You are on page 1of 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN SANTA TERESA SIMULACIÓN Y MODELOS ISN1_8S

LENGUAJES DE SIMULACIÓN

Prof: Ing. Hannes Rojas

Autores: Santaella Orangelín 16.936.323 Grandino Frankyelbert 19.027.279 González Saiska 19.829.022

Santa Teresa del Tuy, Enero de 2012

Lo que se puede hacer es estudiar dichos modelos mediante simulación. Para estudiar científicamente estos sistemas. constituyen un modelo que va a ser usado para intentar comprender el comportamiento del sistema correspondiente. el comportamiento de sistemas del mundo real. El aspecto común de ambos es el uso de números y muestras aleatorias para aproximar soluciones. Sin embargo. la mayoría de los sistemas del mundo real son demasiado complejos y normalmente los modelos realistas de los mismos. Si las relaciones que componen el modelo son suficientemente simples. a menudo se han de hacer una serie de suposiciones acerca de cómo trabaja éste.INTRODUCCIÓN En la actualidad. cálculo o teoría de la probabilidad) para obtener una información exacta de las cuestiones de interés. la simulación se considera como una poderosa técnica para la resolución de problemas. es posible usar métodos matemáticos (tales como álgebra. Se dice que sus orígenes se deben a la teoría de muestreo estadístico y análisis de sistemas físicos probabilísticos complejos. a esto se le llama solución analítica. de forma que con los resultados obtenidos se haga una estimación de las características del sistema. o simular. En una simulación se utiliza el ordenador para experimentar con un modelo numéricamente. no pueden evaluarse analíticamente. . Las técnicas que utilizan los computadores para imitar. Estas suposiciones que usualmente toman la forma de relaciones matemáticas o lógicas.

El modelo es desarrollado usando las instrucciones adecuadas del lenguaje y permitiendo al analista un gran control para cualquier clase de sistema. • Colaboran en la definición de entidades en el sistema. Un lenguaje de simulación debe proporcionar un medio automático de almacenamiento y recuperación de estas entidades. inicialmente los lenguajes que se usaron en fueron los de propósito general. • Generan una guía conceptual. • Ayudan a analizar y a determinar la relación y el número de entidades en el sistema. • El proceso se puede describir con tanta precisión como le sea posible en el lenguaje conocido. Hay un creciente número de lenguajes de programación disponibles para la implementación de modelos de simulación. Atendiendo a la . • Manejan la flexibilidad en los cambios. Cualquier lenguaje de programación puede ser empleado para trabajar en Simulación. Un lenguaje de simulación es un software de simulación de naturaleza general y posee algunas características especiales para ciertas aplicaciones. pero los lenguajes especialmente diseñados presentan las siguientes propiedades: • Acaban la tarea de programación. los cuales tenían las siguientes ventajas: • La situación a analizar se puede modelar en forma más o menos sencilla para el programador por el conocimiento del lenguaje. • Se pueden realizar todas las depuraciones posibles.LOS LENGUAJES DE SIMULACIÓN El desarrollo de los lenguajes de Simulación comenzó a finales de los años cincuenta. tal como ocurre con SLAM 11 y SIMAN con sus módulos de manufactura.

y en 1998 y 1989 el lenguaje fue completamente rediseñado dando origen a SIMAN/Cinema.orientación del modelamiento de una simulación discreta. Una interacción al proceso es una secuencia de tiempos interrelacionados. Exanimación de actividades. GPSS. una rutina de actualización. Cerca de 30 subrutinas y funciones que proveen numerosas facilidades. en un modelo de colas esta “historia” se traduce en el paso del tiempo del ingreso a la cola. El programador únicamente provee un programa main. invocando a EVNTS escrita por el usuario y obtiene el índice NEXT. Programación de eventos. ha sido continuamente refinado por System Modeling Corporation. Por ejemplo. Gestión de listas de eventos futuros.5 y SLAM 11 están orientados al evento. paso del tiempo en el servicio y fin del servicio. existen tres formas: 1. 2. Lenguajes como SIMSCRIPT 11. Reporte estándar. ingreso al servidor. . Generadores de variables aleatorias. 3. siendo GASP una subrutina que determina el eminente evento. SIMAN y SIMNET son orientados al proceso. identificando las características del evento y luego se escriben un juego de rutinas para los eventos con la finalidad de describir detalladamente los cambios que ocurren en el tiempo en cada evento. Adición y remoción de entidades. Una programación al evento es modelada. rutinas de eventos. Desde su implementación inicial en 1984. Colección de estadísticas. incluyendo: Rutinas de avance del tiempo. describiendo la experiencia de una entidad a través del sistema. generadores de reportes personalizados y una subrutina denominada EVNTS. Es una colección de subrutinas FORTRAN. diseñadas para facilitar la simulación de secuencia de eventos. El programa main debe incluir la sentencia CALL GASP. Procesos.

condiciones iniciales). . se deben buscar el mayor número de síntomas. se estudian las entidades que se mueven a través del sistema. un objeto que se mueve en la simulación y que posee características únicas conocidas como atributos. La parte orientada a los eventos permite incluir rutinas en FORTRAN para las relaciones lógicas y matemáticas que describen los cambios en los eventos. SIMAN modela un sistema discreto usando la orientación al proceso. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE SIMULACIÓN Planificar un proceso de simulación requiere de los siguientes pasos: A) Formulación del problema.El ambiente de modelamiento en SIMAN se desarrolla entre el Modeling y el Experiment. no por el diagnostico. Los procesos denotan la secuencia de operaciones o actividades a través del que se mueven las entidades. siendo modeladas por el diagrama de bloques. es decir. El modelador codifica esas ecuaciones en FORTRAN. en un modelo de sistema particular. Generalmente un problema se presenta por síntomas. El SLAM simplifica el modelamiento de sistemas complejos. combinando el uso fácil de lenguaje de proceso como GPSS y Q-GERT con la potencia y flexibilidad del lenguaje de eventos GASP IV. en el primero se describe las componentes del sistema y sus interacciones y en el segundo se definen las condiciones del experimento (longitud de la corrida. Por lo que antes de generar soluciones en un sistema. Un modelo continuo es especificado por las ecuaciones diferenciales o de diferencia. Una entidad para SIMAN es un cliente. empleando un juego especial de arreglos de almacén SLAM. el que describe la conducta dinámica de las variables de estado.

actividades endógenas y exógenas y las relaciones entre estas. el cual se puede atribuir el problema del sistema.. El conjunto de todos estos módulos es el sistema. • Representar el sistema mediante un esquema en el que se visualice en cada modula con sus componentes. • Comportamiento del usuario en las líneas de espera.Mediante algún método de recolección se necesita capturar los siguientes datos. en forma de tablas. • Operaciones que se realizan en el banco. 1. etc. . B) Recolección y procesamiento de la información requerida. a través de algún paquete computacional. En caso contrario. • El individuo debe tener por lo menos un par de alternativas para resolver su problema. 2. • Tiempos entre llegadas en diferentes horarios. • Número de llegadas por unidad de tiempo a diferentes horarios. C) Formulación del modelo matemático.Procesar la información capturada. atributos. un par de soluciones. una de las cuales debe tener mayor aceptación que la otra en el individuo. • Deben de existir por lo menos. no existe el problema. gráficas. las condiciones para que exista el mas simple de los problemas son: • Debe existir por lo menos un individuo que se encuentra dentro de un marco de referencia.Según Acoff y Sasieni. Esta preferencia esta asociada a un cierto objetivo dentro del marco de referencia en donde se encuentra el individuo del sistema.. • Frecuencia de los servicios requeridos por el usuario. en caso contrario no existe tal problema.

Se necesita averiguar el tipo de distribución probabilística que gobierna a la información. la modelación puede ser muy difícil o. • El sistema como un todo se modela matemáticamente de acuerdo a la interconexión de los bloques. Posiblemente el trato hacia el cliente no se a el adecuado. O probablemente . • Es mas fácil construir una expresión matemática de las componentes y actividades del bloque de que todo el sistema. prueba F…).• Caracterizar matemáticamente las relaciones quien gobierna la interacción de las componentes del sistema y de las actividades endógenas y exógenas. se utiliza la distribución teórica que generalmente ya viene tabulada. D) Evaluación de las características de la información Procesada. en ciertos casos imposibles. pruebas de corridas e intervalo). Pruebas referentes a conteo de datos (proporciones. para analizar si existen diferentes significativas entre la distribución empírica observada (histograma de los datos capturados) y la distribución teórica supuesta de no existir diferencias significativas. lo cual acarrea cierta complejidad. tablas de contingencia. De lo contrario. Pruebas referentes a variaciones (Ji-cuadrada. el comportamiento del sistema debe hacerse en base a la distribución empírica observada. Para ello se requiere la realización de una serie de prueba estadísticas. Sin embargo a una escala. E) Formulación de un programa de computadora. Las diferentes pruebas auxiliares para analizar estas diferencias estadísticas son: • • • Pruebas referentes a valores medios (diferentes entre medias). bondad de ajuste. Recientemente se ha notado la disminución de clientes en el banco.

el cliente tarda mucho esperando ha ser atendido que ha optado por buscar los servicios de otro banco. Un número promedio de clientes que se esperan en la cola de cada caja Un factor de utilización para cada una de las 6 cajas. la mas importantes es la que esta relacionada con el tiempo que permanece el cliente en el banco ¿como es este tiempo? ¿Podría ser disminuido a tal grado que sea atractivo para el cliente y vuelvan a requerir los servicios del banco? F) Validación del programa de computadora.. 1. Definir las estructuras funcionales que las relacionan. • • • • • • Un numero de clientes que se van por aburridos. Si se realiza otra corrida se obtiene a otros resultados diferentes. Pero de ella. . Elegir las distribuciones adecuadas a los parámetros aleatorios. Una tabla de tiempos de tránsitos o de estancia de los clientes en el sistema. Una vez validado el programa se entra a la fase del diseño de experimentos que se quieren simular. Esta fase se puede hacer simultáneamente con las faces: diseño y validación del programa. Una tabla de los tiempos de estancia en cada una de las colas (cajas). para ello se debe hacer lo siguiente: • • • Definir las variables endógenas y exógenas. Posiblemente haya muchas interrogaciones en relación a lo que esta ocurriendo actualmente en el banco. G)Diseño de experimentos de simulación.Cada corrida genera los siguientes resultados.

H) Análisis de resultados y validación de la simulación. Tabule y grafique los resultados para realizar un mejor análisis y validación de la simulación. Los modelos icónicos son muy adecuados para la descripción de acontecimientos en un momento específico del tiempo. • • • • Recolectar sistemáticamente los datos producidos por la simulación. Interpretar el comportamiento de la información obtenida. mientras que las operaciones reales de una fabrica construid en términos de un pequeño modelo que . Para expresarlo de otro modo. representan al sistema baja estudio. ya sea en forma idealizada o en escala distinta. Realizar un número determinado de simulación. una representación es un modelo icónico hasta el grado en que sus propiedades sean las mismas que tiene lo que representa. Calcular ciertas estadísticas. Realizar pruebas de hipótesis para seleccionar la información necesaria para realizar la simulación. Definir las distintas condiciones iniciales y finales de la simulación. Validar los resultados de la simulación comparando tanto similitud entre los resultados y las posibles series históricas que se poseen. DISEÑOS DE MODELOS Modelos icónicos o físicos Un modelo icónico es una representación física de algunos objetos.• • • • • Generar los números y variables aleatorias que de acuerdo a estas distribuciones. Por ejemplo. como el uso que los decisiones le den a esta herramienta. una maqueta es una buena imagen de una fabrica.

Las curvas de demanda. Un diagrama de flujo es un modelo analógico muy sencillo y eficaz en esas condiciones. pueden ser demasiado costosas para construir y modificar a fin de estudiar sus posibles mejoras. Al transformar las propiedades en propiedades analógicas. automóvil y avión). llamados generalmente modelos escala. como ocurre en muchos problemas de investigación de operaciones y simulación. A menudo un modelo analógico es muy adecuado para representar relaciones cuantitativas entre las propiedades de los objetos de varias clases.funcione. porque pueden mostrar las características del acontecimiento que se estudia. Cuando un modelo sobrepasa la tercera dimensión. plano y mapa). globo. y entonces pertenece a otra categoría de modelos llamados simbólicos o matemáticos. Otra característica de un modelo icónico la constituyen sus dimensiones. lo que se hace evidente en el flujo de trabajos en procesos y productos terminados de una fabrica. es imposible construirlo físicamente. son ejemplos de modelos analógicos. No podría usarse eficazmente un modelo icónico para estudiar los efectos de ciertos cambios en el control de calidad. las curvas de distribución de frecuencia en las estadísticas y los diagramas de flujo. Modelos analógicos Los modelos analógicos pueden representar situaciones dinámicas y se usan más que los icónicos. o tres dimensiones (maqueta. Otra ventaja de los modelos analógico sobre los icónicos es que ordinariamente puede hacerse que los primeros representen muchos procesos del mismo tipo. dos dimensiones (fotografía. Modelos simbólicos (matemáticos) . con frecuencia podemos incrementar nuestra capacidad de hacer cambios.

sino que se escriben más rápidamente. es la ecuación. Estándar y hechos a la medida Se usan modelos estándar para describir las técnicas que han llegado a asociarse con la investigación de operaciones (I. Para usar esas técnicas se insertan los valores (números) apropiados de un problema específico de negocios en el modelo estándar para obtener una respuesta.Nos interesan principalmente los modelos simbólicos que son verdaderas representaciones de la realidad y toma la forma de cifras. y especialmente las matemáticas. Se obtiene un modelo hecho a la medida cuando se usan los conceptos básicos de diversas disciplinas. para construir un modelo de ajuste al problema de que se trata. símbolos y ecuaciones matemáticas. O. Una ecuación es concisa y fácil de comprender. Sus símbolos no sólo son más fáciles de manipular que las palabras.). Comienzan como modelos abstractos que formamos en nuestra mente y luego se registran como modelos simbólico o matemático que se usa comúnmente en la investigación en general. .