Gestión Activa para construir capacidad de adaptación en Espacios Naturales.

Proyectos Experimentales
Proyectos prácticos de Gestión Adaptativa: robledal; enebral y sabinar; acequias tradicionales.
D. Javier Cano-Manuel Técnico Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL PARQUE NACIONAL Y EL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA
Granada, 23 y 24 de febrero de 2012

PROYECTOS PRÁCTICOS DE GESTIÓN ADAPTATIVA:
Robledal Enebral y sabinar Acequias t di i A i tradicionales l

Ante el cambio global …
Acciones de gestión, resumidas en 5 categorías: • • • • CONCIENCIACIÓN de gestores, habitantes locales y sociedad en general que visita el Espacio Natural Protegido. PREGONAR CON EL EJEMPLO, reduciendo las emisiones de efecto invernadero, adaptando la estrategia regional de cambio climático, introduciendo adaptaciones al cambio climático en los planes de manejo de los parques, etc. INVESTIGACIÓN: entender los impactos pasados y futuros del cambio global, identificar valores con riesgo de ser impactados significativamente y apoyar modelos climáticos adaptados al terreno. li á i d d l SEGUIMIENTO: Promocionar los parques como lugares de gestión integrada a largo plazo. Recopilar información, ponerla a disposición de la sociedad y divulgar las conclusiones.

GESTIÓN ACTIVA DE ECOSISTEMAS: Eliminar o mitigar g amenazas no-climáticas in situ, emplear una gestión de enfoque flexible, utilizar los resultados de la investigación, ajustar acciones continuamente, … unir esfuerzos

Conceptualmente, la gestión adaptativa ……. d t ti
• •
– – – – –

CONSERVACIÓN DINÁMICA DE FUNCIONES Y PROCESOS DISMINUCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS
CONECTIVIDAD HETEROGENEIDAD DIVERSIFICACIÓN FACILITACIÓN SOSTENIBILIDAD DE APROVEHAMIENTOS Y USOS

DEBEMOS ACEPTAR NUEVOS OBJETIVOS, NUEVAS SITUACIONES, PLANTEAR NUEVOS ESCENARIOS, Y ASUMIR RIESGOS DADO LA RAPIDEZ CON LA QUE SE PRODUCEN LOS CAMBIOS Y LOS ALTOS NIVELES DE INCERTIDUMBRE EXISTENTES.

1.961 Cortijuela-Trevenque Cortijuela Trevenque

2.012

1.961 La Calahorra

2.012

DIQUE 24. RIO CHICO. 1943

DIQUE 24. RIO CHICO. 2012

PUENTE DE ÓRGIVA. 1932

PUENTE DE ÓRGIVA. 2012

Hipótesis de partida: En E ambos proyectos se parte de una hipótesis genérica común: b t t d hi ót i éi ú Ambas formaciones vegetales se encuentran en una situación de estancamiento (robledales), e incluso de retroceso (enebral) motivada por (robledales) (enebral), los usos tradicionales y unas condiciones ambientales cambiantes y en buena parte desconocidas.

Los robledales de Sierra Nevada constituyen un conjunto de masas forestales distribuidas dentro del macizo montañoso en unas cotas medias, situadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud. Están sometidas a unas presiones cambiantes en los últimos tiempos, asociadas principalmente al uso humano y a un mayor déficit hídrico. p p y Se ha confirmado un alargamiento de episodios secos, que coinciden con el período vegetativo de la especie. Ocupan aprox. 2.000 hectáreas dentro del Espacio Natural.

Decaimiento

Escasa regeneración natural g

Fosilización Debilitamiento acusado

Potencialidad : gestión activa g y adaptativa

Resalveos y podas p

Cortas de liberación

Cortas de liberación

mosaico

Los enebrales y sabinares de Sierra Nevada constituyen unas formaciones vegetales características del piso oromediterráneo. Forman las “estructuras vegetales” más ricas y evolucionadas, conocidas como “enebral-sabinar” o matorral de montaña. Es el hábitat de numerosas especies de fauna vertebrada e invertebrada, estando plenamente p , p adaptado a nieves y hielos durante buena parte del año. Ambas formaciones han sufrido una disminución en cuanto a su distribución territorial y una mayor presencia en la comunidad de especies y de “poco rango” o acompañantes. Con mejor o peor desarrollo ocupa actualmente unas 28.000 hectáreas.

Ocupación

Competencia, dosificación p

Núcleos de dispersión p

Indicador 3. Especies de estaciones ecológicas

Muestreo de Parches/Interpaches Muestreo de cobertura y diversidad Muestreo de facilitación
Parcela matorralizada Parcela de pastizal R1 Número de réplica R1 Cota superior: ±2300m R2 R3

R1

R2

R3 Cota media: ±2000m

R1

R2

R3 Cota inferior: ±1700m

Utilización de herramientas indirectas como puesta en servicio d i i de acequias t di i i tradicionales y l protección de surgencias naturales de agua. (en ambas formaciones existe una relación directa entre su presencia y condiciones favorables de cierta de humedad edáfica) )

Irrigación de laderas

Eliminación de canalizaciones

Obras de consolidación

Acequias tradicionales q

Acequia de Los Lugares

Acequia de Mecina

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful