You are on page 1of 37

RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Es tan antigua desde cuando el hombre vivía en estado nómada y deambulaba de un lugar a otro y en esa época su necesidad de comercio era nula pues su única necesidad la tenía resuelta que era su alimentación ya que los árboles le proporcionaban dicha necesidad, le surgió un inconveniente en invierno pues escaseaba su alimento este nómada para solucionar este inconveniente se baso de la luna para llevar una contabilización del tiempo llamándose así lunaciones. El hombre sigue avanzando se cansa de esta alimentación y se vuelve cazador y pescador, sigue evolucionando y se vuelve sedentario y quiere ser dueño de la tierra que cultiva y empieza con otras tribus o clanes a intercambiar productos lo cual se denomino el trueque. Sigue evolucionando el hombre y como referencia tenemos a Venecia país mercantilista por excelencia y allí llegaban los barcos cargados de mercancías y allí empezó el comercio entre ellos y por ende siglo XIV existía la monarquía y el rey ordeno a sus administradores cobrar a los comerciantes un tributo, en esta época se manejaba la partida simple la cual consistía en anotar en una misma columna tanto entradas como salidas para lo cual elaboramos un ejercicio así:

CONCEPTO Ingresos mes Arriendo Transporte Recreación Alimentación Consignación

PARTIDA SIMPLE VALOR $600.000 $240.000 $150.000 $100.000 $60.000 $50.000

Esta contabilización por partida simple no fue lo más acertada ya que los administradores del rey tenían que decirle al comerciante que le explicara los libros que ellos manejaban pues su interpretación no tenía nada que ver con la realidad, pasa el tiempo y el comercio sigue avanzando ya finales del siglo XIV comienzos del XV aparece Luca Paciolo matemático italiano a quien se le atribuye la creación de la partida doble la cual consistía en registrar por separado las entradas y salidas cuya características principal que las entradas debían ser iguales a las salidas.

CONCEPTO Ingresos mes Arriendo Transporte Recreación Alimentación Consignación Sumas Iguales

PARTIDA DOBLE ENTRADAS $600.000

SALIDAS $240.000 $150.000 $100.000 $60.000 $50.000 $600.000

$600.000

Actualmente manejamos la partida doble pero con otro sentido en cuanto a las cuentas, pero conservándose las sumas iguales.

DEFINICION DE CONTABILIDAD

Es la ciencia y técnica que nos enseña a recopilar, clasificar y registrar de forma sistemática y estructural las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes (Balance general y Estado de resultados) que analizados e interpretados permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD 1. Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa. 2. Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio de la empresa. 3. Llevar un control de todos los ingresos y los egresos. 4. Facilitar la planeación ya que no solo da a conocer los efectos de una operación mercantil sino que permite prever situaciones futuras. 5. Determinar la utilidad o pérdida obtenidas al finalizar el ciclo contable. 6. Servir de medio de prueba ante terceros.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA CONTABILIDAD

El campo de acción de la contabilidad es muy amplio, como múltiples son las actividades del quehacer humano. Y en todos ellos se requiere la aplicación de sus principios fundamentales. La contabilidad según el tipo de empresa donde se aplique puede ser: 1. Contabilidad Privada: Es la que se lleva en las empresas cuyos propietarios son personas particulares. De acuerdo con la actividad de las empresas en las cuales se lleve la contabilidad se subdivide en: - Contabilidad de Costos: Empresas Industriales - Contabilidad Comercial: Compra y venta de productos - Contabilidad de Servicios: Prestan servicios a la comunidad - Contabilidad Bancaria o Financiera: Comercia capital. 2. Contabilidad Pública u Oficial: Proporciona los mecanismos para registrar todas las actividades económicas de las empresas estatales.

EMPRESA

Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

CLASIFICACIÓN La empresa se clasifica de acuerdo ha: Su actividad: Industrial, comercial, servicios, financiera, minera. De acuerdo al tamaño: Microempresa, mediana y macro empresa. De acuerdo al capital: Pública, privada y mixta. Número de socios: Unipersonal, sociedades.

Sociedad Colectiva: Responsabilidad solidaria. máximo ilimitado.SOCIEDAD Por contrato de sociedad se entiende la unión de dos o más personas con el fin de aportar dinero. aporte de capital y se convierte en acciones.A). . El comanditario la responsabilidad es hasta el aporte. Sociedad Encomandita Simple: La conforman dos tipos de socio gestor y comanditario. CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES Sociedad de personas y sociedades de capital. Sociedades Mixtas: Prototipo de esta sociedad es la sociedad limitada (Ltda. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD Requisitos para el registro de la constitución en la cámara de comercio:  Verificar previamente en la cámara de comercio que no exista otra sociedad o establecimiento de comercio con el mismo nombre de la sociedad que pretende registrar. Sociedad Encomandita por Acciones: Maneja dos socios gestor y comanditario. bienes con el fin de explotarlos y repartirse entre sí las utilidades. responsabilidad hasta el aporte. Sociedades sin Ánimo de Lucro: Prestan un servicio sin ningún interés. Sociedades de Capital: Son las sociedades anónimas (S. Mínimo 5 socios. Para ser accionista se debe firmar libro de accionistas. Fundaciones.). Hogares geriátricos. Sociedad Limitada: Mínimo 2 socios. Sociedades de Persona: Sociedad colectiva y sociedad encomandita simple. El socio gestor la responsabilidad es solidaria e ilimitada. sociedades mixtas. máximo 25 socios. Teletom.

RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS QUE LAS EMPRESAS DEBEN TENER EN CUENTA 1. 110 del código de comercio. ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional. Debe ser liquidado y pagado por los contribuyentes que instalen avisos en el espacio público. Impuesto de Industria y Comercio: Es el impuesto que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial. 2. Impuesto Complementario de Avisos y Tablero: Es el impuesto que se paga por la instalación de avisos en el espacio público. 3. como complemento del impuesto de industria y comercio. con establecimiento de comercio o sin él.Tanto la sociedad comercial o civil se constituyen mediante escritura pública ante notaria y debe contener como mínimo los requisitos consagrados en el art. conformado por un impuesto básico (renta. Impuesto a las Ventas: (Impuesto al valor agregado-IVA) El IVA es un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumidor. ICA: Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros.  Comparecencia de los socios o sus apoderados. Impuesto Sobre la Renta y Complementarios: El impuesto sobre la renta y complementarios es un gravamen directo de carácter nacional. que se obtiene del ingreso que incrementan el patrimonio en forma neta). comercial o de servicio realizados en la jurisdicción del distrito capital. en inmueble determinado. 5. . 4. Retención en la Fuente: Es un mecanismo de recaudo anticipado del impuesto sobre la renta y complementarios por medio del cual las personas pagándole a la DIAN este gravamen en proporción a los pagos que estas han recibido por diferentes conceptos.

CUENTA Definición de Cuenta: Es el nombre que le damos a una transacción comercial y debe ser lo más clara y nítida posible. Egresos o Gastos: Son salidas de dinero en que incurre la empresa para su buen funcionamiento. Ingreso: Es el dinero que se recibe por la venta de mercancía o la prestación de servicios. 14 – La codificación del catálogo de cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles: Clase: El primer dígito Grupo: Los dos primeros dígitos Cuenta: Los cuatro primeros dígitos Subcuenta: Los seis primeros dígitos Las clases que identifican el primer digito son: Clase 1: Activo Clase 2: Pasivo Clase 3: Patrimonio Clase 4: Ingresos Clase 5: Gastos Clase 6: Costos de Ventas Clase 7: Costos de Producción o de Operación Clase 8: Cuentas de Orden Deudoras Clase 9: Cuentas de Orden Acreedoras . CATÁLOGO DE CUENTAS CAPITULO II Art. Costos: Es la compra de mercancía o materia prima.

planta y equipo Terrenos Maquinaria y equipo en montaje Invernaderos Flota y equipo aéreo Semovientes Depreciación acumulada Crédito mercantil Patentes Gastos pagados por anticipado Licencias Otros activos Derechos fiduciarios Inventario de semovientes Pasivo Obligaciones financieras Cuotas o partes de interés social Proveedores Cuentas por pagar Impuestos. Por Cobrar a socios y accionist. gravámenes y tazas Salarios por pagar Pasivos estimados y provisión Ingresos recibidos por anticipado Anticipos y avances recibidos Bonos y papeles comerciales Patrimonio Aportes sociales Capital asignado CLASIFICACION R N O X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X NATURALEZA D CR X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X . Anticipos y avances Inventarios Materias primas Terrenos Propiedad.PUC 1 1105 1110 12 120506 1235 13 131520 1325 1330 14 1405 1450 15 1504 1512 151640 1548 1584 1592 1605 1615 1705 169840 18 190515 199520 2 21 213510 22 23 24 2505 26 2705 2805 29 3 3115 3120 CUENTA Activo Caja Bancos Inversiones Enseñanza Títulos Deudores Prestamos Ctas.

. cuotas o partes de interés social Resultados del ejercicio Ingresos Operacionales Industrias manufactureras Comercio al por mayor y al por menor Gastos Sueldos Costos de ventas Arrendamiento de bienes inmuebles Costos de producción o de operación Costos indirectos Cuentas de orden deudoras Cuentas de orden acreedoras Bienes y valores recib. En Acciones. En custodia X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X COMO TRABAJAN LAS CUENTAS 1 ACTIVO 11 Disponible 1105 Caja General 110505 Caja Menores 110515 Moneda Extranjera CODIGO DE CUENTA DEBE HABER Debita Crédito Carga Acredita Abono Los activos incrementan en el debe.32 34 35 36 4 41 4120 4135 5 510506 6 615505 7 73 8 9 9105 Superávit de capital Revalorización de patrimonio Dividendos o participaciones dec. disminuyen en el haber.

Como es un activo incrementará cada vez que aumente el fondo. Incrementa cuando adquirimos (acciones. 12 DEBE Acciones. 1105 DEBE Venta de Contado HABER Sacamos Caja Menor: Es un fondo que crea las empresa para solucionar los gastos menores.Caja General: Ingresan todos los dineros por nuestras ventas. pólizas). bonos. disminuye cuando se redime (redimir nos devuelven el dinero y entregamos el título). 110510 DEBE Aumente el Fondo de caja menor HABER Disminuye El fondo 1110 BANCOS 111005 Moneda Nacional 11100505 Bogotá 1110 DEBE Consignaciones Notas Crédito HABER Giro de cheques Notas Debito: remesas. comisiones. CDT. CDT. bonos. pólizas HABER Redime . impuestos 12 Inversiones: Es el dinero ocioso que ponemos a trabajar.

2. 16 DEBE Buen nombre (good will) Marcas Patentes Der. 14 DEBE Aporte social. 13 DEBE Ventas a crédito HABER Abonen o cancelen 14 Inventarios: Mercancía lista para la venta. 15 DEBE Adquisición HABER Venta (Conseguir un Mejor servicio) 16 Intangibles: No lo podemos tocar ni palpar pero existen. Que nos ayude a desarrollar el objeto social de la empresa. De Autor HABER Se pierde credibilidad en el mercado vale 0 . Pero para esto debe cumplir dos condiciones: 1. stop de mercancía del año anterior HABER Ventas 15 Propiedad. Planta y Equipo: Son todos los activos que tiene la empresa.13 Deudores: Son las Ventas a crédito. Adquieran con el ánimo de no ser vendidos.

19 DEBE Incremente su valor por factores externos HABER Cuando se pierden los factores externos que le dieron valor 2. 17 DEBE Cuando se adquieren pólizas HABER Cada vez que se cause 18 Otros Activos: Aquellos que no hemos contemplado (obras de arte) y pertenecen las deudas a más de un año. 21 DEBE Abonen o cancelen HABER Hacemos prestamos .17 Diferidos: Son los activos que pagamos de contado pero vamos difiriendo o causando mes a mes. 21 Obligaciones Financieras: Deudas con los bancos o entidades financieras. PASIVOS: Todos los pasivos incrementan en el haber y disminuyen en el debe. 18 DEBE Ventas a crédito HABER Abonen o Cancelen 19 Valorizaciones: Es la diferencia entre el costo histórico y el valor comercial. Incrementa ventas a crédito y disminuye cuando nos abonan o cancelan.

22 DEBE Abonen o cancelen HABER Compra de mercancías a crédito 23 Cuentas por Pagar: Se incrementa cada vez que se adquieren prestamos (demás obligaciones que tenga la empresa). 25 DEBE Abonemos HABER Cada vez que les debamos .22 Proveedores: Compra de mercancía. 23 DEBE Cuando abonemos o cancelemos HABER Incrementa por las deudas 24 Impuestos Gravámenes y Tazas: 2408 DEBE Paga disminuye HABER Venta de mercancía Incrementa 25 Obligaciones Laborales: Son las deudas que tenemos con nuestros empleados.

Disminuye cuando pagamos.26 Pasivos Estimados y Provisiones: Incrementa cuando creamos más provisiones (demandas laborales. 28 DEBE Abonamos o cancelamos HABER Deudas a más de un año 29 Bonos y Papeles Comerciales: 29 DEBE Cancelan o redimen HABER Emisión de bonos . 27 DEBE Disminuye en el debe HABER Incrementa en el haber 28 Otros Pasivos: Se incrementa las deudas a más de un año. 26 DEBE Pagamos HABER Demandas laborales. litigios 27 Diferidos: Pagar por anticipado una obligación contraída. disminuye cuando abonamos o cancelamos. litigios).

6 COSTOS DE VENTAS 61 Costos de Ventas y Prestación de Servicio 62 Compras 7 COSTOS DE PRODUCCION O DE OPERACIÓN 71 Materia Prima 72 Mano de Obra Directa 73 Costos Indirectos 74 Contratos de Servicios .3 PATRIMONIO 4 INGRESOS 41 Operacionales: Recibimos por la actividad comercial que realizamos. 5 GASTOS 51 Operacionales de Administración 52 Operacionales de Ventas 53 No Operacionales: Cuando trabajamos con bancos. 42 No Operacionales: Por actividades diferentes a nuestra actividad económica.

pasivos y patrimonio. Ej.000.000 $ 50. en una fecha determinada.000 $ 3.000. .ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL Es el informe básico que muestra la situación financiera de un ente económico.000 $100.000 $ 5. La Compañía El Renacer Ltda.000 $ 8.000 $ 8.000 $ 3. Durante el 2009 presenta el siguiente movimiento: Caja Bancos Deudores Acciones Póliza contra robo Vehículos Terrenos Equipo de Cómputo Muebles y enseres Edificio Obligaciones laborales Proveedores Obligaciones financieras $ 200.000.000 Se solicita elaborar el balance general a 31 de diciembre de 2009.000 $ 80.000.500.000 $ 2.000 $ 5.000 $ 3.000 $120. Contiene información sobre los activos.000.500.000.000.000.500.000.

000 $ 61.000 3.379.000.000 $265. NIT.000.500.000 5.000 $ 3.500.000 $ 3.000.000.000 $ 8.000 $ 80.000.000 $ 5.000 8.000 $ $ 8.700.000 $120.000 2.000 $ 5.000. 822.000.500.000 $ 2.000 $308.000.200.000 $265.000.200.700.000.000 3.500.000 $327.COMPAÑÍA EL RENACER LTDA.000 $327.000.000 $ 50. LEGAL ______________________ KATHERINE ANGEL CONTADOR MATRICULA 237961-T .611-2 BALANCE GENERAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1105 CAJA 1110 BANCOS 12 INVERSIONES 1205 ACCIONES 13 DEUDORES 1305 CLIENTES 15 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 1504 TERRENOS 151605 EDIFICIO 152405 MUEBLES Y ENSERES 1528 EQUIPO DE CÓMPUTO 154005 VEHÍCULOS 17 DIFERIDOS 170520 SEGUROS Y FIANZAS TOTAL ACTIVO 2 PASIVO 21 OBLIGACIONES FINANCIERAS 22 PROVEEDORES 25 OBLIGACIONES LABORALES TOTAL PASIVO 3 PATRIMONIO 3115 APORTE SOCIAL TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO $ $ $ $ $ 200.000 _______________________ DINA LUZ CACERES REP.500.000.000 $100.700.

ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDA Es el informe básico que muestra el resultado neto de las operaciones de un ente económico durante el periodo contable. Durante el 2009 presenta el siguiente movimiento: Ventas del año $120. . costos y gastos. sus elementos son: ingresos.000.000.000 Se solicita elaborar el estado de resultado. La Compañía El Remate Ltda.000 Cotos de ventas: el 50% de las ventas Gastos $ 30. Ej.

000 $ 30. LEGAL _____________________ KATHERINE ANGEL CONTADOR MATRICULA 237961-T .000 $ 30. NIT.COMPAÑÍA EL REMATE LTDA.122.000 $ 60.000 __________________ DINALUZ CACERES REP.000.000. 801.343-2 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2009 41 INGRESOS OPERACIONALES 6 COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA 51 GASTOS OPERACIONALES 3605 UTILIDAD LIQUIDA $120.000.000.000.000 60.

000 REGISTRO POR ASIENTOS CONTABLES Marzo 5 de 2010 1110 BANCOS 11100505 Bogotá 1105 CAJA 110505 General SUMAS IGUALES P D 10.000 10.000 HABER 110505 DEBE HABER 10. Ej.000.000 10.000.000.000.000.000 10.000 en efectivo.000. REGISTRO POR CUENTAS T 11100505 DEBE 10.PARTIDA DOBLE Es el registro contable hecho de tal forma que a todo debito o cargo corresponde un abono o crédito por igual valor. Consignación de apertura. Marzo 5 de 2010 se abre una cuenta corriente en el Banco Bogotá de $10.000. En toda transacción las cuentas que intervienen actúan como personas unas reciben y otras entregan.000 H P/R.000 10.000.000. .000 10.

000. COMPROBANTES INTERNOS . MAYO 10 DE 2010 13 DEUDORES 1305 Clientes 4 INGRESOS 41 Operacionales SUMAS IGUALES P/R.Ej.000 de contado. Causación P D 30.000 30.000.000. Mayo 10 vende mercancía por $30.000 SUMAS IGUALES P/R.000 30.000 SOPORTES CONTABLES Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa.000.000.000.000 30.000.000 30. es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.000. Clases de soportes: Estos comprobantes pueden ser de carácter interno o externo.000.000. 30. Además se constituyen en un elemento esencial para verificar y servir de medio de prueba ante terceros.000 30.000 30.000 13 DEUDORES 1305 Operacionales 30.000.000.000.000 H 30.000 H 1105 CAJA 110505 General 30. Venta de mercancía de contado.000 MAYO 10 DE 2010 P D 30.

recibos. fotocopias. etc. contratos. Comprobante de Egreso La empresa para hacer sus pagos utiliza este comprobante cada vez que giramos un cheque. pedidos. envió de correo. etc. que son de menor cuantía y para los cuales es poco práctico elaborar un cheque. órdenes de compra.: Recibo de caja. Ej. comprobante de egresos. facturas de venta. cuentas de cobro. . aseo es provisional. recibo de caja menor.Son todos los documentos o soportes elaborados internamente por la empresa para el control y registro de sus operaciones con terceros. si anexan los soportes que lo justifican. Solo es un documento soporte para transporte urbano. notas de contabilidad. Recibo de Caja o Comprobante de Ingreso Este comprobante se utiliza para dar ingreso a caja de todos los dineros recaudados por cualquier concepto. salidas o remisiones de almacén. como son: facturas. Recibo de Caja Menor En la empresa se usa con mucha frecuencia para gastos por conceptos como transporte urbano. ya sea en dinero en efectivo. En su gran mayoría se diseñan de acuerdo con la necesidad de la información o los parámetros específicos de control. El original debe ser para el cliente y dos copias una copia para contabilidad y la otra para el consecutivo. cheques. Permite legalizar contablemente el pago. entradas de almacén. para los demás gastos como papelería. etc.

valor total y firma del responsable de la venta. El nombre o razón social de la empresa que la emite. Datos esenciales de la elaboración de una factura: 1. . COMPROBANTES EXTERNOS Son todos aquellos documentos que sirven de soporte a las transacciones pero son elaborados por terceros como consignaciones bancarias. se hace necesario soportar cada compra con una entrada de almacén o informe de recepción. 3. pagares. Número de actividad de ICA y lo que se le retiene (el tanto x 1000) debidamente tipografiado. Número de resolución y fecha emitido por la DIAN para numeración de la facturación (tipografiado). letras de cambio. Estos comprobantes acreditan la pertenencia de la mercancía y objeto motivo de la compra. El documento original siempre pertenece al comprador. 4. Nombre o razón social y NIT del tipógrafo. Se debe elaborar en original y copia. cheques. Este documento elaborado internamente por la empresa permitirá el control por artículo o simplemente verifica el ingreso a la empresa de esas mercancías independientemente dl sistema de inventario que se utilice. notas debito y crédito.Factura Es una relación detallada y referenciada de cada una de las mercancías u objetos. 2. indicando el régimen y el número del NIT o cédula. con indicación de valor unitario. Entrada de Almacén o Informe de Recepción de Mercancías Cuando se efectúa una compra de mercancía para efectos del control interno de almacén y de contabilidad.

es un cheque seguro. El cheque será siempre pagadero a la vista. Cheque de Gerencia: Es un cheque a la orden emitido por un banco o establecimiento a cargo de sus propias dependencias. Generalmente este documento se utiliza para respaldar los préstamos bancarios. 2. Pagare Este título valor es una promesa incondicional de pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. es decir no requiere fecha. Cheque de Viajero: Consiste en que una persona solicita un cheque expedido por el librador (banco) a su cargo y serán pagaderos por su establecimiento principal. Letra de Cambio Es un documento negociable mediante el cual una persona ordena a otra que pague a una tercera persona cierta cantidad de dinero en un lugar y tiempos determinados previamente. agencias. Cheque Certificado: Consiste en que una persona (librador o tenedor) que recibe un cheque pueda exigir al banco (librado) certifique la existencia de fondos disponibles para su pago. El girador es el mismo banco. por las sucursales o los corresponsales que tenga el librador en su país o en el extranjero.CHEQUES Es un título valor. sucursales. . una orden incondicional de pago dada por un girador contra un banco de pagar una suma de dinero a favor de una persona determinada o beneficiario. Clases de cheques 1. 3.

seguros (amortización). regularmente utilizado por cooperativas o empresas en las cuales labora el beneficiario de un préstamo o crédito. En el sector bancario representa disminución en los saldos de las cuentas corrientes. ajustes. Nota de Contabilidad Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable especifico (pólizas contra robo cuando se hace la amortización). En el sector bancario representa un incremento en los saldos de las cuentas corrientes por préstamos concedidos. Mediante la libranza el deudor autoriza a su patrono la deducción de cuotas periódicas de su salario. Nota Crédito Este documento se diligencia cuando es necesario informar a un cliente que su deuda disminuye por algún concepto. Nota Debito Este documento se diligencia cuando es necesario informar a un cliente sobre el valor de su deuda o de algún incremento por diferentes conceptos. comisiones. por corrección monetaria (intereses). honorarios o participaciones a que tiene derecho. remesas.Libranza Es un documento comercial. como es el caso de la depreciación. para la cancelación de su obligación crediticia. impuestos. . Compra de chequeras.

es decir mercancías en tránsito. es lo que se denomina mercancías enviadas en consignación.INVENTARIOS En la contabilidad de las empresas que se dedican a la compra y venta de mercancías. Y el valor de las existencias que quedan al finalizar el periodo se denomina inventario final. . Las mercancías que no están en su poder porque se enviaron a comisionistas para que ellos las vendan por cuenta de la empresa. Importancia Los inventarios de mercancías revisten una vital importancia en la contabilidad porque de la exactitud que se dé al valor de ellos va a depender. Quienes cobran una comisión por la venta. es decir mercancías de propiedad de otros comerciantes y que la empresa las vende con el propósito de cobrar una comisión por el valor de esa venta. Mercancías que habiendo sido comprobada en el exterior está viajando por cuenta y riesgo de la empresa. Para valorar los inventarios de mercancías se deben excluir las siguientes existencias: Las mercancías recibidas en consignación. en gran parte la exactitud de la utilidad o pérdida obtenida por la empresa. - El valor de las mercancías en existencia al iniciar el periodo se denomina inventario inicial. Las mercancías registradas como vendidas pero que no se han enviado a los compradores. El valor del inventario debe estar formado por lo siguiente:    Las existencias de mercancías de propiedad de la empresa que está en la bodega y en el almacén. existe una cuenta de inventario de mercancías la cual representa el costo de las mercancías de propiedad de la empresa y que están destinadas para la venta.

perpetuo o continuo. Sistema de Inventario Periódico El costo de lo vendido en el sistema de juego de inventarios se termina tomando el valor del inventario inicial más el costo de las mercancías compradas. . sin necesidad de realizar un inventario físico. Sistema de inventario permanente. Utilización del sistema Los registros de entrada y salidas de mercancías se hacen en las cuentas 62. Los sistemas más utilizados son: 1. así mismo las devoluciones se registran en las cuentas devoluciones de compras o ventas de acuerdo con el catálogo de cuentas. Este juego de inventarios debe realizarse como mínimo una vez al año para efectos fiscales. porque los movimientos de compra y venta de mercancías se registran contablemente en la cuenta de mercancías no fabricadas por la empresa a precio de costo. Sistema de Inventario Permanente o Perpetuo Mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia y además se conoce el costo de la mercancía vendida en cualquier momento.SISTEMAS DE INVENTARIO Con el fin de registrar y controlar los inventarios de acuerdo con la magnitud de los negocios. 6205 y 4135. menos el inventario final. Sistema de inventario periódico o juego de inventarios. 2. el volumen de ventas y de existencias de mercancías los comerciantes pueden elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades.

La empresa que adopta este sistema requiere un fichero auxiliar de mercancías denominado Kardex. en el cual se registra cada artículo como subcuenta de la cuenta mercancías. para controlar las mercancías es conveniente llevar un Kardex Sistematizado. por esta razón este sistema recibe el nombre de inventario permanente o continuo y es utilizado manualmente por las empresas que tienen una reducida variedad de mercancías. . La suma de los saldos de cada subcuenta da el saldo de mercancías. Cuando las empresas tienen en existencia una gran variedad de artículos con distintas referencias.

Los sujetos pasivos y activos. la base gravable y la tarifa. ubicar y clasificar a los sujetos de obligación administrados y controlados por la DIAN. De acuerdo con la ley 863 de 2003 solo se debe inscribir una vez.PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA I REGIMEN TRIBUTARIO El régimen tributario colombiano establece impuestos de carácter nacional e impuestos de carácter subnacionales (departamentales y municipales). . Indirectos: Son aquellos cuya responsabilidad jurídica es diferente a la persona que económicamente asume el impuesto. Según la modalidad de recaudo los impuestos se dividen en impuestos directos e indirectos. el hecho generador. Son ellos: o Impuesto sobre las ventas (IVA) o Gravámenes a los movimientos financieros (GMF) o Gravámenes arancelarios o Impuesto de timbre o Impuesto de registro o Impuesto a la gasolina Directos: Son cancelados por la misma persona a quien se grava. Son 5 elementos que participan en la obligación tributaria. Los nacionales son administrados por la nación a través de la DIAN. los departamentales por las gobernaciones y los municipales o distritales están a cargo de la Secretaria de Hacienda municipal. por lo tanto su vigencia es indefinida. Este grupo lo componen:  Impuesto sobre la renta y complementarios  Impuesto de industria y comercio (ICA)  Impuesto predial REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO Es el mecanismo único para identificar.

Personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes. exportación y transito aduanero. 3. ¿Quiénes están obligados inscribirse en el RUT? 1. Para efectuar el recaudo. Los importadores y exportadores. 4. Personas y entidades no contribuyentes que declaren ingresos y patrimonio. 7. Al inicio de la actividad económica. 3. 6. control y servicio en cumplimiento de la obligación tributaria. 2. ¿En qué momento debo inscribirme en el RUT? 1.NIT Es el número de identificación tributaria que expide y asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT. Los profesionales de compra y venta de divisas. exportación o sea usuario aduanero. Las personas naturales o jurídicas que participen en operaciones de importación. Cuando efectúe operaciones de importación. Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común y simplificado. 8. ¿Para qué sirve el RUT? Le permite a la DIAN controlar con información veraz. . clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a su inscripción. Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre la venta que requieran la expedición del NIT y estén obligadas a expedir factura. Los agentes retenedores. declarantes del impuesto sobre la renta. aduanera y cambiaria. ¿Cómo me registro? Puedo hacerlo personal o virtualmente así: Personalmente lleno el formulario con mi documento de identidad o poder autorizado si voy a representar a una persona. Al cumplimiento de la obligación ante la DIAN. actualizada. 2. 5.

Es responsable del impuesto sobre las ventas quienes venden productos gravados o prestan servicios gravados. REGÍMENES COMÚN Y SIMPLIFICADO Las personas naturales y jurídicas que son responsables del impuesto sobre las ventas se clasifican en dos grupos simplificado y común.Virtual debo imprimir el formulario. Persona jurídica: No necesita anexar ningún documento. Obligaciones del régimen simplificado a). Ingresos que se deben tener en cuenta para determinar si se pertenece al régimen simplificado Para el cálculo del monto de los ingresos base para pertenecer al régimen simplificado se debe tener en cuenta los ingresos provenientes de las actividades gravadas. administrado por la DIAN. c). así mismo los que presten servicios gravados siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones. d). . Tiene que llevar un libro fiscal de registro de operaciones diarias. los agricultores y ganaderos que realicen operaciones gravadas. Inscribirse en el RUT. No presentan declaraciones de ventas. es decir que si el responsable del impuesto ejerce una actividad gravada y una excluida solo se tiene en cuenta los ingresos originados en la actividad gravada. b). Les está prohibido cobrar el impuesto a las ventas. Requisitos régimen simplificado Pertenecen a este régimen las personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas. enviarlo por correo certificado y esperar la aprobación anexando los siguientes documentos: Persona natural: Fotocopia del documento de identidad del interesado o de representante legal.

No les está permitido descontar el valor del impuesto a las ventas pagado en las adquisiciones. Tiene que exhibir en un lugar visible al público el documento en que conste su inscripción en el RUT como perteneciente al régimen simplificado. Inscribirse en el RUT.e). d). Registrar el impuesto a las ventas en la cuenta mayor denominada Impuesto a las Ventas por Pagar (IVA). que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley. De acuerdo con su calidad de agente de retención efectuar la retención del impuesto a las ventas. este formara un mayor valor del costo o gasto. Expedir factura o documento equivalente y liquidar el impuesto correspondiente a la venta o servicio gravado. RÉGIMEN COMÚN Todos aquellos que no cumplan los requisitos para pertenecer al régimen simplificado pertenecen al régimen común. Informar a la DIAN sobre el cese de actividades. g). Presentar declaración bimensual de ventas. Obligaciones régimen común a). Llevar libros de contabilidad en debida forma. b). f). e). g). a cargo de . administrado por la DIAN. RETENCIÓN EN LA FUENTE La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos. Deben entregar a quien lo exija copia del documento en que conste su inscripción en el régimen simplificado en la primera venta o prestación de servicio que realice. f). c).

Mecanismo de Control y Cruce de información. Tarifa: Porcentuales. consiguiendo que el impuesto en lo posible. etc. o Por otros conceptos. OBLIGACIONES DEL AGENTE RETENEDOR     Efectuar la retención. o No contribuyentes o Régimen tributario especial . descuentos no condicionados. Expedir certificados: o Por concepto de salarios. Base: Valor de la transacción. OBJETIVOS DE LA RETEFUENTE      Acelera y asegura el recaudo de los impuestos. Sujeto pasivo: Persona sobre quien se realiza la retención. sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause. SUJETOS PASIVOS    Contribuyentes del régimen general: o Impuesto de Renta o Impuesto de Ganancias Ocasionales o Impuesto de Remesas Contribuyentes del régimen especial: o Rendimientos Financieros Autorretenedores: No son sujetos pasivos. LA RETEFUENTE NO ES UN IMPUESTO.los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta. Da presencia del estado en muchos lugares. sin tener en cuenta IVA. Presentar la Declaración de Retefuente mensualmente dentro de los plazos fijados por la ley. Cada concepto tiene una tarifa a aplicar. tributos en general. Existe un sujeto que representa al estado que es el AGENTE RETENEDOR. Hecho generador: Pago o abono en cuenta. Consignar oportunamente la retención. Previene la Evasión. ELEMENTOS DE LA RETENCIÓN      Sujeto activo: Es el estado. Da liquidez al estado.

000 H 17. Las sanciones correspondientes son así: .000 525.000.400.000 6205 Compra M/ercancías 240810 Descontable 236540 Retefuente compras 2205 Proveedores N/nales.875.000 511025 Jurídica 236515 Honorarios 11100505 Bogotá D 3.000.000 16.000 140.000 3.400.000 2.000 Sanciones Las sanciones se presentan por el incumplimiento a la obligación o por cometer algún error en la información.000 17.700.000 4.640.000.000 H 4.000.000.500.000 640.000 4.000 300.000.000 H 3.000 Marzo 15 ventas de mercancía $4.000 D 110505 General 1355 Anticipo de impuesto 413536 Electrodomésticos 240805 Generado 4.o Entidades exentas Taller de aplicación Marzo 1 compra $15.000 Marzo 8 asesoría jurídica $3.000 2.000. D 15.400.000.640.

849.272 .785. el 80% si me hacen manifestación por escrito.485.763.000 $54. el 20% si no la efectuó en el mismo periodo.324.500 x 16% = 897.171.520 Ventas $74.000 $3.200 $165.500 $5.700 x 16% = 26.El 10% del total pagado en la última declaración si se corrige inmediatamente en el siguiente periodo.124.427.835. Ventas $7.472 Dev.000 $1. Taller de aplicación Compras $39.200 $8.609. el 40% si en la revisión me informan del error. y el 160% si la demanda sale a favor del estado.539.412.864.200 $129.000 $34.705.952 Dev.215.200 x 16% = 20.000 $29.366. ompras $2.200 x 16% = 1.500 $60.487.

Hace parte de la base gravable los ingresos obtenidos por rendimientos financieros. por causación. acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas (Estatuto Tributario art. las exportaciones y las ventas de activos fijos.PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA II FINALIDAD DE LA RETENCIÓN EN EL IVA Con la ley 223 del 1995 se estableció la retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas con el fin de facilitar. así como las devoluciones. lo que ocurra primero. ello implica que se lleva contabilidad. Es decir que por pago se entiende la prestación de lo que se debe extinguiéndose parcial o totalmente la obligación y por abono el reconocimiento contable de una obligación a favor de un tercero. comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente con o sin establecimientos. Cuándo se práctica la retención del impuesto sobre las ventas En la adquisición de bienes y servicios gravados. Una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente Causación y periodo gravable El impuesto se causa el primero de enero de cada año y su periodo es anual. Los conceptos de pago o abono en cuenta son los mismos que se aplican en la retención en la fuente del impuesto de la renta y complementarios. 437-1). comisiones y en general todo lo que no esté expresamente excluido. rebajas y descuentos. se causa en el momento de pago o abono en cuenta. Para determinarlo se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios lo correspondiente a actividades exentas o no sujetas. comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del respectivo año. Elementos para liquidar el ICA Base gravable El impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre se líquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO AVISOS Y TABLEROS El ICA es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial. . Son responsables del impuesto de industria y comercio las personas naturales o jurídicas o sociedad de hecho generador. según la cual los hechos económicos se reconocen en el periodo en el cual se realicen y no cuando se reciba el pago.

6. mantener actualizada la información en el RIT. 4.Agosto Septiembre . 2. declarar y pagar el impuesto de ICA bimestral. Informar el NIT en correspondencia y documentos.REGIMEN COMUN Fecha Causación del Impuesto Noviembre – Diciembre 2009 Enero . inscribirse en el registro de información tributaria (RIT). inscribirse en el RIT. expedir factura con el lleno de los requisitos. informar el NIT en correspondencia y documentos. conservar información y pruebas.Junio Julio . llevar libro fiscal de registro de operaciones. conservar información y pruebas por lo menos 5 años. 4. 2. 7.Febrero Marzo . Obligaciones régimen simplificado 1. . 5.Abril Mayo . 5. 6. 3. 8. declarar y pagar en el formulario específico las retenciones de ICA practicadas. mantener actualizada la información en el RIT.Octubre Noviembre – Diciembre Fecha Límite de Pago Enero 19 de 2010 Marzo 19 Mayo 19 Julio 19 Septiembre 17 Noviembre 19 Enero 19 de 2011 REGIMEN SIMPLIFICADO Año Causado del Impuesto 2009 2010 Fecha Límite de Pago 19 de febrero de 2010 18 de febrero de 2011 Obligaciones régimen común 1. llevar libros de contabilidad de acuerdo con la ley. 3. declarar y pagar el impuesto de ICA anualmente.

5 unidades a $20.000 Abril 25 /2010 Venta factura 145.000 Abril 20 /2010 Devolución en compra factura 2080. Presenta los siguientes datos para la tarjeta de kardex del artículo silla Ref. Abril 1 /2010 Inventario Inicial 20 unidades a $12. 25 unidades a $22. máximo 40 y mínimo 10. proveedor Indumuebles Andina Ltda.000 Abril 30 /2010 Devolución en venta factura 145. 623.000 Devolución se hace a precio de4 costo. 15 unidades a $14. 10 unidades a $15. 5 unidades a $14.000 Abril 5 /2010 Compra factura 2050. 5 unidades a $22. o sea factura.EJERCICIO La Compañía Indumaral Ltda. .000 Abril 7 /2010 Venta factura 103. localización sala de exhibición 1.000 Abril 12 /2010 Compra factura 2080.