Análisis Comparativo de la Operación Automatizada de Gasoductos Respecto a la Operación Manual

Maestría en Gestión de la Industria de Hidrocarburos Ing. Alfredo Polo

INTRODUCCIÓN
Para el manejo de una red de transporte tan extensa es necesario contar con un sistema de transmisión de datos que permita controlar, monitorear y supervisar desde un Centro de Control los parámetros críticos del proceso, tales como presiones, temperaturas, consumos, etc. Es por esto que las empresas competitivas en este sector adquieren sistemas automatizados para controlar la operación en sus plantas, ya por lo general ninguna empresa utiliza la operación manual como alternativa. Es por esto que en esta presentación se enfocará hacia la operación automatizada en varias empresas transportadoras en Colombia. El sistema más utilizado es el SCADA que a continuación hablaremos de esta gran herramienta en este sector.

Transoriente •Transportadora Gasoducto del Tolima . en 2008 contribuyeron con alrededor del 60% y del 25% de la producción nacional respectivamente. El gas natural se transporta desde las zonas de producción hasta las zonas de consumo por medio del Sistema Nacional de Transporte (SNT). Según el decreto 1493 de 2003 del Ministerio de Minas y Energía.Transgastol •Transoccidente •Coinobras .Gasoductos y Campos de Gas Natural en Colombia En Colombia hay varios campos de producción de gas natural.Progasur •Transportadora de Metano . excluyendo conexiones y gasoductos dedicados. las cuencas de la Guajira y de los Llanos Orientales son las de mayor producción.Transcogas •Sociedad Transportadora de Gas del Oriente . Sistemas de Distribución. Interconexiones Internacionales o Sistemas de Almacenamiento".Transmetano •Transportadora Colombiana de Gas . que vinculan los centros de producción de gas del país con las Puertas de Ciudad. el SNT "es el conjunto de gasoductos localizados en el territorio nacional.TGI •Promigas •Promotora de Gases del Sur . Usuarios No Regulados. Las empresas transportadoras de gas natural en Colombia son: •Transportadora de Gas Internacional .

.

Para un gasoducto las señales básicas a transmitir son: Presión.SCADA •SCADA. Temperatura. Para el caso específico del Sistema SCADA. •Seguridad del Gasoducto: El sistema permite observar y verificar continuamente las variables críticas de operación tales como. . A continuación damos una breve explicación de cada uno de ellos. convirtiéndola en una señal que puede ser leída o interpretada por el operador. •Nivel de Instrumentación En este nivel se toma la variable física (presión. Un Sistema SCADA cumple básicamente dos funciones: Seguridad del Gasoducto y Eficiencia en la Operación. los cuales pueden clasificarse en cuatro niveles a saber. allí la variable física se convierte a una señal eléctrica (usualmente de corriente de 4-20 mA o de voltaje de 1-5 voltios). Unidades Terminales Remotas (RTUs). y posibilita el cierre remoto de válvulas en los casos que sea necesario. se maneja la instrumentación de tipo electrónico. •Eficiencia en la Operación El sistema envía automáticamente al Centro de Control la información de los volúmenes horarios y diarios de cada consumidor. Comunicaciones y Centro de Control. Instrumentación. De esta forma los operadores pueden tomar las acciones correctivas del caso con la debida anterioridad para prevenir o minimizar cualquier incidente. Flujo y estado de las válvulas de línea. Un Sistema SCADA está conformado por un conjunto de elementos y dispositivos que poseen hardware y software.. flujo. (Supervisory Control And Data Acquisition) que significa Control Supervisorio y Adquisición de datos. etc. Temperatura. Presión. Alarmas. estos datos los toma el computador de flujo en los diferentes puntos del gasoducto aumentando confiabilidad en la medición y evitando la necesidad de tener que desplazarse físicamente a los sitios.

La CPU es la parte inteligente de la RTU. 80386. Se requiere hacer estudio de propagación. Su confiabilidad es alta. lo que limita la distancia de cubrimiento. Finalmente existe la parte de puertos de comunicaciones cuya función es tomar la información en forma digital y ubicarla en un puerto (usualmente tipo RS232. disponer de estaciones repetidoras. Sistema Satelital: Se basa en la transmisión y recepción mediante un satélite geoestácionario ubicado aproximadamente a 36. con los cuales puede manejar los procesos que desee. de tal forma que no hay obstáculo y la comunicación es continua (salvo en los equinoccios donde hay interrupción de 5-8 minutos cuando ocurre). similar a los de un computador PC) para ser posteriormente transmitida al Centro de Control mediante el Nivel de Comunicaciones. la disponibilidad del medio. A continuación indicamos los medios de comunicaciones más utilizados en los gasoductos : Radio de Comunicaciones: Usualmente se emplean equipos de radio en la banda de UHF (ultra-altafrecuencia) o VHF (muy -alta-frecuencia). almacena y procesa la información que viene de la instrumentación de campo. La RTU consta básicamente de tres partes: la de entrada y salida. se basa en procesadores modelo 80186. la confiabilidad requerida. Se utiliza para cubrir grandes distancias y en sitios de difícil cubrimiento. Nivel de Comunicaciones Es el encargado de tomar la información de la RTU y transmitirla por el medio escogido hasta el Centro de Control. 6800 o más avanzados. PROM y EPROM. Es más costoso que los anteriores pero más confiable.• Nivel de Unidades Terminales Remotas RTUs La Unidad Terminal Remota. etc. La parte de entradas / salidas está compuesta por una serie de tarjetas de diversos tipos de acuerdo a la señal que va a recibir. es un dispositivo. tiene el inconveniente de requerir línea de vista para su propagación. Existe infinidad de medios de comunicación y la elección de cual es el más apropiado depende de las diferentes circunstancias dentro de las cuales se cuenta el costo. es moderadamente costoso y brinda mayor confiabilidad que la línea telefónica. • . Allí existen también memorias RAM. RTU. la CPU y la de comunicaciones. comandos etc. Microondas: Es también un sistema de radio pero en frecuencias del orden de los Gigahertz.000 kms de la tierra. comparable con los microondas. que poseen varios módulos preprogramados que permiten hacer cálculos controles. la velocidad de transmisión. inteligente microprocesado que recoge.

P. el administrativo. los cuales constan de los siguientes: Computadores Servidores: Son las unidades principales de mayor capacidad y rapidez.S. periféricos y programas de software que realizan el procesamiento de las señales. de entrenamiento.A. A está red estan conectados los diferentes dispositivos del Centro de Control. Recibe la información de las innumerables señales desde los sitios remotos del Sistema y los maneja en una gran base de datos de tiempo real. es la de Hot-Stand by. Allí se muestra en forma gráfica los diferentes procesos. Otros Computadores: Dependiendo de las necesidades pueden existir otros computadores tales como el de ingeniería. La configuración utilizada en TGI S. etc.• Nivel de Centro de Control Está compuesto por un conjunto de computadores. donde se conectan dos computadores similares en paralelo (a través de la red) de tal forma que uno es el principal y el otro es el de respaldo. temperatura y alarma obteniendo tendencias. E. reportes. Usualmente existe también un equipo de interface de comunicaciones (llamado Front-End) cuya función es recibir la información de los diferentes canales de comunicaciones para procesarlas y agruparlas y ser enviada a los computadores servidores mediante una red LAN. presión. Consolas de Trabajo: Son computadores dedicados para el manejo y operación del proceso. que realiza las respectivas funciones . en forma de despliegues y se pueden observar los valores de flujo.

• Facilidad de mantenimiento. • Planeamiento de la operación. Control de contingencias. • Análisis de instrumentos.Ventajas de un Sistema SCADA • Reporte en tiempo real de las variables físicas del sistema. • Seguridad en la operación. Eficiencia en la operación. • Almacenamiento de datos históricos. . • Análisis predictivo y de tiempo de supervivencia. • Confiabilidad en medición.

En la actualidad es la mayor transportadora de gas en Colombia con 3 mil 774 kilómetros de gasoductos. dada las características del negocio cuenta con ingresos estables mediante contratos a largo plazo y tarifas que combinan dólares estadounidenses y pesos colombianos. por USD $142 millones.Transportadora de Gas Internacional TGI Somos una empresa colombiana cuyo mayor accionista es el Grupo Energía de Bogotá. prácticas de clase mundial y un equipo humano innovador. y que presta servicio público de transporte de gas. y desde el oriente (Cusiana – Casanare) por USD $450 millones de dólares. Por lo demás. Nuestra infraestructura se extiende desde el Departamento de la Guajira en el norte sobre la Costa Caribe hasta los Departamentos de Tolima y Huila en el Centro y Sur del país. con responsabilidad social. . Atendemos el mercado más importante y de mayor crecimiento en Colombia. pasando por la sabana donde se encuentra Bogotá en el centro del país. con capacidad de transporte promedio de 420 Mpcd. eficiente y de alta calidad. También lo hace desde los Departamentos de Casanare y Meta en el oriente hasta el Departamento del Valle en el Occidente. Actualmente desarrollamos un proyecto de expansión que implica un aumento de su capacidad transportadora en más del 60% desde el norte de Colombia (Guajira).

reportando al CPC mediante comunicación CDPD • GASODUCTO OCCIDENTE: Gasoducto BOMT con Sistema SCADA VALMET. • Estaciones Compresoras UNIWHALE: Con conexión al CPC mediante sistema satelital. • GASODUCTO RAMALES DE BoyacáA Y SANTANDER: Gasoducto BOMT con conexión mediante canal dedicado. • GASODUCTO CENTRORIENTE: Sistema propio de TGI S.APIAY BogotáA: Sistema SCADA en etapa final de implementación.P.Sistemas SCADAs conectados al Centro Principal de Control (CPC) de TGI S. E.S. reportando al CPC mediante comunicación CDPD. posee un Sistema SCADA BRISTOL BABCOCK. • GASODUCTO CENTRAGAS: Gasoducto BOMT con Sistema SCADA HONEYWELL. conectado localmente por red LAN. • GASODUCTO CUSIANA .A.A.P.. E.S. .

.

desde Ballena hasta Cerro Matoso. . se establece una línea base para la operación diaria. y también se evalúan con antelación las ampliaciones necesarias del sistema y los escenarios de emergencias. manteniendo la operación en condiciones óptimas a presiones seguras.PROMIGAS • Modelo de simulación de gasoducto de Promigas: Operación segura y confiable Para garantizar la seguridad y la confiabilidad del servicio. es posible planear con anticipación la operación de Promigas del día siguiente de gas. a fin de garantizar entregas oportunas y confiables a los clientes. configurada a la medida de nuestro perfil hidráulico (presiones y volúmenes). los equipos y estaciones a utilizar y la viabilidad de realizar ciertos mantenimientos. Con ella se simula previamente el comportamiento y la operación del gasoducto. En caso de que se presenten renominaciones durante el día de gas. Promigas diariamente planea su operación con 24 horas de anticipación. A partir de la nominación del día siguiente se efectúan los pronósticos de las presiones del gasoducto para ese día y se hacen los correspondientes ajustes en la operación. El software de simulación usado por Promigas y desarrollado por la firma Greg Engineering tiene configurado todo el sistema de gasoductos de la Costa Caribe. Con esta herramienta. modelando tanto la operación diaria o transitoria del sistema de transporte como su estado estacionario o estable. El software de simulación se ha convertido para nuestra organización en una herramienta clave para ofrecer un servicio de transporte de gas de alta calidad y confiabilidad. para efectos de diseño de ampliaciones. este software es una herramienta que le permite a Promigas aprobarlas.

E.” Es una sociedad anónima de economía mixta.S.S. Neivana de Gas S.A. fomentar el empleo y en general el desarrollo de nuestro Departamento.P.. entre otros los motivó el animo de impulsar la pequeña y mediana Industria. En esa oportunidad empresas pioneras en el suministro del gas y en la comercialización de los derivados del petróleo en el Huila. como Alcanos de Colombia S.P. E. E. E.A..A.PROMOTORA DE GASES DEL SUR S..A.S. para iniciar la construcción a finales de 1994 de obras importantes como el Gasoducto al Sur Neiva . De esta alianza entre Gobierno Departamental y la empresa privada. hoy Alcanos de Colombia S.P. se obtuvieron importantes recursos que dieron origen a esta Empresa. en el año 2003 el Gasoducto Flandes (Tolima) – Girardot – Ricaurte (Cundinamarca).P. Terpel del Sur S. y en Neiva. “PROGASUR S.A.009 del Gasoducto ramal Pradera/Jamundi (Valle del Cauca) – Popayán (Cauca) .S. constituida en Agosto de 1. con participación mayoritaria privada.Hobo (Huila).992 por iniciativa del Gobierno Departamental y principalmente por la empresa Alcanos del Huila Ltda.A. en el año 2006 el gasoducto Guando Melgar (Tolima) – Fusagasuga (Cundinamarca) y recientemente en el 2.

.

• Coordinar la atención de los Desbalances y Variaciones al Programa de Transporte. E. • Elaborar el Programa de Transporte de Gas Natural. • Procesar las mediciones y demás procedimientos para la liquidación de servicios de transporte. • Informar a los Remitentes el programa de mantenimiento de su Sistema de Transporte.A ESP mantendrá en funcionamiento del CPC las 24 horas del día. El Centro Principal de Control (CPC) es la unidad funcional encargada de cumplir las siguientes actividades en los Sistemas de Transportes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural RUT – Resolución No 071 / 1999: • Recibir y procesar las nominaciones y renominaciones de transporte de cada Remitente.S. seguridad y confiabilidad de los gasoductos.. PROGASUR S. coordinación y supervisión de la operación de los Sistemas de Transporte será realizada por el Centro Principal de Control de PROGASUR S. con disponibilidad de personal técnico capacitado para atender y monitorear la operación de sus gasoductos. • Administrar el Boletín Electrónico de Operaciones.• CENTRO PRINCIPAL DE CONTROL – CPC La planeación. • Monitorear la integridad.A ESP. ha desarrollado el Centro Principal de Control mediante la implementación de un Software SCADA. . • Elaborar las Cuentas de Balance. • Supervisar y coordinar la operación de los gasoductos. que nos permite cumplir básicamente con la Seguridad de los Gasoductos y Eficiencia en la Operaciones.P. • Facturar los servicios de Transporte. PROGASUR S.A.

Adicional al Punto de Salida de Tasajera el gasoducto posee tres Puntos de Salida (PSXX) localizados en cercanías de los municipios de Puerto Berrio y Cisneros y el corregimiento de San Jose del Nus. Cisneros. el cual se encuentra ubicado sobre la margen derecha del río Magdalena en el departamento de Santander al frente del Municipio de Puerto Berrío (Antioquia) y llega hasta la Estación de Entrega Tasajera (EET) en el municipio de Girardota. la línea troncal del gasoducto recorre los municipios de Puerto Berrío. En su trazado por el territorio antioqueño. el Rio Magdalena y el Rio Medellín. Santo Domingo.8 de la ASME "American Society of Mechanical Engineers". La tubería se encuentra enterrada casi en su totalidad y atraviesa ríos de importancia tales como el Rio Nus.Medellín posee una longitud de 148 kilómetros y parte desde la Estación de Recibo Sebastopol (ERS) en el sitio del mismo nombre. Barbosa y Girardota. Adicionalmente.TRANSMETANO La línea troncal del gasoducto Sebastopol . Maceo. La tubería posee un sistema de protección catódica por corriente impresa a través de cuatro transformadores rectificadores (TRX) El gasoducto es un sistema seguro de transporte de gas natural. un centro de control principal y un centro de control alterno. El gasoducto está construido en tubería de acero de catorce pulgadas de diámetro en los primeros cuatro kilómetros y de doce pulgadas de diámetro en el resto del trazado. el cual está compuesto por nueve puntos de adquisición de datos. la autopista Medellín . diseñado y construido bajo el estándar ANSI B31. El Gasoducto cuenta con 6 válvulas de seccionamiento (VKX) con actuador automático y dos estaciones operativas (EOX) para realizar las corridas de raspadores y seccionamiento de la línea en caso de ser requerido. . Yolombó.Puerto Berrío y la vía férrea Medellín . se supervisa la operación del gasoducto las 24 horas por medio de un sistema SCADA. San Roque. El programa anual de operación y mantenimiento se ejecuta de acuerdo con los lineamientos de la empresa y con las recomendaciones de operación consignadas en la Parte 192 de las Regulaciones de Seguridad para Ductos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos "Transportation of Natural and Other Gas by Pipeline: Minimum Federal Safety Standards".Puerto Berrío.

.

Cajicá.A. Chía. hasta los municipios pertenecientes a la concesión del Altiplano Cundiboyacense que incluye Briceño. Tocancipá. próxima al Municipio de Zipaquirá. al igual que ocho (8) transportadoras más en Colombia. Madrid. . vigilada por el gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Públicos. Sus principales actividades son las de transporte. ESP es una empresa transportadora de gas natural. Zipaquirá. Aunque joven. Sopo. Zipacón y Tenjo. Mosquera. Funza. Facatativá. Tabio. TRANSCOGAS tiene como finalidad consolidarse mínimo como una de las empresas Transportadoras de gas natural más importantes del país. Bojacá. Cota. que cumple con todos los requerimientos del Reglamento Ünico de Transporte.Transcogas Transcogas S. operación y mantenimiento del tramo de tubería ubicado desde la estación City Gate en Cogua. Industrias de la Sabana de Bogotá incluida la capital del país. Gachancipá.

.

Además estas actividades se encuentran apoyadas por la información obtenida del sistema de transmisión de datos del gasoducto (Scada). con criterios profesionales y liderazgo empresarial. sin suspender el funcionamiento del sistema.TRANSORIENTE TRANSORIENTE como empresa transportadora de gas natural a través de gasoductos. y mantener un control permanente a la situación del sistema con la activación de alarmas remotas hasta teléfonos celulares del personal de mantenimiento. presta un servicio público regulado por las leyes y reglamentaciones gubernamentales. . Las actividades de operación y mantenimiento son ejecutadas directamente por el personal de la empresa. mediante el establecimiento de estrictos Programas de Trabajo ajustados a los requerimientos mínimos de la norma ASME B 31-8. mediante los cuales se pretende mantener altos niveles de confiabilidad. el cual permite conocer en tiempo real la situación técnica y operativa de los gasoductos.