Práctica 9: Simulación de las sobretensiones temporales en un Sistema Eléctrico de Potencia.

Zavala González Eduardo
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal, México.

cradle_zage6@hotmail.com

I.

INTRODUCCIÓN

En este reporte se presentan el sistema de transmisión a simular con una sobretensión temporal, en el cual se simularon las fallas de fase a tierra monofásica y una bifásica a tierra.

tensión entre fases. En los sistemas sólidamente aterrizados, no permite que las sobretensiones crezcan a valores de tensión de fase. El factor de falla a tierra k, se define como la relación del valor máximo de la tensión eficaz de fase a tierra durante la falla (en las fases sanas) Umax y del valor de la tensión de fase a tierra en condiciones normales de operación U.

II.

OBJETIVO

Al término de la práctica el alumno: Simulara las sobretensiones temporales ante una falla de fase a tierra y una falla bifásica a tierra en un Sistema Eléctrico de Potencia.

Sobretensiones por pérdida súbita de carga o rechazo de carga. En los sistemas comerciales de transmisión de energía, el ángulo formado por la tensiones en los extremos transmisor y receptor determinan el porcentaje de potencia activa que se transmite, mientras la diferencia existente entre ambas tensiones establece el porcentaje de potencia reactiva que fluye a través de la línea. Cuando una carga inductiva se desconecta súbitamente en el extremo receptor de la línea, la tensión de régimen del mismo sufre

III.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Sobretensiones por una falla de fase a tierra. Una falla simple de fase a tierra provoca un aumento en la tensión al neutro en las fases sanas. En los sistemas con neutros aislados o aterrizados a través de una alta impedancia, puede provocar sobretensiones en las fases sanas hasta alcanzar valores similares a la

 Aterrizado por medio de un TR de distribución y resistor.  Aterrizado por un medio de un banco de tierras. Compensación paralelo a partir de reactores. la saturación de los transformadores inyecta gran cantidad de corrientes de armónica al sistema. Este incremento de tensión afortunadamente de corta duración. Este podría ser un transformador de potencia.[1] - . Por lo tanto. Las oscilaciones armónicas en los sistemas de potencia son producidas por los sistemas no lineales. La corriente de magnetización de esos componentes se incrementa rápidamente y con un alto porcentaje armónicos para tensiones por arriba de su valor nominal. Sobretensiones por efecto Ferranti. pero da origen a sobretensiones temporales.  Aterrizado por medio reactancias. Donde: V1= tensión de envio o del lado de la fuente l= longitud de la línea de transmisión β= constate de fase de la línea de transmisión Sobretensiones por ferroresonancia. siempre y cuando la inductancia del circuito asociado se encuentre en condiciones favorables para entrar en resonancia Para la disminución de las sobretensiones temporales. como consecuencia de un fenómeno transitorio que se le superpone. La ferroresonancia se define como un fenómeno oscilatorio creado por la capacitancia del sistema.  Aterrizado efectivamente.un incremento. ya que es precisamente la capacitancia de las líneas muy largas la que induce la ferroresonancia. La tensión en el lado de la carga está dado por la siguiente ecuación: Sobretensiones por armónicas. en conjunto con la inductancia no lineal de un elemento con núcleo magnético. Métodos para controlar la ST temporales. se pueden utilizar los siguientes métodos: Aterrizamiento de los neutros. Este fenómeno se observa por lo general en sistemas de alta tensión y casi nunca en sistemas de distribución de energía. las cuales la principal fuente es la saturación magnética de los transformadores y de los reactores de acoplamiento. Apartarrayos de ZnO. Compensación serie a partir de capacitores Compensación serie-paralelo a base de compensadores estáticos. producen elevadas tensiones en el lado de la carga. de medición o un reactor de compensación. Las líneas de transmisión de grandes longitudes sin compensación.  Aterrizado por medio de resistencias.

IV. 9. 7. 8. Fig. 1 Sistema de transmisión a simular en el ATP-Draw. Para los primeros dos cables la configuración simulada es la que se presenta en la figura 4. son XLPE. El diagrama del sistema de transmisión a simular. la simulación se muestra en la figura 6. con un calibre de conductor de 1113 MCM. 5 Configuración de los cables XLPE (cuatro últimos tramos). 2 Configuración de los Cables XLPE simular en el ATPDraw. El arreglo que deben de tener estas líneas se muestra en la figura 3. 4 Configuración de los cables XLPE. Para el caso de los otros cuatro tramos de cable XLPE. simulados en el ATP-Draw. Fig. Para los tramos restantes. se tienen que son líneas aéreas. Fig. La configuración de los primeros dos cables es la que se presenta en la figura 2. La red a modelar se muestra a continuación. con sus respectivos parámetros. . En el caso de las líneas de transmisión. 6 Configuración de las líneas de transmisión. que los tramos 1. De donde se tiene. DESARROLLO Se comenzara a desarrollar cada uno de los tramos que se mencionan en la práctica. 6. mientras que los demás son de un solo circuito. Fig. aplicando una falla de fase a tierra y una falla bifásica en el nodo indicado. además. los primeros dos son cables de doble circuito. Fig. 3 Configuración de la línea a simular en el ATP-Draw. la configuración queda mostrada como se indica en la figura 5. simuladas en el ATP-Draw. simulados en el ATP-Draw. se presenta en la figura 1 Fig. 3.

V. Si 2. Registre los valores obtenidos de las simulaciones. por ejemplo.794 Sobretensión [kV cresta] Falla 228.794 187.75 Falla Falla Falla 225.794 187. Localice y analice los puntos de la red cortocircuitando una fase a tierra.794 187. Sobretensiones por ondas errantes: Se llaman así las ondas de tensión que se desplazan con gran velocidad a lo largo de los conductores. otras veces porque el valor de su amplitud se incremente por reflexión o por cualquier otra causa.794 187. Una onda de esta clase puede producirse. se produce una corriente de carga en dicho conductor. es decir.4 231.794 187. en la SE tipo cliente 2. Veamos cómo se forman las ondas errantes. se tiene lo obtenido en la SE tipo cliente 1. y del 8 al 13. que la capacidad y la inductividad está. que después decrece lentamente.794 187.23 1.794 187.794 187.23 1.794 187. progresa la tensión a lo largo del conductor.794 187. al mismo tiempo.794 187.794 187. Generalmente.09 Falla Valor en pu 1.2 Falla Falla Falla 231.23 1. de tal manera de obtener las condiciones más críticas. ANÁLISIS DE RESULTADOS 1. estas ondas tienen forma periódica.794 187. es decir. en toda la longitud del conductor.1 231.22 1. Los resultados se encuentran en los anexo A2-A7.07 Falla 224. Llene la tabla 1. unas veces porque su propia amplitud sea mayor que la tensión de servicio. VI. Posteriormente. donde se muestran las gráficas de dichas simulaciones. caso A 1 B C A 2 B C A 3 B C A 4 B C A 5 B C A 6 B C Tensión de referencia [kV cresta] 187. dibujando el modelo. Cuando se aplica instantáneamente una tensión a un conductor.23 - .21 1.19 1.19 1. - CUESTIONARIO Describa las demás fuentes de generación de las sobretensiones temporales. Se recomienda ajustar los tiempos de interrupción de los interruptores cuando la onda de tensión pase por el cero natural. Para el estudio simplificado de las ondas errantes se supone que.22 1. Uniformemente repartida en toda su longitud.794 187. realizar el mismo procedimiento para la falla bifásica a tierra.4 230.794 187. existen las mismas condiciones. Un conductor en estas condiciones se denomina conductor homogéneo. a causa del efecto de un rayo descargado en la proximidad de la línea. Estas ondas pueden provocar elevadas sobretensiones.794 187.625 230. que en el conductor se origina una onda de tensión.794 187. grafique sus curvas y calcule los valores en pu de las sobretensiones originadas para ambos tipos de falla. con crecimiento rápido hasta el valor de cresta.4 232. para las fallas de fase a tierra y bifásica a tierra: TABLA I SOBRETENSIONES POR LA DESCARGA ATMOSFERICA VISTA DESDE LAS SUBESTACIONES TIPO CLIENTE SIN LA INSTALACIÓN DEL APARTARRAYOS.

60 ohmios/Km y los de las velocidades de propagación se expresan a continuación: Línea aérea. . Por otra parte. en cuyo caso. . con la frecuencia propia del circuito. la tensión del circuito está expresada por: capacitiva. para entender mejor las características de las sobretensiones producidas. Vamos a poner un ejemplo de aplicación. Pero es necesaria una reseña de las condiciones en que se produce este fenómeno. Estas resonancias resultan muy peligrosas en tramos de gran longitud de conductores y cables de alta tensión. . la impedancia característica Z estará expresada en ohmios/km. recordemos que la velocidad de propagación de la onda. Esta condición se denomina resonancia.= 470 ohmios/Km. Z = 30. . v = 300. una inductancia y una capacidad. que acaba por producir resonancias. los valores de la impedancia característica son los siguientes: Si en este circuito variamos la frecuencia f desde cero a un valor infinito. Cable aislado. se medirá en ohmios. . la impedancia característica de una línea aérea es unas diez veces mayor que . Para casos prácticos. . . . . la velocidad de la luz. Conductor hueco.. . Generalmente LI y Cl se expresan en Henrios/km y Faradios/km. Z = 330 ohmios/Km. Z. . Si conectamos en serie una resistencia óhmica. . . . . Conductor en haces. Sobretensiones por resonancias: Otra causa de sobretensiones es la producción de oscilaciones forzadas. aumentará también el valor de la reactancia inductiva 2 π f L desde cero a infinito. por el contrario.000 Km/segundo Por lo tanto. .llamamos que.. respectivamente. que coincide. Z = 440 ohmios/Km. la reactancia inductiva equivale a la reactancia Conductor simple. . . si la frecuencia impuesta por el generador de corriente es igual a la frecuencia propia del circuito. . Supongamos una línea aérea de las siguientes características: es decir. . así como en generadores cuyas curvas de tensión están deformadas por armónicos de orden superior. . .Lo que quiere decir que la velocidad de propagación es absolutamente independiente de la corriente y de la tensión y que solamente está determinada por la inductividad y por la capacidad de la línea. es decir aquélla con la cual. Por lo tanto. el valor de la reactancia capacitiva A este valor se denomina frecuencia de resonancia. . . como cualquier otra impedancia. el condensador se descargaría por el circuito si en éste no hubiera otra tensión que la del propio condensador.

la onda de tensión de altura u se dirige regularmente hacia ambos extremos del conductor. Al realizar las simulaciones. etc. dirigidas también hacia los dos extremos del conductor. pero que aun así son importantes y de cuidado. por lo que los valores por p. por la . la cual actúa amortiguando gradualmente la onda errante.23. donde las fases donde se tenía falla estas disminuían con respecto a la otra que quedo sana. como estos se hizo en la SE tipo cliente 2. tal como se expresa en la figura siguiente: REFERENCIAS [1] Apuntes de TecATe 1. por lo tanto. En cuanto a los resultados. Resultan así dos corrientes. Capitulo 5. y que valen: larga duración de estas sobretensiones. las variaciones que se obtuvieron más oscilaciones en la SE tipo cliente 1.19 y 1. causaran daños a las instalaciones. entre 1. Además. Por lo que se tiene que tener un buen método para el amortiguamiento de la misma. se presentaron sobretensiones por arriba del valor de la tensión entre fases. Cuando se produce una onda errante por descarga de un rayo o por cualquiera otra causa. equipos. son más riesgosa. visto desde la SE 1. era la fase que se disminuía radicalmente. Algo similar paso cuando la falla se encuentra en dos fases. si se escoge un método y no es el adecuado.u. la altura de la onda de tensión al valor u/2. CONCLUSIONES Zavala González Eduardo. VII. ya que estas no desaparecen. hay que tener en cuenta que todo conductor eléctrico tiene una resistencia óhmica propia. y hacer que la falla inicie cuando la onda pase por cero. bajando. ya que las sobretensiones temporales. donde dependiendo de la fase que tenía falla. Lo visto en esta práctica es de suma importancia. Sobretensiones Temporales. se tiene mínimos aumentos de la tensión. sino hasta que se libere la falla.la de un cable aislado y la velocidad de propagación es aproximadamente la mitad en un cable.

ANEXOS A1. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 2. Red Simulada en el ATP-Draw. para la simulación de las sobretensiones por maniobra. debida a la falla de la fase A. A2. . Caso 1.

Caso 2. A4. debida a la falla de la fase C.A3. debida a la falla de la fase B. . Caso 3. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 2. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 2.

Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 2.A5. debida a la falla de la fase A y B. . Caso 4. debida a la falla de la fase B y C. A6. Caso 5. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 2.

Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 2. debida a la falla de la fase C y A. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 1.A7. debida a la falla de la fase A. . Caso 6. Caso 1. A8.

debida a la falla de la fase C. debida a la falla de la fase B. Caso 3. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 1. A10. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 1. Caso 2.A9. .

A12.A11. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 1. . debida a la falla de la fase A y B. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 1. Caso 5. debida a la falla de la fase B y C. Caso 4.

Caso 6.A13. . debida a la falla de la fase C y A. Sobretensión vista desde la SE tipo cliente 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful