You are on page 1of 3

EL TACTO Y LA ENSEANZA La importancia del tacto en la enseanza.

El tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situacin enseanza aprendizaje: El elemento animador de la pedagoga (otorga calidad especial al mundo del padre, nio o de los profesores) El elemento de la persona del profesor (sin el cual la profesin pedaggica no puede existir) El elemento de contingencia (omnipresente en todas las situaciones pedaggicas)

La solicitud y el tacto pedaggico son las habilidades conscientes que permiten actuar a un profesor de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre estn cambiando. 1. El tacto proporciona una forma nueva e inesperada a las situaciones imprevistas. Da un significado a lo accidental. Preparar una clase no consiste en programar un guion inflexible. Planificar es considerar detenidamente, anticipar, imaginar cmo pueden ir las cosas, como pueden experimentar y ver las cosas los nios. Cuanto ms cuidadosamente considere las interacciones con los nios, ms capaz ser de improvisar sobre el guion planificado. Un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseanza sobre esas bases. En situaciones imprevistas el profesor tiene que saber que decir o hacer, para poder con tacto modificar o reorientar la clase en forma responsable. Un buen profesor nota que la experiencia que tienen sus alumnos determina la significacin ltima de lo que se est aprendiendo. El tacto permite discernir el elemento significativo de un momento pedaggico. Que sea capaz con tacto de adaptar el plan para adecuarse a la disposicin o a las circunstancias de sus alumnos. 2. Un gesto de tacto deja huella en el nio. Un gesto puede hacer maravillas. El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando el conocimiento, los valores y las aptitudes que adquirimos tiene algo que ver con la persona en que nos estamos convirtiendo. El carcter es la identidad distintiva que marca al individuo. De una persona decimos que tiene carcter: queremos decir que existe una unidad y consistencia esencial en la forma de ser, de actuar de hablar de esa persona. Y la personalidad es lo que a uno le preocupa cuando tiene que actuar delante de los dems. Los nios suelen apreciar y admirar al profesor que tiene estilo o personalidad, siempre que esta persona sea autentica. Un profesor puede influir en la personalidad de un nio.

La educacin que verdaderamente merece denominarse as es, en esencia, la educacin del carcter. El educador debe ensear a los nios los valores positivos, honestidad, sinceridad, el respeto a las personas y a la propiedad, la voluntad de cooperar con los dems, la responsabilidad, el deseo de aprender, la tolerancia, la crtica y la imparcialidad. La primaca de la prctica.

1. Los profesores que tienen tacto hacen que lo difcil resulte fcil. Los profesores tienen que asumir que es probable que algo no se entienda o que se malinterprete, o que se entienda de manera diferente. Los profesores tienen que ser expertos en puntos de vista, perspectivas, actitudes, inclinaciones y orientaciones alternativas. Tienen que ser capaces de ver las cosas del punto de vista de un nio. En las situaciones de clase, los profesores tienen que saber cmo conectar con la interpretacin del nio, cuando presionar para que se comprenda, cuando ensear la simple habilidad de resolver problemas matemticos, o cuando ensear el mtodo ms corto. El tacto significa ser sensible a la interpretacin de un nio, a su estado mental. Solo cuando un profesor ha captado la interpretacin de un nio, puede saber cmo transmitir el concepto nuevo, en lugar de que este nio se imagine como pueda lo que el profesor quiere decir y como esforzarse por conseguirlo. El profesor tiene que tratar de percibir el significado y la importancia que tiene la experiencia de la dificultad del estudiante. Ms que hacer que todo sea fcil en la vida, podemos restituir parte de la dificultad de la vida para dar paso a desafos positivos, riesgos, aventuras, encuentros y para aceptar las cuestiones trascendentes y los problemas humanos. Pero si los nios experimentan demasiada ansiedad, dificultad y estrs en la escuela, el efecto ser negativo en lugar de positivo. Una pedagoga con tacto trata de evitar las circunstancias y los factores que hagan la experiencia dolorosa para los nios. 2. El tacto se interesa por el inters del nio. El inters no es un estado de la mente que se pueda requerir o producir a voluntad. El inters es ms bien una palabra que describe la forma que tiene una persona de estar en el mundo. La experiencia del aburrimiento o el hasto significa tedio, adormecimiento, letargo y pasividad. En este ambiente no puede tener lugar ningn aprendizaje significativo. El inters va acompaado de atencin esfuerzo, disciplina, concentracin y rendimiento: todos los valores que los profesores consideran esenciales para el

aprendizaje. Pero todo esto tiene que estar en una relacin directa y primordial respecto al inters. Se trata de exaltar los valores positivos de la diligencia y el trabajo. Cuando los nios ya no se relacionan con inters con la asignatura, apenas existe una alternativa para los profesores que insistir en el esfuerzo, la laboriosidad, los hbitos del trabajo, la diligencia y la buena voluntad generada de manera artificial. El trmino activo de inters es asombroso, que es lo contrario de tedioso, de aburrido, de lo que se da por su puesto. Un educador con tacto mantendr viva y fortalecer la capacidad de asombro que produce la actividad de un nio. 3. La disciplina con tacto genera autodisciplina. La actitud de una persona hacia la disciplina es la medida de la propia disposicin de esa persona a mandar. Los profesores que no estn bien preparados, confusos, indecisos, inseguros y contradictorios crean sin darse cuenta situaciones en las que la gente joven se puede volver desordenada, inconstante y distrada, y pueden sentir pocas ganas de aprender. El profesor que confa en la disciplina formal, en general no consigue representar algo para los adolescentes a los que tratan de ensear. Los estudiantes perciben a este profesor como un mero instructor, como alguien que exige, que tiene conocimientos excelentes de la asignatura y ensee con encomiable claridad y efectividad y con conocimientos eficaces. El profesor que ejerce una disciplina de MIEDO es un mero instructor de la asignatura, no un educador de nios. Solo cuando la presencia de un profesor encarna la materia en forma personal, y cuando es capaz de mostrar a sus alumnos que existe una relacin viva entre la asignatura y sus propias vidas, solo entonces el ambiente de la clase puede cambiar de disciplina autoritaria de la coaccin formal al dinamismo vivo y a la animacin apasionada.

You might also like