DICCIONARIO DE DATOS USO DEL SUELO Y VEGETACIÓN

ESCALA 1:250 000

Noviembre 2009

PRESENTACIÓN
Como parte de sus atribuciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coordina las acciones para normar la producción de Datos Espaciales con el fin de contribuir al desarrollo e integración del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Dentro de estas acciones, se han establecido normas para regir los procesos de generación de datos espaciales, entre ellas destacan el Modelo de Datos y los Diccionarios de Datos.

El Modelo de Datos es un conjunto de reglas conceptuales para formar representaciones del territorio en un entorno digital y discreto. Un Modelo de Datos establece los términos en que las entidades abstraídas del mundo real se diseñan para ser conceptualizadas como objetos y éstos a través de las especificaciones que declara el modelo sean transformados en datos espaciales.

Los Diccionarios de Datos son documentos normativos, dedicados a establecer especificaciones a nivel de objeto espacial. Describen cada objeto en términos de su definición, sus atributos, los dominios de valores permitidos para cada atributo, relaciones espaciales, así como su representación espacial y las restricciones de integridad.

Los Diccionarios de Datos son documentos complementarios al Modelo de Datos.

La aplicación del Diccionario de Datos es fundamental para los procesos de producción, actualización, consulta y análisis de datos espaciales, dentro del INEGI, así como en otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Con ello se contribuye a la generación de datos espaciales homogéneos y consistentes para su integración al SNIEG.

2

Índice

Pág

Introducción……………………………………………………………………………... 4 Descripción del diccionario de datos………………………………………….………. 6 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación 11 • Agricultura Nómada……………………………………………………………….. 13 • Área Agrícola……………………………………………………………………….. 16 • Cubierta Vegetal……………………………………………………………………. 20 • Erosión Superficial………………………………………………………………….. • Punto de Verificación de Cultivo Agrícola………………………………………… 22 • Punto de Verificación para Unidades de Vegetación……………………………. 24 • Sitio con Otra Actividad……………………………………………………………... 26 • Sitio de Actividad Forestal………………………………………………………….. 28 • Sitio de Actividad Pecuaría…………………………………………………………. 30 • Sitio de Importancia Ecológica……………………………………………………… 31

Anexos • Diagrama……………………..………………………………………………………. • Objetos espaciales de apoyo………………………………………………………. • Listado de claves para vegetación ……………………..……………….………… • Listado de claves para agricultura …….…………………………………..……… • Listado de claves para cobertura arbórea………………………………………… • Listado de claves para altura arbórea…………………………………………….. • Especificaciones técnicas para los atributos de los objetos espaciales……….

34 35 36 42 43 45 48

3

INTRODUCCIÓN
Los Diccionarios de Datos son documentos normativos complementarios al Modelo de Datos Espaciales, son útiles para regular la producción de datos espaciales y su integración en información que realicen las Unidades del estado para suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a través del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Los Diccionarios de Datos contienen las especificaciones particulares que rigen los procesos de producción de los datos espaciales. La base para elaborar los diccionarios de datos de los diferentes temas y escalas lo constituye el Modelo de Datos Espaciales, que en su carácter de norma técnica para productores de datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y junto con los diccionarios, deben considerarse como el grupo de especificaciones de cumplimiento obligatorio. El Diccionario de Datos de Uso de Suelo y Vegetación para la escala 1:250 000 contiene los nombres, definiciones y las características de los objetos espaciales que descritos bajo especificaciones comunes dan lugar a la generación de Datos Espaciales. Este Diccionario de Datos se constituye de tres partes, la primera describe el Diccionario de Datos, en función de los apartados que lo componen; la segunda describe los objetos espaciales en términos de su definición, sus atributos, los dominios de valores, para cada atributo, las posibles restricciones a los valores de los atributos que son un conjunto de reglas que especifican las condiciones de consistencia de los datos, su representación geométrica (punto, línea y polígono), así como sus dimensiones mínimas y la tercera parte, contiene anexos con información relacionada a los objetos espaciales.

Las relaciones espaciales autorizadas entre objetos espaciales están enfocadas a garantizar su integridad geométrica, por lo que un usuario puede requerir de la construcción de topología específica en función de sus requerimientos particulares y de las herramientas informáticas de que disponga. Las dimensiones mínimas establecen la especificación numérica que debe tener un objeto espacial para ser incluido en el conjunto de datos. Las dimensiones mínimas no aplican para objetos cuya representación geométrica es lineal en los casos en los que los segmentos de dimensiones menores a las establecidas sirvan para darle continuidad a los mismos. El diccionario cuenta con un cuadro para notas pertinentes que facilitan la comprensión de las características de cada objeto espacial, dado el caso. La parte final del documento contiene apartados que complementan al diccionario de datos, constituidos por el Diagrama de un conjunto de datos de uso de suelo y vegetación, los Objetos Espaciales de Apoyo definidos en otros diccionarios de datos, anexos de Listado de claves para vegetación, Listado de claves para agricultura, Listado de claves para coberura arbórea, Listado de claves para altura arbórea, y por último las Especificaciones técnicas para los atributos de los objetos espaciales.
4

DESCRIPCIÓN DEL DICCIONARIO DE DATOS
El Diccionario de Datos describe de manera particular los objetos espaciales que fueron definidos para el tema uso de suelo y vegetación a escala 1:250 000. Cada objeto es descrito en términos de su definición, sus atributos, dominios de valores, restricciones a los dominios, la geometría con que se representan, las relaciones con otros objetos espaciales y sus dimensiones mínimas.

1. OBJETO ESPACIAL Se refiere a una abstracción a partir del espacio geográfico, puede corresponder con elementos de la naturaleza, con elementos producto de la mano del hombre o a meras abstracciones numéricas derivadas del tratamiento de cifras relacionadas con la abstracción que se modela. Su característica intrínseca es la referencia espacial en dos o tres dimensiones. Se presentan en el Diccionario de Datos en forma ordenada alfabéticamente y cada uno con su respectiva descripción. A cada objeto se le asigna un nombre y una definición. 1.1 Nombre. Corresponde a la denominación que se le da al objeto espacial. 1.2 Definición. Es una explicación en la que se expresan las características esenciales del objeto, las cuales permiten diferenciarlo de los demás.

2. GEOMETRÍA Se refiere a la representación vectorial del objeto, cuyas opciones son punto, línea y polígono. Un objeto espacial puede tener más de un tipo de representación geométrica. Por ejemplo: Polígono / Línea Polígono / Punto

3. ATRIBUTOS Es una propiedad de los objetos, la cual describe características geométricas, topológicas u otras. Constituyen las características cualitativas y/o cuantitativas del objeto espacial. Cada atributo tiene un nombre, una definición, el dominio de valores, y sus restricciones en caso de ser necesario. 3.1 Nombre. Corresponde a la denominación que se le da al atributo 3.2 Definición. Es una explicación breve del atributo. No todos los atributos tienen una definición ya que frecuentemente, el nombre del atributo es suficiente para definirlo.
5

Las restricciones se aplican a algunos atributos. La adjudicación de estos valores. Cuando no se cuente con un dominio de valores definido.3. Su dominio de valores son: definida y aproximada Se asigna a cada uno de los objetos espaciales. De acuerdo con el número de valores el atributo puede ser único (que tiene un solo valor) o multivaluado (que puede tener un conjunto de valores). Es un atributo adicional asociado a cada objeto.3 Tipo de atributo. 3. 3. 3.6 Restricciones a los valores de los atributos. En los objetos con geometría de punto y línea los valores permitidos son definida y aproximada. se utiliza el término Indeterminado. Se establecen para garantizar consistencia en los valores de los atributos de los objetos espaciales. 3.7 Calificador de posición. no a todos y son las siguientes: No aplicable (N/A): Cuando un atributo de un objeto espacial pierde su significado debido al valor que toma otro atributo del mismo objeto espacial. están contenidos en el anexo “Especificaciones técnicas para los atributos de los objetos espaciales”. Definen el tipo y la longitud del atributo.5 Dominio de valores. Para los objetos de este diccionario los tipos pueden ser: caracter y numérico.4 Tipo de dato. Es la clasificación que se le da al atributo en función de su composición. Ejemplo: Condición: caracter (15) Donde: Nombre de Atributo Grupo de vegetación Tipo de Dato Carácter Longitud 26 El Tipo de atributo y el Tipo de dato. Ninguno (N): Cuando el atributo de un objeto espacial carece de valor al momento de la captación del dato. Se utiliza para expresar la posición planimétrica de un objeto en relación con su naturaleza misma y con su fuente de compilación. es la siguiente: 6 . Para un objeto con geometría de polígono los valores definida y aproximada aplican solo a las líneas que definen el objeto. Es el conjunto de valores permitidos que pueden asignarse a un atributo determinado. origen y número de valores.

Las relaciones se pueden expresar de acuerdo con la geometría de los rasgos como se ejemplifica en la siguiente tabla. Se establece una relación de compartir y conectar entre dos objetos. Aplica en general cuando el objeto es visualmente completo y claro en la fuente de obtención (una imagen fotográfica o de otro sensor remoto o mediante medición directa en campo). 4. pudiendo ser en el plano de referencia (c 1 . Relación de compartir: Esta relación requiere que los objetos involucrados compartan las mismas coordenadas de representación geométrica lineal. c 2 ) o en tres dimensiones (c 1 . c 2 .Definida: Cuando la posición planimétrica puede determinarse con precisión en el material fuente o en campo. c 2 . Cada tipo de relación podrá estar definida en dos dimensiones (2D) o en tres dimensiones (3D). Los tipos de relación definidas son: Relación de conectar: Se da en el punto de unión en el que dos o más objetos espaciales diferentes comparten las mismas coordenadas. Este atributo se presenta al final de la lista contenida en el apartado de atributos. Este tipo de relación nos permite inferir información a partir de la interacción natural que existe entre los rasgos geográficos que son objeto de estudio. c 3 ). RELACIONES ESPACIALES Se define como la asociación geométrica entre objetos espaciales. Aproximada: Cuando la posición no puede determinarse con precisión en el material fuente o en campo. ambos con geometría de línea. Punto-Polígono Línea-Línea 7 . c 2 ) o en tres dimensiones (c 1 . Se establece una relación de compartir y conectar entre un objeto con geometría de punto y otro con geometría de polígono. Los objetos espaciales deben ser consistentes en su composición geométrica. pudiendo ser en el plano de referencia (c 1 . Aplica cuando un objeto o parte del mismo no es visualmente completo y claro. c 3 ). Geometría Punto-Línea Descripción Se establece una relación de conectar entre un objeto con geometría de punto y otro objeto con geometría de línea.

Las dimensiones mínimas se especifican en el diccionario de datos del tema correspondiente 8 . Establecen el tamaño mínimo que debe tener un objeto espacial para ser incluido en el conjunto de datos. Polígono-Polígono Las relaciones se estructuran como se muestra en el siguiente esquema: Nombre del objeto Geometría del objeto descrito (P) Punto (L) Línea (A) Polígono Relación Conectar o Compartir Tipo de dimensión: 2D 3D Nombre del objeto relacionado Geometría del objeto relacionado: (P) Punto (L) Línea (A) Polígono Ejemplo: Objeto/Geometría Cubierta Vegetal (A) Relación comparte 2D Objeto relacionado(geometría) Agrícultura Nómada (A) Donde: Cubierta Vegetal (A) Comparte 2D Agrícultura Nómada (A) : es el nombre del objeto espacial : corresponde al tipo de geometría de poliígono : es el tipo de relación : es el nombre del objeto relacionado : corresponde al tipo de geometría de polígono 5.Línea-Polígono Se establece una relación de compartir y conectar entre un objeto con geometría de línea y otro con geometría de polígono. Se establece una relación de compartir entre dos objetos. DIMENSIONES MÍNIMAS. ambos con geometría de polígono.

Esta representación geométrica es determinada por varios factores: la naturaleza del rasgo geográfico representado y la escala. Por ejemplo. Esto significa que los objetos puntuales no tienen un tamaño mínimo y todas las ocurrencias de objeto puntual serán incluidas en el conjunto de datos. o bien. Puede encontrarse también una superficie y un ancho o largo mínimos. ancho y largo mínimos. NOTAS Esta sección proporciona información complementaria con respecto a los objetos espaciales. anchura y longitud. 7. DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Geometría Punto Línea Polígono 400 Superficie Ancho Largo Lo que indica la tabla anterior es que el objeto en cuestión se representa con geometría de línea y que debe tener una longitud mínima de 400 metros para ser considerado como parte del conjunto de datos. principalmente. se incluye una nota indicándolo. si un objeto con geometría de polígono puede sobreponerse a otros objetos con la misma geometría de polígono. Las dimensiones mínimas se definen como superficie. ANEXOS En este apartado se encuentran los siguientes documentos.Cada objeto. el renglón correspondiente a punto y la columna de superficie deben contener el valor de cero en la celda correspondiente. En el caso de objetos puntuales. las dimensiones mínimas pueden definirse en función de la longitud y ocasionalmente también de la anchura. línea o polígono. Ejemplo: dimensiones mínimas de un objeto cuya representación geométrica es línea. 6. mismos que complementan al Diccionario de Datos. es representado geométricamente como punto. ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Diagrama Objetos Espacials de Apoyo Listado de Claves para Vegetación Listado de Claves para Agricultura Listado de Claves para Coberura Arbórea 9 . En los objetos cuya representación geométrica es de línea.

sus atributos. 10 . claves para altura arbórea. los listados de claves para vegetación. claves para agricultura. claves para coberura arbórea. tipo de atributo. los Objetos Espaciales de Apoyo utilizados para la estructuración de los conjuntos de datos del uso de suelo y vegetación escala 1:250 000. tipo de datos y longitud. ofrece la lista de los objetos espaciales. con la finalidad de que se disponga de las características técnicas para su estructuración y validación.♦ Listado de Claves para Altura Arbórea ♦ Especificaciones Técnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales El Diagrama muestra una parte de un conjunto de datos del uso de suelo y vegetación. las Especificaciones Técnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales.

q u e pu e d en s er d es m on ta d os y cultivados y al perder el suelo su fertilidad. zonas urbanas. GEOMETRÍA POLÍGONO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. son abandonados de manera indefinida.Agricultura Nómada Actividad agrícola en espacios pequeños dentro del bosque o selva. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada RELACIONES ESPACIALES Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) Agricultura Nómada (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) Sitio de Actividad Agropecuaria (P) Sitio de Actividad Forestal (P) Sitio de Importancia Ecológica (P) Límite (L) Sitio de Importancia Ecológica (L) Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Cuerpo de Agua (A) Localidad (A) Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 11 25 noviembre 2009 .

Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 12 25 noviembre 2009 .DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 500 000 Ancho Largo NOTAS Ninguna.

Pecuario: Área en la que el suelo es utilizado para la realización de labores agrícolas con fines pecuarios. Riego: Los cultivos reciben agua mediante algún sistema de riego durante todo el ciclo agrícola. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 13 25 noviembre 2009 . DOMINIO DE VALORES: Agrícola: Área en la que el suelo es utilizado para la realización de labores agrícolas con el proposito de obtener alimentos y materias primas agroindustriales. Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Ecológica-florística-fisonómica.Aprovechamiento con base en la forma de obtención de agua. CULTIVO POR CAPTACIÓN DE AGUA. conservación-reforestación. DOMINIO DE VALORES: Temporal: Los cultivos reciben únicamente agua de lluvia.Área Agrícola Superficies rurales dedicadas al cultivo de vegetales los cuales son agrupados por el tipo de suministro de agua y la duración del ciclo de los principales cultivos utilizados en el área. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. GEOMETRÍA POLÍGONO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. CLAVE : Referencia nemotécnica que sirve para identificar la disponibilidad de agua y la duración del ciclo de un cultivo. zonas urbanas. forestación y recreativos. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. DOMINIO DE VALORES (1) Ver Listado de claves para agricultura SISTEMA AGROPECUARIO: Agrupamiento de las áreas naturales cuya cubierta vegetal original ha sido modificada para su manejo y explotación. Humedad: Los cultivos aprovechan la humedad del suelo en zonas inundables Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Ecológica-florística-fisonómica. Tiene equivalencia directa con la clave de fotointerpretación. Forestal: Área en la que el suelo es utilizado para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales. ya sea para producción de forrajes o pastoreo. instalaciones de procesamiento y sistemas hidráulicos. Acuicola: Áreas dedicadas a la cria y engorda de especies acuicolas generalmente para consumo humano y que implican la construcción de embalses artificiales..

PREDOMINIO DEL CULTIVO: Clasificación del cultivo según la extensión del terreno. DOMINIO DE VALORES: Anual: Hasta un año.CICLO: Clasificación que se da al objeto espacial con base en la duración del cultivo. Permanente: Mayor a 10 años. Secundario: Vegetales con área de siembra menor al cultivo principal. DOMINIO DE VALORES: Principal: Vegetales con mayor área de siembra en la región. CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada RELACIONES ESPACIALES Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) Área Agrícola (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) Sitio de Actividad Agropecuaria (P) Sitio de Actividad Forestal (P) Sitio de Importancia Ecológica (P) Sitio de Importancia Ecológica (L) Agicultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Cuerpo de Agua (A) Localidad (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 250 000 Ancho Largo Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 14 25 noviembre 2009 . Semipermanente: Entre 2 y 10 años.

Guía de Interpretación Cartografica Uso del Suelo y Vegetación serie III. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 15 25 noviembre 2009 .NOTAS (1) INEGI (2009)..

cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. DOMINIO DE VALORES (1) Bosque de Ayarin Bosque de Cedro Bosque de Oyamel Bosque de Pino Bosque de Pino-Encino Bosque de Tascate Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 16 25 noviembre 2009 .Cubierta Vegetal Conjunto de plantas que ocupan un espacio en la superficie terrestre que conforman una unidad reconocible y cartografiable.. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. florísticas. zonas urbanas. DOMINIO DE VALORES (1) Ver Listado de claves para vegetación GRUPO DE VEGETACIÓN: Clase superior o grupo mayor de vegetación dentro del cual se agrupan los tipos de vegetación. Tiene equivalencia directa con la clave de fotointerpretación. ecológicas y florísticas. fisonómicas y fenológicas. GEOMETRÍA POLÍGONO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. con base en sus afinidades ecológicas. TIPO DE VEGETACIÓN : Comunidad vegetal que se clasifica fundamentalmente con base en sus características fisonómicas. DOMINIO DE VALORES Bosque de Coníferas Bosque de Encino Bosque Mesófilo de Montaña Selva Perennifolia Selva Subcaducifolia Selva Caducifolia Selva Espinosa Pastizal Matorral Xerófilo Vegetación Hidrófila Especial (Otros Tipos) Sin Vegetación Aparente Vegetación Inducida Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Agrícola-pecuaria-forestal. CLAVE : Referencia nemotécnica que sirve para identificar la disponibilidad de agua y la duración del ciclo de un cultivo.

Matorral de Coníferas Bosque de Encino Bosque de Encino-Pino Bosque Mesófilo de Montaña Selva Alta Perennifolia Selva Alta Subperennifolia Selva Mediana Perennifolia Selva Mediana Subperennifolia Selva Baja Perennifolia Selva Baja Subperennifolia Selva Mediana Subcaducifolia Selva Baja Subcaducifolia Selva Mediana Caducifolia Selva Baja Caducifolia Matorral Subtropical Selva Baja Espinosa Caducifolia Selva Baja Espinosa Subperennifolia Mezquital Tropical Pastizal Natural Pastizal Halófilo Pastizal Gipsofilo Pradera de Alta Montaña Sabana Vegetación de Desiertos Arenosos Vegetación Halofila Xerofila Vegetación Gipsofila Matorral Desértico Microfilo Matorral Desértico Rosetofilo Matorral Crasicaule Matorral Sarcocaule Matorral Sarco-Crasicaule Matorral Sarco-Crasicaule de Neblina Matorral Rosetofilo Costero Matorral Espinoso Tamaulipeco Matorral Submontano Chaparral Mezquital Desértico Selva de Galería Bosque de Galería Manglar Vegetación de Galería Popal Tular Vegetación de Peten Vegetación Halofila Hidrófila Bosque de Mezquite Vegetación de Dunas Costeras Palmar Natural Sin Vegetación Aparente Palmar Inducido Pastizal Inducido Sabanoide Bosque Inducido Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Agrícola-pecuaria-forestal. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 17 25 noviembre 2009 .

ALTURA: Elevación relativa del dosel superior o dominante.9 metros de alto COBERTURA ARBOREA: Densidad relativa de los elementos arbóreos con base a la distancia entre las copas. DOMINIO DE VALORES Arborea Arbustiva Herbacea Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Agrícola-pecuaria-forestal o cuando el valor del atributo Desarrollo de la vegetación es Primaruia o Inducida. menor al 10% ASPECTO: Fisonomía del matorral condicionado por las características ambientales DOMINIO DE VALORES: Matorral Inerme Matorral Subinerme Matorral Espinoso Herbazal Cardonal Chollal Nopalera Izotal Crasi-rosulifolios Cirio CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 18 25 noviembre 2009 . de los elementos arbóreos. en una densidad del 10% al 40% Disperso: disgregación entre arboles y/o arbustos. Abierto: separación entre arboles y/o arbustos. DOMINIO DE VALORES: Alto: mayor a 30 metros Medinano: entre 15 a 30 metros Bajo: entre 4 a 14. mayor al 40% en el área.DESARROLLO DE LA VEGETACIÓN: Condición natural o seminatural de la vegetación DOMINIO DE VALORES Primaria: no afectada por factores antropicos o naturales Secundaria: afectada por factores antropicos o naturales Inducida : afectada por factores antropicos Restricciones a los valores del atributo: Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captación del dato No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Agrícola-pecuaria-forestal. FASE DE VEGETACIÓN SECUNDARIA: Grado de recuperación de la vegetación alterada. DOMINIO DE VALORES: Cerrado: densidad entre arboles y/o arbustos.

.RELACIONES ESPACIALES Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) Cubierta Vegetal (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) Sitio de Actividad Agropecuaria (P) Sitio de Actividad Forestal (P) Sitio de Importancia Ecológica (P) Límite (L) Sitio de Importancia Ecológica (L) Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Cuerpo de Agua (A) Localidad (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 500 000 Ancho Largo NOTAS (1) INEGI (2009).Guía de Interpretación Cartografica Uso del Suelo y Vegetación serie III. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 19 25 noviembre 2009 .

zonas urbanas. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación.Erosión Superficial Perdida del suelo debido a la eliminación o daño a la cubierta vegetal. DOMINIO DE VALORES: Apreciable No Apreciable Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria. NIVEL DE EROSIÓN: Clasificación relativa de pérdida de suelo y degradación de cubierta vegetal. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. GEOMETRÍA POLÍGONO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 20 25 noviembre 2009 .

RELACIONES ESPACIALES Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) Erosión Superficial (A) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) Sitio de Actividad Agropecuaria (P) Sitio de Actividad Forestal (P) Sitio de Importancia Ecológica (P) Sitio con Otra Actividad (P) Sitio de Importancia Ecológica (L) Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Cuerpo de Agua (A) Erosión Superficial (A) Localidad (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 500 000 Ancho Largo NOTAS Ninguna. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 21 25 noviembre 2009 .

DOMINIO DE VALORES: Consultar la Metodología para la actualización de información del uso de suelo y vegetación serie III (ver Listado de nombres y claves de cultivos agrícolas). GEOMETRÍA ATRIBUTOS PUNTO TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. zonas urbanas. ASOCIACIÓN DE PUNTO: Datos de cultivos obtenidos mediante la consulta a productores (informe) o por observación de campo. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. pecuaria y forestal. DOMINIO DE VALORES: Cultivos asociados a punto de verificación: con información de campo Cultivos no asociados a punto de verificación: por observación en campo NÚMERO DE PUNTO: Número secuencial referido a cada conjunto de datos correspondientes al sitio del levantamiento agrícola. DOMINIO DE VALORES: Valor ≥ 1 Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Asociación de Punto es Cultivo No Asociado a Punto de Verificación.Punto de Verificación de Cultivo Agrícola Información referente a las especies vegetales cultivadas y sus variedades que fueron registradas en los sitios de verificación de agricultura y las observadas en los recorridos de campo. CULTIVOS (1) : Claves de los cultivos colectados u observados en el sitio. CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 22 25 noviembre 2009 . DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos.

RELACIONES ESPACIALES Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) Punto de Verificación de Cultivo Agrícola (P) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 0 Ancho Largo NOTAS (1) Este atributo puede tomar de uno a tres de los valores establecidos en el dominio. Ejemplo: Cultivos=1 Cultivos=1. 2 Cultivos=1. 3 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 23 25 noviembre 2009 . 2.

DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 24 25 noviembre 2009 . DOMINIO DE VALORES: Especies vegetales asociadas a punto de verificación: con información de campo Especies vegetales no asociadas a punto de verificación: por observación en campo NÚMERO DE PUNTO: Número secuencial referido a cada conjunto de datos correspondientes al sitio del levantamiento ecológico. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. ASOCIACIÓN DE PUNTO: Datos florísticos obtenidos por muestreo (informe) o por observación de campo. DOMINIO DE VALORES: Consultar la Metodología para la actualización de información del uso de suelo y vegetación serie III (ver Listado de nombres y claves de plantas silvestres). ESPECIES (1) : Claves de las especies vegetales colectadas u observadas en el sitio. florístico y fisonomico. zonas urbanas. así como una descripción del tipo de vegetación y de las características del entorno. GEOMETRÍA PUNTO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. Incluye ejemplares botánicos representativos de la unidad. DOMINIO DE VALORES: Valor ≥ 1 Restricciones a los valores del atributo: No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Asociación de Punto es Especies Vegetales No Asociado a Punto de Verificación.Punto de Verificación para Unidades de Vegetación Sitio de obtención de evidencia física y datos para dar certeza a las unidades de vegetación.

1.1. 165. 1.RELACIONES ESPACIALES Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) Punto de Verificación para Unidades de Vegetación (P) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 0 Ancho Largo NOTAS (1) Este atributo puede tomar de uno a cinco de los valores establecidos en el dominio.1. Ejemplo: Especies = 1. 272 Especies = 208.7. 3 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 25 25 noviembre 2009 .

DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. pecuarias y cinegéticas.Sitio con Otra Actividad Lugar donde se realizan labores agrícolas. TIPO DE ACTIVIDAD: Explotación agropecuaria que se realiza en un sitio determinado DOMINIO DE VALORES: Acuicultura Apicultura Avicultura Floricultura Cinegetica Procesadoras y Empacadoras Porcicultura Campamento Tortuguero CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada RELACIONES ESPACIALES Sitio con Otra Actividad (P) Sitio con Otra Actividad (P) Sitio con Otra Actividad (P) Sitio con Otra Actividad (P) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Erosión Superficial (A) Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 26 25 noviembre 2009 . la cual incluye instalaciones fijas y especializadas. que requieren infraestructura física para su desarrollo. GEOMETRÍA PUNTO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. zonas urbanas.

DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 0 Ancho Largo NOTAS Ninguna. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 27 25 noviembre 2009 .

cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. zonas urbanas. GEOMETRÍA PUNTO ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos.Sitio de Actividad Forestal Lugar donde se realiza el aprovechamiento forestal y sus materiales. DOMINIO DE VALORES: Corte de Madera Corte de Leña Corte de Rizomas Extracción de Taninos Extracción de Resinas Extracción de Latex Extracción de Fibras Extracción de Ceras Elaboración de Artesanías Recolección de Frutos Recolección de Hojas Recolección de Semillas Recolección de Flores CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada RELACIONES ESPACIALES Sitio de Actividad Forestal (P) Sitio de Actividad Forestal (P) Sitio de Actividad Forestal (P) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 28 25 noviembre 2009 . extraidos de las comunidades vegetales. ACTIVIDAD: Tipo de aprovechamiento forestal en el sitio.

DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 0 Ancho Largo NOTAS Ninguna. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 29 25 noviembre 2009 .

Sitio de Actividad Pecuaria Lugar donde se realizan aprovechamientos pecuarios por algún tipo de ganado. DOMINIO DE VALORES: Bovino Caprino Equino Ovino CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada RELACIONES ESPACIALES Sitio de Actividad Pecuaria (P) Sitio de Actividad Pecuaria (P) Sitio de Actividad Pecuaria (P) comparte 2D comparte 2D comparte 2D Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 0 Ancho Largo NOTAS Ninguna. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. GANADO: Clasificación que se da a la especie presente en el sitio. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 30 25 noviembre 2009 . GEOMETRÍA ATRIBUTOS PUNTO TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación. zonas urbanas.

Tiene equivalencia directa con la clave de fotointerpretación. cuerpos de agua y áreas desprovistas de vegetación. DOMINIO DE VALORES Agrícola-pecuaria-forestal Ecológica-florística-fisonómica Complementaria: Incluye asentamientos humanos. florísticas. CLAVE : Referencia nemotécnica que sirve para identificar la disponibilidad de agua y la duración del ciclo de un cultivo. fisonómicas y fenológicas. DOMINIO DE VALORES: Bosque de Ayarin Bosque de Cedro Bosque de Oyamel Bosque de Pino Bosque de Pino-Encino Bosque de Tascate Matorral de Coníferas Bosque de Encino Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 31 25 noviembre 2009 .Sitio de Importancia Ecológica Comunidades vegetales consideradas como lugar de relevancia en su entorno ambiental. DOMINIO DE VALORES (1) Ver Listado de claves para vegetación GRUPO DE VEGETACIÓN: Clase superior o grupo mayor de vegetación dentro del cual se agrupan los tipos de vegetación con base a sus afinidades ecológicas. ecológicas y florísticas. zonas urbanas. DOMINIO DE VALORES: Bosque de Coníferas Bosque de Encino Bosque Mesófilo de Montaña Selva Perennifolia Selva Subcaducifolia Selva Caducifólia Selva Espinosa Pastizal Matorral Xerófilo Vegetación Hidrófila Especial (Otros Tipos) Sin Vegetación Aparente Vegetación Inducida (1) TIPO DE VEGETACIÓN : Comunidad vegetal que se clasifica fundamentalmente con base en sus características fisonómicas. GEOMETRÍA PUNTO / LÍNEA ATRIBUTOS TIPO: Clasificación que se le da al objeto espacial en cuanto a la naturaleza de su aplicación.

Bosque de Encino-Pino Bosque Mesófilo de Montaña Selva Alta Perennifolia Selva Alta Subperennifolia Selva Mediana Perennifolia Selva Mediana Subperennifolia Selva Baja Perennifolia Selva Baja Subperennifolia Selva Mediana Subcaducifolia Selva Baja Subcaducifolia Selva Mediana Caducifolia Selva Baja Caducifolia Matorral Subtropical Selva Baja Espinosa Caducifolia Selva Baja Espinosa Subperennifolia Mezquital Tropical Pastizal Natural Pastizal Halófilo Pastizal Gipsofilo Pradera de Alta Montaña Sabana Vegetación de Desiertos Arenosos Vegetación Halofila Xerofila Vegetación Gipsofila Matorral Desértico Microfilo Matorral Desértico Rosetofilo Matorral Crasicaule Matorral Sarcocaule Matorral Sarco-Crasicaule Matorral Sarco-Crasicaule de Neblina Matorral Rosetofilo Costero Matorral Espinoso Tamaulipeco Matorral Submontano Chaparral Mezquital Desértico Selva de Galería Bosque de Galería Manglar Vegetación de Galería Popal Tular Vegetación de Peten Vegetación Halofila Hidrófila Bosque de Mezquite Vegetación de Dunas Costeras Palmar Natural Sin Vegetación Aparente Palmar Inducido Pastizal Inducido Sabanoide Bosque Inducido DESARROLLO DE LA VEGETACIÓN: Condición natural o seminatural de la vegetación DOMINIO DE VALORES Primaria: no afectada por factores antropicos o naturales Secundaria: afectada por factores antropicos o naturales Inducida : afectada por factores antropicos Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 32 25 noviembre 2009 .

. Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 33 25 noviembre 2009 . CALIFICADOR DE POSICIÓN DOMINIO DE VALORES: Definida Aproximada RELACIONES ESPACIALES Sitio de Importancia Ecológica (P) Sitio de Importancia Ecológica (P) Sitio de Importancia Ecológica (P) Sitio de Importancia Ecológica (L) Sitio de Importancia Ecológica (L) Sitio de Importancia Ecológica (L) comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D comparte 2D Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) Agricultura Nómada (A) Área Agrícola (A) Cubierta Vegetal (A) DIMENSIÓN(ES) MÍNIMA(S) (metros) Superficie Punto Línea Polígono 0 1 000 Ancho Largo NOTAS Sólo se consideran las comunidades vegetales en condición primaria. (1) INEGI (2009).Restricciones a los valores del atributo: Ninguno (N): Cuando el atributo carece de valor al momento de la captación del dato No aplicable (N/A): Indica que este atributo no es válido cuando el valor del atributo Tipo es Complementaria o Agrícola-pecuaria-forestal.Guía de Interpretación Cartografica Uso del Suelo y Vegetación serie III.

DIAGRAMA Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 34 25 noviembre 2009 .

DICCIONARIO DE DATOS TOPOGRÁFICOS ESC. Su definición y atributos están documentados en el Diccionario de Datos Topográficos. 1: 250 000 Cuerpo de Agua: Sin modificaciones Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 35 25 noviembre 2009 .OBJETOS ESPACIALES DE APOYO Objetos espaciales definidos en otros diccionarios de datos que son utilizados como apoyo para la estructuración de los datos Uso del Suelo y Vegetación. escala 1: 250 000. escala 1: 250 000.

LISTADO DE CLAVES PARA VEGETACIÓN CLAVE (USUEV3) CLAVE DE FOTOINTERPRETACION BS BS/VSA BS/VSa BS/VSh BB BB/VSA BB/VSa BB/VSh BA BA/VSA BA/VSa BA/VSh BP BP/VSA BP/VSa BP/VSh BPQ BPQ/VSA BPQ/VSa BPQ/VSh BJ BJ/VSA BJ/VSa BJ/VSh MJ MJ/VSa MJ/VSh BQ BQ/VSA BQ/VSa BQ/VSh BQP BQP/VSA BQP/VSa BQP/VSh DESCRIPCION BS VSA/BS VSa/BS VSh/BS BB VSA/BB VSa/BB VSh/BB BA VSA/BA VSa/BA VSh/BA BP VSA/BP VSa/BP VSh/BP BPQ VSA/BPQ VSa/BPQ VSh/BPQ BJ VSA/BJ VSa/BJ VSh/BJ MJ VSa/MJ VSh/MJ BQ VSA/BQ VSa/BQ VSh/BQ BQP VSA/BQP VSa/BQP VSh/BQP VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE AYARIN VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE AYARIN VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE AYARIN VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE AYARIN VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE CEDRO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE CEDRO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE CEDRO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE CEDRO VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE OYAMEL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE OYAMEL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE OYAMEL VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE OYAMEL VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE PINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE PINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE PINO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE PINO VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE PINO-ENCINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE PINO-ENCINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE PINO-ENCINO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE PINO-ENCINO VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE TASCATE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE TASCATE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE TASCATE VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE TASCATE VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL DE CONÍFERAS VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL DE CONÍFERAS VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL DE CONÍFERAS VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE ENCINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE ENCINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE ENCINO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE ENCINO VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE ENCINO-PINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE ENCINO-PINO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE ENCINO-PINO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE ENCINO-PINO Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 36 25 noviembre 2009 .

BM VSA/BM VSa/BM VSh/BM SAP VSA/SAP VSa/SAP VSh/SAP SAQ VSA/SAQ VSa/SAQ VSh/SAQ SMP VSA/SMP VSa/SMP VSh/SMP SMQ VSA/SMQ VSa/SMQ VSh/SMQ SBP VSA/SBP VSa/SBP VSh/SBP SBQP VSA/SBQ VSa/SBQ VSh/SBQ SMS VSA/SMS VSa/SMS VSh/SMS SBS VSA/SBS VSa/SBS BM BM/VSA BM/VSa BM/VSh SAP SAP/VSA SAP/VSa SAP/VSh SAQ SAQ/VSA SAQ/VSa SAQ/VSh SMP SMP/VSA SMP/VSa SMP/VSh SMQ SMQ/VSA SMQ/VSa SMQ/VSh SBP SBP/VSA SBP/VSa SBP/VSh SBQP SBQ/VSA SBQ/VSa SBQ/VSh SMS SMS/VSA SMS/VSa SMS/VSh SBS SBS/VSA SBS/VSa VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE MESÓFILO DE MONTANA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE MESÓFILO DE MONTANA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE MESÓFILO DE MONTANA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE MESÓFILO DE MONTANA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA ALTA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA ALTA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVO DE SELVA ALTA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEO DE SELVA ALTA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA ALTA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA ALTA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA ALTA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA ALTA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA NINGUNA DE SELVA MEDIANA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA MEDIANA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA MEDIANA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA MEDIANA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA MEDIANA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA BAJA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA BAJA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA BAJA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA BAJA PERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA BAJA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA BAJA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA BAJA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA BAJA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA MEDIANA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA MEDIANA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA MEDIANA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA MEDIANA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA BAJA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA BAJA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA BAJA SUBCADUCIFOLIA Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 37 25 noviembre 2009 .

VSh/SBS SMC VSA/SMC VSa/SMC VSh/SMC SBC VSA/SBC VSa/SBC VSh/SBC MST VSa/MST VSh/MST SBK VSA/SBK VSa/SBK VSh/SBK SBQ VSA/SBQ VSa/SBQ VSh/SBQ MKE VSA/MKE VSa/MKE VSh/MKE PN VSa/PN VSh/PN PH VSa/PH VSh/PH PY VSa/PY VSh/PY VW VSa/VW VSh/VW PI VSI SBS/VSh SMC SMC/VSA SMC/VSa SMC/VSh SBC SBC/VSA SBC/VSa SBC/VSh MST MST/VSa MST/VSh SBK SBK/VSA SBK/VSa SBK/VSh SBQ SBQ/VSA SBQ/VSa SBQ/VSh MKE MKE/VSA MKE/VSa MKE/VSh PN PN/VSa PN/VSh PH PH/VSa PH/VSh PY PY/VSa PY/VSh VW VW/VSa VW/VSh PI VSI VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA BAJA SUBCADUCIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA MEDIANA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA MEDIANA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA MEDIANA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA MEDIANA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA BAJA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA BAJA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA BAJA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA BAJA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL SUBTROPICAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL SUBTROPICAL VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL SUBTROPICAL VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA BAJA ESPINOSA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA BAJA ESPINOSA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA BAJA ESPINOSA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA BAJA ESPINOSA CADUCIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA BAJA ESPINOSA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA BAJA ESPINOSA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA BAJA ESPINOSA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA BAJA ESPINOSA SUBPERENNIFOLIA VEGETACIÓN PRIMARIA DE MEZQUITAL TROPICAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE MEZQUITAL TROPICAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MEZQUITAL TROPICAL VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MEZQUITAL TROPICAL VEGETACIÓN PRIMARIA DE PASTIZAL NATURAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE PASTIZAL NATURAL VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE PASTIZAL NATURAL VEGETACIÓN PRIMARIA DE PASTIZAL HALÓFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE PASTIZAL HALÓFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE PASTIZAL HALÓFILO VEGETACIÓN PRIMARIA DE PASTIZAL GIPSOFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE PASTIZAL GIPSOFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE PASTIZAL GIPSOFILO VEGETACIÓN PRIMARIA DE PRADERA DE ALTA MONTAÑA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE PRADERA DE ALTA MONTAÑA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE PRADERA DE ALTA MONTAÑA VEGETACIÓN INDUCIDA DE PASTIZAL VEGETACIÓN INDUCIDA DE SABANA (SABANOIDE) Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 38 25 noviembre 2009 .

VS VSA/VS VSa/VS VSh/VS VD VSa/VD VSh/VD VH VSa/VH VSh/VH VY VSa/VY VSh/VY MDM VSa/MDM VSh/MDM MDR VSa/MDR VSh/MDR MC VSa/MC VSh/MC MSC VSa/MSC VSh/MSC MSCC VSa/MSCC VSh/MSCC MSN VSa/MSN VSh/MSN MRC VSa/MRC VSh/MRC MET VS VS/VSA VS/VSa VS/VSh VD VD/VSa VD/VSh VH VH/VSa VH/VSh VY VY/VSa VY/VSh MDM MDM/VSa MDM/VSh MDR MDR/VSa MDR/VSh MC MC/VSa MC/VSh MSC MSC/VSa MSC/VSh MSCC MSCC/VSa MSCC/VSh MSN MSN/VSa MSN/VSh MRC MRC/VSa MRC/VSh MET VEGETACIÓN PRIMARIA DE SABANA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SABANA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SABANA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SABANA VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN DE DESIERTOS ARENOSOS VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN DE DESIERTOS ARENOSOS VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN DE DESIERTOS ARENOSOS VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN HALOFILA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN HALOFILA XEROFILA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN HALOFILA XEROFILA VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN GIPSOFILA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN GIPSOFILA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN GIPSOFILA VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL DESÉRTICO MICROFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL DESÉRTICO MICROFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL DESÉRTICO MICROFILO VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL DESÉRTICO ROSETOFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL DESÉRTICO ROSETOFILO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL DESÉRTICO ROSETOFILO VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL CRASICAULE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL CRASICAULE VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL CRASICAULE VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL SARCOCAULE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL SARCOCAULE VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL SARCOCAULE VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL SARCO-CRASICAULE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL SARCOCRASICAULE VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL SARCOCRASICAULE VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL SARCO-CRASICAULE DE NEBLINA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL SARCOCRASICAULE DE NEBLINA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL SARCOCRASICAULE DE NEBLINA VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL ROSETOFILO COSTERO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL ROSETOFILO COSTERO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL ROSETOFILO COSTERO VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 39 25 noviembre 2009 .

VSa/MET VSh/MET MSM VSA/MSM VSa/MSM VSh/MSM ML VSa/ML MKX VSa/MKX VSh/MKX SG VSA/SG VSa/SG VSh/SG BG VSA/BG VSa/BG VSh/BG VM VSA/VM VSa/VM VSh/VM VG VSa/VG VSh/VG VA VT PT VSA/PT VSa/PT VSh/PT VHH VSa/VHH VSh/VHH MK VSA/MK VSa/MK MET/VSa MET/VSh MSM MSM/VSA MSM/VSa MSM/VSh ML ML/VSa MKX MKX/VSa MKX/VSh SG SG/VSA SG/VSa SG/VSh BG BG/VSA BG/VSa BG/VSh VM VM/VSA VM/VSa VM/VSh VG VG/VSa VG/VSh VA VT PT PT/VSA PT/VSa PT/VSh VHH VHH/VSa VHH/VSh MK MK/VSA MK/VSa VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL ESPINOSO TAMAULIPECO VEGETACIÓN PRIMARIA DE MATORRAL SUBMONTANO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE MATORRAL SUBMONTANO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MATORRAL SUBMONTANO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MATORRAL SUBMONTANO VEGETACIÓN INDEFINIDA DE CHAPARRAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE CHAPARRAL VEGETACIÓN PRIMARIA DE MEZQUITAL DESÉRTICO VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MEZQUITAL DESÉRTICO VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MEZQUITAL DESÉRTICO VEGETACIÓN PRIMARIA DE SELVA DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE SELVA DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE SELVA DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE SELVA DE GALERÍA VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE GALERÍA VEGETACIÓN PRIMARIA DE MANGLAR VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE MANGLAR VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE MANGLAR VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE MANGLAR VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN DE GALERÍA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN DE GALERÍA VEGETACIÓN INDEFINIDA DE POPAL VEGETACIÓN INDEFINIDA DE TULAR VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN DE PETEN VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE VEGETACIÓN DE PETEN VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN DE PETEN VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN DE PETEN VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN HALOFILA VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN HALOFILA HIDRÓFILA VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN HALOFILA HIDRÓFILA VEGETACIÓN PRIMARIA DE BOSQUE DE MEZQUITE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE BOSQUE DE MEZQUITE VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE BOSQUE DE MEZQUITE Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 40 25 noviembre 2009 .

VSh/MK VU VSa/VU VSh/VU VPN VSA/VPN VSa/VPN VSh/VPN VPI BI DV ZU H2O ADV P/E AH IAPF MK/VSh VU VU/VSa VU/VSh VPN VPN/VSA VPN/VSa VPN/VSh VPI BI DV ZU H2O ADV P/E AH IAPF VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE BOSQUE DE MEZQUITE VEGETACIÓN PRIMARIA DE VEGETACIÓN DE DUNAS COSTERAS VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE VEGETACIÓN DE DUNAS COSTERAS VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE VEGETACIÓN DE DUNAS COSTERAS VEGETACIÓN PRIMARIA DE PALMAR NATURAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBOREA DE PALMAR NATURAL VEGETACIÓN SECUNDARIA ARBUSTIVA DE PALMAR NATURAL VEGETACIÓN SECUNDARIA HERBACEA DE PALMAR NATURAL VEGETACIÓN INDUCIDA DE PALMAR VEGETACIÓN INDUCIDA DE BOSQUE SIN VEGETACIÓN APARENTE ZONA URBANA CUERPO DE AGUA DESPROVISTO DE VEGETACIÓN PAIS EXTRANJERO ASENTAMIENTOS HUMANOS INFORMACION AGRÍCOLA-PECUARIA-FORESTAL Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 41 25 noviembre 2009 .

LISTADO DE CLAVES PARA AGRICULTURA CLAVE TA TS TP TAS TAP TSP RA RS RP RAS RAP RSP HA HS HP HAS HAP HSP PC BC AH ZU H2O P/E IEFF ADV ACUI DESCRIPCION AGRICULTURA DE TEMPORAL DE CICLO ANUAL AGRICULTURA DE TEMPORAL DE CICLO SEMIPERMANENTE AGRICULTURA DE TEMPORAL DE CICLO PERMANENTE AGRICULTURA DE TEMPORAL DE CICLO ANUAL SEMIPERMANENTE AGRICULTURA DE TEMPORAL DE CICLO ANUAL PERMANENTE AGRICULTURA DE TEMPORAL DE CICLO SEMIPERMANENTE PERMANENTE AGRICULTURA DE RIEGO DE CICLO ANUAL AGRICULTURA DE RIEGO DE CICLO SEMIPERMANENTE AGRICULTURA DE RIEGO DE CICLO PERMANENTE AGRICULTURA DE RIEGO DE CICLO ANUAL SEMIPERMANENTE AGRICULTURA DE RIEGO DE CICLO ANUAL PERMANENTE AGRICULTURA DE RIEGO DE CICLO SEMIPERMANENTE PERMANENTE AGRICULTURA DE HUMEDAD DE CICLO ANUAL AGRICULTURA DE HUMEDAD DE CICLO SEMIPERMANENTE AGRICULTURA DE HUMEDAD DE CICLO PERMANENTE AGRICULTURA DE HUMEDAD DE CICLO ANUAL SEMIPERMANENTE AGRICULTURA DE HUMEDAD DE CICLO ANUAL PERMANENTE AGRICULTURA DE HUMEDAD DE CICLO SEMIPERMANENTE PERMANENTE PASTIZAL CULTIVADO DE CICLO PERMANENTE BOSQUE CULTIVADO DE CICLO PERMANENTE ASENTAMIENTOS HUMANOS ZONA URBANA CUERPO DE AGUA PAIS EXTRANJERO INFORMACION ECOLOGICA-FLORISTICA-FISONOMICA DESPROVISTO DE VEGETACIÓN SISTEMA DE PRODUCCION ACUICOLA Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 42 25 noviembre 2009 .

LISTADO DE CLAVES PARA COBERTURA ARBOREA CLAVE IAPF ZU H2O ADV P/E AH BPCA BPCC BPSC BSCA BSCC BSSC QPCA QPCC QSCA QSCC QSSC MPCA MPCC MSCA MSCC MSSC OPCA OPCC OPCN OSCA OSCC OSCN XISC XPCA XPCC XPCN XSCN ZPCN ZSCA ZSCC ZSCN ZONA URBANA CUERPO DE AGUA DESPROVISTO DE VEGETACIÓN PAIS EXTRANJERO ASENTAMIENTOS HUMANOS BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON COBERTURA ABIERTA BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON COBERTURA CERRADA BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON COBERTURA NO APARENTE BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON COBERTURA ABIERTA BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON COBERTURA CERRADA BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON COBERTURA NO APARENTE BOSQUE DE ENCINO PRIMARIO CON COBERTURA ABIERTA BOSQUE DE ENCINO PRIMARIO CON COBERTURA CERRADA BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON COBERTURA ABIERTA BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON COBERTURA CERRADA BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON COBERTURA NO APARENTE BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA PRIMARIO CON COBERTURA ABIERTA BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA PRIMARIO CON COBERTURA CERRADA BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON COBERTURA ABIERTA BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON COBERTURA CERRADA BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON COBERTURA NO APARENTE VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) PRIMARIA CON COBERTURA ABIERTA VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) PRIMARIA CON COBERTURA CERRADA VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) PRIMARIA CON COBERTURA NINGUNA VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) SECUNDARIO CON COBERTURA ABIERTA VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) SECUNDARIO CON COBERTURA CERRADA VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) SECUNDARIO CON COBERTURA NINGUNA MATORRAL XERÓFILO DE CONDICION INDEFINIDA CON COBERTURA NO APARENTE MATORRAL XERÓFILO PRIMARIO CON COBERTURA ABIERTA MATORRAL XERÓFILO PRIMARIO CON COBERTURA CERRADA MATORRAL XERÓFILO PRIMARIO CON COBERTURA NINGUNA MATORRAL XERÓFILO SECUNDARIO CON COBERTURA NINGUNA PASTIZAL PRIMARIO CON COBERTURA NINGUNA PASTIZAL SECUNDARIO CON COBERTURA ABIERTA PASTIZAL SECUNDARIO CON COBERTURA CERRADA PASTIZAL SECUNDARIO CON COBERTURA NINGUNA 25 noviembre 2009 DESCRIPCION INFORMACION AGRÍCOLA-PECUARIA-FORESTAL Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 43 .

CPCA CPCC CSCA CSCC CSSC EPCA EPCC ESCA ESCC ESSC PPCA PPCC PSCA PSCC PSSC SPCA SPCC SSCA SSCC SSSC SN VICA VICC VICN HICN HPCA HPCC HPCN HSCA HSCC HSNA SELVA CADUCIFOLIA PRIMARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA CADUCIFOLIA PRIMARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA NO APARENTE SELVA ESPINOSA PRIMARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA ESPINOSA PRIMARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA ESPINOSA SECUNDARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA ESPINOSA SECUNDARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA ESPINOSA SECUNDARIA CON COBERTURA NO APARENTE SELVA PERENNIFOLIA PRIMARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA PERENNIFOLIA PRIMARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA NO APARENTE SELVA SUBCADUCIFOLIA PRIMARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA SUBCADUCIFOLIA PRIMARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA ABIERTA SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA CERRADA SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON COBERTURA NO APARENTE SIN VEGETACIÓN APARENTE CON COBERTURA NO APLICABLE VEGETACIÓN INDUCIDA CON COBERTURA ABIERTA VEGETACIÓN INDUCIDA CON COBERTURA CERRADA VEGETACIÓN INDUCIDA CON COBERTURA NINGUNA VEGETACIÓN HIDRÓFILA DE CONDICION INDEFINIDA CON COBERTURA NINGUNA VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON COBERTURA ABIERTA VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON COBERTURA CERRADA VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON COBERTURA NINGUNA VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON COBERTURA ABIERTA VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON COBERTURA CERRADA VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON COBERTURA NINGUNA Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 44 25 noviembre 2009 .

LISTADO DE CLAVES PARA ALTURA ARBOREA CLAVE IAPF ADV AH H2O P/E ZU BA Ba BB BM BSa BSB BSh BSM QA QB QM QSa QSB QSh QSM MA MB MM MSa MSB MSh MSM Oa OB Oh OSa OSB OSh XIa Xa DESCRIPCION INFORMACION AGRÍCOLA-PECUARIA-FORESTAL DESPROVISTO DE VEGETACIÓN ASENTAMIENTOS HUMANOS CUERPO DE AGUA PAIS EXTRANJERO ZONA URBANA BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO ALTO BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO BOSQUE DE CONÍFERAS PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON DESARROLLO HERBACEO BOSQUE DE CONÍFERAS SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO BOSQUE DE ENCINO PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO ALTO BOSQUE DE ENCINO PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO BOSQUE DE ENCINO PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON DESARROLLO HERBACEO BOSQUE DE ENCINO SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO ALTO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON DESARROLLO HERBACEO BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) PRIMARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) PRIMARIA CON DESARROLLO HERBACEO VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO VEGETACIÓN ESPECIAL (OTROS TIPOS) SECUNDARIA CON DESARROLLO HERBACEO MATORRAL XERÓFILO DE CONDICION INDEFINIDA CON DESARROLLO ARBUSTIVO MATORRAL XERÓFILO PRIMARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO 25 noviembre 2009 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 45 .

XB Xh XSa XSh Zh ZB ZSa ZSh Ca CB CM CSa CSB CSh CSM EB ESa ESB ESh PA PB PM PSA PSa PSB PSh PSM SB SM SSa SSB SSh SSM SN HIh HA Ha HB Hh HM MATORRAL XERÓFILO PRIMARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO MATORRAL XERÓFILO PRIMARIO CON DESARROLLO HERBACEO MATORRAL XERÓFILO SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO MATORRAL XERÓFILO SECUNDARIO CON DESARROLLO HERBACEO PASTIZAL PRIMARIO CON DESARROLLO HERBACEO PASTIZAL SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBOREO BAJO PASTIZAL SECUNDARIO CON DESARROLLO ARBUSTIVO PASTIZAL SECUNDARIO CON DESARROLLO HERBACEO SELVA CADUCIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO SELVA CADUCIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA CADUCIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO HERBACEO SELVA CADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO SELVA ESPINOSA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA ESPINOSA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO SELVA ESPINOSA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA ESPINOSA SECUNDARIA CON DESARROLLO HERBACEO SELVA PERENNIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO ALTO SELVA PERENNIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA PERENNIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO ALTO SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO HERBACEO SELVA PERENNIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO SELVA SUBCADUCIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA SUBCADUCIFOLIA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO HERBACEO SELVA SUBCADUCIFOLIA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO SIN VEGETACIÓN APARENTE CON DESARROLLO NO APLICABLE VEGETACIÓN HIDRÓFILA DE CONDICION INDEFINIDA CON DESARROLLO HERBACEO VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO ALTO VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON DESARROLLO HERBACEO VEGETACIÓN HIDRÓFILA PRIMARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO 25 noviembre 2009 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 46 .

HSa HSB HSh HSM VIh VIa VIB VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBUSTIVO VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON DESARROLLO HERBACEO VEGETACIÓN HIDRÓFILA SECUNDARIA CON DESARROLLO ARBOREO MEDIANO VEGETACIÓN INDUCIDA CON DESARROLLO HERBACEO VEGETACIÓN INDUCIDA CON DESARROLLO ARBUSTIVO VEGETACIÓN INDUCIDA CON DESARROLLO ARBOREO BAJO Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 47 25 noviembre 2009 .

Especificaciones Técnicas para los Atributos de los Objetos Espaciales Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 48 25 noviembre 2009 .

Objeto Espacial Atributo/Nombre Lógico Tipo de Dato Carácter Entero TIPO Agricultura Nómada CALIFICADOR DE POSICIÓN 31 10 TIPO CLAVE SISTEMA AGROPECUARIO Área Agrícola CULTIVO POR CAPATCIÓN DE AGUA CICLO PREDOMINIO DEL CULTIVO CALIFICADOR DE POSICION 31 10 25 25 20 20 10 TIPO CLAVE GRUPO DE VEGETACIÓN TIPO DE VEGETACIÓN DESARROLLO DE LA VEGETACIÓN Cubierta Vegetal FASE DE VEGETACIÓN SECUNDARIA ALTURA COBERTURA ARBOREA ASPECTO CALIFICARO DE POSICION 31 10 32 48 15 15 10 10 10 10 TIPO Erosión Superficial NIVEL DE EROSIÓN CALIFICAROR DE POSICIÓN 31 25 10 TIPO Punto de Verificación de Cultivo Agrícola ASOCIACION DE PUNTO CÓDIGO CULTIVOS CALIFICAROR DE POSICION 31 66 3 10 10 25 noviembre 2009 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 49 .

TIPO Punto de Verificación para Unidades de Vegetación ASOCIACION DE PUNTO CÓDIGO ESPECIES CALIFICAROR DE POSICION 31 66 3 10 10 TIPO Sitio con Otra Actividad TIPO DE ACTIVIDAD CALIFICAROR DE POSICION 31 30 10 TIPO Sitio de Actividad Forestal ACTIVIDAD CALIFICAROR DE POSICION 31 30 10 TIPO Sitio de Actividad Pecuaria GANADO CALIFICAROR DE POSICION 31 30 10 TIPO CLAVE Sitio de Importancia Ecológica GRUPO DE VEGETACIÓN TIPO DE VEGETACION DESARROLLO DE LA VEGETACION CALIFICAROR DE POSICION 31 10 32 48 15 10 Diccionario de datos de uso de suelo y vegetación escala 1:250 000 50 25 noviembre 2009 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful