You are on page 1of 10

DOSSIER: Historia del Festival Latinoamericano de Poesía SALIDA AL MAR, ARGENTINA

COMIENZOS DE SALIDA AL MAR La primera edición del festival se improvisó a partir de una serie de cosas. Por un lado estaba antecediendo la preparación de un libro, una antología a llamarse Poetas peruanas contemporáneas, que iba a ser lanzada por Eloísa Cartonera en esos días de 2004. La antología, a cargo de Cristian De Nápoli y Washington Cucurto, incluía trabajos de once poetas mujeres del Perú, y como se iba preparando a partir de un cruce de mails, se habló de la posibilidad de presentarla en Buenos Aires. Por otro lado, estaba la presencia en la ciudad de los poetas Timo Berger, alemán, y Elizabeth Neira, chilena. Fue en una charla en un bar de Almagro entre De Nápoli y Berger que se asentó la idea de hacer un festival latinoamericano con poetas locales + algunas poetas peruanas que tenían previsto viajar + poetas residiendo entonces en Buenos Aires, como el costarricense Luis Chaves y el chileno Germán Carasco. La idea encontró apoyo en Washington Cucurto, quien consiguió la Casa de la Poesía como sede para el encuentro y convocó a Neira a sumarse a la organización. Por vía de Elizabeth llegarían como invitados chilenos dos poetas muy “cabros” (chicos) por entonces, Pablo Paredes y Héctor Hernández Montesinos, quienes luego acabarían creando un festival hermano en Santiago, el Poquita Fe. Otras dos personas que promovieron o colaboraron en esa primera edición fueron Daniel García Helder, director de la Casa de la Poesía, y Marcos Cesarsky. Esa primera edición, en julio de 2004, convocó a cincuenta poetas en lecturas y debates y se realizó en dos días a sala llena y pasillo lleno en la casa de Evaristo Carriego donde por entonces funcionaba la Casa de la Poesía. Dio aliento para pensar la continuidad del festival año a año. Así, en 2005 el mismo equipo organizador -De Nápoli, Berger, Cucurto y Neira- realizó una segunda, esta vez en tres días. Esa nueva edición contó con la presencia un numeroso grupo de poetas jóvenes de Chile, Perú, México y Brasil que viajaron por sus propios medios en ese mes de julio que para la mayoría de ellos, docentes, habilitaba una brecha de semanas sin compromisos laborales. A todos esos jóvenes se sumó Raúl Zurita, quien vino de Chile también por su propia cuenta a leer al festival. Más de quinientas personas hubo en el último día del encuentro, en la Antigua Iglesia de los Marineros Finlandeses, escuchando a los poetas de países hermanos junto a los locales. A partir de 2006 la organización del festival quedó en manos de De Nápoli, los otros embarcados en diferentes proyectos como Eloísa Cartonera (Cucurto) y el festival Latinale con el que Timo Berger concretaba en Europa esto de reunir a poetas latinoamericanos jóvenes. El Salida al Mar,

. En cuanto a su funcionamiento. de a poco iría abandonando el énfasis en lo generacional y pasaría a convocar encuentros sin atender a la edad de los poetas invitados. Y en pararelo algo usual desde 2007 es que el organizador del encuentro proponga a invitados de Chile. poeta y encargada de Voy a salir y si me hiere un rayo(distribuidora de libros de poesía). fue el Goethe Institut quien facilitó un presupuesto para cubrir algunos traslados y alojamiento. que para 2010 entró en “licencia” de maternidad. Entre 2007 y 2009 quien colaboró fue la poeta Florencia Castellano. La edición 2010 cuenta con dos colaboradoras. para el alojamiento se dan soluciones caseras que suelen ser muy productivas. En 2005 y 2006. En la edición 2006 la organización estuvo compartida por De Nápoli y María Medrano. Salida al Mar alterna la autogestión con el apoyo institucional para hacer posible la presencia de invitados de otros países. quienes desde hace un tiempo llevan adelante el proyecto PLUP! de ediciones en plaquette de nueva poesía latinoamericana. Para 2009 fue la Biblioteca Nacional la que facilitó algunos alojamientos y traslados. 2007 y 2008 dieron un trabajo conjunto con el Centro Parque España de la ciudad de Rosario que permitió que algunos poetas invitados a esa ciudad por Martín Prieto (director del Centro) pudieran allegarse también a Buenos Aires.por su parte. Cecilia Eraso y Javiera Pérez Salerno. La edición 2010 no tiene ningún apoyo institucional. y es de esperar que las próximas se arreglen de una forma u otra. Paraguay o Brasil que éstos traigan una veintena de libros propios que la misma organización pone a la venta durante el evento y con los cuales se acaba cubriendo normalmente buena parte del costo de traslado. por ejemplo. Uruguay.

LAS DISTINTAS EDICIONES DE SALIDA AL MAR 2004 Primera edición. Roxana Crisólogo. Reynaldo Jiménez. CHILE: Germán Carrasco. Los invitados internacionales se alojaron en casas de conocidos. María Medrano. Américo Cristófalo. Victoria Yoguel En charlas y mesas de debate participaron además: Anahí Mallol (La Plata). debates. brasileños y costarricenses. María Paz Levinson. Hubo mesas de lecturas. Daniel García Helder. Martín Gambarotta. peruanos. Esta primera edición se llevó a cabo los días 24 y 25 de julio de 2004 en la Casa de la Poesía de Buenos Aires. Elizabeth Neira. Mariano Dupont. 2005 . Ericka Ghersi. Rodolfo Edwards. Laura Wittner. Santiago Llach. Elma Murrugarra. Romina Freschi. Guilherme Zarvos. Verónica Viola Fischer. Colegas brasileños y chilenos se sumaron al evento y viajaron por sus propios medios. Alejandro Rubio. Marcos Cesarsky. exhibición de videopoemas y una feria de publicaciones de editoriales independientes. Participaron de la edición 2004: DE PERÚ: Enrique Bernales. La feria editorial se montó en la vereda de la Casa de la Poesía. Daniel Riquelme. del Plata). y reunió a 50 autores argentinos. todos ellos poetas que comenzaron a publicar en los últimos diez o quince años. Victoria Guerrero. Martín Rodríguez. Marcela Mazzeim. performances. chilenos. Ana Porrúa (M. Juan Desiderio. Damián Ríos. uruguayos. consiguió los equipos de sonido y colaboró en la difusión. Marina Mariasch. Héctor Hernández. Griselda García. Cecilia Pavón. Mercedes Gómez (Rosario). BRASIL: Paulo Fichtner. Walter Cassara. Roberto Liñares. Rubén Ríos. La edición se hizo sin presupuesto alguno. Héctor Urruspuru. cedió el espacio. Pablo Paredes. Ana Wajszczuk. desde la Casa de la Poesía. URUGUAY: Leandro Costas Plá COSTA RICA: Luis Chaves (residiendo entonces en Argentina) RDA: Timo Berger (residiendo entonces en Argentina) ARGENTINA: Ezequiel Alemián. Cristian de Nápoli. Se armó en forma espontánea en un mes tratando de aprovechar la presencia en Buenos Aires de algunos poetas de países hermanos y la visita de un grupo poetas peruanas para presentar una antología.

Damián Ríos. Hernán Bravo Varela. Pedro Serrano. Guilherme Zarvos MÉXICO: Rocío Cerón. Emiliano Bustos. Sergio Raimondi (B Blanca). Ericka Ghersi. La Embajada del Brasil en Argentina facilitó el traslado de dos invitados. Camila Do Valle.Blanca). Mariana Suozzo. esta vez para una sola de las fechas. Daniel Durand. Héctor Hernández. a un cierre en la antigua Iglesia de los Marineros Finlandeses: un predio en San Telmo que usa para sus reuniones la colonia de residentes finlandeses en el país. Hugo Padeletti. Federico Docampo. Invitados de Bolivia. Las invitaciones formales cursadas a los invitados mexicanos tuvieron éxito y hubo entidades que facilitaron su viaje. Sebastián Morfes (B Blanca). Walter Viegas. Raúl Hernández BOLIVIA: Rodolfo Ortiz. Pedro Favarón. Miguel Ildefonso. Benjamín Chávez. Martín Armada. Chile y Perú viajaron por sus propios medios. Diego Ramírez. Paula Ilabaca. Santiago Llach. Luisa Lindo (los dos últimos. Víctor López. Germán Garrido. Ná Khar Elliffce. se cubrieron algunos alojamientos de invitados y traslados en bus desde otras ciudades del país. Lucía Bianco (B. allí leyeron Raúl Zurita y Hugo Padeletti. Pablo Paredes. Ariel Devicenzo. Gabriela Cabezón. además de las jornadas celebradas en el Goethe. Juan Cristóbal Mac Lean BRASIL: Douglas Diegues. entre otros. Fabián Casas. Con una ayuda de $1 500 otorgada por el Goethe-Institut (más la invalorable dedicación que el equipo coordinado por Gabriela Massuh puso en el cuidado de cada detalle) y de $ 900 otorgada por el CCEBA. y el público superó los 500 espectadores a lo largo de las cinco mesas de lectura del día de cierre. Pablo Karvayal. Cecilia Pavón. Participaron en lecturas de poesía: PERÚ: Roxana Crisólogo.El mismo equipo organizador de la primera edición se dedicó esta vez con más tiempo a celebrar la versión 2005. Ana Porrúa (Mar del Plata) y Sergio Raimondi dictaron un taller sobre las relaciones entre poesía y política. Laura Lobov. Soledad Davies (Chubut). y se apostó. Cuqui (Córdoba). 2006 . Francisco Garamona. Juana Bignozzi. Santiago Pintabona. Matías Moscardi (Mar del Plata). Con el apoyo de García Helder se mantuvo la sede Casa de la Poesía. Gabriela Del Mastro. Carlos Castro ARGENTINA: Pol Ajenjo. residiendo en Argentina) CHILE: Raúl Zurita.

Gastón Franchini (M del Plata). Sergio Parra. Damián Selci. . Daniel G. Angélica Freitas. Consuelo Fraga. Mirta Rosenberg. Cecilia Eraso.La 3ª edición se realizó con apoyo de la Embajada del Brasil en Argentina (pasajes y estadía para dos invitados) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por medio de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC). Eloísa Oliva (Córdoba). La organización acordó con el Hotel Bauen el alojamiento de todos los invitados internacionales y muchos de los provenientes de otros puntos del país. Simón Esaín (Chascomús). además de renovar el apoyo técnico y humano del equipo coordinado por Gabriela Massuh. Martín Rodríguez. Y días después se realizó un Salida al Mar en la ciudad de Rosario. Jorge Fondebrider. Diego Ramírez BRASIL: Chacal. Delfina Muschietti. El Goethe-Institut costeó gastos de alojamiento. Paula Jiménez. quien al promover una edición rosarina del encuentro dio el apoyo para traer. Carlos Eguía (La Plata). Juana Bignozzi. también a Buenos Aires. Sol Prieto. Leónidas Lamborghini. Paula Peyseré. gestionada por el organizador del festival con la ayuda del Encuentro Estudiantes de Letras. Selva Dipasquale. recepción y una cena-fiesta de cierre. Parra y González dictaron un charla-debate sobre la poesía chilena contemporánea. Andrés Kurfist (Neuquén). Sergio Raimondi (B Blanca). Pablo Katchadjián. Hubo lecturas individuales de José Ángel Cuevas. Mario Ortiz (B Blanca). Elisa Andrade. allí y en el CCEBA se dictaron los talleres. Ana Mazzoni. Martín Prieto (Rosario). Las lecturas de la 3ª edición se realizaron íntegramente en el Goethe-Institut. Teresa Arijón. 2007 Esta cuarta edición se realizó durante cuatro días en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y nuevamente en Casa de la Poesía y la Antigua Iglesia de los Marineros Finlandeses. a algunos invitados de otros países. Ricardo Domeneck dio una clase sobre el poema “Máquina do mundo” de Carlos Drummond de Andrade en su relación con The Wasteland de Eliot. Mariano Blatt. Roberto Echevarren. Madryn). Daniel Samoilovich. Claudia Prado (Pto. Guillermo Neo. Angélica Freitas de Uruguay: Eduardo Espina de Bolivia: Vadik Barrón de Argentina: Sonia Scarabelli (Rosario). Helder. Pablo Paredes de México: Fabio Morábito de Brasil: Marília García. José Villa. Marina Yuszczuk (B Blanca) Silvana Franzetti (Argentina) y Mirta Rosenberg (Argentina) dieron junto con Timo Berger un taller sobre poesía alemana contemporánea desde la perspectiva de la traducción. El CCEBA aportó un pasaje para la invitada de Costa Rica y honorarios para los invitados que participaron de charlas en su sede Florida. Estela Figueroa y Mirta Rosenberg. Edgardo Pígoli. Ricardo Domeneck. Yanko González. Irene Gruss. Participaron CHILE: José Ángel Cuevas. Chacal. Participaron en Buenos Aires de Chile: José Ángel Cuevas. a cargo de Martín Prieto desde el CC Parque de España. Jessica Freudenthal COSTA RICA: María Montero URUGUAY: Roberto Echevarren ARGENTINA: Osvaldo Aguirre (Rosario). el cual otorgó cuatro pasajes de avión y un monto de U$S 300 para cubrir parte de los gastos de alojamiento y traslado. Osvaldo Méndez. Gabriela Bejerman. Cuevas. Leónidas Lamborghini. Laura Erber BOLIVIA: Marcia Mogro. Florencia Castellano.

Cecilia Eraso (Neuquén). Pablo Paredes (Chile). Angélica Freitas (Brasil). Marcelo Cutró (Rosario). Fabio Morábito (México). Osvaldo Aguirre (Rosario). Estela Figueroa (Santa Fe). Cristian de Nápoli (Buenos Aires). Héctor Piccoli (Rosario) . Pepe Cuevas (Chile). Simon Esaín (Chascomús). Vadik Barrón (Bolivia). Sonia Scarabelli (Rosario).En Rosario: Marilía Garcia (Brasil). Jorge Fondebrider (Buenos Aires). Paula Peyseré (Buenos Aires). Rubén Sevlever (Rosario). Martín Rodríguez (Buenos Aires).

Metales Pesados (Chile). Victoria Cóccaro. Sol Prieto (Buenos Aires). BRASIL: Carlito Azevedo y Marília García (también presentaron las revistas Inimigo Rumor y Modo de Usar & Co). Lucas Soares. Fernando Noy. Mario Arteca (La Plata). En Buenos Aires. Mariano Blatt (Buenos Aires). Jacqui Behrend. Sebastián Villar Rojas (Rosario). Eloísa Cartonera. Sebastián Kirzner. Tierra Firme. Cristian De Nápoli y Florencia Castellano coordinaron las actividades en los Centros Culturales Ricardo Rojas. El niño Stanton. José Abram Luján. Mercedes Halfon. Chapita. (Rosario). 2009 Esta edición se realizó los días 6 y 7 de noviembre en la Biblioteca Nacional y en el Gran Buenos Aires. Verónica Laurino (Rosario). Juana Bignozzi (Buenos Aires). Gerardo Diego. Agustín Privitera (Córdoba). Vanina Colagiovanni. Beatriz Vignoli (Rosario). Verónica Viola Fisher. los invitados de otros países: DE CHILE: Pablo Paredes. El Otro Lado (Parque Patricios) y Paco Urondo (UBA). Carolina Esses. Silvana Franzetti. . Bárbara Belloc.Salvador Jujuy). Fernando Callero (Santa Fe). Gustavo Giovagnoli (V. Participaron de esta edición. tanto en Buenos Aires como en Rosario. Liliana García Carril. Macedonia. Mansalva. el capitán Beto construyó su nave de fibra. Vox. Alfredo Jaramillo. 5P y otras. Violeta Kesselman (Buenos Aires). La Biblioteca Nacional facilitó el traslado y alojamiento de invitados desde Rosario. que fue la sede rosarina del festival. Black & Vermelho. López) y de Buenos Aires Valeria Meiller. Begoña Ugalde y Ernesto González Barnert (quien además dio una charla sobre periodismo y poesía). Paula Soruco (S. Martín Prieto estuvo a la cabeza del evento como director de CC Parque de España. en Rosario. Durante todo el festival. Flavio Crescenzi y Soledad Castresana. Nahuel Marquet (Rosario). Bahía Blanca y Jujuy. COLOMBIA: Andrea Cote Botero PARAGUAY: Montserrat Álvarez URUGUAY: Roberto Appratto En Buenos Aires participaron en lecturas los argentinos Darío Cantón. * En Rosario participaron los argentinos Leonardo Fontani (Córdoba). Martín Armada. Carla Sagulo.M. Natalia Perz (Hurlingham). Alicia Genovese. mesas con libros de poesía de las editorialesGog y Magog. Mercedes Gómez (Rosario).2008 La quinta edición se realizó en el mes de julio en dos ciudades y con dos equipos distintos a cargo de la organización. Hernán Lucas. Paula Trama. Florencia Castellano (Buenos Aires). Horacio Fiebekorn. Santiago Arcos. Sebastián Bianchi (Morón). y una mesa del festival con libros de los poetas invitados. E. IAP. en el municipio de Haedo donde. al decir de Spinetta. Tamara Kamenszain. Andrés Ruiz. Participaron: de Brasil: Fabian Faleiros y Angélica Freitas de Uruguay: Ian Lerner de Bolivia: Pamela Romano de Perú: Arianna Castañeda y Miguel Ildefonso de Argentina: Roberta Iannamico (Villa Ventana). Manuel Alemián.R. Agustín Privitera (Córdoba). Noelía Vera. Bajo la luna. Marcelo Díaz (Bahía Blanca).

sábado 23 y domingo 24 de octubre. pude narrar en blog. me abracé con viejos amigos. Con la ayuda de la librería Libre (de San Telmo. cuando las ondas del cimbronazo remitan. Jonás Gómez y Gabriel Cortiñas: yo sé que es injusto. a los días previos a la gran despedida. la realidad me pasa por encima. a cada una de las decenas de miles de personas. la lectura en reversa cambia su sentido.Crónica del Salida 2010 Sigue una crónica que el poeta David Wapner escribió en octubre de 2010 a pedido de un suplemento cultural. o se modifica de modo tal. Horas antes de que K por David Wapner Desde Israel. séptima edición. quiero dejar algunos apuntes. y el día en que escribo esto. Cecilia Eraso y Javiera Pérez Salerno (las que llevan adelante el proyecto editorial PLUP) reunieron a un puñado de poetas. cantidad de lectores y oyentes jóvenes. murió Néstor Kirchner. entre la lectura de la poeta uruguaya Teresa Amy. el disfrute de aquel fin de semana de lecturas. o más años menores que yo? El peso del duelo colectivo sitúa las almas en otro lado. todos contentos de estar juntos y vivos. parejo. algunos de los cuales leyeron poesía de peso. 1 Hubo un festival de poesía que convocó y organizó a pulmón el poeta y crítico Cristian De Nápoli. fuimos atravesados. pero no . aún cuando haya sido impresa. el mejicano Inti García Santamaría. adquiere significado nuevo. 2 El santafecino Francisco Bitar.. cuando todavía vivía el ex-presidente. quedará en suspenso. Ahora. los porteños Mauro Lo Coco. país en donde vivo desde hace doce años. y esta reseña. de modo que. y el objeto de mi crónica se debilita. en gran parte jóvenes. el pasado inmediato se afecta. Para aquel que regrese. treinta. veinte. las circunstancias de una guerra. cuando vaya a Plaza de Mayo. Festival de poesía latinoamericana “Salida al mar”. hasta que el coleccionista de suplementos literarios de con ella en un número viejo. de Caballito. en dos noches y un asado. con altibajos. Ya está. es muy probable. Pero la velocidad del periodista no es una de mis virtudes. reunidos para escuchar y leer poesía? ¿Que en cada acto hubo lleno. a menudo. Cristian y sus colaboradoras. que ofreció su terraza) y la sala Garric. dentro de un par de horas. el festival fue. que ni él ni yo nos reconocemos. o esfuma. ¿qué les voy a decir. algún día. que cerró la última mesa del Festival de poesía latinoamericana “Salida al Mar” (domingo 24 de octubre. Así.30). casi en tiempo real. cerca de las 23. con las cuales me pienso mezclar? ¿Que en dos noches pasadas. o le salte en una búsqueda de Google.

aterrizaba. por ejemplo “jujeño / el bochinche es del tero que canta su canción”. Y el actor. Error. ya estamos en el día siguiente. leyó en portugués. Cruce entre Julián Centeya y Rodolfo Edwards. Al barrio de su primera época lo hizo subir al infierno. se volvia a elevar.puedo dejar de destacarlos del resto. Como cantantes que aún buscan su registro. poemas en los cuales la erudición pasa por un filtro de humor que los libera y es parte del secreto de su gravitación. Publicaron libros potentes y. poemas suyos más uno de César Fernández Moreno. quien leía su traducción. lo pasó por Blake y le puso voz de barítono. me dio la impresión de que las poetas-lectoras. por añadidura. Luego. El tero. apareció más de una vez en este festival. el trío de rock que venía tras cartón. si no me equivoco.. y asi. leyeron bien. se hubieran sentido más segura aquí la uruguaya y sus poemas. con oficio. tac. como un intento de mandar la mayor cantidad de poemas posibles en el menor tiempo. Sobre todo Bitar. 8 También leí yo. inteligente. lo conozco desde hace veinte años y no puedo ser imparcial con él y su obra. 3 A Juan Desiderio me cuesta asimilarlo al conjunto de los participantes. con su ayudante y su caja (que hacía tac. tac). así me parecieron. Costa concluía un poema y daba paso a De Nápoli. llueve como siempre que hay funeral peronista. 7 El jujeño Federico Leguizamón leyó a los pedos. dijo bien. Bitar me pegó fuerte. La sensación es que esta lectura doble se elevaba por encima de la línea de flotación. y que cerraba la velada. de memoria. Esta sección podría haber sido mejor sitio para Teresa Amy. las manos en los bolsillos. yo creí que “Poroto” era el solista de “Error Positivo”. recitó fuera de programa. 5 El homenaje a Idea Vilariño fue desparejo. . 4 Uno de los mejores momentos: “Poroto”: el autor de las pastas de garbanzo que se sirvieron entre lecturas la noche de la terraza de Libre. en las hojas impresas que me pasó confirmo que es bueno. . Ahora me eclipso. poeta sólido. de pie. no estaban del todo metidas en lo que leían. 6 El brasilero Horacio Costa.

ar que ella está armando para el festival. Perú. . la de difundir poesía latinoamericana contemporánea y en particular la de los poetas que una vez al año invitamos a leer a este festival que ya lleva ocho ediciones seguidas y es el más viejito de Buenos Aires. que en ediciones anteriores no conseguimos invitar. para esta octava edición. siempre con la idea de no repetirnos mucho. Uruguay. va a invitar bandas. A Salida al Mar lo organizamos. Florencia Castellano colabora también durante los días del encuentro. Tenemos muy buenas posibilidades de contar este año con poetas de Ecuador. Javiera Pérez Salerno y Cecilia Eraso. Nos estamos moviendo -los que organizamos esto. La edición 2011 va a ser en noviembre. Chile. Estamos pensando lugares.para tener algún invitado de Bolivia. Sol Bembribe colabora en la edición de la com. Seguro también nos visitarán poetas de México. El Salida al Mar. Sol además va a producir la fiesta del festival en septiembre.Un festival de poesía Desde hoy este sitio vuelve a su función inicial. sedes. Cristian De Nápoli. Brasil.