You are on page 1of 10

INSTITUTO: INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA INEB DIRECCION: BARRIO SANTIAGO. MUNICIPIO: SANTA MARIA CAHABON A.

V GRADO: SEGUNDO BASICO SECCION "B" CURSO: CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO. DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE RAMAS DE LA CIENCIA SOCIAL

ESUDIANTE: ANA FLORINDA CHUB SUB PROF. JORGE LEONARDO BOTZOC ASIG SANTA MARIA CAHABON A.V 06/02/2012

no estudiados en las ciencias naturales. Por otro lado las ciencias sociales. Psicología. Sociología. son: Ciencias de la Información Geografía humana Geografía . Lingüística. Las ciencias sociales fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII. Trabajo Social A la cual seagregan:Arqueología Ecología humana Etnografía Etnología Urbanismo Otras disciplinas. Educación. se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. Ciencia. 2 ) División de la Ciencia Social El principal grupo de ciencias sociales está formado por: Antropología Ciencias de la Comunicación. política. que son ubicadas a veces como parte de las humanidades. La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades que y cognitivas crean una específicas conciencia mentales general representaciones que en crean en su unas abstractas influyen y comportamiento reglas de interacción entre individuos complejas. Su principal objeto de estudio es el hombre. Historia. por tanto a diferencia de las ciencias naturales introducir los hechos mentales reales o supuestos. Derecho.1) CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Geografía. Economía.

el concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos. Semiótica. sino de acuerdo con influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se encuentran.política. es correcto decir que la interacción entre personas con vistas al liderar al grupo a la consecución de una serie de objetivos es intrínseca a la humanidad desde sus inicios. Así. Los sociólogos estudian las formas en que las estructuras sociales. . La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a sus propias decisiones individuales. Filosofía. la estructura y la función de la sociedad. Demografía. Historia. la política guarda una importancia significativa. Religión . Estadística Lógica . las instituciones (clase social. ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados. Filosofía de la ciencia de la cultura. Semiología 3) SOCIOLOGÍA 1. antropología y psicología) también estudian temas que caen dentro del ámbito de la sociología.Definición Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. Historia social . en la medida es que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema. No obstante. comunidad y poder) y los problemas sociales (delito) influyen en la sociedad. ciencias políticas. En el contexto de una sociedad democrática. Ciencia que estudia el desarrollo. Los sociólogos que estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana reciben el nombre de microsociólogos y los que se ocupan de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios 4) LA POLÍTICA: es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. familia. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía. etc.

Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales. historiología explicaciones. es decir. El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño. al mismo tiempo. como producto de las mismas. pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para la describir los hechos (las históricos acontecidos). Al simplificar esta cuestión. por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea. y. su epistemología. puede decirse que la historia son los hechos del pasado. La antropología es. sociales y humanas.5) HISTORIA La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. los hechos realmente acontecidos). una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece. sobre todo. . Cabe destacar que la Filosofía de la Historia es una rama de la filosofía que reflexiona sobre el significado de la historia humana. 6) ANTROPOLOGIA La antropología. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio. métodos y teorías sobre cómo. propósito o finalidad en el proceso histórico. la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología. Por otra parte. es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

en Europa. Este último había sido abordado desde la Edad de piedra y la edad carbonífera. una de base naturalista. reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. al folclore. y más tarde el proyecto colonial. Posteriormente. para desarrollar su propia actividad frente a otro. en cambio. se le añadiría la historia cultural comparada de los pueblos que daría lugar. . relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada). 7) DERECHO La palabra derecho proviene del término latino directum. El derecho subjetivo. las cuales determinan su contenido y carácter. La base del derecho son las relaciones sociales. y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos. es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. normativas. Dicho de otra forma. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Comte de Buffon (1749) y combinó muy pronto dos genealogías distintas. las necesidades de describir pueblos situados en los márgenes de la Europa alto medieval. El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes. en relación a los problemas que planteaban el trabajo misional. en conformidad con una norma jurídica.Como disciplina apareció por primera vez en la Histoire Naturelle de GeorgesLouis Leclerc. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos. Se trata de la potestad que el hombre tiene. que significa “lo que está conforme a la regla”.

Censo: recuento y clasificación de los habitantes de un país. Demografía estática: estudia la cantidad de población.Se considera que el derecho tiene varias características. Necesita conocer el número de habitantes que viven en determinado sector de la superficie terrestre y la forma en que se distribuyen. su lugar de residencia. tipo de actividades que realiza Demografía dinámica: analiza las tasas de natalidad y mortalidad. La demografía humana es la ciencia que estudia estadísticamente la composición y el estado de la población. La posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. esperanza de vida. que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Los datos de una población se pueden conocer a través de los censos. una región en un día determinado. crecimiento de la población y los movimientos migratorios. Una de ellas es la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma). Los movimientos de la población 1) Positivos : aumenta la población 2) Estacionario: población constante 3) Negativos: disminuye la población Factores que influyen en estos movimientos . composición por sexo. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo 8) GEOGRAFIA HUMANA La Geografía humana estudia el territorio como construcción de la actividad humana. distribución.

nacimientos. 2. Los datos demográficos se refieren. 3. sus efectos sociales y económicos. altura b) Presencia de agua. Fenomenología: Explicación de las variables. al análisis de la población por edades. grupos étnicos. entre otros. La demografía se encarga de tres partes fundamentales: 1. grado de delincuencia. estadísticas sobre migraciones. la ecuación fundamental de la población es: . niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales. situación familiar. El Estudio del tamaño de la población: Un ejemplo de una de las técnicas de medición demográfico es el análisis de la población. La explicación: Análisis de causas de los efectos. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. suelos c) Insularidad. las modificaciones de la población. esperanza de vida. recursos existentes d) Posición respecto al mar Humanos: a) Históricos b) Políticos c) Religiosos d) Económicos 9) DEMOGRAFIA Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. matrimonios y fallecimientos. actividades económicas y estado civil.Físicos: a) Clima. latitud.

Robbins. 1932. al microeconómico. 2. se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía"). 3. En segundo lugar. siendo este último uso menos académico. para referirse al un sistema económico en particular. Ciencia Económica Existen variados intentos por definir a la ciencia económica. En tercer lugar. siendo dificultoso encontrar una definición que deje conformes a los economistas y científicos de otras especialidades. La definición mas clásica es debida a Lionel Robbins. .Defunciones + Migración Neta 10) ECONOMIA Definición de Economía El término tiene al menos tres acepciones diferentes: 1. Por un lado.Defunciones + Inmigración Emigración Población Final = Población Inicial + Crecimiento Natural ó Vegetativo + Migración Neta Crecimiento de la Población = Nacimientos . Esta definición se refiere puntualmente a un solo aspecto de la economía. quién dijo que la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. se utiliza para mencionar a la ciencia económica. las relaciones o situación económica de una zona geográfica.Ecuación Fundamental de la Población que podemos escribir de diversas maneras: Población Final = Población Inicial + Nacimientos .

La palabra proviene del griego: psico. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva.(alma o actividad mental) y -logía (estudio). Es por esto que muchos economistas reciben críticas por formular propuestas que parecen tener un carácter dogmático. organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. no es una ciencia exacta. afectiva y conductual. ideas sobre la articulación entre lo social. nociones alternativas y disímiles. es decir.La ciencia económica. 11) PSICOLOGIA La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. pero también desde economistas. Las críticas provienen principalmente de científicos de otras ramas. por lo tanto. debe considerarse como una ciencia social. . ya que enuncian sus conclusiones como leyes universales. Hay en la teoría económica presencia de pensamientos complejos. La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina como una ciencia básica o experimental y utiliza un método científico cuantitativo (contrasta hipótesis con variables cuantificables en contextos experimentales). como filósofos o investigadores epistemológicos. y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a interpretar los procesos. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana. lo político y lo económico Follari 2002. como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua. no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad.

que estudia el acto de conocimiento (la forma en que se comprende. Así.La psicología también puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica). En cuanto a la definición de psicólogo. el término define a quienes cuentan con un título profesional en Psicología o. en su aceptación más amplía. a aquellas personas que estudian el comportamiento humano desde un enfoque científico . organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos). Tal vez la escuela de la psicología más conocida sea la cognitiva. la memoria y el lenguaje. la percepción. la psicología cognitiva estudia funciones como la atención.