Mi nombre es Mario Azael Ordaz Covarrubias, Edilberto Treviño, Daniel Bonilla, Osvaldo Rivera y Luis Andres Guillen Nosotros

somos el equipo 8 y escogimos hablar del arte de la musica porque es algo que nos gusta a todos y nos permite expresarnos de diferentes maneras y nos ah venido acompañado desde que comenzamos a usar nuestro cerebro ya sea desde un sonido de la naturaleza o una melodia creada por nosotros mismos. El tema lo dividimos en 3 partes ya que este es muy extenso: 1.- ¿Que es la musica? 2.- El arte de la musica en la antigua Grecia 3.- El arte de la musica en el siglo xx Antes de empezar se debe tener una definición clara de la musica La musica se define como combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta. Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada.

Éstas. Para ello. Una de estas narraciones mitológicas cuenta que cuando Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies. un papel integral en las vidas de los habitantes de la antigua Grecia. viento y percusión. A Orfeo lo vence la curiosidad y su querida se hunde para siempre al infierno. a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba. funerales. permiten que Orfeo se lleve a su esposa. en el teatro. a cambio.Como segundo tema esta la musica en la antigua Grecia La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones. Instrumentos: Todos los instrumentos utilizados para crear cualquier tipo de música pueden ser divididos en tres categorías basadas en el modo en el que se produce el sonido: cuerda. por tanto. Los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento. el joven músico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueño de su lira consigue cautivar las criaturas del reino infernal. algunos instrumentos utilizados en esta epoca eran:       La lira: La cítara El aulos La flauta de Pan El hydraulis La corneta o trompeta . las divinidades infernales le ponen como condición que no puede darse la vuelta para contemplar a Eurídice hasta que los dos no hayan abandonado el submundo. Cuando un día lleno de desgracia su mujer Eurídice muere. La función de la música en la sociedad de la antigua Grecia estaba de cierto modo vinculada a su mitología.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX Rebelión contra la armonía. . Los tonos mayores y menores fueron abandonados. La musica clasica del siglo xx tambien fue parte de esta epoca. Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición). Liberación de las funciones armónicas. En el siglo 20 la música claramente se vio afectada por el curso de la historia y sus acontecimientos. las políticas. que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales. Las guerras calaron hondo en nosotros e incluso provocaron un cambio en las personas. la música concreta de Pierre Schaeffer. los experimentos sonoros sin tonalidad de Edgar Varèse. Fue extremadamente diversa. con varias prominentes figuras en un mundo consideradas menores o inaceptables en el otro. Alois Hába y otros.El siglo XX se ha caracterizado por los avances de la tecnología. pero también por crisis y despotismos humanos. medicina y ciencia en general. Un fenómeno importante del siglo XX fue la mezcla entre lo tradicional y la vanguardia. la simple tríada armónica de los compositores minimalistas como Steve Reich y Philip Glass. las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. y llegando a mundos sonoros tan distantes como el serialismo integral de Pierre Boulez. comenzando con el estilo romántico tardío de Sergéi Rajmáninov y el impresionismo de Claude Debussy. la música aleatoria de John Cage y la composición elegante y popular de György Ligeti. la música microtonal adoptada por Harry Partch. etc. el genocidio y el etnocidio.

Búsqueda de nuevos sonidos. . soledad. sin repetir ninguna nota mientras no termine la serie. MÚSICA FUSIÓN Combina elementos de 2 o más estilos musicales. se valora el timbre y se rompe con la armonía tonal. MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora.ESTILOS DE MÚSICA DEL SIGLO XX: EXPRESIONISMO (ATONALISMO): se divide en 2 partes: Atonalismo libre: lenguaje musical no organizado. MÚSICA ALEATORIA Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos. Rechazan los valores de la sociedad. uso del cromatismo. POST-ROMANTICISMO Se aferran a la aventura. nuevas técnicas de interpretación). MINIMALISMO Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos. Representados por Claude Debussy y Maurice Ravel. Utilización de instrumentos electrónicos. e incluso a un odio hacia si mismos. Existe una revelación contra los burgueses. suprime las cadenas y valora la disonancia Dodecafonismo: es una serie de 12 sonidos de la escala cromática. nace el espíritu de rebeldía y libertad. puestos al azar. Comenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles Davis. IMPRESIONISMO: Ponen en crisis el sistema tonal. Está presente el azar como parte de la interpretación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful