You are on page 1of 13

HISTORIAS DE LA DANZA DEL POCH (La Leyenda del Poch Andante)

Publicado por admin en la categoria Danza del Pocho, General | 4 comentarios

Jan 24, 2011 Por: Emanuel Moctezuma Marn Boln Indiscutiblemente que una de las tradiciones ms autctonas de Tabasco es la Danza del Poch la cual tiene races prehispnicas que se hunden en los ms aejos mitos de la cosmovisin mesoamericana que vinculaban el origen del hombre con el maz. y por sus caractersticas, se cree que se practicaba como parte de una ceremonia religiosa del culto a los dioses representando la lucha entre el bien y el mal, nica en su gnero, ha sido preservada de generacin en generacin por los habitantes de Tenosique, manteniendo su arraigo como un legado para Mxico y el mundo.

Misteriosa como el tiempo mismo, as es la Danza del Poch y es precisamente en este marco donde Don Arcadio Snchez Jimnez orgulloso tenosiquense a sus 66 aos, en entrevista amena con un servidor, nos narra una historia que a su vez se la cont su seora madre Doa Enedina Jimnez, la cual ella escuch desde que era joven, se trata de La historia del Poch Andante. Y es que Don Arcadio nos refiere que en tiempos lejanos haba una persona que nadie saba quien era, que disfrazada de Coj con su careta rstica y enigmtica, recorra las pocas colonias y comunidades de aquel entonces como un alma en pena, anunciando que se aproximaba el inicio de la Danza del Poch, este Coj, peda posada y alimento en las casas donde lo agarraba la noche, este personaje que casi no hablaba con nadie, dorma en algn rincn que le proporcionaba el dueo de la vivienda, ms por miedo que por otra cosa, ya que se deca que quien le negara algo podra pasarle algo malo; este Coj no dejaba que le vieran el rostro y a la maana siguiente segua su caminar, ya con el paso de los das y acercndose el inicio de la danza comenzaba su regreso a manera de recoger sus pasos, a este personaje se le conoca popularmente entre los antiguos pobladores como el Coj solo, el cual volva cada ao, y con el tiempo desapareci de manera misteriosa. Don Arcadio Snchez Jimnez se acuerda con aoranza de personas que ya fallecieron pero que siempre participaban en la Danza, como su finado to Don Fidel Snchez quien fue capitn del Coj cuando era cajero (quien toca el tambor) a quien se le conoca con el apodo de El Pavo y Don Serapio era el pitero (quien toca la flauta de carrizo). Tambin record a uno de los artesanos que hacan las caretas de Coj en la Colonia Pueblo Nuevo y se le conoca como Don Telforo. Como datos histricos referentes a la difusin de la Danza del Poch, recordamos la filmacin realizada en el saln nacimiento Corona donde se cont con la presencia de Amalia Hernndez reconocida por su ballet de talla internacional, estuvo tambin Jos Antonio Cosso y Jos Pinto Meneses, este ltimo periodista fue quien bautiz al carnaval de Tenosique como el ms raro del mundo. En 1978 se present la danza del Poch en el canal 13 de Imevisin en el foro 4 en el programa Sbados con Saldaa, (conducido por Jorge Isaac Saldaa Hernndez), en esa poca el cajero ya era Garly y Pocaluz el pitero nos dice Don Arcadio. Hoy por hoy la Danza del Poch llama la atencin de diversos medios de comunicacin nacionales e internacionales, los cuales acuden a presenciarla cada ao, pero cabe mencionar que fue Don Manuel Bartlett Bautista, originario de Tenosique (1894-1963), destacado jurisconsulto periodista y poltico, cuyo cargo ms representativo fue el de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, quien public en el diario Exclsior un ensayo titulado Cojoes, tigres y pochoveras, en los que describe detalladamente esta interesante tradicin oriunda de nuestro hermoso Tenosique, llamada la Danza del Poch.
Zapatos Antiguos
Hay zapatos tan antiguos que datan del ao 3000 A.C.; se trata de una sandalia egipcia, pero tambin encontramos una reproduccin de la poca del Rey Cambises de Persia o del calzado militar de la Grecia del siglo IV a. C., incluso sandalias con suela articulada de la poca del imperio romano.

Muchas de las piezas se han elaborado como reproducciones a partir de las descripciones detalladas que han aparecido en textos histricos, como la sandalia de San Pedro, la cliga de los centuriones romanos, la bota brbara o la sandalia germnica, la de los vikingos, la del emperador Justiniano o incluso la lujosa con brillantes y gemas incrustados de Carlo Magno. Las reproducciones, han sido realizadas por los alumnos del artesano Hermelando Albert. Este maestro zapatero ha investigado la historia, la evolucin y hasta el ltimo detalle de los diseos actuales. Y as se demuestra, en los bordados y alzas con las que se calzaban las ms exquisitas damas venecianas de los siglos XVI y XVII, o los delicados zapatos sobre los que paseaban por los jardines de Versalles. Los divertidos, diseos de los bufones de la corte o los romnticos destinados a los trovadores tienen un espacio junto al zueco rural de los Pases Bajos y el escarpe arns espaol. Si bien al comenzar el siglo XX se pone de moda la ostentacin: cascadas de encaje, corss, boas de plumas alrededor del cuello, algo ms tarde la incorporacin de las mujeres a la esfera pblica y su consiguiente emancipacin provoc un cambio en las modas del vestir femeninas durante el siglo XX, facilitando su acceso a puestos de trabajo como vendedoras, institutrices, secretarias. El estallido de la Primera Guerra Mundial impone definitivamente el traje sastre en la mujer. La moda de los varones de la poca eran los zapatos Oxford y Derby.

MMMMMM

Las camas ms antiguas de la historia han sido halladas en Sudfrica


Las que se piensa son las camas ms antiguas descubiertas hasta ahora han sido halladas recientemente en una cueva de Sudfrica. Considerando lo primitivas que son, tal vez el mejor trmino para referirse a ellas sera el de esteras para dormir pero, en cualquier caso, son las ms antiguas con las que los antroplogos se han topado hasta ahora. Hasta ahora, las camas ms viejas estaban datadas en unos 20 a 30 mil aos, pero en este caso, las cifras se van a los 50 a 70,000 aos. Podra parecer un descubrimiento banal, pero si pensamos un poco ms en ello, el poseer una superficie destinada especficamente a dormir (je, je), marcan un claro punto en la evolucin del Homo sapiens y la forma tan activa en que consigui manipular su ambiente desde tiempos tan antiguos. El tejido de las camas est hecho de plantas, especialmente de la especie Cryptocarya. Estas plantas son utilizadas hasta la fecha en

la medicina tradicional, y es probable que las eligieran para mantener a los insectos y otros animales lejos del durmiente. Tambin hay evidencia que sugiere que los habitantes de un rea rutinariamente quemaban sus camas y hacan otras nuevas, en un esfuerzo por mantener el rea limpia, considerando que en aquellos tiempos cualquier otra forma de esterilizacin era imposible. Adems de esto, las esteras probablemente servan tanto para dormir como para trabajar. Los resultados fueron publicados en Science el 9 de diciembre del 2011 y uno de los investigadores, Christopher Miller, dijo que este hallazgo muestra la creatividad y la diversidad de comportamientos que mostraban nuestros ancestros.

LOS DOS PRIMEROS LOCUTORES QUE LLEGARON A TENOSIQUE PARA LA RADIO X.E.Z.X. A LOS COSTADOS DEL FUNDADOR DE LA RADIO DON ENRIQUE HERN NDEZ GOYONECH
AL CENTRO DON ENRIQUE HERNANDEZ GOYONECH, FUNDADOR JUNTO CON DON JOS TORRES MORALES DE LA RADIODIFUSORA X.E.Z.X. EN TENOSIQUE, TABASCO; A LOS COSTADOS LO ACOMPAAN A DON ENRIQUE LOS DOS PRIMEROS LOCUTORES QUE LLEGARON A TENOSIQUE PARA REALIZAR EL PRIMER PERIODO DE PRUEBAS DE LA ESTACION, ELLOS LLEGARON DE PUEBLA, EN DONDE HAB A ESTADO FUNCIONANDO EL EQUIPO ORIGINAL CON EL QUE ARRANC LA X.E.Z.X. CON 1000 WATS HASTA LA 18:00 HRS. Y DE AHI HASTA LAS 20:00 CON 800 WATS DE POTENCIA (GRAFICA DE LOS AOS SESENTAS)

LA DANZA DEL POCHO

LA DANZA DEL POCHO Entre sus tradiciones y folklore, la ms mencionada es la danza de El Poch, de origen precolombino, la cual considerada como la mas bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: cojes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al comps de la msica de viento y percusin, lucen esplndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y mscaras de madera; esta danza simboliza la purificacin del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Poch o Dios maligno quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique. Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Poch encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso. Los Cojes, hombres creados de la pulpa del maz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la ms original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaa y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva adems un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro. Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbn se cubren adems con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinacin hasta lograr la muerte del Poch. HISTORIA DEL COJO

El Cojo, es el personaje ms importante, es el alma de la fiesta. Adems de la participacin que toma en el conjunto, al desarrollarse la farsa, est encargado de dirigir ironas al pblico y de ridiculizar los hechos y cosas de actualidad. Es una caricatura en movimiento. De aqu que complete su disfraz con sombreros caprichosos, esqueletos de paraguas, jaulas dentro de las que lleva un gato u otro animal, simulando un pajarillo, etc, etc.. y de aqu tambin que los cojes deber ser siempre hombres de buen humor y cierto ingenio. VESTIMENTA DEL COJO Cojoes: Sombrero de palma cubierto de flores y largas hojas frescas de caitas; 2 pauelos amarrados en la cabeza; rostro cubierto con careta (mscara) de madera pintada (la madera suele ser ligera. Por ejemplo; de acaste cedro, ceiba, chaca, chichicaste, chute o palo mulato); costal de henequn encimado a la camisa; toalla o pao sobre los hombros; guantes o calcetines para cubrir las manos; faldilla de grandes hojas de castao entretejidas en una cuerda o la amarrada a la cintura, polainas de hojas de pltano secas sojol

HISTORIA DE LA POCHOVERA La Pochovera es la que encabeza y trae en sus manos una bandera roja adornada con tulipanes, la bandera del Poch; tomando su derecha bailan alrededor de la pieza seguidas una de la otra, ejecutando movimiento rtmicos de lado a lado (contonendose) ms o menos como se bailan las mazurcas. Las pochoveras son silenciosas, durante el baile no pronuncian una sola palabra. VESTIMENTA DE LA POCHOVERA La Pochovera Sombrero cubierto de flores y hojas de caitas, blusa blanca, falda floreada, manto (paleacate) sobre los hombros y llevan collares. HISTORIA DEl TIGRE El Tigre Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que limitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinacin hasta lograr la muerte del Pocho. VESTIMENTA DEL TIGRE El Tigre Todo el cuerpo, salvo el cabello y la espalda, embarrado de tierra amarilla (Sacab), con manchas negras redondas aplicadas con la boca de una botella o tapa de un frasco de pintura; sobre la cabeza y los hombros, una piel de ocelote o jaguar; a la altura del hocico del animal, una flor roja. COREOGRAFIA En crculos concntricos, Cojoes (crculo exterior) y Pochoveras (crculo interior) girando sobre s mismo, dando tres pasos deslizados en cuatro tiempos musicales. Las pochoveras toman sus faldas a los lados y las levantan un poco; sus movimientos son discretos y cadenciosos; guardan silencio durante el baile; la

capitana flamea (ondea) una bandera roja; que el ltimo da cambia por una blanca. Los cojoes se mueven con mayor libertad, cruzando los pies y haciendo sonar los bastones sonaja o Shiquish, presentando al pblico los objetos que llevan en las manos (animales, muecos, figuras obscenas) y arrojndole harina y agua; en determinados momentos marcados por la msica, emiten agudos gritos. Las escenas con los tigres, mezclan pasos de danza con actuacin dramtica y aun circense, cuando los tigres tienen que saltar las cuerdas o las que a manera de trampa, les tiene los cojoes o cuando, supuestamente heridos, parece que van a caer de los rboles o vigas donde estn encaramados. OCASIN EN QUE SE BAILA Y LA MUERTE DEL POCHO La fiesta del POCHO debe comenzar el 20 de enero, da de San Sebastin y principio del carnaval, si esta fecha cae en domingo, la funcin es en la maana, si no tiene lugar en la noche. A las 19:00 horas, en la Plaza Principal, el tambor llama al pblico ejecutando una parte del acompaamiento que se prolonga montonamente, despus llega el pitero que es el que lleva la voz cantante con su instrumento y da inicio la ceremonia. Pero en este lugar la ceremonia es incompleta, por eso se describe la que se efectan en las maanas en las casas. Un domingo cualquiera de carnaval y durante los Tres Das a las 9:00 horas, se presenta el pitero en la casa que previamente ha sido designada, sin heraldo. Va vestido de paisano, con traje dominguero, llevando en la mano una vara adornada con listones en su parte superior, smbolo de su cargo. Anuncia al dueo de la casa que sta ha sido escogida para que venga el Poch. El permiso nunca se niega y deben obsequiarse a todo el personal y an el pblico, dulces y licores. Instalados el pitero y el del tambor principian a tocar al comps de la msica hacen su entrega las Pochoveras. La Pochovera que encabeza trae en sus manos una bandera roja adornadas con tulipanes. la bandera del pocho. A su derecha bailan el resto de las pochoveras, seguidas una de otras, ejecutando movimientos rtmicos de la do a lado (contonendose) ms o menos como se baila las mazurcas palabras, llegado el momento, el del pito varia la msica indicando que deben entrar los Cojoes. Quienes interrumpen armando una gran algaranza con sus instrumentos de jimba y con gritos, pero siempre al comps de la msica exclamando a intervalos cojelo! cojelo! cojelo! Rodeando a las pochoveras, bailan lo mismo que stas, pero llevando una direccin contrara. La escena tarda 15 minutos y, durante ella, los cojoes hacen pasar un rato regocijado a la concurrencia con sus chistes y dichos adecuados a las circunstancias. La concurrencia la forman personas de todas las clases sociales. Como si fuera inesperadamente el pito anuncia la proximidad de los tigres. Las pochoveras se retiran y los cojoes dando muestra de pnico se apresuran a cazar a los tigres, para lo cual atraviesan en las puestas unas cuerdas, que al efecto caen sostenidas en sus extremos por dos de ellos. Los tigres sortean el peligro con su agilidad, dando un salto. De esta manera entran todos y ya en la estancia bailan lo mismo que las pochoveras y los Cojoes, pero siempre inclinados conservando una actitud de gran flexin de la cintura; mueven las manos de arriba abajo llevando el comps de la msica y suenan el silbato de carrizo. En este momento, el pito y el tambor tocan la primera parte de la msica y bailan todos. Los tigres en medio, alrededor de ellos cojoes y la pochoveras formando el crculo exterior.

De pronto huyen los cojoes, tratando de ocultarse entre los espectadores. Pero los tigres los encuentran y los traen por la fuerza arrojndolos en medio de la pieza y continan bailando sentndose alternativamente sobre ellos. Cuando parece que ya estn anonadados, los tigres los dejan y se escapan a donde puedan encontrar un refugio. Los cojoes vuelven a la realidad y se aprestan a dar caza a los tigres usando escopetas viejas que portan. Previamente arrojan todas las cuerdas a las vigas y las unen formando as un grueso cable, por donde descienden los tigres a medida que van siendo cazados. Los cojoes los reciben en sus brazos y los van colocando uno al lado del otro, con la cara vuelta al suelo. Cuando ya estn todos en esta posicin, los soplan con sus sombreros y al indicar as el cambio de msica los tigres resucitan pero en amigable compaa con los cojoes con quienes se unen formando parejas que persiguen a los espectadores quienes toman parte en este a escena final de la presentacin. Cada tigre, acompaado por un cojo, procura dar caza a los hombres que se encuentran entre la concurrencia y cuando logran alcanzar a uno, lo levantan metindole la cabeza entre las piernas y asustndolos. Esta es la parte lucrativa de la fiesta y constituye el principal incentivo para los que toman parte en ella como actores. Algunos espectadores entusiastas raptan casi siempre al tigritoy al ser recuperado este, los raptores estn obligados a indemnizar con largueza a la tigra. El martes de carnaval, vuelven a tomas el traje y sales todos, con las pochoveras y acompaados solo por el tambor a recoger sus pasos, acto que consiste en recorrer rpidamente todos los lugares por donde bailaron. Por fin, al entrar la noche, se instalan en la casa del capitn saliente con el objeto de asistir a la MUERTE DEL POCHO. Quien desde ese momento cae gravemente enfermo, desarrollndose la escena como si la concurrencia asistiera al velorio de una persona. Se recuerdan los incidentes de la temporada lamentando que haya concluido, se comen tamales y dulces y se escancia caf y aguardiente. El tambor debe tocar durante toda la noche, sin cesar un momento; al despuntar los primeros rayos de la aurora el mircoles de ceniza, el toque se hace cada vez ms lento indicando que ha empezado la agona, que dura unos momentos. Cuando el tambor calla el POCHO HA MUERTO. Los circunstantes dan muestra de una gran pena, se abrazan efusivamente, lloran (ALGO POR SENTIMIENTO MITICO Y ALGO POR EFECTO DE ALCOHOL) y termina despidindose como para emprender un viaje que durara un ao.

El televisor ms antiguo del mundo

por Manuel M. Almeida el 20/07/2009

en curiosidades,Tecnologa

Parece claro que los primeros televisores de la historia estaban hechos no slo para cumplir la funcin para la que fueron ideados, sino para durar lo mximo posible tambin. Al menos, eso es lo que se desprende del estado en que se encuentra el televisor ms antiguo conocido de cuantos an funcionan en el planeta, un Marconiphone 702 de 1936 propiedad del britnico Jeffrey Borinsky, que ha organizado un concurso para descubrir si existe algn televisor ms longevo que el suyo.

El aparato, que se cree fue construido alrededor de noviembre de 1936, justo el mismo mes que la BBC emiti su primer programa desde el set de Alexandra Palace, tiene una pantalla de 12 pulgadas y cost, en su momento, 60 guineas, unos 12.800 euros si calculamos su equivalencia en la actualidad. Su dueo, que adquiri la tele hace 10 aos para ver dibujos animados antiguos en su entorno natural, ha convertido el set en digital para seguir disfrutando de l muchos aos. El Marconiphone 702 fue uno de los modelos pioneros de la televisin en todo el mundo, los llamados pre-war, construidos entre 1936 y 1939, antes de la II Guerra Mundial, y

entre los que se encuentran tambin nombres mticos como HMV 900, HMV 905, Murphy A58V, Cossor 1210, Marconiphone 701, 703, 704, 705, 706, 707, 708 y 709,
Treinta y cinco aos despus de la llegada a Cuba de vehculos de fabricacin argentina, muchos sobreviven al paso de los aos, con su mecnica original e intacta, fruto de la inventiva del mecnico cubano. Otros lo hacen con adaptaciones para desafiar el paso del tiempo y la falta de piezas de repuesto o un servicio especializado. En este articulo, hablaremos de esos autos, centrndonos principalmente en los que a nuestro juicio son los mejores autos de Cuba de la dcada de 1970 y 1980: El Fiat 125P y el Ford Falcon En la actualidad, las carreteras de Cuba, son sin lugar a dudas las mas variadas del mundo. En ellas conviven, tres generaciones de autos. Los de fabricacin estadounidense y europea de los aos 40 y 50 hasta 1960, los autos de la antigua Unin Sovitica y pases soviticos hasta los aos 90, la presencia automotriz argentina en los 70 y la ultima generacin, compuesta por los vehculos europeos, japoneses y de fabricacin china de la ultima dcada. Dentro de este conglomerado automotriz destacan los coches de manufactura argentina de los 70. <sigue>

Podemos decir que la historia del celular es breve pero intensa. Si bien la primera llamada que se realiz desde esta pequea maravilla (aunque en ese momento no era tan pequea) fue el 3 de abril de 1973 y quien la hizo fue quien patento el invento Martin Cooper que eran Gerente Comercial de Sistemas de motorota, los estudios para llegar hasta lo que hoy conocemos se vienen realizando desde algunas dcadas antes. Ya hace 26 aos del lanzamiento del primer modelo de telfono celular, el DynaTAC 8000x de Motorola, conocido como el "Ladrillo. Los primeros celulares eran casi incomprables debido al elevado costo que tenan, tambin eran bastante incmodos: pesaban casi un kilo!!!! Y la batera duraba menos de una hora. Hoy en da casi la mitad de los habitantes del planeta tiene uno, ms del 80% de la poblacin mundial tiene acceso a la red de mviles En el ao 2008 se vendieron ms de mil millones de unidades. Es el regalo ms pedido para las fiestas o para cumpleaos. Los modelos son variadsimos y no solo funcionan como celular, sino que los hay que cumplen funcin de agenda, maquina de fotos y de video, algunos sirven para chatear y ni que decir de los mensajes de texto. Claro que esto gener una dependencia, nadie sale a la calle sin su celular y por supuesto no qued afuera de estudio de psiclogos, socilogos y profesionales de muchas otras ramas.

Historia
El telfono mvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vea que era necesaria la comunicacin a distancia, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el

contacto con las tropas va ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz.. Este fue el inicio de una de las tecnologas que ms avances tiene, aunque contina en la bsqueda de novedades y mejoras. Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las caractersticas de este nuevo sistema revolucionario ya que permita comunicarse a distancia. Fue as que en los aos 1980 se lleg a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y deban estar comunicados, es ah donde se crea el telfono mvil y marca un hito en la historia de los componentes inalmbricos ya que con este equipo podra hablar a cualquier hora y en cualquier lugar. Con el tiempo, la telefona mvil se fue haciendo ms accesible al pblico, hasta el punto de que cualquier persona normal, incluso un nio, pudiese adquirir un terminal.

[editar] Los inicios (0G): Los pioneros


Los primeros sistemas de telefona mvil civil empiezan a desarrollarse a partir de finales de los aos 40 en los Estados Unidos. Eran sistemas de radio analgicos que utilizaban en el primer momento modulacin en amplitud (AM) y posteriormente modulacin en frecuencia (FM). Se populariz el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. El servicio se daba en las bandas de HF y VHF. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehculos. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el telfono hasta el salpicadero del coche. Una de las compaas pioneras que se dedicaron a la explotacin de este servicio fue la americana Bell. Su servicio mvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo operando (con actualizaciones tecnolgicas, por supuesto) desde 1946 hasta 1985.

[editar] Primera generacin (1G): Maduracin de la idea


En 1981 el fabricante Ericsson lanza el sistema NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz). Este sistema segua utilizando canales de radio analgicos (frecuencias en torno a 450 MHz) con modulacin en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefona mvil tal como se entiende hoy en da. Los equipos 1G pueden parecer algo aparatosos para los estndares actuales pero fueron un gran avance para su poca, ya que podan ser trasladados y utilizados por una nica persona. En 1986, Ericsson moderniz el sistema, llevndolo hasta el nivel NMT 900. Esta nueva versin funcionaba prcticamente igual que la anterior pero a frecuencias superiores

(del orden de 900 MHz). Esto posibilit dar servicio a un mayor nmero de usuarios y avanzar en la portabilidad de los terminales. Adems del sistema NMT, en los 80 se desarrollaron otros sistemas de telefona mvil tales como: AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EE. UU. y TACS (Total Access Comunication System). El sistema TACS se utiliz en Espaa con el nombre comercial de MoviLine. Estuvo en servicio hasta su extincin en 2003.

[editar] Segunda generacin (2G): Popularizacin


En la dcada de 1990 nace la segunda generacin, que utiliza sistemas como GSM, IS136, iDEN e IS-95. Las frecuencias utilizadas en Europa fueron de 900 y 1800 MHz. El desarrollo de esta generacin tiene como piedra angular la digitalizacin de las comunicaciones. Las comunicaciones digitales ofrecen una mejor calidad de voz que las analgicas, adems se aumenta el nivel de seguridad y se simplifica la fabricacin del Terminal (con la reduccin de costos que ello conlleva). En esta poca nacen varios estndares de comunicaciones mviles: D-AMPS (EE. UU.), PDC (Japn), cdmaOne (EE. UU. y Asia) y GSMporque modesto. Muchas operadoras telefnicas mviles implementaron Acceso mltiple por divisin de tiempo (TDMA) y Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA) sobre las redes Amps existentes convirtindolas as en redes D-AMPS. Esto trajo como ventaja para estas empresas poder lograr una migracin de seal analgica a seal digital sin tener que cambiar elementos como antenas, torres, cableado, etc. Inclusive, esta informacin digital se transmita sobre los mismos canales (y por ende, frecuencias de radio) ya existentes y en uso por la red analgica. La gran diferencia es que con la tecnologa digital se hizo posible hacer Multiplexion, tal que en un canal antes destinado a transmitir una sola conversacin a la vez se hizo posible transmitir varias conversaciones de manera simultnea, incrementando as la capacidad operativa y el nmero de usuarios que podan hacer uso de la red en una misma celda en un momento dado. El estndar que ha universalizado la telefona mvil ha sido el archiconocido GSM: Global System for Mobile communications o Groupe Spcial Mobile. Se trata de un estndar europeo nacido de los siguientes principios:
y y y y y y

Buena calidad de voz (gracias al procesado digital). Itinerancia. Deseo de implantacin internacional. Terminales realmente porttiles (de reducido peso y tamao) a un precio asequible. Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Instauracin de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Realmente, GSM ha cumplido con todos sus objetivos pero al cabo de un tiempo empez a acercarse a la obsolescencia porque slo ofreca un servicio de voz o datos a baja velocidad (9.6 Kbps) y el mercado empezaba a requerir servicios multimedia que hacan necesario un aumento de la capacidad de transferencia de datos del sistema. Es en este momento cuando se empieza a gestar la idea de 3G, pero como la tecnologa CDMA no estaba lo suficientemente madura en aquel momento se opt por dar un paso intermedio: 2.5G.

[editar] Generacin de transicin (2.5G)


Dado que la tecnologa de 2G fue incrementada a 2.5G, en la cual se incluyen nuevos servicios como EMS y MMS:
y y

EMS es el servicio de mensajera mejorado, permite la inclusin de melodas e iconos dentro del mensaje basndose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms. MMS (Sistema de Mensajera Multimedia) Este tipo de mensajes se envan mediante GPRS y permite la insercin de imgenes, sonidos, videos y texto. Un MMS se enva en forma de diapositiva, en la cual cada plantilla solo puede contener un archivo de cada tipo aceptado, es decir, solo puede contener una imagen, un sonido y un texto en cada plantilla, si se desea agregar ms de estos tendra que agregarse otra plantilla. Cabe mencionar que no es posible enviar un vdeo de ms de 15 segundos de duracin.

Para poder prestar estos nuevos servicios se hizo necesaria una mayor velocidad de transferencia de datos, que se hizo realidad con las tecnologas GPRS y EDGE.
y

GPRS (General Packet Radio Service) permite velocidades de datos desde 56Kbps hasta 114 Kbps. EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) permite velocidades de datos hasta 384 Kbps.

[editar] Tercera generacin (3G): El momento actual


3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisin de datos para poder ofrecer servicios como la conexin a Internet desde el mvil, la videoconferencia, la televisin y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnolgico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). UMTS utiliza la tecnologa CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, segn las condiciones del terreno). UMTS ha sido un xito total en el campo tecnolgico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser as ya que, segn parece, la mayora de usuarios tiene bastante con la transmisin de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE

You might also like