You are on page 1of 14

380

guía de la madera revestimientos lineales de madera maciza para interior
definición
Piezas delgadas de madera maciza en las que predomina su longitud frente a su anchura, con las que se cubren y decoran las paredes, techos y otros paramentos de interior excluyendo suelos. En la normativa española se utiliza la denominación «frisos y entablados», y en el CTE «frisos»; en el comercio internacional se denominan «panelling», en inglés, y «lambris», en francés.

+

=

aplicaciones

Su función principal es decorar las paredes y techos del interior de los edificios. En algunos casos especiales puede usarse con un fin técnico para mejorar alguna propiedad del muro o del techo: reacción al fuego, aislamiento o acondicionamiento acústico o térmico o paso de instalaciones. Se colocan habitualmente en casas de madera y en determinados locales públicos (restaurantes, hoteles de montaña, guarderías, tiendas, etc.) pero sus aplicaciones son ilimitadas.

tipos

Se distinguen por su altura los siguientes formatos: - entablado, de suelo a techo - friso, a la altura de la persona - zócalo, a la altura de las mesas y asientos

componentes y materiales
Revestimientos
Madera maciza
Es el material más clásico para los elementos lineales y se presenta en forma de lamas. Las lamas pueden estar mecanizadas en dos, cuatro o seis caras: moldurados en la cara y ranuradas en la contracara y mecanizados los cantos y testas para resolver sus juntas (media madera-machihembrado). Las lamas pueden llevar protección y /o acabado.

Especies

En general se escogen maderas por su color, veteado, tacto etc., que resulten decorativas si bien hay otras de menor valor, que gracias a tintes y acabados especiales se revalorizan para ser usadas en estos mismos fines, de hecho son éstas últimas las que más se encuentran en el mercado. A continuación se relacionan las especies

Lapacho o Ipé (Tabebuia ipe) Clips de pestaña para fijaciones del entablado al rastrel de madera Coníferas (que habitualmente se tiñen) A nivel nacional se utilizan fundamentalmente el pino silvestre (Pinus sylvestris) el pino gallego (Pinus pinaster) y el pino radiata (Pinus insignis).Sucupira (Diplotropis purpurea) .Roble común (Quercus robur y Quercus petreae) .Guatambú (Balfourodendron riedelianum) .Jatoba (Hymenaea courbaril) .Arce negro (Acer sacharum) .Iroko (Clorophora excelsa) .Limoncillo o Zapatero (Gassypiospermum praecox P.Doussie (Afzelia africana) .Haya (Fagus sylvatica) . Wils) Maderas rojizas o pardas: . Al tratarse de un producto decorativo.Eucalipto blanco (Eucaliptus globulus) .Elondo o Tali (Erythrophleum ivorense) . Entre las coníferas de importación se encuentra también el pino silvestre así como el alerce (Larix decidua).Fresno (Fraxinus excelsior) Maderas rojizas o pardas: . Frondosas de zonas templadas Maderas claras: . que coinciden grosso modo con las utilizadas en suelos de madera.Kempas (Koompassia excelsa) .revestimientos interiores 381 lamas de madera de madera más utilizadas en España.Teka (Tectona grandis) Maderas oscuras: .Cumarú (Dipterix odorata) .Castaño (Castanea sativa) . abeto de los Países Nórdicos (Abies alba) y el pino Mellis (denominación comercial que engloba a un numeroso grupo de especies del Sureste de EEUU) Clavado con puntas y embotado de las clavos .Sapelli (Entandrophragma cylindricum Sprague) .Wenge (Milletia laurentii) .Merbau (Intsia bakerie) . evidentemente esta relación puede ampliarse indefinidamente con nuevas especies.Cerezo (Prunus serotina) Frondosas tropicales Maderas claras: .Nogal (Juglans nigra) Tonos medios: .Roble rojo americano (Quercus rubra) .Abedul (Betula pubescens) .

La sección más habitual es la rectangular. Rastreles Las lamas de revestimiento pueden colocarse sobre soporte continuo (base de tablero) o discontinuo (rastreles). ascensores. que se adapta a las dimensiones de obra. Perfiles frecuentes en tablas de interior (con ensamble machihembrado) dimensiones y pino Oregón de EEUU. pero depende mucho de la escuadría de partida. La escuadría mínima que se encuentra en el mercado. Es el sistema más limpio y seguro. Para no resultar desproporcionado. con el canto curvo o biselado para que su tacto sea suave y evitar astillamientos. A la madera se le exigen las mismas condiciones que a los precercos de las puertas y elementos similares: madera maciza de cualquier especie. admitiéndose nudos y otras anomalías de cualquier tamaño siem- Son muy variables debido a la flexibilidad que permite el corte y mecanizado de la madera pero en general son más estrechas y delgadas que las lamas empleadas al exterior. Los rastreles deben tener la humedad adecuada para no transmitirla a la lama.440 mm. Existen rastreles que. de madera maciza Generalmente son de madera de coníferas por ser ligera y fácil de clavar. por su perfil. clip de perfil de chapa metálica Suelen ir asociados a sistemas de lamas de marcas comerciales concretas ya que deben ajustar bien con el perfil del elemento. grapado Se utilizan cuando la madera no es muy dura. Fijaciones Debido a que los elementos son delgados y livianos. . etc. En cualquier caso no es normal que se superen los 20 mm de espesor (en interior no se justifican estos grosores) ni los 180 mm de anchura por razones de estabilidad dimensional. llamada de «chalet». permiten el clavado de puntas mientras otros están diseñados para colgar piezas tipo clip. metálicos (de chapa ligera plegada) Aunque su exposición a la intemperie no lo exige. el revestimiento debe guardar una cierta armonía con las dimensiones de las salas.382 guía de la madera pre que se mantenga la solidez de la pieza y que pueda cumplir las funciones mecánicas que se le encomiendan. los sistemas de fijación son ligeros: clavado Se utilizan clavos sin cabeza (para que queden ocultas) y sin punta (para que no rajen la madera). puertas. es recomendable que los rastreles metálicos (normalmente acero) estén protegidos contra la corrosión mediante galvanizado. Por facilidad de suministro pueden usarse los mismos rastreles que se emplean en la instalación de tableros de cartón-yeso. La longitud más estándar es la de 2. Se admite madera azulada o con coloraciones producidas por hongos pero previendo un durabilidad no inferior a 50 años. No se admite madera atacada por insectos xilófagos u hongos de pudridión. es de 70 mm x 10 mm. Las fijaciones metálicas no necesitan un tratamiento contra la corrosión por su exposición a la humedad pero es recomendable una protección leve para cubrir humedecimientos imprevistos y otras eventualidades en este sentido. No hay un límite superior ni en anchura ni en grosor.

Todas las piezas deben ser mecanizadas de forma precisa y los elementos que no lleven tratamiento superficial deben llevar la cara y los cantos finamente lijados. anchura de la lengüeta nt. Cara B.Espesor «t»: O 8 mm . Dimensiones mínimas nominales . Se admite una ligera fibra torcida o singularidad similar. grosor (norma EN 14951) . .5 mm madera de coníferas (UNE-EN 14951). madera de frondosas (UNE-EN 14951).0.Anchura «p» O 40 mm . Dimensiones mínimas nominales .Espesor por debajo de la ranura: wn O 22 % del total del espesor «t» de la pieza. se suministran en módulos de 300 o 500 mm.Espesor de la lengüeta: fd O 22 % del total del espesor «t» de la pieza. pero debe mantenerse una anchura mínima fb de 3 mm. Dimensiones de las mecanizaciones . anchura de la contracara t. El espesor y la anchura se incrementarán (o disminuirán) en 0. El espesor y la anchura se incrementarán (o disminuirán) en 0.Radios: 0.Profundidad de la ranura menos el ancho de la lengüeta: nt – fb O 1 mm. .0 .Espesor «t» O 9. lijada o acabada dependiendo de las condiciones contractuales.3 mm. La parte horizontal de la lengüeta puede reducirse a 2. Elementos lineales Las dimensiones se corresponden con el contenido de humedad del 10 ± 3 %. grosor lengüeta nd.Longitud «L»: O 750 mm . satinada.Espesor por encima de la ranura: t1 O 35 % del total del espesor «t» de la pieza.5 mm para b < 70 mm y a 3 mm para b = 70 mm.2 mm.revestimientos interiores 383 lamas de madera dolorosos al tacto.Ángulos: hasta el 2%. La longitud final puede obtenerse mediante uniones microdentadas encoladas. Además permite una junta decorativa.Espesor de la pieza: 0.25% por cada incremento (o disminución) de una unidad de su contenido de humedad.Anchura «b»: O 40 mm b. Suele llevar molduras en la cara y ranurados en la contracara. pero previamente ha de acordase entre las partes. Contracara del elemento (norma EN 14951) corresponden con el contenido de humedad del 12 %.Longitud «L». Las dimensiones definidas para los revestimientos mecanizados con ranura y lengüeta (UNE-EN 14519) y para los que no las incorporan (UNE-EN 15146) se . . Elementos lineales .Anchura de la lengüeta: fb O 5 mm (mínimo de 3 mm para el 10 % de la longitud de la pieza). anchura del perfil b1. grosor bajo lengüeta wn. Se admite la falta de planitud del canto de la lengüeta en la parte oculta. pero esto debe limitarse a una longitud del 10 % de la longitud total de la tabla. Mecanizaciones b. . grosor bajo ranura fb. anchura en contracara d. anchura contracara bf. cara del elemento A.0. . . anchura fd. . grosor ranura wf. La superficie de las tablas puede ser aserrada en bruto.25% por cada incremento (o disminución) de una unidad de su contenido de humedad.

aunque no es necesario proteger la madera se aconseja el tratamiento superficial (pincelado. La clase libre incluye cualquier frondosa o conífera que se desee ofertar. elemento bajo cubierta. Los fabricantes se pueden acoger a esta clasificación sin tener que realizar ensayos. en función de su ubicación en el edificio (por ejemplo en vías de evacuación) una determinada reacción al fuego determinada en la reglamentación vigente (para España el CTE y ordenanzas particulares). clases A y B para la picea. Para prescribir estas especies se debe acudir a bibliografía especializada. alteraciones biológicas. Teniendo en cuenta el bajo coste de estos tratamientos se recomienda su realización. fibra ondulada. desviación de la fibra. se recomienda la gama de humedad comprendida entre el 7 y el 8%. La norma armonizada define su clasificación dependiendo del producto. Por ser de aplicación interior le corresponde la clase de uso 1 definida en la norma UNE-EN 335-1. sobre todo en revestimientos de alta calidad. Para más información véase el apartado «Instalación». Asturias y Galicia) y en las zonas costeras del resto de la Península y archipiélagos se utilice la madera dentro de la gama «alta de humedad». Cantabria. Arce (Acer spp). de testa. incluyendo las zonas del interior de las provincias costeras. fendas (superficiales. Durabilidad Madera de frondosas (UNE-EN 14951) La norma establece dos clases (A y B) y una clase Libre. Haya (Fagus sylvatica). abeto. Chopo (Populus tremula). pasantes y de testa).madera maciza de coníferas: .384 guía de la madera propiedades Contenido de humedad En general se recomienda que en la España «húmeda» (País Vasco. Fresno (Fraxinus excelsior). La reacción de los frisos de madera es naturalmente muy baja pero se puede mejorar mediante ignifugación (tratamiento en profundidad realizado en autoclave). entrecasco. entrecasco. Las calidades definidas en la normativa no guardan ninguna relación con las prestaciones. pino silvestre. inmersión breve) para alcanzar una penetración de producto NP1 y una retención de producto R1 de acuerdo con lo establecido en la norma UNE-EN 351-1. variaciones de color. A (PN) y B (NO) para el pino pinaster (las siglas SN. espesor22 y condiciones de instalación. Las limitaciones de las singularidades o defectos deben indicarse específicamente en las fichas técnicas conforme al Anexo A. pasantes. quedan recogidas la mayoría de las coníferas que se usan actualmente. adherentes. es decir entre el 9 y el 11 %. nudos (sanos. por rayo).madera de frondosas: UNE-EN 14951 . Abedul (Betula péndula y pubescens). alerce y pino Oregón europeo. desviación de la fibra. podridos). En este caso . Para el resto. Comportamiento al fuego Reacción al fuego Se exige. El revestimiento alcanza contenidos de humedad inferiores al 18 %. y las clases 0 (SN). Las clases se han definido analizando los siguientes aspectos: albura sana. corazón sano o rojo. tal como se recoge en la tabla siguiente. radios medulares y alteraciones biológicas). El riesgo de ataque se limita a los insectos xilófagos de ciclo larvario. pulverización. La calidad de la madera está definida en las normas siguientes: . y de forma general para el resto de maderas de frondosas. funcionalidad. Madera de Coníferas (UNE-EN 14519) La norma hace lo propio con las maderas de coníferas. durabilidad u otras cualidades del revestimiento de madera sino por la presencia de singularidades de la madera. dejando sin clasificar decenas de frondosas aptas para revestimientos exteriores. Castaño (Castanea sativa). nudos. PN y NO son referencias comerciales). radios medulares. madera de compresión. densidad. que pueden usarse para prescribir el aspecto de las siguientes especies: Roble (Quercus spp). El resto de productos deben ensayarse y clasificarse según la Norma UNE-EN 13501-1. Aliso (Alnus glutinosa e incana).UNE-EN 15146 sin ranura y lengüeta Cuando las clases A y B no sean de aplicación a la madera suministrada. Resto de maderas Calidad La normativa europea prescribe las clases estéticas para determinadas especies de maderas. quedando fuera muchas (especialmente las tropicales) pese a que están muy introducidas en el mercado español. completamente protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad. basada en la clase A. en el que se incluyen las características siguientes: albura sana. variaciones de color. marcas de enrastrelado. fendas (superficiales.UNE-EN 14519 con ranura y lengüeta . siempre y cuando la especie de madera no tenga la durabilidad natural requerida. el fabricante debe declarar una clase libre.

mientras que una cámara de aire cerrada puede excluirla. que puede presentar problemas. El producto de madera debe estar diseñado para su montaje sin juntas abiertas. . Acondicionado según la Norma EN 13238.M 3 (Combustible y medianamente inflamable). Una cámara de aire abierta puede incluir la posibilidad de ventilación trasera del producto. Resistencia al fuego Al no ser un producto resistente no se le exige.915 Producto Información del producto5 Piezas de madera con o sin machihembrado y con o sin mecanización superficial Piezas de madera con o sin machihembrado y con o sin mecanización superficial Revestimientos murales interiores (frisos) y exteriores (entablados) 1 Revestimientos murales interiores (frisos) y exteriores (entablados) 2 Lamas de madera 8 Densidad mínima media6 kg/m3 390 Grosores mínimos. de aire cerrada d0 trasera Con cámara de aire trasera o 20mm Con o sin cámara de aire trasera Rodeada de cámara de aire por todos lados10 Notas: 1. o rellena con una subcapa de material aislante de celulosa que sea como mínimo de la clase E. jamás podrá tener la clasificación M0 (No combustible). Montada mecánicamente sobre un bastidor de madera con o sin cámara de aire abierta trasera. La madera. con una densidad mínima de 10 kg/m3. total/ mínimo7 mm 9/6 12 / 8 9/6 18 / 12 18 Condiciones de utilización final4 Clase3 390 Piezas de madera montadas 390 sobre un bastidor soporte 9 Con o sin cámara D-s2. Clase tal como se indica en la tabla 1 del anexo de la Decisión de la Comisión 2000/147/CE. las juntas a tope o las juntas machihembradas). d0 como mínimo. 4. 3. Detrás de una cámara cerrada de aire de 20 mm como máximo. El producto de madera debe estar diseñado para su montaje sin juntas abiertas. 6. de densidad mínima 10 kg/m3. Esta decisión está actualmente en revisión para incluir la aplicación de fachada. la subcapa puede ser de la clase D-s2. . Las juntas incluyen todos los tipos (por ejemplo. d0 como mínimo. t1: grosor total y t2 grosor mínimo en cualquier punto del perfil. 2. Norma EN 14. Fuente UNE-EN 14915 Cuando se utilicen barnices ignifugantes hay que tener en cuenta su durabilidad a lo largo del tiempo. Para conseguir la clasificación M 2 (Combustible y difícilmente inflamable) y la M 1 (Combustible y no inflamable) es necesario aplicar tratamientos especiales a la madera. Algunas coníferas con gruesos superiores a 18 mm y algunas frondosas con gruesos superiores a 14 mm pueden alcanzar esta clasificación. y con elementos de madera en vertical.revestimientos interiores 385 lamas de madera Aunque en la normativa nacional apenas se utiliza. Tabla Información de la reacción al fuego de revestimientos murales interiores y exteriores de madera maciza.M 4 (Combustible y fácilmente inflamable). por contener carbono. Norma EN 14915 Superficie máxima expuesta Reacción al Fuego: superficie máxima de exposición. se exponen a continuación los datos que se obtenían. Montadas mecánicamente sobre un bastidor de madera con cámara de aire cerrada o rellena de una subcapa que sea como mínimo de la clase A2-s1. con o sin barrera de vapor detrás del tablero. La subcapa detrás de una cámara de aire abierta debe ser como mínimo de la clase A2-s1. d0. La reacción al fuego de la madera maciza depende de su espesor: . 5. Algunas coníferas con gruesos inferiores a 18 mm y algunas frondosas con gruesos inferiores a 14 mm alcanzan esta clasificación.

La emisión de formaldehído de otros productos para revestimiento interiores de madera maciza recubierta se determinará con las normas UNE-EN 717-1 y UNE-EN 717-2 expuestos en la tabla Clase formaldehído Clase E1.572) o utilizar los valores que se recogen en la tabla. Si el valor es mayor que 5 x 10-6 (5 ppm) debe añadirse en el marcado la leyenda «PCP > 5 x 10-6 (5 ppm)». Tabla.000 Hz 0. Fuente: UNEEN 14915 Sólo los materiales porosos de poro abierto absorben el sonido disipándolo en forma de calor.1.500 Hz Madera maciza (1) Madera maciza y paneles de madera 0. Hay que resaltar que un revestimiento de madera sobre rastreles flotantes y con una manta aislante intermedia es una solución muy aceptable para mejorar el aislamiento acústico en edificios o estancias originariamente mal aislados. sin adhesivos y sin productos de acabado.Madera maciza recubierta Clase E2. es prácticamente despreciable y puede clasificarse como E1. El Coeficiente de absorción acústica de la madera se puede determinar mediante ensayo (UNE-EN ISO 354) o utilizar los valores que se recogen en la tabla de la norma UNE-EN 14915 o en la tabla del Catálogo de Productos del CTE.Madera maciza recubierta EN 717-1 ≤ 0.Madera maciza no recubierta. Coeficiente de absorción acústica de revestimientos interiores de madera maciza. En el caso de que el producto pudiera contener PCP (por ejemplo si la madera ha sido tratada contra el azulado) debería indicarse si contiene más de 5 ppm de pentaclorofenol.5 hasta = 8 mg/m2h 2 (1) (1) Para la madera maciza no recubierta – Clase E2 la especificación también puede ser > 5 hasta = 12 mg/m h después de transcurridos 3 días desde su fabricación. Contenido de pentaclorofenol determinar mediante ensayo (UNE-EN ISO 12. En caso de dudas se deberá realizar el análisis químico correspondiente.14 mg/m aire 3 EN 717-2 o 3. Este no es el caso de la madera como ya se comentó en el capítulo 1.08 Tabla. Fuente UNE-EN 14915 Los revestimientos de madera maciza sin ningún tipo de tratamiento químico no emiten Pentaclorofenol (PCP).000 .14 mg/m3 aire > 0.1 500 .5 mg/m2h > 3.2. Tipo de madera Madera maciza Densidad (kg/m3) 300 500 700 1000 Coeficiente de resistencia al vapor de agua 50 70 90 110 Permeabilidad al vapor de agua Propiedades acústicas Absorción acústica Los valores de resistencia al vapor de agua se pueden Tabla.08 1. Elaboración propia. Fuente: UNE-EN 14915 (1) y Catálogo de Productos del CTE Aislamiento acústico El aislamiento acústico depende exclusivamente de la masa que se aporte o bien hacerla actuar como sistema añadiendo un aislante intermedio y haciendo trabajar el conjunto como masa + muelle + masa donde el muelle se logra mediante el aislamiento acústico. por lo que sus valores de absorción son bajos. Tipo madera Coeficiente de absorción acústico según rango de frecuencias (a) 250 .Madera maciza no recubierta.3 Coeficiente de absorción acústico medio de techos para acondicionado acústico (am) 0. Emisión de formaldehído para revestimientos interiores. .000 Hz 0. Elaboración propia. Resistencia al vapor de agua m = mmHg·m2·día/g de revestimientos interiores de madera maciza.386 guía de la madera Seguridad y salud Emisión de formaldehído La emisión de formaldehído de la madera maciza sin ningún tipo de tratamiento químico.

etc. Si vienen envueltos en plástico retráctil se mantendrán en su envoltorio hasta su utilización excepto unos días antes para favorecer la aclimatación de las piezas (ver apartado acondicionamiento). roturas y pérdidas. aunque la madera aporta un cierto aislamiento térmico por su porosidad no es comparable a los aislantes como tales (fibras minerales. Deben colocarse barnizados. Los locales deben estar limpios.revestimientos interiores 387 lamas de madera Conductividad térmica Como ya se ha comentado en otros lugares.09 Las condiciones de humedad no deben limitarse al momento de la instalación sino que deben mantenerse durante la vida de servicio del revestimiento. se puede determinar mediante ensayo de acuerdo con la norma UNE-EN 12664 o utilizar los valores normalizados de la tabla siguiente . donde se fija. Se entiende por soporte continuo tanto rastreles embebidos y enrasados en el muro como una subcapa intermedia de madera (que es recomendable tanto para mejorar el soporte como para actuar de contrabalance). Sobre soporte continuo Acondicionamiento de los locales Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación. en invierno) pudiendo utilizarse calefactores que aceleren el secado de las superficies. donde «t» es el espesor de la pieza y «l» es la conductividad térmica en W/m·k. Si se colocan . La determinación de la conductividad térmica.) de los locales para que el revestimiento no sufra variaciones de humedad y por tanto movimientos dimensionales. protección contra la radiación solar directa. Su valor depende de la densidad de la madera.18 0. yesos. Sobre enrastrelado Es el procedimiento más frecuente y seguro porque deja una cámara de aire. Para fijar esta subcapa se dejan rastreles embebidos en el muro. en vertical. porque favorecen el aire ascendente que es la corriente natural. Acondicionamiento del soporte Los distintos materiales hidráulicos (morteros. ventanas vidriadas. de madera o metálicos. sobre rastreles espaciados unos 50 cm o en posición vertical apoyados en la pared pero sin contacto directo con el suelo (entre 2 y 7-8 días dependiendo de las condiciones ambientales).13 0.24 0. en local fresco bien ventilado. al igual que los suelos de madera para interior deben almacenarse en obra al abrigo de la intemperie. La colocación del revestimiento sobre soporte continuo no puede hacerse más que sobre tableros de madera para minimizar el posible acceso de humedad. Se fijarán las lamas cuando la humedad de esta subcapa sea la adecuada. instalación Almacenamiento del revestimiento Los revestimientos. pinturas. Secuencia de la instalación Los revestimientos interiores pueden colocarse sobre soportes continuos o discontinuos (rastreles). Como criterio general la separación de los rastreles no superará 40 veces el grueso de las lamas. Los paquetes deben apilarse sobre rastreles con una separación igual o menor a 50 mm. el suelo y las paredes.11 0. etc. Densidad media de la madera al 12% .). Acondicionamiento de la madera Tabla. Se puede emplear como subcapa un machihembrado de menor calidad transversal a las lamas o un tablero. cuando se requiera. Debe calcularse un 10% de madera de más en previsión de errores. Se apilarán dejando espacios libres entre la madera. En locales húmedos (como baños y cocinas) es necesaria una cámara de aire sobre rastreles. calefacción. Es preferible colocar los rastreles. y no barnizarse in situ porque los inevitables movimientos de la madera dejarán al descubierto zonas sin barnizar y en otras ocasiones pueden pegar las tablas entre sí. se colocan las lamas en posición horizontal.15 0. La resistencia térmica R (m2 · K / W) de la madera maciza se obtiene de la fórmula R = t/l. Se recomienda entre el 50 y el 70 % de humedad relativa del aire en las zonas de litoral y entre el 35 y 60 % en las zonas del interior peninsular.kg/m3 1000 700 600 500 400 300 Coeficiente de conductividad térmica l 0. limpio y seco. Coeficientes de conductividad térmica de la madera. Si los paquetes vienen agrupados en palets se mantendrán en estos hasta su utilización. soleras etc) deben estar completamente secos (mínimo 20 días después de su terminación. Fuente UNE-EN14915 Una vez retirado el plástico retráctil en el que vienen embalados.

encolado. con las separaciones a bordes antes mencionadas. Esta junta coincide con el solape o la machihembra por lo que pasa desapercibida. La fijación más limpia (algo más complicada) es a base de clips atornillados a la lama que se cuelgan al rastrel. mientras que en Centroeuropa y países nórdicos son apreciados. . Cada 4 o 5 lamas debe comprobarse la alineación y planitud para no acumular posibles desviaciones. Acabado Al ser un producto netamente de interior su acabado suele ser parecido al del mueble: pinturas. que es más bien estética en el sentido longitudinal porque la madera apenas se mueve por testa. a suelo y a techo dejando una separación de 2 a 5 mm en el sentido horizontal. Se fijan con clavos sin cabeza o grapas en el macho (en diagonal para que salga por la parte entera de la lama) de las piezas de forma que penetren al menos 2/3 de su longitud en el rastrel. pella de mortero): se colocan en vertical si los frisos son horizontales y en horizontal si son verticales.388 guía de la madera en horizontal (deben llevar orificios o colocarse al tresbolillo para favorecer la ventilación de la cámara). Fijación de las lamas Se comienza a fijar desde la esquina sobresaliente (configuración vertical) o desde el suelo (configuración horizontal) ya que en el techo. Para el replanteo el espacio a cubrir se divide en tramos similares en torno a 40-50 cm. Si la fijación va a quedar vista (porque no se ejecute en la machihembra o en la parte solapada) es recomendable usar clavos (puntas) sin cabeza. La suma de nudos y brillos pueden resultar inaceptables estéticamente. cosa que no se puede lograr con las grapas. su tamaño y notoriedad es una cuestión cultural y de moda que cambia entre los distintos países: en España han sido considerados como rústicos. La aceptación de los nudos. Estereotomía La colocación de tablas diferenciadas en dibujo y color requiere por parte del instalador una capacidad especial para armonizar las partes entre sí y en el conjunto completo. Las lamas no se encolan en la junta para que puedan moverse libremente con los cambios de humedad. si la madera se coloca más seca de lo que le corresponde la junta se amplía un poco porque se hinchará al humectarse. clavija. Esto es fruto de la experiencia y del ‘oficio’. las piezas de retal son menos visibles. ceras y aceites preferiblemente aplicadas antes de su instalación (sea in situ o en fábrica). 50 y 60 cm dependiendo del producto. Hay que prestar atención a un reborde brillante que se encuentra en torno a los nudos de determinadas especies como el abeto. tirafondo sobre taco. techo y esquinas alrededor de 5 cm. barnices. A partir de esta distribución se fijan los rastreles asegurando su rectitud y planitud. Las separaciones de los rastreles entre sí son moduladas -normalmente de 40. las tablas deben unirse a tope porque mermarán con el tiempo en ancho y se abrirá la junta. Los rastreles se fijan según la naturaleza del soporte (clavo. castizos y de gama baja. Si es al contrario. El clavo se embutirá finalmente con un botador de carpintero quedando oculta con pasta de madera.y al suelo. La fijación sobre la hembra también es posible aunque más complicada. Juntas Hay que evitar que las lamas lleguen a tope entre sí.

plásticos de retractilado. . pliego de condiciones Tipo de revestimiento Se especificará: Revestimiento interior de madera maciza de acuerdo con la norma de producto: UNE-EN 14.. En general son más fiables y estables los acabados en fábrica frente a los aplicados in situ. hasta el cepillado con púas que resalta la madera de invierno.revestimientos interiores 389 lamas de madera La oferta de frisos que se encuentran en el mercado cubre desde el acabado crudo (sin producto de ninguna especie o una mera imprimación) hasta acabados en fábrica totalmente terminados que incluyen teñidos que pretenden dignificar especies de menos valor. cuyo nombre botánico es Fagus sylvatica L. Limpieza Una vez instaladas las lamas. se eliminarán los productos y materiales sobrantes. Si se desea identificar fehacientemente la especie de madera se acudirá a laboratorios especializados. En cuanto a la superficie de la lama existen una gama muy amplia de posibilidades: desde el aserrado bruto al cepillado. Las especies tropicales más decorativas (teca. etc. RSCA nº 29 El Sello de Calidad AITIM es una marca de conformidad a normas UNE EN realizándose los ensayos en laboratorio acreditado por ENAC. Los acabados rústicos desde el barniz arañado. en las que se recogen muestras para su ensayo en laboratorio y se comprueba la realización del control interno de fabricación. Especie de madera En la denominación de la especie de madera se utilizará el nombre botánico de acuerdo con la norma UNE-EN 13.951 (revestimientos de madera de frondosas) y UNE-EN 15146 (Revestimientos de madera de coníferas) cuando la especie esté mencionada en estas normas. es apreciado en algunos ambientes mientras en otros se valoran los barnices microporosos de poro abierto que conservan la textura de la madera. robur L.Q.556. iroko. Los ensayos que se realizan (dimensiones. a veces con colores fuertes y llamativos conviven con otros más clásicos para cubrir una amplia gama de aplicaciones. un aceitado que se puede ir reponiendo como mantenimiento. Estos tintes. se codificará como FASY. contenido de humedad y calidad de la madera) y las especificaciones que se utilizan son las que se recogen en las normas UNE EN. sellos o marcas de calidad voluntarias Sello de calidad AITIM para revestimientos de madera maciza para interiores (Frisos).) como QCXE. pasando por el aserrado fino.) Liebl. ipe) disponen de su propio aceite natural. Exige que el fabricante tenga implantado un control interno de fabricación e incluye la realización de dos inspecciones anuales. el hendido. Por ejemplo el haya europea. En caso contrario se acudirá a libros técnicos o especificaciones particulares. el roble (Quercus petraea (Matt. Los barnices de poro cerrado que forman film producen un efecto ‘plastificante’ de la madera. Finalmente se limpiará el local. así como los restos generados en la instalación: serrín. polvo.

Radio: dentro de un límite de 0/. sólo se comprobará si existen indicios de incumplimiento.11 ± 3 % para el pino pináster.2 mm Otras desviaciones .0. .0 mm (no son aplicables para longitudes al azar) Anchura «b»: ± 1.madera de frondosas: UNE-EN 14951 . El modo de comprobación será el siguiente.UNE-EN 15146 sin ranura y lengüeta f f La calidad estética se comprobará de forma visual en obra o en su caso se acudirá a centros tecnológicos o laboratorios especializados. Tolerancias dimensionales Se especificarán las dimensiones nominales del revestimiento.Curvatura de cara (elementos clavados): vendrá determinado por su capacidad para ser colocados utilizando los equipos comerciales disponibles. Las tolerancias dimensionales admitidas en la normativa son las siguientes: - Maderas de frondosas (UNE-EN 14951) Espesor «t»: ± 0.5 mm Longitud «L»: ± 2.0. .madera maciza de coníferas: f f . Calidad estética o decorativa Se indicará la calidad elegida de entre las definidas en las normas de cada tipo de producto. en función del lugar de instalación: .Curvatura de canto (elementos clavados): vendrá determinado por su capacidad para ser colocados utilizando los equipos comerciales disponibles.3 mm Ángulos: dentro de un límite del 2%.4 mm Perfil: espesor dentro de un límite de 0/0.Abarquillado: o 1% de la anchura en el momento del suministro.12 ± 2 % para todas las coníferas en general .0 mm Anchura de la ranura «nt»: .1 o ( nd – fd ) o 0. Para una medición más exacta con balanza y estufa (UNE-EN 13183-1) se enviarán muestras representativas envueltas en plástico retráctil a laboratorios especializados y acreditados.0/+ 0.390 guía de la madera Contenido de humedad madera Se indicará el contenido de humedad exigible en el momento del suministro.5% de la anchura. .para las coníferas (UNE-EN 14519 con ranura y lengüeta y UNE-EN 15146 sin ranura y lengüeta) hay dos rangos: .Escuadría y otras desviaciones angulares: las desviaciones de todos los ángulos de 90º y de el resto de los ángulos no superará el 0. Dimensiones.UNE-EN 14519 con ranura y lengüeta . A la hora de recepcionar el material.5 mm para (nt – fb ) O 1 mm Anchura de la lengüeta «fb»: + 0/. . La medición del contenido de humedad del revestimiento se realizará directamente con xilohigrómetros de resistencia (UNE-EN 13183-2).5 mm Espesor de la ranura «nd» y espesor de la lengüeta «fd»: 0.para las frondosas: 10 ± 3 % (UNE-EN 14951) . Diversas formas de instalar el revestimiento sobre rastreles de madera dejando cámara de aire .

revestimientos interiores 391 lamas de madera Maderas de coníferas (UNE-EN 14519) des: .2 mm. la permeabilidad al vapor de agua se refleja como densidad y la conductividad térmica se refleja como valor medido. . Cuando se requiera su comprobación es necesario acudir a laboratorios especializados. 3. . En las tablas machihembradas en testa la tolerancia será o ± 0. 4 o 5) o letra «T» para madera tratada contra ataques biológicos. o «E» para utilización exterior. 2. . o «WC» para muro y techo. en función del tipo de producto aplicado. .095 E1 - Se especificará la reacción al fuego que le corresponda según su lugar de colocación de acuerdo con lo especificado en el Código Técnico de la Edificación Cuando se requiera una clase de reacción al fuego específica (distinta a la de los valores normalizados) se exigirá al fabricante o al suministrador los correspondientes certificados e informes de ensayo de reacción al fuego realizados por laboratorios acreditados. . cuando así se requiera: . . La evaluación de estas propiedades está recogida en las correspondientes normas de ensayo y de especificaciones europeas o nacionales. se especificará y exigirá. Códigos E1 o E2. como medida adicional se puede especificar. . la comprobación de las penetraciones y retenciones de los protectores de madera por laboratorios especializados. .Casilla 7 Formaldehído. y 1 mm si son superiores a 100 mm.2 mm.Casilla 6 coeficientes de absorción acústica.Casilla 1 letra «I» para utilización interior.Tablas cepilladas: las marcas de golpes regulares no deben superar los 2 mm.5 mm: ± 0.Espesor «t» O 9. . Reacción al Fuego .Mecanizaciones: para espesores y anchuras hasta 100 mm: 0. Codificación productos.0 mm).Deformaciones: 1 % del ancho para un lote. en algunos casos se recomienda especificar tratamientos superficiales o por doble vacío para especies de madera de gran valor. Ejemplo: Revestimientos de madera de «cedro Rojo».3 mm. . . . Recepción En la recepción de producto se comprobará que éstos llevan el siguiente sistema de codificación que indica la norma armonizada: 1 2 3 4 5 6 7 8 Tratamientos protectores preventivos Se especificará el tratamiento requerido en aplicaciones de interior. .Casilla 5 permeabilidad al vapor de agua y conductividad térmica declaradas como densidad si se utilizan valores tabulados o como valor en el caso de que se haya ensayado.Longitud «L»: (+50. Se puede realizar directamente en obra o acudir a técnicos cualificados o laboratorios acreditados.Producto protector: nombre y nº de registro del producto. Cuando el fabricante no quiera declarar un valor para una característica.Resistencia a la abrasión.Anchura «p» O 40 mm : + 0. Además de exigir el correspondiente certificado de tratamiento de la madera. primera cifra: gama de frecuencias 250 Hz a 500 Hz. flexómetros y reglas rígidas.5 mm. . Al estar en la clase de uso 1 no requieren ningún tipo de tratamiento protector. . E W 3 2 350 / 0. Productos acabados A los productos que se suministren preacabados o acabados.Tratamiento: certificado que avale la penetración y retención de protector para la clase de uso 1. Otras propiedades. siempre que sea factible.Resistencia del barniz a la luz. . «C» para elemento de techo. segunda cifra: gama de frecuencias de 1000 Hz a 2000 Hz.Casilla 8 PCP: únicamente si es mayor a 5 x 10-6 (5 ppm).Casilla 2 letra «W» para elemento de muro. se les podrá exigir la certificación o el informe de ensayo correspondiente a las siguientes propieda- Marcado CE Se exigirá la documentación correspondiente al . Teniendo en cuenta lo anterior. en la casilla correspondiente debe incluir un guión que equivale a «prestación no determinada». . . La comprobación de las dimensiones requiere utilizar calibres.Resistencia al rayado.Casilla 4 clase de durabilidad natural (1.Casilla 3 código de la especie según la Norma UNE-EN 13556.

Toledo) www.com Instalador de revestimientos interiores de madera Lecumberri (Buñuel. La Coruña) www.A.net Instalador de revestimientos de madera Carpintería Gil Almansa.grupocámara. Madrid) www. FRISODANS (Cambre.es Amplia gama de celosías en madera maciza de uso decorativo Dans Rodríguez y Cía.perfilstar.com Fabricantes de revestimientos de interior bibliografía Carpintería II.grupomolduras. Techos.com Fax 967 312 324 Instalador de revestimientos interiores de madera .com Instalador de revestimientos interiores de madera Sellos de calidad voluntarios Si se considera necesario se exigirá que el fabricante disponga del correspondiente Sello de Calidad Voluntario. (As Pontes. (Catral. S.es Suministrador de revestimientos de madera Muebles Muñoz Santana. línea natura color) Almacenes Cámara. Albacete) Perfilstar. (Casares. En la recepción de producto se comprobará que éstos llevan el marcado CE. S. se exigirá igualmente. (Villacañas. Enrique Peraza. A Coruña) dans@itg.albura-etc. Veáse apartado de Normativa y Legislación. Veáse apartado Sellos de Calidad.A. J. Panel guide: an authoritative guide to the use of wood-based panels.lecumberri.telefonica.C. Se comprobará la vigencia de los correspondientes certificados de Sellos o Marcas de Calidad voluntarios y la firma por persona física responsable. Barcelona) www. S. Las Palmas G. www.es Revestimientos interiores en madera Minova Carbotech GmbH (Madrid) suministradores Albura.L. 223 páginas. Málaga) www.com Revestimientos interiores de madera para decoración e interiorismo www.carpinteriaquero. (Cambre. Catmader. S.392 guía de la madera marcado CE. Navarra) www. Toledo) Se indicarán las condiciones de almacenamiento especificadas en el apartado «Almacenamiento de productos». S. AITIM.L.) fabrica@mueblesmunozsantana. S. S.L.org. (Telde.L. S.uk Guillén. Galparquet.com Fabricante de revestimientos de interior lardxy88@hotmail.catmader.A. (Valladolid) www.guillen-carpinteria. (Almansa. Cuando se considere necesario y posible. A Coruña) www.com Fabricante de revestimientos de interior (Frisonoble normal e ignifugado. Industrias de la Madera.galparquet. que la certificación medioambiental es fiable. tanto por el prescriptor como por usuarios.minova-ct. www.es Suministrador de revestimientos de interior de madera-plástico Instalación Se comprobarán los parámetros definidos en el apartado «Condiciones de Instalación».L. Alicante) www.com Adhesivos para revestimientos de madera Molduras del Noroeste.wpif. Carpintería Quero Rosales.e.A. (Barberá del Vallés.es Fabricante de revestimientos de exterior Almacenamiento de productos en obra Deceuninck (Borox.A.deceuninck. S. suelos y paredes de madera.L. S. (San Sebastian de los Reyes. S. 2006. Ebanistería y Carpintería Técnica.

com Fabricante de lamas de madera para interior Tarimas y Parquets Gámiz.A.upm. (Madrid) www. Cruz de Campezo. (Siero.L. Francia) www.com Barnices para lamas de interior www. S.com Carpintería dedicada a la instalación de revestimientos interiores de madera UPM Kymmene. Álava) Simpson Strong-Te (Sainte-Gemme.A. S. La Rioja) www.strongtie. Madrid) Suministrador de revestimientos de madera para interior SieroLam.A.es Suministrador de frisos.A. (Sta.tropicaltreescompany.com Fabricante de lamas de madera marca WISA Raiz 2000 (Tudela.raiz200. (Arroyomolinos.com Aceites especiales para madera al interior Vallsfusta (Valls.com Instalador de revestimientos de madera Revestimientos Kubo.com Fabricación e instalación de todo tipo de lamas www.spigogroup.sierolam.grupo-gamiz. Tarragona) www.urrutiaazkue.vallsfusta.puertasvales. (A Coruña) www.com Suministrador de lamas de madera de interior en todas las maderas (ver anuncio al final del libro) Spigo Group (Logroño. (Zamudio.U.L. S. Asturias) www. S.com Clips metálicos que abrazan la lama de madera al rastrel Tropical Trees Company (Madrid) www. Navarra) Urrutia Azkúe. S. listones y molduras . Bizkaia) www.revestimientos interiores 393 lamas de madera Puertas Vales. S.