17-2000

AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Mª Elena del Campo Adrián UNED.

PROYECTO FOTEUMIDIS En el ámbito de la Unión Europea más de 37 millones de personas se ven afectadas por algún tipo de minusvalía. Según informes de la Comisión, uno de cada diez europeos tiene alguna discapacidad. En 1996 la Comisión propuso al Consejo de la Unión una nueva estrategia comunitaria en materia de minusvalía, solicitando adoptara el compromiso de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación. Este mismo año, el Consejo de la Unión Europea y los representantes de los gobiernos de los estados miembros reunidos en su seno, reafirmaron su compromiso, con el desarrollo de políticas globales en materia de minusvalía y en general, con la eliminación de cualquier forma de discriminación negativa por esta causa. La integración de las personas con discapacidad en el mundo universitario no comenzó hasta los años 90. Muchas y de diferente índole, han sido las razones que han motivado este retraso. Sin embargo ninguna puede justificar, que entidades creadas para la difusión de la cultura, permita la discriminación que sufre parte de la población con presenta discapacidad física o sensorial, ya sea auditiva o visual. La Universidad Nacional de Educación a Distancia comprometida con el modelo de cooperación que combina la competitividad económica con la solidaridad social, propone -en el marco de los objetivos de la plena integración, de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación-, el desarrollo de acciones encaminadas a su consecución, una de ellas es la puesta en marcha y desarrollo del PROYECTO FOTEUMIDIS, a través del cual se pretende demostrar la gran ayuda que prestan las tecnologías para el desenvolvimiento de las personas con discapacidad dentro del mundo educativo y socio laboral a fin de conseguir optimizar sus esfuerzos. Presentación del Proyecto. El proyecto Foteumidis surgió avalado por la Constitución Española de 1978 (Art. 49) y la Ley de Integración social de los Minusválidos de 1982 (Art. 13) en ambas se hace referencia a cómo la integración de los individuos con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales, no se limitan a contemplar la previsión de servicios y prestaciones que propicien el desarrollo integral de las personas con minusvalía; sino a fomentar su plena inserción tanto en el ámbito laboral como en el social. La propia UNED en el título preliminar artículo 31 de sus estatutos de 1983, destaca entre sus funciones específicas:

a los alumnos con discapacidad proporcionándoles los medios necesarios según su discapacidad. personal y social lo más autónomo posible. económicas. así como a los apoyos institucionales. Sus objetivos son: Facilitar el estudio. b) Objetivos Este proyecto pretende prestar una atención plural y continuada según el caso personal. Fomentar la participación de alumnos con discapacidad en actividades culturales y deportivas en la Universidad. para que obtengan mayor rendimiento con el menor esfuerzo. educativas y culturales. Utilizar las técnicas más idóneas de enseñanza a distancia.a) Facilitar preferentemente el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas que. - - - Con estos objetivos se pretende: Facilitar a los alumnos el estudio superior con la metodología propia de la enseñanza a distancia y la introducción de medios y recursos tecnológicos idóneas para su discapacidad. no pueden frecuentar las aulas universitarias. profesionales. para lograr un futuro profesional. estando capacitadas para seguir estudios superiores. de residencia o cualquier otra de similar consideración. Que los alumnos con discapacidad puedan obtener asesoramiento. Acceder a las líneas de docencia e investigación de los diferentes departamentos universitarios de la UNED. - . por razones laborales. medios y seguimiento desde el comienzo de sus estudios hasta su conclusión y/o posible acceso a un puesto de trabajo. Tener acceso a la información sobre ayudas técnicas bibliográficas y laborales. ayuda. Mantener un sistema de ayuda y tutorización permanente y de asesoramiento e información sobre ayudas técnicas. así como ensayar nuevos modelos educativos en servicio de sus alumnos y también de la Universidad e Instituciones con las que se establezcan convenios de colaboración y asistencia. Proporcionar una comunicación de las líneas de docencia e investigación de los distintos departamentos de la UNED.

la aplicación de las tecnologías en el campo de la educación y en concreto. de todos los alumnos entre sí y con el /los docentes responsables de las diferentes disciplinas académicas. al menos en el mundo universitario. etc La selección de alumnos que participaron en el Proyecto se realizó a partir de los datos proporcionados por los Centros Asociados de la UNED. las ventajas que pueden reportar al rendimiento e integración en el ámbito académico universitario de los estudiantes con discapacidad.Estructura y metodología educativa. entre éstos. El criterio establecido para realizar la selección se basó en el cumplimiento de varios requisitos. Esta metodología educativa permite la interconexión simultánea. el planteamiento de problemas. La fase inicial del proyecto se realizó con 12 alumnos de los 113 que se encontraban matriculados en el curso académico 1997/1998 y que estaban distribuidos de la siguiente manera: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS 1 PARAPLÉJICOS DE TOLEDO PARAPLEJIA FACULTAD DE DERECHO 3 CADIZ INVIDENTES 1 CARTAGENA HEMODIALISIS . También permite el contacto personalizado del alumno con el equipo docente correspondiente y con el resto de los compañeros. El Proyecto pretendía demostrar. el que los alumnos presentasen algún tipo de discapacidad grave y que estuviesen matriculados en el primer curso de alguna de las siguientes facultades: Facultad de Ciencias Económicas. Actualmente la utilización de esta tecnología es algo habitual. en tiempo real a través del ordenador. Facultad de Derecho y Facultad de Psicología. repartidos por todo el Estado. la ventaja de utilizar la multivideoconferencia a través de líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). la resolución de dudas. facilitando el intercambio de información.

En el puesto del profesor: Un PC Pentium II 400 con tarjeta focus PC Un Kit multimedia con acceso a RDSI y cámara de video conectada a RDSI. Un PC auxiliar para ver la producción del material didáctico. Los accesos a RDSI necesarios son: 1 acceso básico para cada alumno 1 acceso básico para cada Facultad 1 puente para multivideoconferencia para 16 puestos En el puesto del alumno: Un PC Pentium II 400 con tarjeta focus PC Un Kit multimedia con acceso a RDSI y cámara de video conectada a RSDI. Estos alumnos están repartidos en los diferentes Centros Asociados de la red que tiene establecida la UNED en todo el . Para llevar a cabo este proyecto las herramientas técnicas utilizadas fueron las siguientes: Plataforma digital : compuesto por la red DSI y una red de área local Ethernet que permite la interconexión de los diferentes equipos situados en el centro proveedor de servicios o Facultades. Una unidad de comunicaciones multipunto (MCU) es imprescindible en este proyecto. Una cámara de documentos opacos. En la actualidad la UNED tiene un total de 1330 alumnos matriculados con diferentes discapacidades reconocidas por el IMSERSO. INSALUD y la propia UNED. Un mezclador de audio. FUNDACIÓN ONCE. Un magnetoscopio. en concreto en el puesto en el que se encuentre el profesor y el servidor de información. Sistema opetativo Windows 95. Un selector de video y audio. IBM. Un Router RDSI dotado de un acceso primario permitirá el acceso al servidor desde los puestos de los alumnos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO).FACULTAD DE PSICOLOGÍA 1 CARTAGENA 2 PARAPLÉJICOS DE TOLEDO PARAPLÉJICO 1 TARRASA 1 LAS PALMAS 1 TENERIFE 1 PALMA DE MALLORCA TETRAPLEJIA PARÁLISIS BRANQUIAL TETRAPLEJIA INVIDENTE PARAPLEJIA En la puesta en marcha del Proyecto colaboraron diferentes entidades tanto de carácter público como privado: TELEFÓNICA de España. Procesador Word.

así como una gráfica que muestra el aumento progresivo en el número de alumnos con discapacidad matriculados en la UNED desde el curso académico 1997/1998 al 1999/2000. Solo entonces se conseguirá que los valores e ideas que inspiran y alientan el proceso de la plena integración.Todos los datos sobre estos alumnos. no pueden acceder a la educación superior a distancia. igualdad de oportunidades y la no discriminación de aquellas personas que por una u otra razón de carácter físico y/o sensorial. en cuyo marco se inscribe este proyecto. La implantación de este sistema se va realizando progresivamente hasta que finalmente se extienda a todas las titulaciones impartidas por la UNED y a todos los alumnos matriculados. A continuación facilitamos información sobre los alumnos con discapacidad matriculados en las diferentes titulaciones que se imparten durante el curso 1999/2000. 0 AÑO 1997-19 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE 113 ALUMNOS487 A LARGO DEL PROYECTO AÑO 1998-19 1400 AÑO 1999-20 1330 1200 1000 800 600 400 200 0 1330 487 113 AÑO 1997-1998 AÑO 1998-1999 AÑO 1999-2000 EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS A LO LARGO DEL PROYECTO 1330 487 113 AÑO 19971998 AÑO 19981999 AÑO 19992000 1600 1200 800 400 0 Adjuntamos los datos concretos de la Comunidad Autónoma de Aragón.estado. C1 . están informatizados y se puede solicitar y consultar información sobre el Proyecto. como ejemplo de información de la que disponemos.

grado de minusvalía. ASOCIADO DE CALATAYUD SEGUN SUS ESTUDIOS ANTERIORES NS/NC 38% UNIVESRITARIOS DE GRADO SUPERIOR 14% SECUNDARIOS 48% ALUMNOS EN ARAGON POR TRABAJO SI 38% SI NO NO 62% . trabajo (sí/no). recursos especiales que requiere. alumnos. estudios anteriores.No obstante. dicha información puede ser facilitada específicamente en base a las necesidades de quién la solicite. ALUMNOS EN EL C. profesores. facultades. centro asociado. ocupación. facultad. tipo de discapacidad con sus caraterísticas más concretas. etc. etc. Además podemos obtener información cruzada de las siguientes variables: sexo. observaciones. asociaciones.

A L U M N O S E N A R A G O N S E G U N S U O C U P A C IÓ N EM PLEAD O S A D M IN IS T R A T IV O S Y TR A BAJA D O R ES D E S E R V IC IO S 25% S IN C L A S IF IC A R 0% TR A BAJA D O R ES C U A L IF IC A D O S 25% T R AB AJAD O R E S N O C U A L IF IC A D O S 50% ALUMNOS EN ARAGON SEGUN SU TIPO DE DISCAPACIDAD NS/NC 10% SENSORIAL 14% PSIQUICA 10% FISICA 66% ALUMNOS EN ARAGON SEGUN SU % DE DISCAPACIDAD RECONOCIDAD POR EL IMSERSO NS/NC ENTRE 90% Y 100% ENTRE 80% Y 90% ENTRE 70% Y 80% ENTRE 60% Y 70% ENTRE 50% Y 60% ENTRE 40% Y 50% ENTRE 30% Y 40% 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 .

.ALUMNOS EN ARAGON POR SEXO MUJERES 43% HOMBRES 57% ALUM NO S EN ARAGON POR FACULTADES IN F O R M A T IC A P S IC O L O G IA C IE N C IA S P O L IT IC A S F IS O S O F IA C IE N C IA S D E L A E D U C A C IO N F IL O L O G IA E S P A Ñ O L A DERECHO ACCESO 0 1 2 3 4 5 6 7 El Rectorado de la UNED está trabajando denodadamente por conseguir la total incorporación de todos los alumnos con discapacidad matriculados en las diferentes carreras que imparte.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful