You are on page 1of 6

LA EXPRESIN CORPORAL EN LA EDUCACIN FSICA DE BACHILLERATO:

A) Localizar y estudiar qu objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la


Educacin Fsica se relacionaran directamente con la Expresin Corporal en Bachillerato. La Educacin fsica en el bachillerato es la culminacin de la progresin de los aprendizajes iniciados en etapas anteriores, que deben conducir al desarrollo de los procesos de planificacin de la propia actividad fsica favoreciendo de esta manera la autogestin y la autonoma. Asimismo, esta materia puede orientar al alumnado en la direccin de futuros estudios superiores, universitarios y profesionales, relacionados con las ciencias de la actividad fsica, el deporte y la salud. -OBJETIVOS: 1. Conocer y valorar los efectos positivos de la prctica regular de la actividad fsica en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida. Este objetivo de la Educacin Fsica en Bachillerato, est relacionado directamente con la Expresin Corporal, ya que segn lo ledo en el artculo de Ana Martnez Barreiro, la expresin corporal es comunicarse, es algo social muy ligado al bienestar y buen parecer fsico, y si la prctica regular de actividad fsica hace que nuestra salud mejore y que nos sintamos mejor con nuestro fsico, esto conllevar a una mejora en nuestro desarrollo personal, a una mayor autoestima, lo que facilitar nuestras relaciones sociales, aceptacin en las mismas debido al gran poder esttico en la actualidad (ya que como bien se podra interpretar el trmino Expresin Corporal el cuerpo dice y los dems cuerpos escuchan lo que dice)y por consiguiente nuestra calidad de vida, ya que la sociedad es un elemento inherente al ser humano, y cuanto mejor se lleve a cabo la misma mejor ser para el individuo. En este aspecto, la expresin corporal se manifiesta en cualquier deporte que practiquemos, y el desarrollo personal mencionado en el objetivo, tambin se refiere a la forma en que responderemos mediante nuestra expresin corporal a muchas situaciones, lo cual se extrapolar a la vida cotidiana. Expresin corporal no siempre voluntaria. 2. Elaborar y poner en prctica un programa de actividad fsica y salud, incrementando las cualidades fsicas implicadas, a partir de la evaluacin del estado inicial. Mejora de las capacidades fsicas, el ahnco por la misma se traduce en una actitud (expresin) corporal que puede contemplarse a simple vista. 3. Organizar y participar en actividades fsicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.

Cuando una persona se dedica a aprender a cultivar el cuerpo en el tiempo libre e invertir el mismo en la prctica de actividades fsicas, sin decir nada, su cuerpo nos demuestra las ganas de realizar esas actividades, de aprender, de relacionarse. 4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos tcnicos aprendidos en la etapa anterior. Aprendizaje y accin-reaccin motriz manifestada corporalmente. La prctica se manifiesta en una mejora de los movimientos a realizar. 5. Realizar actividades fsico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservacin. Con este objetivo se trabaja la corporalidad comunicativa en una relacin, estar en movimiento en un espacio, un tiempo y una energa determinada. La Expresin corporal manifiesta una actitud frente al medio natural, un respeto y cario o falta de los mismos hacia l.

6. Adoptar una actitud crtica ante las prcticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva. Es una forma de aprender a ignorar varios aspectos impuestos en la sociedad actual, pasar por alto lo que actualmente se considera como ser perfectoy ser capaces de dejar a un lado la expresin corporal involuntaria que no parece ser la ms adecuada en esta sociedad. 7. Disear y practicar, en pequeos grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresin y de comunicacin. Claramente relacionado con la Expresin Corporal, las composiciones o danzas son expresiones corporales elevadas a su mximo nivel, se encargan de transmitir sensaciones a travs de los movimientos producidos en las mismas, como alegra, ambiente festivo, romanticismo, sensualidad e incluso patosidad (torpeza). En las composiciones se expresarn algunas cosas voluntariamente (las citadas con anterioridad) y otras involuntariamente, como nervios, miedo escnico delante de los compaeros, seguridad, felicidadTodo pura Expresin Corporal. 8. Utilizar de forma autnoma la actividad fsica y las tcnicas de relajacin como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria. Llevada a la prctica la capacidad de controlar nuestro propio cuerpo en diferentes situaciones, aprender a relajarse cuando parece inevitable lo contrario pudiendo conseguir as una mejora de la situacin en la que se encuentre, controlar emociones de excitacin en situaciones poco apropiadas.

-CONTENIDOS: 1. Actividad fsica y salud: Beneficios de la prctica de una actividad fsica regular y valoracin de su incidencia en la salud. Realizacin de pruebas de evaluacin de la condicin fsica saludable. Ejecucin de sistemas y mtodos para el desarrollo de la condicin fsica. Planificacin del trabajo de las cualidades fsicas relacionadas con la salud. Elaboracin y puesta en prctica, de manera autnoma, de un programa personal de actividad fsica y salud, atendiendo a la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. Anlisis de la influencia de los hbitos sociales positivos: alimentacin adecuada, descanso y estilo de vida activo. Anlisis e influencia de los hbitos sociales negativos: sedentarismo, drogadiccin, alcoholismo, tabaquismo, etctera. Aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de relajacin. 2. Actividad fsica, deporte y tiempo libre: El deporte como fenmeno social y cultural. Progreso en los fundamentos tcnicos y principios tcticos de alguno de los deportes practicados en la etapa anterior. Realizacin de juegos y deportes, con manejo de un implemento. Organizacin y participacin en torneos deportivo recreativos de los diferentes deportes practicados. Valoracin de los aspectos de relacin, trabajo en equipo y juego limpio en las actividades fsicas y deportes. Realizacin de actividades fsicas, utilizando la msica como apoyo rtmico. Elaboracin y representacin de una composicin corporal individual o colectiva. Reconocimiento del valor expresivo y comunicativo de las actividades practicadas. Colaboracin en la organizacin y realizacin de actividades en el medio natural. Anlisis de las salidas profesionales relacionadas con la actividad fsica y el deporte.BOE nm. 266 Martes 6 noviembre 2007 45391 Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la ampliacin de conocimientos relativos a la materia. -CRITERIOS DE EVALUACIN: 1. Elaborar y poner en prctica de manera autnoma pruebas de valoracin de la condicin fsica orientadas a la salud. Mediante este criterio se pretende comprobar que el alumnado es capaz de evaluar por s mismo su nivel de condicin fsica inicial, fundamentalmente en aquellas cualidades fsicas directamente relacionadas con la salud, es decir resistencia aerbica, fuerza-resistencia y flexibilidad.

El alumnado preparar cada prueba, la ejecutar y registrar el resultado, obteniendo as la informacin necesaria para iniciar su propio programa de actividad fsica y salud. 2. Realizar de manera autnoma un programa de actividad fsica y salud, utilizando las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. A travs de este criterio se evaluar la elaboracin de un programa de actividad fsica para la mejora de la condicin fsica, organizando los componentes de volumen, frecuencia e intensidad de forma sistemtica durante un perodo de tiempo, y adaptndolos al tipo de actividad fsica elegida. De esta manera, se comprobar el incremento del nivel de la condicin fsica respecto al estado de forma inicial y tambin el proceso que ha llevado a la mejora. Asimismo, se podr valorar en el programa el uso autnomo de tcnicas de relajacin. 3. Organizar actividades fsicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones. Este criterio permite valorar la participacin en la organizacin de actividades fsicas atendiendo a criterios organizativos bsicos, tales como la utilizacin racional del espacio, el uso del material y su control, la participacin activa, el diseo de normas y su cumplimiento o la conduccin de las actividades. 4. Demostrar dominio tcnico y tctico en situaciones reales de prctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado. A travs de este criterio se constatar si se es capaz de resolver situaciones motrices en un contexto competitivo, utilizando de manera adecuada los elementos tcnicos y tcticos propios de cada disciplina deportiva. 5. Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con los compaeros. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas, en las que se valorar la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica, el compromiso, la responsabilidad en el trabajo en grupo y el seguimiento del proceso de elaboracin de la composicin. 6. Realizar, en el medio natural, una actividad fsica de bajo impacto ambiental, colaborando en su organizacin. Con este criterio se valorarn dos aspectos complementarios. Por un lado, el alumnado realizar una actividad fsica en el medio natural, preferentemente fuera del centro, aplicando las tcnicas de esa actividad. Por otro lado, identificar los aspectos necesarios para llevarla a cabo, como la recogida de informacin sobre la actividad (lugar, duracin, precio, clima), el material necesario o el nivel de dificultad.

NOTA: La Expresin Corporal es el movimiento del cuerpo en todas sus facetas y situaciones posibles. La educacin fsica es la educacin del cuerpo fsico, de sus movimientos, coordinacin, etc. Por lo tanto toda expresin corporal se va a manifestar en la educacin fsica, por lo que considero que de un modo u otro todos los objetivos y contenidos de la e.f. escolar son objetivos de la propia Expresin Corporal.

B) LO QUE SE PIDE EN CADA CURSO DE BACHILLERATO EN CUANTO A EXPRESIN CORPORAL:

1 DE BACHILLERATO: Elaborar y poner en prctica de manera autnoma pruebas de valoracin de la condicin fsica orientadas a la salud. El alumnado es capaz de evaluar por s mismo su nivel de condicin fsica inicial, fundamentalmente en aquellas cualidades fsicas directamente relacionadas con la salud, es decir resistencia aerbica, fuerza-resistencia y flexibilidad. Utilizar de manera autnoma alguna de las tcnicas de relajacin aprendidas, tomando conciencia de los beneficios que reporta para la mejora de la salud. Organizar actividades fsicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones. Este criterio permite valorar la participacin en la organizacin de actividades fsicas atendiendo a criterios organizativos bsicos, tales como la utilizacin racional del espacio, el uso del material y su control, la participacin activa, el diseo de normas y su cumplimiento o la conduccin de las actividades. Demostrar dominio tcnico y tctico en situaciones reales de prctica en el deporte individual, colectivo o de adversario seleccionado Elaborar composiciones corporales colectivas, teniendo en cuenta las manifestaciones de ritmo y expresin, cooperando con los compaeros. El objetivo de este criterio es evaluar la participacin activa en el diseo y ejecucin de composiciones corporales colectivas,

2 DE BACHILLERATO:

Conocer instrumentos y procedimientos cientficos de observacin, bsqueda y anlisis de datos, medida y control, relacionados con la actividad fsica para mejorar la salud, el bienestar y el equilibrio con el medio.

Conocer los medios y mtodos para realizar actividad fsica.

Conocer tcnicas de la actividad fsica. Utilizarlos para mejorar los rendimientos personales. Desarrollar hbitos de participacin en actividades fsicas de ocio, expresin corporal y deportes de forma individual o colectiva, valorando las actitudes de empata y solidaridad.

en las que se valorar la originalidad, la expresividad, la capacidad de seguir el ritmo de la msica Elaborar un programa de Elaborar un programa de mantenimiento. mantenimiento. Realizar, en el medio natural, una actividad fsica de bajo impacto ambiental, colaborando en su organizacin. El alumnado realizar una actividad fsica en el medio natural, identificar los aspectos necesarios para llevarla a cabo, como la recogida de informacin sobre la actividad (lugar, duracin, precio, clima), el material necesario o el nivel de dificultad.

Conocer y valorar las repercusiones que la actividad fsica tiene en el medioambiente, utilizando dicho conocimiento para lograr una mayor calidad de vida en un medio sano.

Perfeccionar las tcnicas especficas de las actividades en el medio natural y organizar actividades en l. Historia de la educacin fsica (preparacin fsica para las guerras, bailes, etc.). La enseanza puede dividirse en tres bloques: -Bloque de condicin fsica y salud. -Bloque de juegos y deportes. -Bloque de expresin corporal (diferentes tipos de danza, su historia, etc.). Enseanza ms profesional, ms orientada hacia el ingreso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte.

Saray Garca Delgado 2 Grado de CCAFYDE Expresin Corporal y Danza

You might also like