You are on page 1of 5

Leucemia: La leucemia (del griego leuco, "blanca" y emia, "sangre") es un grupo de enfermedades malignas de la mdula sea que provoca

un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Ciertas proliferaciones malignas de glbulos rojos se incluyen entre las leucemias. Epidemiologa La leucemia es el cncer ms frecuente en la infancia, con 3-4 casos por ao por cada 100.000 nios menores de 15 aos. En el ao 2000, unos 256.000 nios y adultos desarrollaron algn tipo de leucemia. Clasificacin Existen distintos tipos de clasificacin - Segn la poblacin celular afectada: 1. Leucemia mieloide crnica (LMC) incluida dentro de los sndromes mieloproliferativos crnicos. 2. Leucemia linfoide crnica (LLC) incluida dentro de los sndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfoctico. 3. Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblstica Aguda (LLA) 4. Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblstica (LMA) 5. Leucemia mielgena (LM) Adems, con la presencia de clulas linfomatosas en la sangre perifrica, como sucede en la Tricoleucemia. - Segn la gravedad de la patologa: 1. Aguda: en este caso, se da un aumento muy rpido de las clulas sanguneas inmaduras. Estas clulas no realizan las funciones sanguneas necesarias, y ocupan un espacio que permitira el desarrollo de las clulas maduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que la progresin celular y la dispersin de las clulas malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros rganos corporales. Esta forma de leucemia es la ms comn en nios. 2. Crnica: en esta afeccin, se producen demasiados glbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o aos, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, si no que a veces se monitoriza la situacin para ver cul es el momento ms efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemia crnica ocurre ms a menudo en personas mayores.

La principal caracterstica de las leucemias agudas es la presencia de un "cese madurativo" de las clulas de lnea mieloide (LMA) o Linfoide (LLA) con blastosis en mdula sea (superior de 20% de celularidad no eritroide segn la OMS). Dado que todava queda hematopoyesis normal residual, puede verse en sangre perifrica la existencia de un "hiato leucmico", es decir, presencia de formas inmaduras en sangre perifrica y formas maduras pero con ausencia de elementos intermedios. En las leucemias crnicas, la principal caracterstica morfolgica es la no existencia de dicho hiato leucmico, ya que no existe stop madurativo, permitiendo secretar a la sangre clulas maduras, y su curso clnico suele ser indolente. Cuadro clnico Se producen daos en la mdula sea, a modo de desplazamientos de las clulas normales de la mdula sea con un mayor nmero de glbulos blancos inmaduros. Todo esto se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, fundamentales en el proceso de coagulacin sangunea, por lo que las personas con leucemia pueden desarrollar fcilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas (petequias) Los glbulos blancos, implicados en la defensa del organismo, pueden ser deficientes o disfuncionales. Esto puede causar que el sistema inmune del paciente sea incapaz de luchar contra una infeccin simple. Debido a que la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amgdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea, neumona o infecciones oportunistas. Por ltimo, la deficiencia de glbulos rojos produce anemia, que puede causar disnea y palidez. De manera resumida, algunas de sus manifestaciones clnicas ms importantes son:

Decaimiento, falta de fuerzas, mareos, nuseas, inapetencia, disminucin de peso importante. Fiebre que dura varios das sin una causa aparente, sudoracin nocturna, escalofros. Dolor o sensibilidad sea, dolores articulares y de extremidades. Hemorragias frecuentes sin motivo aparente, por ejemplo, sangramiento anormal de las encas o de la nariz. Petequias o hematomas sin haber tenido algn golpe. Palidez de piel, interior de la cavidad oral o de los prpados. Aumento de tamao de los ganglios linfticos. Aparicin de masas o crecimientos anormales de rganos abdominales como el bazo y el hgado, o aparicin de masas que crecen en otras partes del cuerpo. Alteraciones de los exmenes sanguneos (hemograma, VIH, etc.).

Irregularidad en los ciclos menstruales.

La palabra leucemia, que significa "sangre blanca", se deriva de la alta cantidad de glbulos blancos que la mayora de los pacientes de leucemia tienen antes del tratamiento. El elevado nmero de clulas blancas en la sangre es evidente cuando se observa una muestra de sangre afectada bajo el microscopio. Con frecuencia, estas clulas blancas extra son inmaduras o disfuncionales. El excesivo nmero de clulas tambin puede interferir con el nivel de otras clulas, causando un desequilibrio perjudicial en la proporcin de la sangre. Algunos pacientes con leucemia no tienen una alta cantidad de glbulos blancos visibles durante un recuento sanguneo normal. Esta condicin menos comn se denomina aleucemia. La mdula sea contiene las clulas cancerosas an blancas de la sangre que perturban la produccin normal de clulas sanguneas. Sin embargo, las clulas leucmicas se alojan en la mdula en lugar de entrar en el torrente sanguneo, donde seran visibles en un anlisis de sangre. Para un paciente aleucmico, el recuento de glbulos blancos en la sangre puede ser normal o baja. La aleucemia puede ocurrir en cualquiera de los cuatro tipos principales de leucemia, y es particularmente comn en la leucemia de clulas pilosas. Etiologa No hay una nica causa conocida para todos los distintos tipos de leucemia que existen. Las causas conocidas, que no son factores intrnsecos de la persona, representan relativamente pocos casos. Cada leucemia distinta puede tener varias causas diferentes. La leucemia, al igual que otros tipos de neoplasias, es el resultado de mutaciones del ADN. Ciertas mutaciones producen la activacin de oncogenes o la desactivacin de los genes supresores de tumores, y con ello alterar la regulacin de la muerte celular, la diferenciacin o la mitosis. Estas mutaciones ocurren espontneamente o como resultado de la exposicin a la radiacin o a sustancias cancergenas, adems de la probable influencia de factores genticos. Entre los adultos, podemos diferenciar entre los factores biolgicos (virus como el virus linfotrpico T humano) y los artificiales (radiacin ionizante, benceno, agentes alquilantes y quimioterapia para otras enfermedades). El consumo de tabaco se asocia con un pequeo aumento en el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda en adultos. El uso y la exposicin a algunos productos petroqumicos y tintes para el cabello se ha relacionado con el desarrollo de algunas formas de leucemia. Tambin se han descrito casos de transmisin materno-fetal. Algunas formas de leucemia estn vinculadas a infecciones vricas. Experimentos en ratones y otros mamferos han demostrado la relacin entre los retrovirus y la leucemia y tambin han sido identificados retrovirus humanos. El primer retrovirus

humano identificado fue el virus linfotrpico T humano o HTLV-1, el cual causa la leucemia de clulas T. Algunas personas tienen una predisposicin gentica hacia el desarrollo de leucemias. Esta predisposicin se demuestra por los antecedentes familiares y los estudios en gemelos. Los afectados pueden tener un solo gen o genes mltiples en comn. En algunos casos, las familias tienden a desarrollar el mismo tipo de leucemia que los dems miembros; en otras familias, las personas afectadas pueden desarrollar formas diferentes de leucemia o neoplasias relacionados con la sangre. Adems de estas cuestiones, las personas con anomalas cromosmicas o ciertas enfermedades genticas tienen un mayor riesgo de padecer leucemia.9 Por ejemplo, las personas con sndrome de Down tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar formas de leucemia aguda y la anemia de fanconi es una factor de riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda. La radiacin no ionizante como causa de la leucemia ha sido estudiada durante varias dcadas. Los expertos del grupo de trabajo de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el cncer realizaron una revisin detallada de todos los datos estticos y de frecuencias extremadamente bajas de energa electromagntica, que se produce de forma natural y en asociacin con la generacin, transmisin y uso de la energa elctrica.12 Llegaron a la conclusin de que hay muy pocas pruebas de que altos niveles de campos magnticos ELF (pero que no sean elctricos) podran causar leucemia infantil. La exposicin a campos magnticos de ELF significativa podra dar lugar a un doble riesgo excesivo para la leucemia de los nios expuestos a estos altos niveles de campos magnticos. Sin embargo, el informe tambin dice que las deficiencias metodolgicas y sesgos en estos estudios probablemente hayan hecho que el riesgo sea exagerado.12 No se ha demostrado evidencia de una relacin con la leucemia u otro tipo de tumor maligno en los adultos.12 Dado que la exposicin a tales niveles de ELF es relativamente poco comn, la Organizacin Mundial de la Salud concluye que la exposicin de ELF, que slo representan de 100 a 2400 casos en todo el mundo cada ao, lo que representa 0,2 a 4,95% de la incidencia total para ese ao.13 Diagnostico El diagnstico se basa generalmente en repetidos conteos sanguneos completos y un examen de mdula sea tras los sntomas observados. La biopsia de un ganglio linftico puede realizarse tambin para diagnosticar ciertos tipos de leucemia en algunas situaciones. Una vez diagnosticada la enfermedad, una analtica sangunea puede utilizarse para determinar el grado de dao al hgado y a los riones o los efectos de la quimioterapia en el paciente. Para observar los posibles daos visibles debidos a la leucemia, se pueden utilizar radiografas (en huesos), resonancia magntica (cerebro) o ultrasonidos (rin, bazo e hgado). Las tomografas computarizadas rara vez se utilizan para revisar los ndulos linfticos en el pecho.

Si bien algunas leucemias tienen carcter fulminante, otras pueden ser enfermedades indolentes, de presentacin insidiosa. Ya que no existe ningn sntoma que por s solo y de manera especfica permita diagnosticar esta enfermedad, siempre debe descartarse la presencia de leucemia en presencia de manifestaciones clnicas sugerentes, tales como un hemograma alterado. El mtodo ms seguro para confirmar o descartar el diagnstico es mediante la realizacin de un mielograma y, slo en casos seleccionados, puede ser necesario realizar una biopsia de la mdula sea.

You might also like