óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera. El calentamiento de la superficie terrestre parece deberse. metano. este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. . al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera. Sin embargo.Calentamiento global El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono. principalmente. Algunos científicos han planteado que este incremento en la temperatura podría ser sólo parte de una fluctuación natural.

como el dióxido de carbono. En la Tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. y el nivel del mar sobrepasaba el actual. las centrales térmicas de carbón o petróleo. Es.CAUSAS QUE PROVOCAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL En los últimos años. En los últimos siglos.. por ejemplo. vivimos en un periodo cálido. los coches. la temperatura media del planeta era más alta. el efecto invernadero se ha incrementado. . desde la industrialización de la sociedad. Ahora. la causa principal. Hace unos cuantos millones de años. Es difícil saber por qué. emiten continuamente algunos gases a la atmósfera. también contribuye a aumentar el efecto invernadero. El metano. pero se piensa que puede ser por dos causas: Causas naturales. las fábricas.   La contaminación del aire. etc. probablemente. generado en las granjas ganaderas o en los arrozales.

Si la temperatura aumenta. • Inundaciones y huracanes. Además. la comida escasea para algunos animales. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran fértiles pueden dejar de serlo.ANÁLISIS DE LAS IMPLICACIONES En relación a las dos posibles causas por las cuales estamos enfrentando el calentamiento global lo vemos de esta manera. se derretirán icebergs y una parte de los hielos que hay en el polo norte o en la Antártida. Sequías. pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas. hay menos plantas y. • • Deshielo de casquetes polares. por lo que habrá más agua en el mar y subirá su nivel. por tanto. muchas personas se quedan sin agua potable. El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general. por lo que se producirán más . Como la temperatura aumenta. se secan lagos y pantanos.

y también. más huracanes. Además. . se recogerán cosechas más pobres.inundaciones. la destrucción de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire. Con una temperatura más alta. el riesgo de incendios forestales se incrementa. Esta alteración afectará también a los cultivos. y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementará. • Incendios.

puedes sembrar plantas para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. esto no es fácil. . y también la combustión de gasolina o gasóleo en los automóviles produce dióxido de carbono. Sin embargo. la tala de árboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.COMO PODEMOS CONTRIBUIR A DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL La solución inmediata es reducir las emisiones a la atmósfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dióxido de carbono. Además. Muchas industrias generan este gas.

IMÁGENES . .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful