You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO

09250396 07251724

ALUMNOS: Serrano Chacón Marcos Manuel
Rangel Hernández Alan Yuren Escalona Cambray Felipe 09251339 Navarrete Zuviri Raúl
CARRERA PLAN DE ESTUDIOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA Vibraciones mecánicas CLAVE DE LA ASIGNATURA

Ingeniera Mecánica. PRÁCTICA No. 2

Siglo

XXI

MCT-0542 DURACIÓN

LABORATORIO DE Ingeniería mecánica

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

El péndulo compuesto

2:00 h

I. OBJETIVO A partir del valor obtenido en el experimento para Tosc , el alumno analizara e investigara a cada elemento componente del sistema; para establecer las propiedades mecánicas de los elementos, aplicando para ello la teoría recibida en aula y consulta de textos. Lo anterior proporcionara al estudiante una experiencia real de los momentos de inercia que se generan en el campo de vibraciones, debido a la rotación se masas y características de rigidez en los elementos. II. INTRODUCCION Cuando un cuerpo rígido, suspendido de un punto, es desplazado desde un ángulo pequeño ϴ un , acople de restablecimiento de magnitud-Mghsen = - Mgh ϴ (ϴ pequeño) es producido. Por lo que la ecuación de movimiento es:

− Mghθ = I

d 2θ dt 2

El péndulo compuesto El péndulo físico o péndulo compuesto es un sistema con un sólo grado de libertad; el correspondiente a la rotación alrededor del eje fijo ZZ′ (Figura 1). La posición del péndulo físico queda determinada, en cualquier instante, por el ángulo θ que forma el plano determinado por el eje de rotación (ZZ′) y el centro de gravedad (G) del péndulo con el plano vertical que pasa por el eje de rotación. Llamaremos a la distancia del centro de gravedad (G) del péndulo al eje de rotación ZZ′. Cuando el péndulo está desviado de su posición de equilibrio (estable) un ángulo , actúan sobre él dos fuerzas ( y ) cuyo momento resultante con respecto al eje ZZ′ es un vector dirigido a lo largo del eje de

en el sentido negativo del mismo.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO rotación ZZ′. Expresamos la ecuación de la dinámica de rotación en forma de ecuación diferencial Esta no es la ecuación diferencial de un Movimiento Armónico Simple. Si la amplitud es pequeña podemos aproximar el seno del ángulo al ángulo medido en radianes senθ≈θ. i. y llamando K al radio de giro del cuerpo respecto a este último eje. sirviéndonos del teorema de Steiner. La ecuación diferencial se escribe entonces Puntos conjugados Es conveniente sustituir en la expresión el valor del momento de inercia IO del péndulo respecto al eje de suspensión ZZ′ por el momento de inercia IG del cuerpo respecto a un eje paralelo al anterior que pase por el centro de gravedad del péndulo. IO es el momento de inercia del cuerpo respecto del eje de rotación que pasa por O. Así. podemos escribir 4 .e Donde x es la distancia entre el centro de masa y el centro de oscilación O.

Cuando el péndulo oscila alrededor de un eje horizontal que pasa por el punto O. dado que la distancia que separa los puntos O y O′.d.O′.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO de modo que la expresión se transforma en Hemos representado gráficamente la función T(h). en la práctica bastará con hacer observaciones a un sólo lado del c.d. De la simetría de la gráfica de la Figura se deduce que los puntos O y Q.g... Como ambas ramas son simétricas respecto al eje vertical. OO′ = λ. Obtenemos una curva con dos ramas. 4 . recibe el nombre de centro de oscilación. que corresponden a colocar el eje de suspensión a un lado u otro del centro de gravedad del cuerpo.d. A partir de la expresión es fácil demostrar que el valor mínimo del periodo se presenta cuando h = K.Q′) tales que al hacer pasar por ellos el eje de suspensión (en direcciones paralelas entre sí) las oscilaciones del péndulo físico tendrán el mismo periodo. la función T(h) dada por el periodo de las oscilaciones presenta un valor mínimo para un cierto valor de la distancia h existente entre el centro de gravedad y el eje de suspensión.g. dicho punto recibe el nombre de centro de suspensión.g.Q. La gráfica de la Figura también pone de manifiesto que para un valor del periodo T > Tmín existen cuatro puntos (O. Como queda bien manifiesto en la representación gráfica de Figura . y el eje de suspensión coincide con el radio de giro respecto a un eje que pasa por el c. son equidistantes del centro de gravedad del cuerpo. y lo mismo decimos de los puntos Q yy Q′. que se encuentra a una distanciaλ del punto O. es la misma que separa los puntos Q y Q′ (QQ′ = λ). y que lo mismo ocurre para los puntos O′ y Q′. Además. cuando la distancia entre el c. esto es. esto es. y el punto O′. Veamos a que obedece tal denominación. decimos que los puntos O y O′ son conjugados entre sí.

estas fuerzas son fuerzas de 4 . Cuando se pone en movimiento un péndulo o se puntea la cuerda de una guitarra. en física. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera. el péndulo y la cuerda acaban deteniéndose si no actúan sobre ellos otras fuerzas. química e ingeniería. en tanto que el punto O pasa a ser el centro de oscilación. que podemos enunciar en la forma siguiente: La longitud reducida de un péndulo físico no varía cuando el centro de oscilación O′ pasa a ser centro de suspensión (O).INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO El centro de oscilación recibe también el nombre de centro de percusión porque cuando se aplica a él una percusión (impulso producido por una fuerza de corta duración) su conjugado. El número de ciclos por segundo. Si ahora hacemos pasar el eje de suspensión por el punto O′. El cuerpo tiende a girar alrededor del centro de suspensión aun cuando no pase por él ningún eje fijo. esto es. pasando dos veces por la posición central. instrumento que permite medir el valor de la aceleración gravitatoria con gran precisión. se conoce como frecuencia de la oscilación. o hercios (Hz). por eso se dice que son conjugados. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. el centro de suspensión. Ambos puntos han permutado entre sí sus papeles. no acusa percusión alguna. Lo mismo podemos decir para los puntos Q y Q′. Con frecuencia. de modo que sea paralelo al anterior eje de suspensión. se denomina ciclo. Los resultados anteriores constituyen el llamado Teorema de Huygens (1629-1695). movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central. Esta propiedad se aprovecha para la construcción del llamado péndulo reversible de Kater. el punto O′ pasa a ser el punto de suspensión. o posición de equilibrio. El periodo del péndulo será el mismo en ambos casos. Oscilación Oscilación. pues ambos puntos permutan entre sí sus papeles.

Metodología del ensayo El centro de gravedad de la varilla es determinado primeramente y es igual a L/2. que es la frecuencia con la que tiende a vibrar si no se le perturba. recomendado para ello retirar el péndulo de la viga para hacer el ajuste respectivo. donde L es la longitud de la varilla (0. por ejemplo eléctricas o magnéticas. la carrocería puede empezar a vibrar o a dar fuertes sacudidas.5 Hz. Muchos problemas graves de vibración en ingeniería son debidos a la resonancia. la amplitud de la oscilación aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande. III. Si se le da un ligero impulso al péndulo cada 2 segundos. pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO rozamiento. Por ejemplo. el tiempo apara 20 oscilaciones es registrado al desplazar el péndulo desde un ángulo pequeño y de esta manera calcular el tiempo periódico T. Esta vibración puede evitarse al montar el motor sobre un material amortiguador. El fenómeno por el que una fuerza relativamente pequeña aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande se denomina resonancia. por ejemplo hule o goma. para aislarlo de la carrocería. la frecuencia natural de un péndulo de 1 m de longitud es de 0. si la frecuencia natural de la carrocería de un automóvil es la misma que el ritmo del motor cuando gira a una velocidad determinada. la mordaza es cambiada a una nueva posición en la varilla. Habiendo realizado varias pruebas. Frecuencia natural Cualquier objeto oscilante tiene una 'frecuencia natural'.9016 mm). Por ejemplo. de manera que oscilara libremente si rotación en el soporte. lo que significa que el péndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. La mordaza es sujeta a un valor de L1 desde su extremo. Para realizar las pruebas subsecuentes. y la varilla estará suspendida al colocar la mordaza en la viga b1. Se hace la medición de la varilla donde se coloca el centro de gravedad a la mitad de la misma 90 cm 45 cm 4 . los valores de K pueden obtenerse de los valores de h y T .

Se coloca en su base.Se suelta la varilla al mismo tiempo que con un cronometro se toma un tiempo de 20 seg. Se sujeta la varilla y con un transportador se coloca a 30° 30 ° 4. mientras se cuentan las oscilaciones de la varilla 4 . 3.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO 1.

Se hace la misma operación recorriendo 5 cm. Hacia arriba con hasta que no pueda realizarse las oscilaciones 4 . 5.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO 20 seg.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO IV. TABLAS DE DATOS LONGITUD DE LA VARILLA = 90 cm. 90 cm COLOCACION DEL CENTRO DE GRAVEDAD 45 cm ANGULO 30° “” “” “” “” “” TIEMPO (seg) 20 “” “” “” “” “” OSCILACIONES 14 15 16 17 18 20 MEDIDA (cm) 35 30 25 20 15 10 4 .

TABLAS DE DATOS Obtener la longitud del péndulo simple equivalente para L= 0.1732 0.011 0.1 0.0577 L (M) 0.7373 S g T = 2π K 2 + h2 T 2 gh = K2 = − h2 hg 4π 2 h(m) 0.35 0.042 0.15 0.2089 0.017 0.INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO V.2043 0.1443 0.75 considerando que T = 2π L = 1.024 0.0142 0.0102 0.0014 K teo (m) 0.2020 0.044 0.3 0.30 0.35 0.0866 0.15 0.25 0.2 0.1154 0.10 0.05 0 L(M) 4 .005 T(s) 20 20 20 20 20 20 Kexp (m) 0.0133 0.20 0.25 0.

V.BIBLIOGRAFIA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO ACADÉMICO Enciclopedia Encarta 2002 articulo péndulo Pdf vibraciones mecánicas universidad de Peru 4 .