retoman hoy como una definición intuitiva de rectas paralelas

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 14

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media

En su obra Comentarios sobre las dificultades de los postulados de los Elementos de Euclides, lleva a cabo un estudio sobre el “cuadrilátero de Saccheri”, cuadrilátero utilizado por el matemático del mismo nombre para demostrar que el quinto postulado de Euclides era verdadero, hallando además la primera geometría no euclidiana, que en palabras de Colletti: “conducen respectivamente a la geometría no euclídea de Boyla Lobatchevsky, a la geometría de Riemann y a la geometría euclídea”. También realiza una crítica a la teoría de las proporciones de Euclides, donde muestra algo parecido a lo que hoy conocemos como procedimiento límite.

Actividad 2. Matemáticas en la Edad Media
A través de esta actividad podrás identificar las principales aportaciones de los estudiosos de las matemáticas hasta ahora mencionados: números arábigos, sistema contable de doble anotación, operaciones aritméticas y problemas algebraicos. 1. Ingresa al blog de la asignatura. 2. Redacta una entrada sobre las aportaciones de los estudiosos de las matemáticas y cómo estas influyen en tu vida diaria:     Fibonacci Luca Pacioli Abu Kamil Omar Khayyam

Espera la opinión de tus compañeros para ampliar tus conocimientos y perfeccionar tu trabajo. Recuerda: tú también deberás leer el trabajo de, al menos, dos de tus compañeros, y realizar las aportaciones correspondientes.

Actividad 3. Resolución de ejercicios “Números arábigos”
A través de esta actividad podrás: Distinguir la aplicación de los números arábigos, del sistema contable de doble anotación, operaciones aritméticas y problemas algebraicos, los cuales fueron elementos

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 15

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
propios de las matemáticas en la Edad Media. 1. Descarga el archivo llamado “Ejercicios matemáticas en la Edad Media” ubicado en la pestaña de la unidad 1 y resuelve los ejercicios que se presentan. 2. Guarda tu documento con la nomenclatura HMI_U2_A3_XXYZ. Recuerda sustituir las XX por las dos primeras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Envíalo a la sección de tareas y espera la retroalimentación de tu facilitador (a).

Autoevaluación
Antes de realizar la Evidencia de aprendizaje, resuelve la siguiente actividad de autoevaluación, misma que te permitirá verificar tu desempeño. Instrucciones: anota en el espacio de cada Reactivo la palabra que corresponda para completar la oración. Toma las palabras del banco de datos que se coloca después de los reactivos. 1. Las matemáticas de la _______________ se consideran como el periodo donde existe el resurgimiento de la ________________. 2. La gramática y la retórica son consideradas áreas de arte que pertenecen al grupo______, mientras que la geometría y la astronomía están en el grupo_____________. 3. _________________ tradujo el álgebra de al-Jwârismî y señaló el álgebra europea, mientras que __________________ elaboró un resumen sobre la introducción de los números indios a los árabes. 4. _____________ reconocido por haber extendido el uso del sistema de números indo arábigos durante la edad media, mientras que___________explica el interés por mejorar la contabilidad de los libros. 5. Los legados ________comprenden temas relacionados con la __________ y el _________

1. Europa medieval

2. árabes

3. cuadrivium

4. trigonometría

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 16

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
5. álgebra 9. Roberto de chester 6. Abraham ibn 7. trívium Ezra 10. Matemática occidental. 8. Luca Pacioli 11. Leonardo Finobacci

Evidencia de aprendizaje. Las matemáticas en la edad media
A través de esta actividad podrás identificar la aplicación de los números arábigos, sistema contable de doble anotación, operaciones aritméticas y problemas algebraicos a situaciones cotidianas. 1. Descarga el archivo llamado “Las matemáticas en la Edad Media”, que se encuentra en la pestaña de la unidad 1 y resuelve los ejercicios que se incluyen en el mismo. 2. Desarrolla cada uno de tus procedimientos por el cual te lleva al resultado de cada ejercicios 3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: HMI_U2_EA_XXYZ. Recuerda sustituir las XX por las dos primeras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Espera la retroalimentación de tu facilitador (a).

Autorreflexiones
Al finalizar, consulta el Foro: Preguntas de autorreflexión para realizar el ejercicio correspondiente y enviarlo a través de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que también se toman en cuenta para la calificación final.

Cierre de la unidad
Durante esta unidad, revisaste las principales aportaciones de dos grandes matemáticos que cambiaron el rumbo de las matemáticas, ahora la siguiente unidad te permitirá identificar como las matemáticas revolucionaron en la edad moderna, la forma de como unas simples operaciones permitirían calcular operaciones de grandes números.

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 17

Historia de las matemáticas
2. Matemáticas en la edad media
Identificaras como se creó el cálculo diferencial e integral, a través de los descubrimientos de Newton y Leibniz. Es por eso que te invito a que sigas con esta gran aventura de Historia de las Matemáticas.

Referencias bibliográficas
Collette, J. P. (2002). Historia de la Matemáticas I. México D.F.: Siglo XXI. Rodolfo Conde del Aguila (2002). Grandes Matemáticos: Leonardo Bonaccio (Fibonacci). México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, DACB. Consultado el 16 de noviembre de 2011 en: http://www.publicaciones.ujat.mx/publicaciones/revista_dacb/Acervo/v7n2OL/v7n2a1.pdf Juan Antonio García Cruz (2001). Las matemáticas en Luca Pacioli. España, Fundación Canaria Oratava de Historia de la Ciencia. Consultado el 12 de noviembre de 2011 en: http://jorgekarica.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/pacioli.pdf

Educación Abierta y a Distancia * Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías 18