You are on page 1of 2

MECANIZADO

NOMBRE: Elvis Moreira CURSO: 5to mecnica B ESCRIBA EL CONCEPTO DE CADA PALABRA. SINTERIZACION Sinterizacin es el tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza. La sinterizacin se utiliza de modo generalizado para producir formas cermicas. En la sinterizacin las partculas por difusin al estado slido a muy altas temperaturas. LAMINACION La laminacin o laminado es un proceso de conformacin plstica en el que el metal fluye de modo continuo y en una direccin preferente, mediante fuerzas de compresin. El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. ESTAMPADO La estampacin es un tipo de proceso de fabricacin por el cual se somete un metal a una carga de compresin entre dos moldes. Los moldes, son estampas de acero, una de ellas deslizante a travs de una gua (martillo o estampa superior) y la otra fija (yunque o estampa inferior). Si la temperatura del material a deformar es mayor a la temperatura de re cristalizacin. TREFILADO Se entiende por trefilar a la operacin de conformacin en fro consistente en la reduccin de seccin de un alambre o varilla hacindolo pasar a travs de un orificio cnico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales para su conformacin mediante trefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleacin dctil. FUNDICION Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica El proceso tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un
material refractario muy abundante, mezclado con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita el metal fundido.

EXTRUSION La extrusin es un proceso utilizado para crear objetos con seccin transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a travs de un troquel de una seccin transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso son para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el material encuentra fuerzas de compresin y de cizallamiento. FORJA La forja, al igual que la laminacin y la extrusin, es un proceso de conformado por deformacin plstica que puede realizarse en caliente o en fro y en el que la deformacin del material se produce por la aplicacin de fuerzas. Es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un ahorro de material, como por ejemplo el mecanizado.

DOBLADO La operacin de doblado consiste, en realizar una transformacin plstica de una lmina o plancha metlica de material y convertirla en una pieza con forma o geometra distinta a la anterior. En cualquiera de las operaciones de doblado, siempre deber tenerse en cuenta los factores que pueda influir sobre la forma de la pieza a obtener, como por ejemplo: elasticidad del material, radios interiores y ngulos de doblado. EMBUTIDO El embutido se realiza para la fabricacin de elementos huecos a partir de Planchas de acero u otros metales y resulta el ms econmico con respecto a la fabricacin de maquinas herramientas o colado. El proceso se desarrolla a partir de un disco de material seleccionado, el cual es empujado dentro de una matriz hueca por un punzn, aunque el proceso inverso suele ser tambin realizado con frecuencia.

You might also like