You are on page 1of 2

Colombia es el único país del continente americano donde se siguen utilizando las minas antipersonas de manera sistemática e indiscriminada

por parte de los actores no estatales del conflicto armado. La guerra de guerrillas o guerra irregular que soporta en la actualidad la nación viene causando niveles graves de afectación a la población civil debido a la instalación de estos artefactos los cuales aun después de las diferentes confrontaciones armadas se convierten en un fatal y silencioso enemigo para los moradores de las áreas agobiadas con la presencia de grupos armado ilegales día a día los índices de personas muertas o heridas por causa de estas armas crece de manera alarmante cada año. Adicionalmente el impacto de estos artefactos para la economía del país, puede anticiparse como sensible, a pesar de no existir estudios específicos sobre el tema. Los grupos armados ilegales hacen uso de las minas antipersonal. Algunos de estos grupos han fabricado armas-trampa (Artefactos Explosivos Improvisados) aprovechando objetos aparentemente inofensivos como radios, latas de comida tornillos grapas y todos aquellos elementos que pueden generar heridas mortales a quien los reciba por acción de la onda explosiva, incluso los últimos hallazgos han permitido detectar que se viene utilizando excremento de animales y/o personas con lo que buscan generar infecciones que hagan casi imposible que una persona logre sobrevivir a un artefacto de estos, no es extraño que algún miembro de estos grupo que instala las minas resulte herido, mutilado o muerto debido a los métodos poco técnicos con que realizan estas prácticas ilícitas. A lo anterior se suma la casi inexistente disponibilidad de mapas de las áreas minadas y la falta de señalización de las mismas, lo cual dificulta enormemente las actividades de prevención de accidentes y la remoción de estos artefactos, incrementando los riesgos para la población.

Estos artefactos tienen diferentes formas de activación tales como Tensión, alivio de tensión, telemando, foto celda, cable mando, presión y sin duda las más común es alivio de presión la cual se activa cuan la persona levanta el pie después de haber pisado el artefacto el cual por lo regular tiene una jeringa o una pequeño trozo de varilla la cual al ser pisado se introduce dentro de la carga explosiva la cual está dentro de un recipiente ya sea (baldes, pimpinas e incluso cilindros de gas propago) esto genera fricción en el cebador de la carga produciendo una detonación en cadena por simpatía.

niñas y adultos resultan heridos o mueren después de una larga y dolorosa agonía. donde civiles y combatientes. cuerpos de paz y organizaciones humanitarias dedicadas a la atención de las victimas Las pruebas de uso creciente d las minas en Colombia se pueden constatar a diario en la prensa. niños. . en los informes gubernamentales emitidos por el observatorio de Minas Antipersonal del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la presidencia de la República y en los reportes de los hospitales de pequeñas comunidades rurales.que protege la integridad de los civiles.Es Evidente que estas tácticas atentan abiertamente contra los principios del Derecho Internacional Humanitario –DIH.