You are on page 1of 1

Retculo Endoplasmtico Liso

Es un orgnulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular y en la sntesis de triglicridos, fosfolpidos y esteroides. Tambin dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias qumicas. A diferencia del retculo endoplasmtico rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. En realidad los retculos endoplasmticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que slo tienen en comn su aspecto y la ausencia de ribosomas.

Funciones
Sntesis de lpidos
En el REL se lleva a cabo la sntesis de la mayor parte de los lpidos celulares: triglicridos, fosfoglicridos, ceramidas, esteroides (testosterona, estrona, estradiol), lipdos derivados del colesterol (cidos biliares, progesterona, estrgenos, tetosterona, vitamina D...) etc. En las membranas del REL se encuentran las enzimas que catalizan las actividades de sntesis.

Ensamblaje de la bicapa lipdica


Los lpidos recien sintetizados (fosfolpidos, colesterol) quedan incorporados o ensamblados en la hojuela citoslica de la membrana del REL. Por lo tanto, el nmero de fosfolpidos y colesterol en la hojuela externa aumenta, provocando un desequilibrio respecto al nmero de fosfolpidos. Por esta razn, para mantener el equilibrio entre las dos hojuelas, los translocadores lipdicos (como las flipasas) se encargan de catalizar el intercambio flip-flop, trasladando as los fosfolpidos de la hojuela citoplasmtica a la hojuela lumenal.

Reservorio de iones calcio (Ca2+)


El REL en las clulas musculares que toma el nombre de retculo sarcoplsmico (RS) que adopta una conformacin muy especializada (tbos T) que actan como reservorio de iones calcio (Ca2+). Si una motoneurona recibe un impulso nervioso, ste desencadena la liberacin de acetilcolina en la placa neuromuscular. La unin de la acetilcolina con sus receptores de la clula muscular conduce a la liberacin de los iones calcio almacenados en el retculo sarcoplsmico hacia el citosol.

Detoxificacin y glucogenolisis
El REL en las clulas hepticas est involucrado en dos funciones: detoxificacin y glucogenlisis. La detoxificacin consiste en la transformacin de metabolitos y drogas en compuestos hidrosolubles que puedan ser excretados por orina. En el hgado las enzimas del RE liso llevan a cabo reacciones de hidroxilacin (i.e. unin de grupos hidroxilos a una molcula orgnica), lo cual incrementa la solubilidad de los compuestos extraos y facilita su transporte fuera de la clula y del cuerpo del organismo. Adems el RE est involucrado en el proceso de glucugenolsis la ruptura del glucgeno para liberar glucosa. La glucogenlisis, que tiene lugar en el citosol, donde los grnulos de glucgeno se encuentran en ntima relacin con el REL.

You might also like