You are on page 1of 2

POLITICA FISCAL Y MONETARIA La política fiscal Los mecanismos de control sugerido por lo keynesianos son: Variación del gasto

público: son los gastos que realiza el gobierno en bienes y servicios para el estado. La política fiscal nos dice que cuantas más obras haya en el país mejor será la economía y mantenerse en déficit no es tan malo para un país ya que esto ayuda en la economía del estado. Variación de los impuestos: si aumenta la renta de los consumidores, entonces pueden gastar más y hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta esto son la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro. El estimulo del consumo permite mejorar la economía por el efecto multiplicador y un punto importante de la teoría de Keynes donde dice que el dinero al pasar de mano en mano genera incrementos en la producción. La política monetaria la definimos como las diferentes decisiones que adoptan las autoridades monetarias para mantener la estabilidad del dinero y ejercer influencia sobre la inflación y las tasas de interés. Las medidas que adoptan las autoridades afectan la oferta monetaria. La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. En Colombia el Banco de la Republica es la autoridad monetaria encargada de direccionar la política monetaria, debe de mantener el índice de la inflación con el fin de garantizar el desempeño de la actividad económica y debe mantener el control en la circulación de dinero porque si hay mucha circulación de dinero las personas adquieren muchos bienes esto conlleva a una escases de bienes y al aumento de los precios y se da un fenómeno de inflación. Por el contrario si la circulación de dinero es baja las personas no pueden comprar bienes por lo que las empresas se van en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y consecuentemente los precios bajan produciéndose la deflación que es el efecto contrario a la inflación. Política económica: La política económica es la estrategia para conducir la economía de los países, esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para fines o resultados económicos específicos. Las herramientas que se utilizase relacionan con la política fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, etc. En general la intervención del estado se puede dar de muchas formas, tiene el propósito de modificar el comportamiento económico a través de estimulo, beneficios tributarios o de prohibir las acciones de estos sujetos.

La segunda forma de enfocar la política social y la política económica es reconocer su mutua interacción de tal manera que la una no se entiende con la otra y la tercera posición niega la pertinencia de la relación. Los fine a corto plazo enfrentan situaciones actuales o sea una coyuntura económica actual y enfrentan el desempleo.Los resultados buscados pueden ser a corto o largo plazo. la segunda de complementariedad y la tercera posición consistirá en negar la pertinencia misma de la relación. la primera es la de exclusión. Donde el primer tipo de relación que explicita la disyunción. El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de interés baja y estable. . Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. tanto en el terreno académico en el campo de la política. la inflación. las medidas a largo plazo busca otras finalidades las cuales pueden afectar la estructura económica de un país y las medidas que toma son: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía y busca una mejor distribución de los ingresos y todos estos procesos llevan tiempo pero buscan el bienestar de los habitantes de un país La política social: suele usarse con teniendo como punto de referencia la política económica y entre estos conceptos hay tres relaciones posibles. es difícil de sostener.