Edición: Marzo 2012

Federación Universitaria Pro Independencia A construir una universidad pública, democrática y gratuita...

UNA VERDADERA REFORMA UNIVERSITARIA

Aun cuando en un principio sirvió para un plan de americanización y doctrinario afín al régimen colonial, la Universidad de Puerto Rico (UPR) es el patrimonio nacional, cultural e intelectual más importante que tiene el país. El mismo es sostenido por las contribuciones del pueblo, con el afán de darle un mejor futuro a la juventud y a la matria. La más reciente oleada neoliberal, de la cual el PNP y el PPD son representantes en la isla, ha dejado maltrecha la educación superior pública. Los gobiernos han decidido financiar lo privado con fin lucrativo ante el derecho a recibir una educación gratuita y de calidad. La oleada neoliberal ha ido en detrimento de lo que debe ser un objetivo común, una sociedad democrática y participativa. La mal llamada Reforma Universitaria de Fortuño no es nada nuevo, solo oficializa las políticas que se venían implantando por la administración del PPD. Aun así, es peligrosa en la medida que deja en blanco y negro las intenciones de construir un proyecto educativo amarrado a los intereses del mercado y del gran capital. No solo atenta contra la aspiración de una universidad despolitizada y democrática, sino que además deconstruye de manera negativa la libertad

de cátedra. Este último es indicador de la tolerancia por parte del oficialismo a tendencias radicales o reformistas. Históricamente, la FUPI ha defendido la libertad de cátedra y ha entendido que la única manera de preservar eso y alejar a la universidad de la conducta del mercado es con el desarrollo de la Autonomía y el Cogobierno estudiantil. Esta histórica postura de la FUPI ha pretendido darle igual participación a l@s que componemos la comunidad universitaria. Es la única manera de empezar a desmontar la educación bancaria que nos han impuesto desde el momento de fundación de la universidad y así elaborar un modelo de educación solidaria. En estos momentos históricos, FUPI quiere y tiene que puntualizar la lucha por “una universidad democrática, gratuita y de excelencia” acoplada a la realidad actual del pueblo puertorriqueño. Este, a nuestro entender, es el único camino a construir las condiciones para una matria libre y transformar la sociedad en lo más medular. Para ello entendemos que: (I)Necesitamos construir un movimiento estudiantil más sólido y con carácter nacional y amplio donde podamos converger los distintos sectores del estudiantado.

A estudiar y a luchar...

|||fupistas.org

A estudiar y a luchar...
(II)Exigir autonomía universitaria y cogobierno estudiantil para poder tener un verdadero peso en la toma de decisiones de la universidad y atemperar la misma a nuestras realidades. (III) Consolidación de movimiento estudiantil junto al sector docente y no docente para desarrollar una verdadera reforma universitaria que emane de la comunidad universitaria. Para esa última impulsaremos en la asamblea general de estudiantes y cualquier otro foro pertinente la coalición multisectorial, con el fin de que l@s estudiantes, l@s emplead@s y l@s profesor@s podamos converger y producir nuestra reforma universitaria. Un ezfuerso que ha ido tomando forma y se podría emular a nivel multisectorial y a nivel sistémico es el Comité de Reforma Universitaria del Consejo General de Estudiante. Con todas las limitaciones que podamos encontrarles, el documento presentado por esta instancia es un documento completo y merece ser analizado por toda la comunidad académica. Independientemente se den paralizaciones, paros, marchas, es necesario construir una propuesta de universidad para darle fundamento a nuestra lucha por la educación pública y de calidad. Como hemos dicho en la Tribuna de Lares: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”.
FUPI cuestiona vigilancia con cámaras en la UPR
19 de noviembre de 2011 (El Nuevo Día)

|||fupistas.org

La FUPI ante el Plan de Seguridad
La FUPI rechazó la propuesta para instalar cámaras de vídeo en el Recinto de Río Piedras de la UPR. “Las políticas panópticas de mano dura, han demostrado históricamente no funcionar en la medida que no resuelve el problema de raíz”, dijo Luis Cintrón, secretario de comunicación de la FUPI. Cintrón señaló que “la vídeo-vigilancia, además de violar la privacidad e intimidad de las personas, no es un sistema que previene el crimen. Por lo contrario fomentan la inseguridad y la cultura del miedo”. Mencionó que la Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, se reunió el pasado martes con la representante Albita Rivera, y le planteó que la seguridad en el campus descansaría en la instalación de cámaras de vídeovigilancia. De inmediato la FUPI dijo que inició una jornada de orientación y capacitación para la defensa personal ante la poca capacidad en el manejo de esos asuntos por parte de las autoridades. “No podemos crear un estado policial, ni mucho menos un estado militar, que controle hasta por dónde pasa el viento. Antes hay que tomar otras medidas, empezando por la iluminación del recinto y la integración del campus y las residencias estudiantiles con la comunidad de Río Piedras”, opinó Cintrón. El vocero de la FUPI opinó que la única forma de prevenir el crimen es con educación y concienciación ciudadana.

Compañía de seguridad en la UPR viene a carpetear, según la FUPI
2 de febrero de 2012 (Cynthia López Cabán, El Nuevo Día)

La FUPI denunció hoy que la compañía Guardsmark, que ofrece servicios de seguridad al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mantiene lazos con el servicio secreto de los Estados Unidos y las agencias del orden federales. El portavoz del grupo, Luis Cintrón, indicó que de un estudio de la página de web de la compañía se desprende que sus miembros han sido miembros del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Secreto. Apuntó que la página web también indica que ofrecen servicio de agentes encubiertos. “En el caso de Puerto Rico, la directora ejecutiva es Miriam Franscechi, quien fue asesora de la Policía de Puerto Rico desde la administración de Rafael Hernández Colón hasta el tiempo de Pedro Rosselló”, afirmó Cintrón. Todas estas conexiones, según Cintrón, sugieren que la compañía se contrató a tenor con la nueva política de seguridad que contempla cámaras de vigilancia, que facilitarán el carpeteo de los grupos disidentes en la institución. “Van a transmitir la persecución política nuevamente y eso era algo superado”, afirmó el estudiante de sociología. Otros sectores de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras han advertido que las cámaras de seguridad que se instalarán a través del campus podrían violar su derecho a la intimidad y podrían usarse para carpetear a las voces disidentes dentro de la institución.

únete a construir poder estudiantil
Reuniones de la FUPI-Río Piedras... Todos los martes a las 7:30pm @ Lobby REB

info:http://www.fupistas.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful